Zarzuela no tiene en el calendario que el rey presida un Consejo de Ministros

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36.744
Calificaciones
217.768
Zarzuela no tiene en el calendario que el rey presida un Consejo de Ministros
Felipe VI convocó este acto por primera vez en 2014 y Juan Carlos I lo realizó en más de cuatro ocasiones

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española.

En esas líneas, establece las competencias que corresponden al rey. Entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

El 18 de julio de 2014, el rey Felipe VI presidió por primera vez un Consejo de Ministros en el Palacio de La Zarzuela, con carácter informativo. El presidente del gobierno que formaba parte en ese momento era Mariano Rajoy.





Tras este Consejo de Ministros deliberante, Mariano Rajoy y los miembros del Ejecutivo se trasladaron al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio.

Así fue como se realizó el Consejo de Ministros deliberante. Por lo que, al formarse un nuevo gobierno en el año 2020, podría reunirse de nuevo con el presidente actual.

Aunque Pedro Sánchez no ha apuntado que se vaya a realizar este consejo de ministros deliberante en la Zarzuela. Cabe la duda de que pueda reunirles más adelante pero de momento, no se va a convocar un consejo de ministros donde presida el rey.

Juan Carlos I lo presidió en diferentes ocasiones
El 13 de julio de 2012 el rey Juan Carlos presidió el Consejo de Ministros deliberante en el Palacio de La Zarzuela. Asistió el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la totalidad de los miembros de su Gabinete.




El primer Consejo de Ministros de esa legislatura fue presidido por el rey Juan Carlos. Esa fue la primera ocasión de la legislatura en la que Juan Carlos convocó una sesión de este órgano, denominado así porque no toma decisiones ejecutivas.

El 9 de mayo de 2008 fue la anterior vez que tuvo lugar un Consejo de Ministros deliberante bajo la presidencia del rey, en el que participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero.