Zonas NO-GO: La Sharia se extiende por Europa.

Recorrido por el Londres más islamista

Entramos en un Londres que nunca hubiésemos imaginado. Descubrimos cómo grupos islamistas controlan todo un barrio imponiendo, con dinero del contribuyente, la ley Sharia en templos, escuelas y tribunales. Así se radicalizan los británicos que se unen al terrorismo islámico.

1457719684.jpg

Una mujer vestida con 'niqab' pasea por un mercadillo londinense.

1. El Tribunal de la Sharia

LONDRES
  • La mitad de la población de Londres (48,4%) se declara cristiana
  • El 20,7% de los londinenses son ateos. Es el segundo grupo más representativo
  • La fe musulmana es la tercera opción. Uno de cada diez londinenses es musulmán
Syhed tiene 34 años y es de Bangladés. Hoy está contento. Acaba de recoger su certificado de divorcio. Syhed no sale de ningún juzgado, sino de un chalet adosado en el este de Londres, situado a un tiro de piedra del reluciente Parque Olímpico. Se trata del Consejo de la Sharia Islámica de Leyton. Es el más antiguo e importante del Reino Unido. No hay cifras oficiales, pero se estima que en todo el país existen alrededor de 85 de estos 'tribunales'. Están en casas particulares y mezquitas y operan bajo el sistema legal derivado del Corán.

Según el último censo, en la capital británica viven alrededor de un millón de musulmanes. La gran mayoría están completamente integrados en la sociedad. Pero en el Este de la ciudad, se concentra una comunidad que tiene sus propias leyes, sus propias escuelas, sus propios líderes, sus propios templos. Todos ellos, vinculados o controlados por grupos radicales como el Islamic Forum of Europe (IFE). Creada por Jamaat-e-Islami Chowdhury Mueen-Uddin, condenado a muerte en noviembre de 2013 por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Bangladés, la organización extremista solo tiene un objetivo: imponer un 'Califato' en Europa.

Cuando uno pasea por los barrios de Newham y Tower Hamlets se transporta a otro mundo. Incluso los nombres de las calles están escritos en bengalí. Algunos jóvenes pueden llegar a vivir sin hablar inglés y sin relacionarse con otras personas que no sean musulmanas. Es el caldo de cultivo perfecto para los radicales. Los escolares crecen bajo la sombra de la ideología extremista, en gran parte, financiada por el contribuyente británico.

NEWHAM
  • Es uno de los barrios más diversos en lo que a fe se refiere
  • Apenas hay población atea en Newham. El cristianismo (40%) es la religión mayoritaria seguida de la fe musulmana (32%)
  • En el distrito de Green Street West, más de la mitad de sus habitantes profesa el islam
¿Cómo convive el Londres radical con la capital financiera de Europa?

En el Consejo de la Sharia de Leyton, se escuchan alrededor de 50 casos al mes, la mayoría de ellos disputas matrimoniales. Nueve de cada 10 son presentados por mujeres. Bajo la ley islámica, la única manera de que una mujer pueda conseguir el divorcio es a través de estos tribunales.

“Mi ex consiguió los papeles en 2013. Yo no me había preocupado de venir a recogerlos, pero ahora voy a empezar una nueva relación y la familia de mi novia me exige una prueba de que soy libre”, explica Syhed a El Confidencial. “Este papel no vale nada en este país, pero mi intención es volver a casarme y regresar a Bangladés algún día. Y allí todo es por la ley islámica”, añade.

1457719717.jpg

La fachada del Consejo de la Sharia Islámica de Leyton.

En virtud de la Ley de Arbitraje de 1996, estos tribunales son reconocidos legalmente en el Reino Unido para proporcionar -solo en determinados casos- una forma de Resolución Alternativa de Disputas. Pero la justicia no es igual para todos. Syhed asegura que no ha tenido que pagar nada por el documento. Las mujeres, sin embargo, tienen que desembolsar como mínimo 400 libras (516 euros) y llevar a dos testigos varones para conseguir los papeles.

Syhed niega esta realidad. “Estos tribunales lo único que hacen es ayudarnos a resolver nuestras cosas. No he escuchado nunca algo así”, dice. Con todo, reconoce que algunos de sus amigos no están dispuestos a dar el divorcio a sus esposas.

Y en esos casos, ¿qué ocurre? El Confidencial se puso en contacto con el consejo de Leyton, pero no recibió contestación alguna. Si la petición hubiera sido aceptada, habría que haber pagado un mínimo de 200 libras (258 euros) antes de cualquier entrevista.

Layla tiene 43 años y es de Somalia. No quiere ser fotografiada. Hoy ha empezado con los trámites de separación. El proceso puede alargarse durante tres años, y en su caso más tiempo, porque su esposo ha desaparecido y no hay manera de contactarle. “Me han tratado muy bien. En mi cultura también tratan muy bien a las mujeres”, contesta algo ofendida cuando le pregunto por la supuesta discriminación. “No se puede obligar a nadie a estar con otra persona si ya no la quiere”, matiza. Su hermana toca impaciente el claxon del coche. Le incomoda que Layla hable con periodistas. “Aquí no hacemos nada malo”, dice antes de meterse en el vehículo.

2. Mezquita de Whitechapel

A medida que uno se acerca a la parada de metro de Whitechapel, va viendo más mujeres con velo como el de Layla. El 'niqab' (que solo deja al descubierto los ojos) se impone como uniforme obligatorio a las niñas a partir de los 11 años en muchos los colegios de la zona, como el Madani Islamic School de Myrdle Street, situado justo detrás de la Mezquita East London.

1457719770.jpg

Minarete de la Mezquita East London.

La inmensidad del templo impone. Ocupa absolutamente toda la manzana. Y actualmente están construyendo otra extensión para ampliar la zona de rezo. Durante años, la pequeña sinagoga de Great Fieldgate Street sobrevivía entre medias del edificio, pero en julio del año pasado la mezquita consiguió comprarla por 1,5 millones de libras (dos millones de euros). Aunque no es tanto la extensión lo que preocupa a los expertos, sino los extremistas a los que se invita, como el imán Abdullah Hasan, quien describe a los judíos como “adoradores del diablo” y elogia a Osama Bin Laden.

Con este tipo de datos, uno visita el templo con bastante recelo. Espera encontrarse un sitio oscuro, sospechoso y de difícil acceso para los no musulmanes. Pero nada más lejos de la realidad. Las puertas están abiertas para los visitantes y el trato no puede ser más amable. Existe incluso la posibilidad de hacer 'tours'. Son gratuitos, se paga solo la voluntad, y al finalizar la visita, uno recibe un libro sobre el significado del Corán y tres guías donde se explica la posición del islam con las mujeres, el mundo occidental y la ciencia.

“¿Quién de ustedes sabe quién era el profeta Mahoma?”, pregunta animadamente el guía. El lugar de rezo es tan solo una mínima parte del edificio. El resto es un centro social para la comunidad dividido en una parte para mujeres y otra para hombres. “Aquí todo el mundo es bienvenido”, comenta mientras cruzamos un pasillo con un gran ventanal por el que se pueden ver unas colmenas. “Producimos nuestra propia miel, el último tarro de la temporada fue subastado y se llegaron a pagar 2.000 libras [2.500 euros]”, apunta orgulloso.

1457968460.jpg

Calle cercana a la Mezquita de Whitechapel.

Desde 2006, la mezquita ha recibido, al menos, tres millones de libras (3,8 millones de euros) procedentes del contribuyente británico, la mayoría destinadas a programas de lucha contra el extremismo. Aunque la verdadera fuente de recaudación proviene de las donaciones de los fieles.

En el piso de abajo, por ejemplo, se puede ver un mosaico que simboliza el edificio. Dentro de cada pieza, está escrito el nombre de la familia que dio dinero para la construcción. Los locales de los bajos del centro también pagan alquiler. Hay una cafetería, una tienda para mujeres con distintos modelos de velos y una oficina de la ONG Muslim Aid.

Al terminar el 'tour', pregunto al guía por Abdullah Hasan, pero no le consta su visita. “No somos radicales, no causamos problemas, no tenemos nada que ocultar. Aquí entra todo el que quiere, como has podido ver. Participamos y ayudamos a la comunidad”, contesta.

1457719785.jpg

Una mujer musulmana cruza uno de los pasos de cebra de Whitechapel.

3. Gueto de Tower Hamlets

La realidad que dibuja Samuel Westrop, sin embargo, es completamente opuesta. El director de Stand for Peace, 'think-tank' especializado en erradicar el extremismo, asegura que la mezquita está controlada por el grupo radical Islamic Forum of Europe (IFE).

1457719833.jpg

El 34% de la comunidad de Tower Hamlets es musulmana.

TOWER HAMLETS
  • Es en el único barrio de Londres donde el islam supera al cristianismo
  • Un 34,7% de sus vecinos se declara musulmán
  • Tower Hamlets presenta la tercera tasa de desempleo más elevada de Londres, un 10,3%
“Al igual que muchas otras instituciones Jamaat-e-Islami, la mezquita es sumamente amable con los visitantes. Su cepa del islam radical es más potente a través de la influencia política y el engaño público, que mediante la violencia o la intolerancia abierta. Están aleccionados para utilizar métodos liberales y democráticos en su búsqueda, en última instancia, de un ideal no liberal y antidemocrático”, detalla. “Pero si analizas lo que hay dentro, verás que está controlada por un grupo con intolerancia extrema hacia los no musulmanes, mujeres, homosexuales y judíos. No estoy diciendo que todos los que vayan allí sean radicales, pero está probado que está dirigida por radicales”, matiza.

Durante los últimos años, distintas ONG y medios de comunicación han denunciado el poder de IFE en las instituciones locales del Este de Londres. Aparte de colegios y templos, hasta hace muy poco, el grupo radical también dominaba el ayuntamiento del distrito, hasta que el alcalde, Lutfur Rahman, fue cesado el año pasado acusado de “corrupción y prácticas ilegales”.

1457719850.jpg

Un día cualquiera en uno de los mercadillos de Tower Hamlets.

En 2010, Rahman, nacido en Bangladés y criado en la capital británica, fue elegido por primera vez con votantes fantasma registrados en casas abandonadas. Tras su victoria, el grupo extremista se congratuló por haber colocado a uno de sus “hermanos en el puesto de poder”. A pesar de que solo el 34% de la comunidad de Tower Hamlets es musulmana, durante su mandato, la totalidad del gabinete estuvo formado por musulmanes de Bangladés.

El departamento de Finanzas era controlado por Alibor Choudhury, con un largo historial de antecedentes policiales, quien desviaba las subvenciones públicas de organizaciones seculares para destinarlas al IFE y otros grupos musulmanes. En 2011, por ejemplo, se destinaron 105.887 libras (136.000 euros) -como parte del programa de “prevención del extremismo violento”- a Osmani Trust, una ONG que, supuestamente, trabaja para “ayudar a los jóvenes en la educación”. Durante una de las charlas, su director, Muhammad Rabbani, apuntó: “Nuestro objetivo es crear el verdadero creyente, para luego movilizarle en la 'dawah' [predicación], 'hisbah' [cumplimiento de la ley islámica] y la yihad”.

4. London East Academy

Más importante aún, la Mezquita de East London gestiona su propia escuela, la London East Academy. Se trata de un centro privado para educación secundaria, solo para varones. En marzo, el 'Evening Standard' informó que Zubair Nur, uno de sus estudiantes, supuestamente se había unido al ISIS.

1457719880.jpg

Fachada del colegio Bethnal Green Academy.

Según Stand for Peace, el colegio también está controlado por el IFE. En octubre de 2014, el regulador educativo Ofsted ya alertó de que los alumnos tenían “influencias extremistas”. Entre los miembros de la directiva de la escuela se encuentran Gulam Robbani, que dirigió la campaña a la alcaldía de Rahman, y Abdul Qayyum, imán de la mezquita y signatario de la Declaración de Estambul, un documento que aboga por los ataques contra las comunidades judías y las tropas británicas.

Al terminar la jornada escolar, espero en la puerta. Los jóvenes salen con sus mochilas y ataviados con el 'thawb' (túnica). Las pocas madres que se acercan a recoger a sus hijos evitan hablar en cuanto se menciona la palabra radical.

Bethnal Green Academy

La situación se repite en Bethnal Green Academy. Al colegio tan solo le separan unas calles de Brick Lane, uno de los barrios de moda. Al dejar atrás la avenida principal con destino al metro de Old Street, uno vuelve a meterse en otro Londres paralelo. Las estudiantes también llevan velo de un negro intenso.

Esta escuela acaparó todos los titulares en febrero de 2015 cuando tres de sus estudiantes, de 15 y 16 años, decidieron escaparse de sus casas para viajar hasta Siria y allí poder casarse con un yihadista del ISIS. Seguían los mismos pasos realizados meses antes por otra compañera. En marzo del mismo año, las autoridades retiraron el pasaporte a otras cuatro chicas del mismo centro que mostraban idénticas intenciones.

1457719896.jpg

En el colegio Madani Islamic School, el 'niqab' es obligatorio para las niñas a partir de los 11 años.

¿Qué lleva a ocho jóvenes del mismo colegio a querer unirse al Estado Islámico? La propaganda 'online' fue la explicación que se dio en su momento. Sin embargo, más tarde salió a la luz en el 'Daily Mail' un vídeo donde se podía ver al padre de una de las menores atendiendo a una marcha encabezada por el clérigo radical Anjem Choundary. También estaba Michael Adebowale, el mismo que asesinó a plena luz del día al soldado Lee Rugby con un chuchillo al grito de “Alá es grande”.

El director de Bethnal Green Academy, Mark Keary, asegura que la policía ha confirmado que no existen evidencias de que la radicalización de las menores se llevara a cabo en el centro. “Los estudiantes no pueden acceder ni a Facebook ni Twitter en los equipos del colegio”, matiza.

Sin embargo, distintos profesores parecen albergar puntos de vista extremistas. Tasif Zaman, responsable de orientación, ha expresado a través de las redes su apoyo a Babar Ahmad, un islamista británico condenado por cargos de terrorismo por un tribunal de Estados Unidos en 2014. También ha pedido la liberación de Shaker Aamer, a quien el líder de Al Qaeda Abu Zubaydah describió una vez como un reclutador “muy activo” para el grupo terrorista.

Por su parte, Nabila Akthar, coordinador de eventos, es también responsable de Red Leaf. Se trata de un grupo islámico que da cobijo a activistas extremistas como Muddassar Ahmed, de la secta Tabligh, o Anas Al-Tikriti, de los Hermanos Musulmanes.

Los escolares de Tower Hamlets crecen bajo la sombra de la ideología extremista, en gran parte financiada por el contribuyente británico. Mientras tanto, los medios de comunicación y los políticos están ocupados debatiendo las causas de la radicalización”, explica Westrop.

“¿Cómo es posible que diferentes 'think tanks' especializados hayan llegado a las mismas conclusiones y el Gobierno, con más medios, no vea esta realidad?”, pregunto. El experto asegura que los diferentes ejecutivos han trabajado con grupos radicales, ya que suponían “que los extremistas no violentos eran un aliado útil en la lucha contra el terrorismo”. “Es ahora cuando finalmente están empezando a entender que los extremistas no violentos, de hecho, juegan un papel clave en la radicalización de los jóvenes musulmanes y son, a menudo, parte de las redes terroristas más grandes”, matiza.

5. Mezquita del yihadista John

La mezquita está situada al noroeste de Londres, al lado de las mansiones de Notting Hill y el turístico mercadillo de Portobello. Fue inaugurada por el príncipe Carlos hace 15 años. El templo solo ocupa un tercio del edificio. El resto es un centro para las distintas actividades que se organizan para los vecinos, tanto musulmanes como no musulmanes. Hay clases de zumba, yoga, karate, inglés…

1457719911.jpg

El templo de la mezquita solo ocupa un tercio del edificio, en el resto se organizan distintas actividades.

Familias enteras con los niños corriendo por los pasillos charlan animadamente con una mujer. Se trata de Saleha Islam, la directora. El apellido demuestra que su destino estaba escrito. Es la primera mujer en toda Europa al frente de una institución islámica. Ninguno de los reportajes que han salido estos días ha reparado en este 'pequeño' detalle tan revelador.

¿Se radicalizó en la mezquita más abierta del Viejo Continente uno de los asesinos más sangrientos? Islam lo niega con rotundidad. Ni siquiera recuerda verle por allí. “Estudié educación social y he trabajado durante muchos años con la policía contra la explotación infantil. Ahora sigo colaborando con las autoridades. ¿Cree que iba a poner en riesgo mi reputación dirigiendo una mezquita de radicales?”, explica.

“La gente se piensa que esto es como las iglesias. Los cristianos van los domingos a misa. Puede haber un centenar. El sacerdote conoce a todo el mundo. Pero aquí es distinto. Nosotros rezamos cinco veces al día. Hay muchísima gente de paso. Los viernes, por ejemplo, tengo 3.000 personas. Y durante el Ramadán, puedo llegar a tener hasta 10.000. Hay muchos que están de viaje y hacen una parada y luego se van. Yo no puedo controlar lo que hacen todas estas personas cuando vuelven a sus casas”, asegura.

“Si van a una cafetería o al colegio, no pasa nada. Pero si vienen a la mezquita, es cuando surgen los problemas. Nosotros somos muy claros respecto a cuál es nuestro papel y muy transparentes en nuestro mensaje. Condenamos todas las atrocidades que hace esta gente”, añade.

Nadie en Al-Manaar -que nunca antes había sido vinculado con extremistas- dice haber conocido al Yihadista John. Expertos consultados por El Confidencial aseguran que el terrorista no se radicalizó en el centro, sino en las calles, las calles de ese Londres donde se vive una realidad paralela. Las calles donde prevalece la cultura extremista impuesta por redes islamistas 'no violentas' que se han autoproclamado representantes de la comunidad musulmana sin serlo. Radicales que siguen recibiendo fondos públicos mientras las autoridades se preguntan cómo erradicar el problema.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-03-16/londres-yihad-terrorismo-islamico_1169085/
 
Última edición:
La ley sobre blasfemia de Gran Bretaña por la puerta trasera


3928.jpg


El 16 de mayo, en un debate parlamentario, el secretario de Comunidades de Reino Unido, James Brokenshire (en la imagen) rechazó la definición oficial de "islamofobia" —descrita como una "ley sobre blasfemia por la puerta trasera"— de la Comisión sobre británicos musulmanes del Parlamento basándose en que es demasiado vaga y tiene "posibles consecuencias para la libertad de expresión". Dijo que la definición no es conforme con la Ley de Igualdad de 2010. (Foto de Chris J. Ratcliffe/Getty Images).


Días después de que el Gobierno británico rechazara su definición oficial de "islamofobia" propuesta, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, la mayor organización islámica del país, pidió una investigación oficial del Partido Conservador por islamofobia.

La disputa gira en torno a la iniciativa de la Comisión sobre musulmanes británicos —compuesta por unas dos docenas de diputados de varios partidos del Parlamento británico— de institucionalizar la definición de islamofobia en términos raciales en vez de religiosos.

La Comisión, en un informe de noviembre de 2018 titulado "La islamofobia definida", propuso una definición de islamofobia de una sola frase:

La islamofobia tiene sus raíces en el racismo y es un tipo de racismo que toma por objetivo expresiones de musulmanidad o de musulmanidad percibida.​

La definición, resultado de seis meses de consultas, fue apoyada por cientos de organizaciones musulmanas, el alcalde de Londres, Sadiq Jan, y varios partidos políticos, incluido el Laborista, los Demócrata-Liberales y los conservadores escoceses.

Los defensores de la definición dicen que, aunque es cierto que el islam no es una raza, sino una religión —un conjunto de creencias e ideas—, y que los musulmanes son un conjunto de creyentes de diferentes razas, etnias y nacionalidades, muchos musulmanes experimentan prejuicios, discriminación y una forma de racismo que, dicen, es estructural. Omar Jan, director del think tank contra el racismo Runnymede Trust, explicó:

Definir la islamofobia como racismo antimusulmán sitúa bien el problema al referirse a grupos de personas a las que se les adscriben atributos raciales y culturales negativos que pueden dar lugar a una amplia variedad de experiencias, sea un prejuicio inconsciente, la discriminación directa o indirecta, la desigualdad estructural o actos de odio.​

El 16 de mayo, en un debate parlamentario en la Cámara de los Comunes, el secretario de Comunidades de Reino Unido, James Brokenshire, rechazó la definición oficial de "islamofobia" de la Comisión —descrita como una "ley sobre blasfemia por la puerta trasera"— basándose en que es demasiado vaga y tiene "posibles consecuencias para la libertad de expresión". Dijo que la definición no es conforme con la Ley de Igualdad de 2010, que define que la raza comprende el color de la piel, la nacionalidad y los orígenes nacionales o étnicos, y no la práctica religiosa.

Un portavoz del Gobierno dijo que la definición de la Comisión "no cuenta con el apoyo general" y necesitaba "una consideración más a fondo".

Muchos británicos, musulmanes incluidos, están en contra de la definición propuesta y advierten de que podría blindar el islam del escrutinio y las críticas válidas.

En su intervención en la Cámara, John Hayes, diputado conservador, señaló:

El informe de la Comisión identifica islamofobia como un ejercicio de racismo, que presume que la población musulmana de este país, o de cualquier país, es una raza. Puesto que el islam es una religión, esa propuesta es discutible en sus términos, como han explicado muchos críticos del informe.​

Las personas que se adhieren a esa religión vienen de toda clase de lugares, de todas las clases de color de piel y creencias, y adoptan todo tipo de prácticas diferentes. Como ocurre con los cristianos, algunos adoptan una visión más fundamentalista de su religión que otros. Describirlos como raza, en sí misma, es muy osado, y algunos dirían que es un punto de vista controvertido, sin embargo, es lo que hace el informe al identificar la islamofobia como una cuestión de antirracismo [...].​

El actual orden legislativo sobre la incitación al odio, la discriminación y muchas otras medidas permiten que la policía, si así lo quieren, persigan a las personas que se comportan de manera inaceptable y, mucho más en serio, de manera ilegal, y hay una discusión muy pertinente sobre si la policía no lo hace lo bastante. No quiero plantearla yo, pero otros podrían hacerlo. Desde luego, es cierto que la policía debería perseguir a esa gente, a los que habría que interrogar, imputar y, si procede, procesar. Sin embargo, el argumento de que partimos de una hoja en blanco oculta el hecho de que existe toda clase de leyes contra la discriminación y el racismo que nos permiten proteger a quienes podrían ser víctimas de dichos prejuicios.​

En The Spectator, David Green, fundador y director ejecutivo de Civitas, un think tank de político no partidista de Londres, advirtió:

Si esta definición se convierte en ley, nadie estará seguro de qué tipo de palabras podrían llevarlos al juzgado. Es precisamente esa incertidumbre lo que diferencia un Estado policial de una sociedad libre. Históricamente, el término "Estado de derecho" se utilizaba para describir el sistema político en el que todo el mundo sabía cuándo se podía utilizar la ley contra ellos y cuándo tenían la libertad de actuar como a cada cual le pareciera oportuno. Como dijo John Locke, en Inglaterra había "una regla común a cuantos forman parte de esa sociedad", lo que significaba "la libertad que me permite seguir mi propia voluntad en todo aquello no prescrito por la norma, y no estar sometido a la voluntad inconstante, incierta, desconocida y arbitraria de otro" [...].​

La ley [británica] no ampara el uso de las palabras con la intención de suscitar el odio racial y —sin duda por esta razón— la definición de la Comisión afirma que criticar el islam es una forma de racismo. Pero la raza y la religión son cosas muy distintas [...].​

Estamos ante un choque de dos formas muy distintas de ver una sociedad: el individualismo y el colectivismo, a grandes rasgos. El individualismo considera que el objetivo principal del Estado debe ser facilitar el desarrollo de nuestras cualidades personales [...].​

En una sociedad colectivista, el objetivo es que los gobernantes determinen cuál debe ser la conducta de los individuos [...] y los que están en el poder establecen un código detallado y amenaza con el castigo a quien no lo cumpla. Y no agradecen la crítica como mecanismo de aprendizaje mutuo y rendición de cuentas del poder.​

Hemos visto esas ideas autoritarias a lo largo de la historia de Europa y pensábamos que las habíamos dejado atrás [...]. La definición de la Comisión es un intento de recrear esa atmósfera del pasado [...].​

Hay un amplio apoyo público a la libertad de expresión, y no es probable que acabe de forma oficial por una ley del Parlamento, pero se puede ir desgastando poco a poco. Darle un reconocimiento oficial a la definición de islamofobia de la Comisión será un paso gigantesco hacia un Estado policial arbitrario.​

Los jefes de la policía británica han alertado de que la definición de islamofobia propuesta podría generar confusión entre los policías y obstaculizar la lucha contra el terrorismo islámico. En una carta a la primera ministra, Theresa May, que se filtró a The Times, Martin Hewitt, presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés), escribió que la definición de la Comisión podía exacerbar las tensiones con la comunidad musulmana y socavar las medidas políticas y tácticas antiterroristas.

Nos preocupa que la definición es demasiado amplia tal como está redactada, y podría generar confusión entre los agentes a la hora de velar por su cumplimiento y utilizarse para impugnar una legítima libertad de expresión sobre los actos históricos y teológicos de los países islámicos.​

También existe el riesgo de que pueda ir en detrimento de los mandos antiterroristas que tratan de lidiar con el extremismo o impedir el terrorismo.​

El primer diputado musulmán de Inglaterra, Jalid Mahmud, dijo que la definición daría lugar a una mayor segregación de las comunidades musulmanas:

Yo defiendo la libertad para todos, pero estoy en contra de esto. Nosotros, como musulmanes, deberíamos estar orgullosos de quiénes somos e intentar alejarnos de la mentalidad de víctimas.​

En diciembre de 2017, el Barnabas Fund publicó un comunicado en el que recomendaba utilizar la palabra "musulmanofobia" para condenar el miedo y el odio hacia los musulmanes. Dijo que la palabra "islamofobia" sólo debería emplearse con el significado de miedo y odio al islam como ideología religiosa. El comunicado también subrayaba que el uso común de "islamofobia" para incluir el miedo y el odio también a los musulmanes es motivo de muchas confusiones.

El 15 de mayo, más de 40 académicos, escritores y funcionaros públicos británicos firmaron una carta abierta al secretario de Interior, Sayid Yavid. En la carta pedían al Gobierno, a los partidos políticos, a los ayuntamientos y a otras organizaciones que rechazaran la definición de islamofobia de la Comisión:

Los abajofirmantes condenan de manera inequívoca, sin reservas y enérgicamente los actos de violencia contra los musulmanes y reconocen la urgente necesidad de abordar el odio antimusulmán. Sin embargo, estamos sumamente preocupados por la acrítica y apresurada adopción de la definición de islamofobia de la Comisión.​

Se está tomando esa vaga y expansiva definición sin un adecuado escrutinio o consideración apropiada de sus consecuencias negativas para la libertad de expresión, de cátedra y de prensa. La definición también perjudicará la cohesión social, al alimentar precisamente la misma intolerancia a los musulmanes que se propone prevenir.​

Nos preocupa que las acusaciones de islamofobia se usen, como ya se están usando, para blindar las creencias islámicas y otros extremismos ante las críticas, y que formalizar esa definición dé lugar a que se emplee lo que en la práctica es una ley sobre la blasfemia por la puerta de atrás.​

Evidentemente es mucho más probable que no se detecten los maltratos o prácticas dañinas, o las actividades de grupos e individuos que promueven ideas contrarias a los valores británicos, a causa del miedo a que los llamen islamófobos. Esto sólo irá a más si la definición de la Comisión se adopta como ley oficial.​

Nos preocupa que la definición se utilice para acallar las críticas legítimas y la investigación. Aunque los autores de la Comisión han asegurado que no desean infringir la libertad de expresión, todo el contenido del informe, la propia definición y las primeras señales de cómo se podría utilizar indican que lo harían. No deberían tratarse las libertades civiles como una cuestión secundaria al intentar lidiar con los prejuicios antimusulmanes.​

La fusión de raza y religión utilizada bajo el confuso concepto de "racismo cultural" amplía la definición más allá del odio antimusulmán para incluir las críticas "ilegítimas" a la religión islámica. El concepto de musulmanidad se puede en efecto transferir a las prácticas y creencias musulmanas, lo que permite que el informe diga que se instrumentalizan las críticas al islam para herir a los musulmanes.​

Ninguna religión debería contar con una protección especial frente a las críticas. Como el odio a los sij, los cristianos o los hindúes, creemos que el término "odio antimusulmán" es más apropiado y menos proclive a infringir la libertad de expresión. No es deseable una proliferación de las "fobias", como ya han afirmado las organizaciones sij y cristianas que reconocen la importancia de un debate libre sobre sus creencias.​

El 28 de mayo, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, vinculado a los Hermanos Musulmanes, presentó ante la Comisión sobre derechos humanos e igualdad una denuncia de islamofobia en el seno del Partido Conservador. En su denuncia afirmaba:

Hemos dado este paso tras llegar a nuestro conocimiento una insólita serie de casos que indican una cultura en el seno del Partido Conservador donde la islamofobia no sólo está generalizada, sino que es institucional. Solicitamos a la Comisión que estudie las pruebas e investigue este asunto con urgencia.​

El ayudante del secretario general del Consejo Musulmán, Miqdad Versi, admitióque el objetivo de la queja de la organización ante la Comisión de derechos humanos e igualdad era presionar al Gobierno para que aceptara su definición de islamofobia:

El Gobierno, encabezado ahora por los conservadores, también ha decidido rechazar una definición de islamofobia aceptada por el Consejo Musulmán y algunos actores musulmanes clave, lo que nos hace preguntarnos cuál es el mensaje que quieren transmitir a las comunidades musulmanas.​

Cuando llegue la competición por el liderazgo [del Partido Conservador], ¿dará prioridad alguno de los candidatos a hacer frente a la magnitud de la islamofobia que ha consumido al Partido Conservador?​

La petición de una investigación por islamofobia se produjo el mismo día en que la Comisión de derechos humanos e igualdad anunció una investigación oficial por antisemitismo en el Partido Laborista. La investigación determinará si el partido "ha discriminado, hostigado o victimizado ilícitamente a personas por ser judías".

El Consejo Musulmán dijo que el momento elegido para presentar la denuncia —el mismo día de la investigación por antisemitismo— fue una coincidencia.

https://es.gatestoneinstitute.org/14422/gran-bretana-ley-blasfemia
 
Diez colegios públicos impartirán clases de religión islámica en Baleares

musulmanes-e-islam-en-espana.jpg


Enseñanza del islam en la escuela. El consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron este lunes –30 de septiembre de 2019– un convenio de colaboración que permitirá que en el próximo curso 2020/21 se puedan impartir clases de religión islámica en un máximo de 10 centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos. Baleares se suma así a otras autonomías españolas que ya enseñan esa materia en la actualidad.

Según señaló el Govern que preside la socialista Francina Armengol a través de un comunicado, el citado convenio se ha suscrito ahora con el objetivo de «articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en aplicación del acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España».

En ese contexto, la Consejería de Educación y la Comisión Islámica quieren «establecer unas condiciones objetivas por las que los padres, las madres o los tutores de los alumnos puedan ejercer el derecho que tienen de que sus hijos reciban en los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios la enseñanza de la religión islámica, siempre que así lo decidan en virtud de sus propias convicciones».

De acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la Consejería de Educación, «cada año se podrá ampliar el número de centros docentes hasta cubrir la demanda de esta enseñanza». Cabe recordar que en la presente legislatura el Govern presidido por Armengol está conformado por integrantes del PSOE, Unidas Podemos y MÉS por Mallorca.

En la actualidad, se imparten clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Melilla, Extremadura, Navarra y La Rioja.

https://www.periodistadigital.com/c...igion-islamica-baleares-noticia-689404152275/
 
Aviso para navegantes: ojo con la ropa, el alcohol o ¡cogerse de la mano!


El estreno del Dakar en Arabia Saudí, un país que se rige por la Sharia (Ley islámica) y con una identidad cultural bastante diferente a la africana o la sudamericana -los anteriores anfitriones de la carrera-, ha obligado a la organización de la prueba a establecer unas recomendaciones para los competidores durante su estancia en el país asiático.

En la "Guía Práctica" de 10 páginas a la que MARCA ha tenido acceso, ASO informa a los participantes de algunos aspectos importantes a tener en cuenta respecto a diferentes ámbitos. Por ejemplo, la prohibición de la importación y el consumo de alcohol y la carne de cerdo, actos que "podrían ser objeto de un proceso judicial". Este dato no será baladí para algunos pilotos, como es el caso de Lorenzo Santolino, salmantino de nacimiento y guijuelense de adopción, que tiene pautado en su dieta el lomo, por su alto valor nutritivo y bajo contenido en grasa. De hecho, suele llevarlo en carrera para combinarlo con la suplementación habitual a base de barras energéticas. También tendrá que ser tenido en cuenta por la organización, que en años anteriores incluía el vino y la cerveza en su catering de bebidas para la caravana del Dakar.

15758057423916.jpg


En el apartado de sexualidad, la organización avisa que "todo producto cultural importado (DVD, libros, revistas...) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia. Queda terminantemente prohibido todo contenido por**gráfico o erótico del tipo que sea". Respecto a las drogas, su consumo está estrictamente prohibido, tanto a hombres como a mujeres, y su consumo puede incluso ser objeto de "arresto y duras penas, incluida la pena de muerte".

Uno de los aspectos que más controversia ha causado ha sido el de la vestimenta recomendada a los pilotos. En este sentido, ASO "ruega tanto a hombres como a mujeres vestir con recato en público, evitando la ropa ajustada o con palabras o imágenes vulgares. Las mujeres deberán llevar los hombros y las rodillas tapados en público. No es obligatorio el uso de la abaya -un manto similar a una bata larga- o el hiyab -un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello-", aunque se recomienda usar la primera prenda en público para evitar ofender. Estas recomendaciones están orientadas especialmente a los días previos y posteriores al rally, ya que en el campamento se espera que las normas puedan ser algo más flexibles. En cualquier caso la especial climatología de Arabia Saudí en enero (con mañanas templadas y noches frías) hará más sencillo cumplir este precepto.

Como recomendación general, la vestimenta para los hombres admite los pantalones cortos "de longitud media" y las camisetas de manga corta, mientras que para las mujeres se aconseja vestir "con recato" fuera del campamento, "sobre todo en pequeños pueblos". Respecto a los tatuajes, se ha de tener en cuenta que, aunque se toleran, no deben mostrar imágenes o frases explícitas.

15758058137703.jpg
Betriu y Laia Sanz

Otro aspecto a tener en cuenta por los participantes, especialmente por aquellos que son pareja (Stéphane Peterhansel y Andrea Mayer, que comparten uno de los Mini Buggy, Javi Vega y Sara García, que rodarán juntos en carrera en motos, Laia Sanz y su actual pareja, Jaume Betriu -ambos competidores en motos-, o Isidre Esteve y su compañera y fisioterapueta Lidia Guerrero, entre otros) se refiere a las normas relativas a la demostración de afecto en público, que siguen en vigor en Arabia. Cogerse de la mano puede resultar ofensivo y los gestos de afecto incluso pueden ser objeto de detención, como se especifica en el apartado de 'preguntas frecuentes' del documento. Sin embargo, las parejas podrán compartir habitación, con el visado adecuado, incluso aunque no sean matrimonio, algo que se permite desde el pasado septiembre, cuando el reino saudí modificó las normas de alojamiento en los establecimientos turísticos a la vez que empezó a emitir visados de turista. Hasta entonces sólo podían acceder al país los expatriados, los asistentes a espectáculos deportivos o los peregrinos musulmanes.

15758056849079.jpg


Las comunicaciones, por el contrario, están bastante abiertas ya que el acceso a las redes sociales es libre en todo el país, con la excepción de las llamadas de whatsapp, que están bloqueadas (aunque pueden hacerse por Skype, Facetime o Hangout). Tanto los hombres como las mujeres pueden conducir libremente en Arabia donde, curiosamente, los límites de velocidad son más altos que los que habitualmente rigen en Europa (pueden llegar hasta los 140 km/h en las grandes autopistas del país). En el coste de la vida llama la atención (por lo bajos, aunque previsibles en el principal productor de petróleo del mundo) los precios de los combustibles, a 0,48 euros el litro de gasolina de 95 y 0,15 el diésel.

 
Lucío A. Muñoz presenta su nuevo libro “Euroáfrica: el su***dio de Occidente”
  • Según su autor es una obra que muestra, ante todo, los caóticos efectos que provocará en la Unión Europea la inmigración ilegal, masiva, carente de cualificación, culturalmente incompatible y subvencionada

El séptimo libro de Lucio A. Muñoz, titulado “Euroáfrica: el su***dio de Occidente”, es una obra que muestra, ante todo, los caóticos efectos que provocará en la Unión Europea la inmigración ilegal, masiva, carente de cualificación, culturalmente incompatible y subvencionada.

Modelo de inmigración

Según explica el autor, en nota de prensa, en el largo plazo, este malévolo modelo de inmigración erradicará tanto la identidad como las raíces culturales de Europa, fundamentadas en tres fuentes principales: el patrimonio religioso judeo cristiano, la filosofía griega y la concepción romana del sistema jurídico.

Eliminando, de igual manera, los Estados Democráticos de Derecho, sostenidos por economías de libre mercado y característicos de los países integrantes de la UE.

Cuando en los países integrantes de la UE se conforme una mayoría poblacional afro musulmana, la ley Sharia o islámica suplantará los valores propios de Occidente.

En consecuencia, el modelo político, legal y socioeconómico vigente en las naciones que conforman la UE será sustituido por un arquetipo antropológico de perfil islamista, añade la nota de prensa.

En clave económica

En clave estrictamente económica, el libro demuestra que el “Modelo de Inmigración Planificada”, es decir, el contrario al implementado en la UE, es el único capaz de beneficiar a cualquier país o continente receptor de inmigrantes.

Puesto que, únicamente la inmigración legal, cualificada, adaptada a las necesidades económicas y culturalmente compatible puede aportar valor a la UE y, por ende, a España.

Al respecto, esta obra desmonta la demagógica teoría, sostenida por determinados partidos políticos, consistente en que la inmigración ilegal pagará las pensiones.

El libro, a modo de presagio, expone la manera en la que se producirá en el seno de la UE un conflictivo choque cultural de impredecibles repercusiones, concluye la nota de prensa.

https://www.lanzadigital.com/provin...vo-libro-euroafrica-el-su***dio-de-occidente/
 
El 'islamismo para niños' que horroriza a Holanda: "Esto solo es la punta del iceberg"
  • El libro '¡Ayuda! Estoy creciendo', escrito por una holandesa convertida al islam, se ha convertido en escándalo público tras una investigación contra las aulas islámicas en el país
el-islamismo-para-ninos-que-horroriza-a-holanda-esto-solo-es-la-punta-del-iceberg.jpg


El temario es propio de la Edad Media, pero algunos alumnos de Primaria en Holanda lo estudian en pleno 2019. Un total de 44 escuelas islámicas oficiales reconocidas y subvencionadas por el Estado utilizan un manual educativo en el que se insta a los niños y niñas a subrayar sus diferencias, a condenar la homosexualidad o a considerar el contacto visual entre ambos sexos como un acto prohibido de 'zina' (adulterio, en árabe).

El libro de educación sexual '¡Ayuda! Estoy creciendo' se ha convertido en escándalo tras la publicación hace unos días de una investigación de los dos grandes grupos de comunicación nacionales, Nieuwsuur y NRC Handelsblad. El material didáctico, elaborado por una holandesa conversa al islam, Asma Claassen, y desarrollado bajo el paraguas de la Organización de Juntas Escolares Islámicas (ISBO), cuenta con una versión para chicos y otra para chicas y explica, entre otras cosas, por qué Alá “aborrece a los homosexuales” y “prohíbe la unión con alguien” del mismo s*x*.

Un ejemplo es este fragmento de la página 75: “La gente del pueblo de Lot se había desviado por completo del camino de Alá. Los hombres de Sodoma habían comenzado a tener relaciones sexuales entre ellos, en lugar de con sus esposas… Esto nunca antes había sucedido en la historia y Alá lo aborreció y lo consideró un gran pecado. Alá instruyó a Gabriel para destruir las siete ciudades de Sodoma con todos los edificios, personas y animales… Dejó que llovieran las piedras de arcilla dura, en cada piedra estaba el nombre de la persona a ser golpeada con ella”.

Espiar a las propias niñas

Otro de los apartados polémicos de este libro se centra en la prohibición de mirarse entre niños y niñas y la necesidad de que las chicas no usen “ropa de los no creyentes”, lo que incluye prendas ajustadas, ausencia de un pañuelo cubriendo el pelo e, incluso, condenas al maquillaje o la depilación de cejas. Además, en un pasaje del libro, se aconseja a las niñas que recopilen fotos de musulmanas que van vestidas de forma adecuada y otras de mujeres que van “mal vestidas”. Según la televisión holandesa NOS, que hizo una investigación sobre el temario de estas escuelas, las chicas tuvieron que colgar estos recortes en los baños del colegio.

La Inspección de Educación alegó en un principio “no ver razones” para intervenir estos libros porque "no entran en conflicto" con los valores básicos del Estado constitucional democrático. Sin embargo, la asociación de defensa de los derechos LGTBI (COC) instó al Gobierno a revisar el libro porque a los niños homosexuales se les está diciendo "que no son bienvenidos". "Es horrible, inaceptable y contrario a la ley. Los estudiantes tienen derecho a una escuela donde se sientan seguros y aceptados”, afirmó la presidenta de esta organización, Astrid Oosenbrug.

Ante las denuncias públicas del contenido de este libro, que se lleva utilizando en estas escuelas desde 2013, los editores enviaron un manual adicional a los profesores para 'aclarar' conceptos.

En el apartado sobre la homosexualidad, introdujeron algunos cambios: “Alá envió un castigo a la gente porque no escuchaba ni mejoraba. Si observamos el comportamiento de los dos profetas que vivían en ese momento de la historia —Abraham y Lot— vemos que tratan a la gente de Sodoma de una manera cortés y amable. Permanecieron tranquilos, firmes, justos, amables y educados y no fueron tentados por un mal comportamiento o un lenguaje inapropiado”, añaden, en un intento de suavizar el temario.

Escuelas salafistas y la muerte con espada

Mientras que los colegios islámicos de Primaria están sometidos a la Inspección del Ministerio de Educación y reciben financiación estatal al ofrecer un currículo reconocido por el Estado, hay otras escuelas coránicas y extraescolares instaladas en mezquitas salafistas que escapan al control oficial. La misma investigación periodística, que se publicó en dos entregas, concluyó que se educa a los niños en “alejarse de la sociedad holandesa” y “buscar un país islámico” al que recurrir cuando crezcan.

Los investigadores se hicieron pasar por padres que estaban pensando inscribir a sus hijos en varias escuelas coránicas para pedir material didáctico de estos centros, tildados de 'clubes' por el Gobierno. Gracias a ello, pudieron escuchar alrededor de 70 horas de grabaciones de audio y vídeo de lecciones en donde los maestros glorifican un sistema donde se aplica el castigo de la ley islámica (la sharía) a todos los infieles y pecadores.

Estas organizaciones enseñan a los jóvenes musulmanes qué grupos y tipos de personas son “enemigos” y “no creyentes”, y señalan “la pena de muerte que merecen los adúlteros, los homosexuales, los apóstatas y los brujos”. Para ello, los niños tienen que hacer ejercicios de relleno y preguntas de opción múltiple, donde deben elegir qué castigo es el correcto para cada pecado cometido: latigazos, lapidación o muerte con una espada.

El salafismo, el movimiento fundamentalista y ultraconservador por excelencia dentro de la educación islámica informal, se está volviendo cada vez más influyente en Holanda y el resto de Europa, promovido por la financiación extranjera procedente de diferentes países del Golfo. La investigación ha identificado al menos 50 centros de enseñanza salafista en Holanda, que ofrecen este tipo de lecciones a más de 1.000 niños durante las tardes o los fines de semana.

Los liberales de VVD y Unión Cristiana, ambos partidos de la coalición del Gobierno holandés, proponen hacer cambios en la Constitución que aclaren los límites de las escuelas informales y que permitan a la Inspección de Educación intervenir en estos centros en caso de que haya señales de irregularidades.

"Solo es la punta del iceberg"

Otros son más tajantes. La principal voz contra el salafismo en el Parlamento holandés de los últimos 10 años, Ahmed Marcouch, insta al Gobierno de La Haya a tomar medidas más radicales y prohibir el movimiento salafista en Holanda. Marcouch, actual alcalde de Arnhem y musulmán, pide “llevar ante la justicia” a las organizaciones salafistas y alerta de que lo que ha salido a la luz sobre estas escuelas es "solo la punta del iceberg”, porque “si esto nos asusta, qué habrá detrás. El problema es mucho más profundo”, explica este holandés de origen marroquí a El Confidencial.

Marcouch considera que los salafistas “usan la máscara religiosa para difundir estas ideas y envenenar a los niños pequeños y a los adolescentes, aprovechando que todavía están en una etapa en la que se intentan conocer a sí mismos, buscando su identidad”. Además, recuerda que muchos jóvenes se han radicalizado en estos centros “y han acabado tomando las armas contra su propia sociedad, o emigrando a territorios de la yihad” como Siria o Irak. Solo en su municipio, unos 70 jóvenes se han unido a un grupo terrorista.

“Les convencen de la idea de que hay una 'umma' [comunidad musulmana], de que deben luchar contra la democracia y el Estado de derecho. Les dicen que su objetivo puede lograrse incluso con la violencia contra los infieles, apóstatas y demás. Con estas ideas, son capaces de matar a su propia familia. No es un grupo político con el que se pueda hablar o escuchar su opinión. Buscan la violencia, son una fuente de radicalización y debemos actuar ya”, alerta este exdiputado socialdemócrata.

La comunidad religiosa también ha condenado estas lecciones. El presidente del Consejo de Mezquitas Marroquíes en Holanda, Said Bouharrou, asegura estar muy preocupado por el aumento de influencia del salafismo en la educación islámica en Holanda. “Un cambio en la Constitución es una medida sin sentido porque tardará años en llevarse a cabo y en dar resultado. Estos niños no tienen ese tiempo. Si queremos ser efectivos en la lucha contra los abusos dentro de la educación salafista, hay que atajar el problema de raíz, hablar con los padres y con las mezquitas”, alerta, en declaraciones a este diario.

El Parlamento holandés lleva el tema en agenda para los próximos meses, entre exigencias de la propia comunidad musulmana a tomar medidas rápidas y urgentes. “La libertad de educación no significa libertad para poner a los niños en contra de nuestra sociedad", advirtió el líder del partido liberal, Klaas Dijkhoff. El ministerio investigará lo que está sucediendo en las escuelas oficiales islámicas, pero en cuanto a las academias de fin de semana, que ofrecen una educación informal y no subvencionada, se requiere un cambio en la ley y un mayor control más efectivo.

“Estas prácticas son inaceptables y son muy peligrosas”, añade René Peters, de Llamada Democristiana (CDA), otro partido integrado en el Gobierno holandés. Su compañero de coalición, el progresista Paul van Meenen (D66), considera estas escuelas extraoficiales una forma de adoctrinamiento de los niños holandeses “con ideas repugnantes y degradantes, y no debería haber lugar para ello”.

 
Back