Zarpazo a la Corona desde el Tribunal de Cuentas

Registrado
18 May 2015
Mensajes
1.927
Calificaciones
13.447
http://www.elespanol.com/espana/20160417/117988343_0.html

Zarpazo a la Corona desde el Tribunal de Cuentas

La vocal del PSOE Enriqueta Chicano propone que palacios y monasterios ligados por la historia a la Monarquía "reviertan" al patrimonio del Estado. Incluye los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, El Escorial o el monasterio de Yuste.



Un proyecto de informe elaborado por la consejera del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano plantea que varios palacios y monasterios fundados por reyes de España e históricamente vinculados a la Corona dejen de pertenecer a Patrimonio Nacional y sean "revertidos" al Patrimonio del Estado.

El documento de la consejera propuesta por el PSOE -aún pendiente de remisión al Pleno del tribunal, al que corresponde aprobarlo o no- alega que Patrimonio Nacional tiene "excesivos" bienes que, o bien "no son utilizados salvo excepcionalmente" para el servicio del monarca, o bien "han perdido sus fines fundacionales", son "económicamente inviables" y carecen de "adecuación al momento histórico actual y al modelo de Estado aconfesional".

Dentro de la primera categoría de patrimonio de infrecuente utilización por la Corona se incluyen en el documento los palacios de Aranjuez, La Granja, Riofrío o El Escorial, así como el monasterio de Yuste, donde murió Carlos I, y la residencia real La Mareta, regalada por Hussein de Jordania a Juan Carlos I y lugar donde falleció su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

En la segunda categoría, relativa a los bienes que habrían perdido su fin fundacional, se encuentran los Reales Patronatos y la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Respecto a todos ellos la consejera Chicano propone su extinción y "reversión de los bienes al Patrimonio del Estado", así como la "formalización explícita de las relaciones jurídicas y económicas" con las comunidades religiosas que cuidan de esos bienes (las entidades "beneficiarias", como se las considera en el documento) "atendiendo rigurosamente al interés público y al ordenamiento jurídico vigente".

El borrador de informe es fruto de la decisión del Tribunal de Cuentas de fiscalizar por primera vez al consejo de administración de Patrimonio Nacional, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia que en 2013, año al que se refiere el examen, tuvo un presupuesto de 113 millones de euros (88,8 provenientes de fondos estatales) y arrojó una cuenta de resultado netos positivo de 21,9 millones.

Patrimonio Nacional se encarga de la gestión y administración de los "bienes titularidad del Estado afectados al uso y servicio del rey y de los miembros de la familia real para el ejercicio de la alta representación" que ostentan, de acuerdo con la ley de 1982 que regula el organismo. Esos bienes son distintos palacios (La Zarzuela, el de Oriente, El Pardo, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, La Almudaina, La Granja, Riofrío), los bienes muebles contenidos en ellos y el monasterio de Yuste.



Fines "de interés particular"

Además, forman parte de Patrimonio Nacional los derechos de gobierno y administración de 12 fundaciones, denominadas reales patronatos. Entre ellos están el Convento de las Descalzas Reales, donde vivieron dos hijas de Carlos I, la emperatriz María de Austria y Portugal y Juana de Austria; el Convento de Santa Clara, construido en el siglo XIV por Pedro I de Castilla y primera tumba de Juana la loca, o el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, levantado por Felipe II. Patrimonio Nacional también ejerce las funciones de patronato sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Los reales patronatos son instituciones muy antigüas (algunas proceden de los siglos XIII y XIV) fundadas por reyes de España, que estipularon que las comunidades religiosas a las que encomendaron el cuidado de esos lugares rezasen de forma ininterrumpida por la salvación del fundador y de las personas reales. Según el borrador de informe, estas fundaciones están en un "limbo jurídico" y responden a "fines de interés particular, principalmente, celebrar ceremonias religiosas en favor de las almas del rey fundador y de su familia".

No obstante, en el propio documento se reseña que las comunidades religiosas encargadas, por ejemplo, de los monasterios de El Escorial y Yuste se rigen por convenios firmados con Patrimonio Nacional en fechas recientes (1982 y 2011, respectivamente) en los que la cesión del uso de los bienes está acompañada del deber de mantenerlos y custodiarlos y de realizar actividades culturales.

Los agustinos que conservan El Escorial recibieron en 2013 una subvención de 450.000 euros, mientras a que los religiosos de la Orden de San Pablo que residen en Yuste se destinaron 93.000 euros. Los benedictinos que se ocupan de la abadía situada en el Valle de los Caídos percibieron 340.000 euros y se rigen por un convenio de 1958 por el que se obligan a "levantar las cargas espirituales impuestas por el fundador" y atender el Centro de Estudios Sociales, biblioteca, escolanía y hospedería.

Para la consejera Chicano, los reales patronatos "perviven en una anómala situación jurídica y económica" y ocho de ellos "carecen total o parcialmente de recursos financieros para sostener una mínima autonomía económica, dependiendo para su supervivencia de las subvenciones de Patrimonio Nacional, cuyos importes en 2013 se situaron por encima de la diferencia de gastos e ingresos, excediendo sus necesidades e incumpliendo la Ley General de Subvenciones".



El proyecto de informe defiende que las fundaciones tienen que ser autosuficientes y que Patrimonio Nacional "en ningún caso es responsable de financiar la insuficiencia de medios económicos ni de cargar sus gastos al presupuesto público ni de asumir su gestión ordinaria mediante la dedicación de recursos propios del organismo, personales y materiales".

"No existe justificación legal ni causa de interés público para que el Estado deba hacerse cargo de todos esos gastos", añade el documento, que hace hincapié en la aconfesionalidad del Estado.

"Errores y extralimitaciones"

La propuesta de Chicano ha sido objeto de unas alegaciones muy críticas de la Abogacía del Estado, que considera que el documento "no debería ser elevado al Pleno en su actual redacción" al contener "errores y extralimitaciones" en la función fiscalizadora.

En este sentido, a la Abogacía del Estado le sorprende que el proyecto de informe exprese su discrepancia con dictámenes del Consejo de Estado contrarios a la extinción de los reales patronatos. A su juicio, es una "frivolidad impropia de la función" del Tribunal de Cuentas "ignorar dictámenes emitidos por el supremo órgano consultivo" del Gobierno.

El abogado del Estado percibe una "concepción reduccionista de la Corona, constante en el proyecto, que en ocasiones puede rozar lo ridículo", como una consideración relativa a que los bienes privados de la familia real, que ahora se encuentran depositados en dependencias del Patronato Nacional, no deberían ser custodiados por este organismo. La Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas se pregunta si lo que se pretende es que los reyes alquilen trasteros para guardar esas pertenencias familiares.

En lo nuclear, el abogado del Estado señala que el hecho de que el ente fiscalizado tenga un "importante patrimonio" y sus actividades sean "complejas", como manifiesta el borrador de informe, "no quiere decir que haya que reformarlo". A su juicio, no es competencia de la fiscalización "no compartir" la existencia del Patrimonio Nacional, "negando de hecho los artículos 2, 4 y 5" de su ley reguladora, en la que el legislador ha establecido cuáles son los bienes pertenecientes a ese organismo.

'Jibarizar' la Corona

"Suprimir una gran parte del Patrimonio Nacional, por medio de lo que se ha venido en llamar la 'jibarización" de la Corona, reduciéndolo a un lugar para vivir el Rey (Zarzuela), otro para recibir (Palacio Real) y otro para alojar huéspedes ilustres (Palacio de El Pardo), es una idea que se puede afirmar, pero que desde luego no entra en las funciones de un proyecto de informe del Tribunal de Cuentas", sostiene.

Para el abogado del Estado, la recomendación de tramitar una reforma legislativa porque el organismo tiene un "excesivo patrimonio" significa ignorar que Patrimonio Nacional "representa la Historia de España".

"Que los Palacios de Riofrío, La Granja, Aranjuez, El Escorial, etcétera, no conozcan 'la utilización, salvo muy excepcionalmente' del rey y que por ello haya que suprimir estos inmuebles de Patrimonio Nacional supone desconocer que (...) el Rey es mucho más que la utilización de un inmueble. 'El símbolo regio sirve también para dar sentido a la unidad de España en su dimensión histórica'", señalan las alegaciones, citando a constitucionalistas como Rodríguez-Zapata.

Respecto a los reales patronatos y monasterios, la Abogacía del Estado señala que si la ley los integra en Patrimonio Nacional "su deber es conservar esos bienes y disponer lo necesario para su uso y servicio, actividad que requiere obviamente medios materiales y personales". A este respecto, subraya que las Cortes aprueban todos los años esas dotaciones.



"La realidad normativa española es idéntica en el Derecho comparado con las jefaturas del Estado, sean monarquías o repúblicas", destaca el abogado del Estado, según el cual en los países de nuestro entorno existe un organismo como Patrimonio Nacional, que administra los bienes para uso y servicio de la institución, mientras que la jefatura del Estado tiene un presupuesto propio para financiar su operatividad funcional.

Esa realidad "no es confusa y nunca se ha considerado como tal históricamente hasta este proyecto de informe", añaden las alegaciones, que recuerdan que el mismo esquema se sigue con las residencias oficiales de los presidentes del Congreso y del Senado, cuya gestión y mantenimiento se incluye en los presupuestos de las Cámaras y no en la dotación presupuestaria de los presidentes.

El abogado del Estado indica que la propuesta de "revertir" los bienes de los reales patronatos a Patrimonio del Estado es "incorrecta, histórica y jurídicamente" porque esos bienes "nunca han pertenecido a Patrimonio del Estado, son fundaciones de origen regio".

En cuanto a las comunidades religiosas que se ocupan de los inmuebles, la Abogacía del Estado se pregunta de qué son "beneficiarias", según las califica el borrador de informe. "¿Son beneficiarias de conservar y cuidar la historia de España? ¿Beneficiarias por cumplir las obligaciones religiosas impuestas en la constitución regia de dichos patronatos?".

Cálculos de coste

"Cuidar, por ejemplo, el monasterio de El Escorial por una comunidad religiosa que se compromete, además de al levantamiento de las cargas espirituales impuestas, a custodiar y dirigir la Real Biblioteca ¿supone que una subvención de 450.000 euros en 2013 debe suprimirse y sustituirse por funcionarios y personal contratado por Patrimonio del Estado? ¿Ha realizado el fiscalizador previamente un cálculo del coste de la conservación de ese monasterio Patrimonio de la Humanidad, o del Convento de las Descalzas Reales, o del Convento de Santa Clara, etcétera, sin la existencia en dichos inmuebles de comunidades religiosas, existencia establecida por sus fundadores reales?", se pregunta el abogado del Estado.

A su juicio, la propuesta de informe debe ser rectificada y presentarse un nuevo proyecto "fruto de un diálogo con el órgano sujeto a fiscalización y sin excederse del ámbito de las funciones atribuidas al Tribunal de Cuentas".

 

Registrado
23 Jun 2015
Mensajes
5.115
Calificaciones
28.641
http://www.elespanol.com/espana/20160417/117988343_0.html

Zarpazo a la Corona desde el Tribunal de Cuentas

La vocal del PSOE Enriqueta Chicano propone que palacios y monasterios ligados por la historia a la Monarquía "reviertan" al patrimonio del Estado. Incluye los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, El Escorial o el monasterio de Yuste.



Un proyecto de informe elaborado por la consejera del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano plantea que varios palacios y monasterios fundados por reyes de España e históricamente vinculados a la Corona dejen de pertenecer a Patrimonio Nacional y sean "revertidos" al Patrimonio del Estado.

El documento de la consejera propuesta por el PSOE -aún pendiente de remisión al Pleno del tribunal, al que corresponde aprobarlo o no- alega que Patrimonio Nacional tiene "excesivos" bienes que, o bien "no son utilizados salvo excepcionalmente" para el servicio del monarca, o bien "han perdido sus fines fundacionales", son "económicamente inviables" y carecen de "adecuación al momento histórico actual y al modelo de Estado aconfesional".

Dentro de la primera categoría de patrimonio de infrecuente utilización por la Corona se incluyen en el documento los palacios de Aranjuez, La Granja, Riofrío o El Escorial, así como el monasterio de Yuste, donde murió Carlos I, y la residencia real La Mareta, regalada por Hussein de Jordania a Juan Carlos I y lugar donde falleció su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

En la segunda categoría, relativa a los bienes que habrían perdido su fin fundacional, se encuentran los Reales Patronatos y la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Respecto a todos ellos la consejera Chicano propone su extinción y "reversión de los bienes al Patrimonio del Estado", así como la "formalización explícita de las relaciones jurídicas y económicas" con las comunidades religiosas que cuidan de esos bienes (las entidades "beneficiarias", como se las considera en el documento) "atendiendo rigurosamente al interés público y al ordenamiento jurídico vigente".

El borrador de informe es fruto de la decisión del Tribunal de Cuentas de fiscalizar por primera vez al consejo de administración de Patrimonio Nacional, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia que en 2013, año al que se refiere el examen, tuvo un presupuesto de 113 millones de euros (88,8 provenientes de fondos estatales) y arrojó una cuenta de resultado netos positivo de 21,9 millones.

Patrimonio Nacional se encarga de la gestión y administración de los "bienes titularidad del Estado afectados al uso y servicio del rey y de los miembros de la familia real para el ejercicio de la alta representación" que ostentan, de acuerdo con la ley de 1982 que regula el organismo. Esos bienes son distintos palacios (La Zarzuela, el de Oriente, El Pardo, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, La Almudaina, La Granja, Riofrío), los bienes muebles contenidos en ellos y el monasterio de Yuste.



Fines "de interés particular"


Además, forman parte de Patrimonio Nacional los derechos de gobierno y administración de 12 fundaciones, denominadas reales patronatos. Entre ellos están el Convento de las Descalzas Reales, donde vivieron dos hijas de Carlos I, la emperatriz María de Austria y Portugal y Juana de Austria; el Convento de Santa Clara, construido en el siglo XIV por Pedro I de Castilla y primera tumba de Juana la loca, o el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, levantado por Felipe II. Patrimonio Nacional también ejerce las funciones de patronato sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Los reales patronatos son instituciones muy antigüas (algunas proceden de los siglos XIII y XIV) fundadas por reyes de España, que estipularon que las comunidades religiosas a las que encomendaron el cuidado de esos lugares rezasen de forma ininterrumpida por la salvación del fundador y de las personas reales. Según el borrador de informe, estas fundaciones están en un "limbo jurídico" y responden a "fines de interés particular, principalmente, celebrar ceremonias religiosas en favor de las almas del rey fundador y de su familia".

No obstante, en el propio documento se reseña que las comunidades religiosas encargadas, por ejemplo, de los monasterios de El Escorial y Yuste se rigen por convenios firmados con Patrimonio Nacional en fechas recientes (1982 y 2011, respectivamente) en los que la cesión del uso de los bienes está acompañada del deber de mantenerlos y custodiarlos y de realizar actividades culturales.

Los agustinos que conservan El Escorial recibieron en 2013 una subvención de 450.000 euros, mientras a que los religiosos de la Orden de San Pablo que residen en Yuste se destinaron 93.000 euros. Los benedictinos que se ocupan de la abadía situada en el Valle de los Caídos percibieron 340.000 euros y se rigen por un convenio de 1958 por el que se obligan a "levantar las cargas espirituales impuestas por el fundador" y atender el Centro de Estudios Sociales, biblioteca, escolanía y hospedería.

Para la consejera Chicano, los reales patronatos "perviven en una anómala situación jurídica y económica" y ocho de ellos "carecen total o parcialmente de recursos financieros para sostener una mínima autonomía económica, dependiendo para su supervivencia de las subvenciones de Patrimonio Nacional, cuyos importes en 2013 se situaron por encima de la diferencia de gastos e ingresos, excediendo sus necesidades e incumpliendo la Ley General de Subvenciones".



El proyecto de informe defiende que las fundaciones tienen que ser autosuficientes y que Patrimonio Nacional "en ningún caso es responsable de financiar la insuficiencia de medios económicos ni de cargar sus gastos al presupuesto público ni de asumir su gestión ordinaria mediante la dedicación de recursos propios del organismo, personales y materiales".

"No existe justificación legal ni causa de interés público para que el Estado deba hacerse cargo de todos esos gastos", añade el documento, que hace hincapié en la aconfesionalidad del Estado.

"Errores y extralimitaciones"


La propuesta de Chicano ha sido objeto de unas alegaciones muy críticas de la Abogacía del Estado, que considera que el documento "no debería ser elevado al Pleno en su actual redacción" al contener "errores y extralimitaciones" en la función fiscalizadora.

En este sentido, a la Abogacía del Estado le sorprende que el proyecto de informe exprese su discrepancia con dictámenes del Consejo de Estado contrarios a la extinción de los reales patronatos. A su juicio, es una "frivolidad impropia de la función" del Tribunal de Cuentas "ignorar dictámenes emitidos por el supremo órgano consultivo" del Gobierno.

El abogado del Estado percibe una "concepción reduccionista de la Corona, constante en el proyecto, que en ocasiones puede rozar lo ridículo", como una consideración relativa a que los bienes privados de la familia real, que ahora se encuentran depositados en dependencias del Patronato Nacional, no deberían ser custodiados por este organismo. La Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas se pregunta si lo que se pretende es que los reyes alquilen trasteros para guardar esas pertenencias familiares.

En lo nuclear, el abogado del Estado señala que el hecho de que el ente fiscalizado tenga un "importante patrimonio" y sus actividades sean "complejas", como manifiesta el borrador de informe, "no quiere decir que haya que reformarlo". A su juicio, no es competencia de la fiscalización "no compartir" la existencia del Patrimonio Nacional, "negando de hecho los artículos 2, 4 y 5" de su ley reguladora, en la que el legislador ha establecido cuáles son los bienes pertenecientes a ese organismo.

'Jibarizar' la Corona


"Suprimir una gran parte del Patrimonio Nacional, por medio de lo que se ha venido en llamar la 'jibarización" de la Corona, reduciéndolo a un lugar para vivir el Rey (Zarzuela), otro para recibir (Palacio Real) y otro para alojar huéspedes ilustres (Palacio de El Pardo), es una idea que se puede afirmar, pero que desde luego no entra en las funciones de un proyecto de informe del Tribunal de Cuentas", sostiene.

Para el abogado del Estado, la recomendación de tramitar una reforma legislativa porque el organismo tiene un "excesivo patrimonio" significa ignorar que Patrimonio Nacional "representa la Historia de España".

"Que los Palacios de Riofrío, La Granja, Aranjuez, El Escorial, etcétera, no conozcan 'la utilización, salvo muy excepcionalmente' del rey y que por ello haya que suprimir estos inmuebles de Patrimonio Nacional supone desconocer que (...) el Rey es mucho más que la utilización de un inmueble. 'El símbolo regio sirve también para dar sentido a la unidad de España en su dimensión histórica'", señalan las alegaciones, citando a constitucionalistas como Rodríguez-Zapata.

Respecto a los reales patronatos y monasterios, la Abogacía del Estado señala que si la ley los integra en Patrimonio Nacional "su deber es conservar esos bienes y disponer lo necesario para su uso y servicio, actividad que requiere obviamente medios materiales y personales". A este respecto, subraya que las Cortes aprueban todos los años esas dotaciones.



"La realidad normativa española es idéntica en el Derecho comparado con las jefaturas del Estado, sean monarquías o repúblicas", destaca el abogado del Estado, según el cual en los países de nuestro entorno existe un organismo como Patrimonio Nacional, que administra los bienes para uso y servicio de la institución, mientras que la jefatura del Estado tiene un presupuesto propio para financiar su operatividad funcional.

Esa realidad "no es confusa y nunca se ha considerado como tal históricamente hasta este proyecto de informe", añaden las alegaciones, que recuerdan que el mismo esquema se sigue con las residencias oficiales de los presidentes del Congreso y del Senado, cuya gestión y mantenimiento se incluye en los presupuestos de las Cámaras y no en la dotación presupuestaria de los presidentes.

El abogado del Estado indica que la propuesta de "revertir" los bienes de los reales patronatos a Patrimonio del Estado es "incorrecta, histórica y jurídicamente" porque esos bienes "nunca han pertenecido a Patrimonio del Estado, son fundaciones de origen regio".

En cuanto a las comunidades religiosas que se ocupan de los inmuebles, la Abogacía del Estado se pregunta de qué son "beneficiarias", según las califica el borrador de informe. "¿Son beneficiarias de conservar y cuidar la historia de España? ¿Beneficiarias por cumplir las obligaciones religiosas impuestas en la constitución regia de dichos patronatos?".

Cálculos de coste


"Cuidar, por ejemplo, el monasterio de El Escorial por una comunidad religiosa que se compromete, además de al levantamiento de las cargas espirituales impuestas, a custodiar y dirigir la Real Biblioteca ¿supone que una subvención de 450.000 euros en 2013 debe suprimirse y sustituirse por funcionarios y personal contratado por Patrimonio del Estado? ¿Ha realizado el fiscalizador previamente un cálculo del coste de la conservación de ese monasterio Patrimonio de la Humanidad, o del Convento de las Descalzas Reales, o del Convento de Santa Clara, etcétera, sin la existencia en dichos inmuebles de comunidades religiosas, existencia establecida por sus fundadores reales?", se pregunta el abogado del Estado.

A su juicio, la propuesta de informe debe ser rectificada y presentarse un nuevo proyecto "fruto de un diálogo con el órgano sujeto a fiscalización y sin excederse del ámbito de las funciones atribuidas al Tribunal de Cuentas".
Me pregunto qué hay realmente detrás de esta propuesta. Quizá rentabilizar mejor estos monumentos al controlarlos directamente el gobierno, aunque considerando todos los precedentes se augura ineficiente y generando más gastos que ingresos; quizá simplemente quitar otra pluma a las alas reales, impidiendo el libre albedrío del prepa de disponer de estos palacios cuando quiera, aunque quiere pocas veces; quizás un primer paso para, más adelante, reutilizar estos edificios como sedes oficiales (ayuntamientos, consejerías de, etc); o ¿quién sabe? como anda el patio y considerando la corrupción que pervade todos los estratos políticos quizá venderlas, o alquilarlas, a empresas privadas “que prometen mantener la integridad del edificio y el libre acceso a los ciudadanos que deseen visitarlo cualquier día laborable que no acabe en es“.

En cualquier caso el presupuesto de Patrimonio parece generoso, aunque no cubra gastos, y pudiera ser una deseo muy natural en cualquier político que se precie de control y relocalización de esos fondos, ya sea directamente al bolsillo o colocando a la parentela y amiguetes en estos trabajos, amén de otorgar subcontratas a la compañía que ofrezca las condiciones ‘más rentables’…

Lo que sí me parecería una idea descabellada es que la intención sea preservar estos monumentos con el respeto que se merecen y dar acceso gratis a los ciudadanos españoles, dueños al fin y al cabo de estos tesoros…
 
Registrado
16 Feb 2012
Mensajes
2.387
Calificaciones
31.144
A mí lo que me parece demencial es que tengamos una monarquía.

España es un país pobre y la monarquía es un lujo paleto y retrógrado.

Y me da igual que los británicos la tengan también. Me sigue pareciendo paleto.
 
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
23.854
Calificaciones
121.852
Bueno, lo confieso no he terminado de leerlo.
Siempre di por hecho que Patrimonio Nacional era Patrimonio del Estado.

Que ignorante soy.

No acabo de saber que buscan.
Espero que no quemen vivos a curas y monjas.
Y espero también, que no dinamiten el Escorial y La Granja, con el fin de ahorrarse dinero.

 

Registrado
8 Ago 2014
Mensajes
698
Calificaciones
11.701
lo que me extraña es que españa entera no les pertenezca aunque no sera por ganas seguramente.Estoy con pimpinela lo que no deberia de existir es monarquia a los unicos que beneficia es a ellos pero para sacarlos de ahi hace falta el consenso de la mayoria.
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
10.715
Calificaciones
56.463
Creo que se necesita una explicación más transparente de todo este lío que quieren hacer.Esto no lo veo claro.Quieren cederles el patrimonio Nacional a ellos??? Lo que tienen que hacer es pagar un un alquiler de la vivienda donde viven y cuando van a otro palacio de propiedad nacional pagar también la correspondiente cuota por utilizarlo,Como no nos pongamos firmes nos dejan en cueros y tiritando,a lo tonto a lo tonto nos va a convertir en pobres de solemnidad,y quien piense que no le va a tocar....es que no pisa el suelo.
 
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
13.250
Calificaciones
36.952
...."pertenecer a Patrimonio Nacional y sean "revertidos" al Patrimonio del Estado."


No entiendo este parrafo. ¿No es Patrimonio Nacional parte del Patrimonio del Estado?
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
10.715
Calificaciones
56.463
...."pertenecer a Patrimonio Nacional y sean "revertidos" al Patrimonio del Estado."


No entiendo este parrafo. ¿No es Patrimonio Nacional parte del Patrimonio del Estado?
Yo también creí que era lo mismo.Una guia en el palacio del Pardo cuando le pregunté si el palacio pertenecía a patrimonio del Estado,me contesto que no,era Patrimonio Nacional,del Estado se supone que sería del jefe del Estado y este no tiene patrimonio alguno.Hace por lo menos dos años que oí en una asamblea a una persona que estaba muy metida en el Patrimonio,que había que estar muy alerta por que poco a poco querían ir cediendo el patrimonio a la "corona" hablo sobre Yuste que Sofía tenía un gran interés y creen que ya ha pasado a sus manos.Tenemos que informarnos muy bien,por que creo que nos la pueden jugar,y hacernos creer que nos hacen hasta un favor.Estamos vendidos.
 
Registrado
27 Jul 2012
Mensajes
5.421
Calificaciones
18.929
A ver si lo entiendo: Patrimonio Nacional pagado por todos para el disfrute de unos pocos.

La LumiCori y la Camiofanta, la Retrafanta, entre otros.


Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional "una casita" en la sierra
Urdangarin y la Infanta hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público les acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid

Leer más: Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional una casita en la sierra. Noticias de España http://goo.gl/7zU6lO

26.03.2014 – 06:00 H.
Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid como vivienda ocasional para la pareja. Así se desprende de un inédito correo electrónico que Pedro López-Quesada, íntimo amigo de los duques de Palma y padrino de la única hija de la pareja, Irene Urdangarin Borbón, envió a Urdangarin en 2003, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Patrimonio Nacional ya pagó con fondos públicos las obras de reforma de una antigua casa forestal enclavada en el monte de El Pardo (Madrid) que sirvió de residencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, durante sus largas estancias en España. La rehabilitación de la finca La Angorrilla, en 2006, incluyó la construcción de dos piscinas, el asfaltado del camino rural de acceso, la remodelación del jardín y la decoración de la mansión. El importe de las obras no se cargó al presupuesto de la Casa del Rey, sino al de Patrimonio Nacional.

Urdangarin envió un email a López-Quesada, fechado el 13 de mayo de 2003, para informarle de que había comprado un regalo al entonces vicepresidente de Telefónica, Francisco de Bergia, con quien los duques de Palma y el propio López-Quesada acababan de compartir un fin de semana en La Granja (Segovia). El regalo, una cámara fotográfica, había costado 325 euros –que desembolsó la Infanta–, y el yerno del Rey reclamaba a su amigo la mitad de ese importe, tal y como habían acordado previamente.


Urdangarin tenía motivos para estar agradecido a Bergia. Sólo un mes después de aquel encuentro familiar en La Granja, Nóos Consultoría Estratégica –la precursora del Instituto Nóos– firmó su primer gran contrato de "asesoramiento estratégico" con Telefónica. "Hoy sale la camarita de los Bergia", le dice el duque de Palma a López-Quesada, al que llama familiarmente Perich. "Nos cuesta 325 euros, así que tienes un saldo negativo con la jefa de 162,5 euros". Urdangarin solía referirse a la Infanta, en tono jocoso, como la jefa.
"¡Por ese precio en Nueva York podríamos haber comprado la tienda entera!", bromea López-Quesada en su email de respuesta a Urdangarin, fechado también el 13 de mayo de 2003. López-Quesada, entonces directivo de Citigroup, comenta luego varios asuntos íntimos relacionados con la familia real griega y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano de Don Juan Carlos. Y a continuación pregunta al duque de Palma: "¿Qué tal vuestras gestiones con Patrimonio [Nacional] para acondicionar una casita de nada por la sierra madrileña?".

Patrimonio Nacional es el organismo encargado de custodiar los bienes de titularidad estatal sobre los que la familia real tiene derecho de uso, entre ellos el Palacio Real de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el palacio mallorquín de La Almudaina. Pero Patrimonio también gestiona decenas de viviendas y casas forestales, muchas de ellas reconvertidas en lujosas residencias, en cuya rehabilitación y conservación se han invertido varios millones de euros en la última década.

La infanta Elena busca casa en alquiler en la granja (Segovia)
estadísticas

25 abril 2012, 9:39

La infanta Elena busca nueva casa. El lugar elegido sería la granja de san Ildefonso (Segovia), donde la hija mayor de los reyes escapa frecuentemente. La infanta estaría interesada en alquilar una de las viviendas que patrimonio nacional saca a subasta, en cuya última convocatoria hubo viviendas con un precio de salida desde 368 euros/mes

Las viviendas en las que se habría fijado la primogénita de los reyes serían las alrededor de 150 unidades en que se dividen las casas de canónigos, de oficios y las antiguas caballerizas reales, edificios situados en torno al palacio real de la granja construidos por Carlos lll

Estos inmuebles no se venden ni alquilan en el mercado libre, sino que patrimonio nacional las saca a subasta, un procedimiento en el que cualquier persona mayor de edad puede participar

La última convocatoria tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando salieron a subasta siete de estas viviendas en régimen de alquiler desde 368 euros al mes (la vivienda de 88 m2) a 813 euros al mes (135 m2). No obstante, el precio final que el inquilino debe pagar por ellas varía en función de la demanda.

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/04/25/439521-la-infanta-elena-busca-casa-en-alquiler-en-la-granja-segovia
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.857
Calificaciones
192.480
A ver si lo entiendo: Patrimonio Nacional pagado por todos para el disfrute de unos pocos.

La LumiCori y la Camiofanta, la Retrafanta, entre otros.


Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional "una casita" en la sierra
Urdangarin y la Infanta hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público les acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid

Leer más: Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional una casita en la sierra. Noticias de España http://goo.gl/7zU6lO

26.03.2014 – 06:00 H.
Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid como vivienda ocasional para la pareja. Así se desprende de un inédito correo electrónico que Pedro López-Quesada, íntimo amigo de los duques de Palma y padrino de la única hija de la pareja, Irene Urdangarin Borbón, envió a Urdangarin en 2003, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Patrimonio Nacional ya pagó con fondos públicos las obras de reforma de una antigua casa forestal enclavada en el monte de El Pardo (Madrid) que sirvió de residencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, durante sus largas estancias en España. La rehabilitación de la finca La Angorrilla, en 2006, incluyó la construcción de dos piscinas, el asfaltado del camino rural de acceso, la remodelación del jardín y la decoración de la mansión. El importe de las obras no se cargó al presupuesto de la Casa del Rey, sino al de Patrimonio Nacional.

Urdangarin envió un email a López-Quesada, fechado el 13 de mayo de 2003, para informarle de que había comprado un regalo al entonces vicepresidente de Telefónica, Francisco de Bergia, con quien los duques de Palma y el propio López-Quesada acababan de compartir un fin de semana en La Granja (Segovia). El regalo, una cámara fotográfica, había costado 325 euros –que desembolsó la Infanta–, y el yerno del Rey reclamaba a su amigo la mitad de ese importe, tal y como habían acordado previamente.


Urdangarin tenía motivos para estar agradecido a Bergia. Sólo un mes después de aquel encuentro familiar en La Granja, Nóos Consultoría Estratégica –la precursora del Instituto Nóos– firmó su primer gran contrato de "asesoramiento estratégico" con Telefónica. "Hoy sale la camarita de los Bergia", le dice el duque de Palma a López-Quesada, al que llama familiarmente Perich. "Nos cuesta 325 euros, así que tienes un saldo negativo con la jefa de 162,5 euros". Urdangarin solía referirse a la Infanta, en tono jocoso, como la jefa.
"¡Por ese precio en Nueva York podríamos haber comprado la tienda entera!", bromea López-Quesada en su email de respuesta a Urdangarin, fechado también el 13 de mayo de 2003. López-Quesada, entonces directivo de Citigroup, comenta luego varios asuntos íntimos relacionados con la familia real griega y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano de Don Juan Carlos. Y a continuación pregunta al duque de Palma: "¿Qué tal vuestras gestiones con Patrimonio [Nacional] para acondicionar una casita de nada por la sierra madrileña?".

Patrimonio Nacional es el organismo encargado de custodiar los bienes de titularidad estatal sobre los que la familia real tiene derecho de uso, entre ellos el Palacio Real de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el palacio mallorquín de La Almudaina. Pero Patrimonio también gestiona decenas de viviendas y casas forestales, muchas de ellas reconvertidas en lujosas residencias, en cuya rehabilitación y conservación se han invertido varios millones de euros en la última década.

La infanta Elena busca casa en alquiler en la granja (Segovia)
estadísticas

25 abril 2012, 9:39

La infanta Elena busca nueva casa. El lugar elegido sería la granja de san Ildefonso (Segovia), donde la hija mayor de los reyes escapa frecuentemente. La infanta estaría interesada en alquilar una de las viviendas que patrimonio nacional saca a subasta, en cuya última convocatoria hubo viviendas con un precio de salida desde 368 euros/mes

Las viviendas en las que se habría fijado la primogénita de los reyes serían las alrededor de 150 unidades en que se dividen las casas de canónigos, de oficios y las antiguas caballerizas reales, edificios situados en torno al palacio real de la granja construidos por Carlos lll

Estos inmuebles no se venden ni alquilan en el mercado libre, sino que patrimonio nacional las saca a subasta, un procedimiento en el que cualquier persona mayor de edad puede participar

La última convocatoria tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando salieron a subasta siete de estas viviendas en régimen de alquiler desde 368 euros al mes (la vivienda de 88 m2) a 813 euros al mes (135 m2). No obstante, el precio final que el inquilino debe pagar por ellas varía en función de la demanda.

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/04/25/439521-la-infanta-elena-busca-casa-en-alquiler-en-la-granja-segovia
Lo has entendido perfectamente.
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
10.715
Calificaciones
56.463
Como ya estoy ahora mismo hecha un lío,me he metido en Google para preguntar,Lo aún me he hecho un lío mayor.Lo que he leido es que P.N. tiene un reglamento de blindaje y el PE no,es decir el Patrimonio Estado un momento determinado se puede vender y el otro no.Hay muchos decretos que se han ido sucediendo cada poco y para enredar más se han constituido los reales patronatos que son muy complejos de descifrar.Si quereis meteros y hacerle preguntas a Mister Google sobre esto...Yo tengo que salir de prisa,pero sería interesante que juntas podamos discernir un tema tan nteresante como este y que nos afecta.
 
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
13.250
Calificaciones
36.952
Yo también creí que era lo mismo.Una guia en el palacio del Pardo cuando le pregunté si el palacio pertenecía a patrimonio del Estado,me contesto que no,era Patrimonio Nacional,del Estado se supone que sería del jefe del Estado y este no tiene patrimonio alguno.Hace por lo menos dos años que oí en una asamblea a una persona que estaba muy metida en el Patrimonio,que había que estar muy alerta por que poco a poco querían ir cediendo el patrimonio a la "corona" hablo sobre Yuste que Sofía tenía un gran interés y creen que ya ha pasado a sus manos.Tenemos que informarnos muy bien,por que creo que nos la pueden jugar,y hacernos creer que nos hacen hasta un favor.Estamos vendidos.
Estos van a hacer como la iglesia que a tacita a tacita se estan haciendo con el Patrimonio Nacional ( vease la Mezquita de Cordoba) . Y de lo de Yuste me quedo de piedra , si es asi lo que comentas ¿ que :poop: es eso ? ¿ ¿Sofia de Grecia y Alemania queriendo hacerse con Yuste?
 
Registrado
27 Jul 2012
Mensajes
5.421
Calificaciones
18.929
Estos van a hacer como la iglesia que a tacita a tacita se estan haciendo con el Patrimonio Nacional ( vease la Mezquita de Cordoba) . Y de lo de Yuste me quedo de piedra , si es asi lo que comentas ¿ que :poop: es eso ? ¿ ¿Sofia de Grecia y Alemania queriendo hacerse con Yuste?
Pues igual que se hizo con la colección del Duque de Hernani o su fundación está involucrada con el Caso Afal (con muerte de su directora incluída).
Menuda serpiente es.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/401956-urdangarin-saco-de-espana-coleccion-pictorica-valorada-2000-millones-robada-borbones.html