Zaplana, detenido en Valencia por la Guardia Civil por presunto delito fiscal y blanqueo capitales

https://www.eldiario.es/cv/Zaplana-delitos-millones-comisiones-Cotino_0_775173329.html
La jueza acusa a Zaplana de diez delitos y
de recibir 6,5 millones en comisiones del
clan Cotino

Eduardo_Zaplana-detenido-Benidorm_EDIIMA20180523_0937_4.jpg


El auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha enviado a prisión al expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por el caso Erial, acusa al también exministro de diez delitos y enumera, además, tres empresas con las que se podría haber realizado blanqueo de dinero.

Fuentes conocedoras del caso han indicado a EFE que, en la resolución judicial, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Tanto en el caso de la privatización de las ITV como en las concesiones del Plan Eólico aparecen como beneficiarias, casi siempre en unión temporal con otras mercantiles, empresas propiedad o participadas por Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones. Solo el clan Cotino habría abonado al expolítico 6,5 millones por la "mordida" en el plan eólico.

En el auto de prisión dictado anoche, la jueza enumera tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.

Durante este mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recabado más información del Plan Eólico, una documentación que la Generalitat Valenciana guarda en el Centro Logístico de Riba-roja (Valencia), archivo definitivo de la documentación del Gobierno valenciano.

Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la Conselleria de Economía, en el complejo administrativo 9 d'Octubre de Valencia, cuando los agentes de la UCO acudieron el pasado martes para recabar los expedientes del Plan Eólico y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

En el caso del Plan Eólico, al tratarse de una privatización realizada en 1997, la mayor parte de la documentación referida a ese expediente se encuentra en el Centro Logístico de Riba-roja, adonde han acudido hoy los agentes de la UCO para recogerla.

Por otra parte, la defensa de Eduardo Zaplana ha anunciado este viernes que recurrirá el auto de prisión incondicional y sin fianza dictada por el Juzgado de Instrucción número 8, al considerar que es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa.
 
https://www.eldiario.es/cv/Guardia-...iarias-testaferro-corrupcion_0_775173384.HTML
La Guardia Civil interroga al círculo
cercano a Zaplana y la jueza apunta a dos
inmobiliarias del testaferro

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) continúan recabando información del plan eólico depositada en los archivos de la Generalitat

La venta del parque eólico le produjo a la empresa adjudicataria participada por Sedesa (familia Cotino) más de cien millones de euros

Guardia-Civil-traslada-Zaplana-Erial_EDIIMA20180524_0460_4.jpg


La operación Erial continúa abierta y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúan con las pesquisas. De la misma manera que la jueza, que ha citado la semana que viene a declarar en calidad de investigadas a Rosa Barceló y Mitsuko Hernándiz, esposa y secretaria personal de Eduardo Zaplana, respectivamente, y al exdirector general de la policía con Aznar y tío de dos de los detenidos, Juan Cotino.

Pero los interrogatorios no solo los realiza la jueza y el fiscal Anticorrupción. Los agentes de la UCO llevan toda la semana interrogando a personas del círculo más cercano a Zaplana para conseguir más datos sobre el posible patrimonio no declarado al fisco por el expolítico valenciano, según fuentes conocedoras de la investigación. La Guardia Civil ha tocado a personas cercanas al exministro que les pudieran ayudar en la investigación, dar nuevas pistas o abrir nuevas líneas de investigación.

Los agentes también se han vuelto a dirigir a la Conselleria de Economía para ampliar la información recabada sobre el Plan Eólico. De hecho, han estado en el archivo general de la Generalitat que se encuentra en un polígono industrial de Riba-roja. La semana que viene seguirán con la incautación de esta documentación. Al parecer, sobre las ITV los investigadores ya tendrían todos los expedientes al completo.

Por su parte, en los autos en los que ha decretado prisión para Eduardo Zaplana, su asesor Francisco Grau y el presunto Testaferro, Joaquín Barceló, la jueza instructora ya apunta a cuatro empresas a través de las que se habría canalizado el cobro de comisiones y mediante las cuales se habría intentado repatriar el dinero cobrado en un principio en el extranjero.

Se trata de Inmisión Internacional SA, una empresa "instrumental" y posiblemente radicada en el extranjero a través de la cual se habría realizado el pago de la comisión efectuado según los investigadores por la empresa Sedesa -coadministrada por los dos detenidos Vicente y José Cotino- a cambio de una adjudicación del Plan Eólico en 2003. En total, unos 6,4 millones de euros que se encontrarían en Luxemburgo y que se habrían intentado repatriar a través de tres empresas españolas con sede en Alicante y Benidorm.
 
Ayer leí que lo de "Estoy en política para forrarme" es una leyenda urbana, aunque dijo lo mismo pero con otras palabras, "yo tengo que ganar mucho dinero, necesito mucho dinero para vivir". La frase pertenece a una conversación grabada muy vergonzosa en la que se habla de "comisioncitas".

De personajes así, cualquier cosa es posible. Ya está durmiendo en la cárcel, y aunque no considero motivo de alegría ni celebración la entrada en la cárcel de nadie, sí creo que es el lugar que le corresponde.
 
Zaplana también es un preso político, así que...

¡Libertad presos políticos! ¡Los presos políticos, a casa! ¡Los presos políticos, a la calle, amnistía total!
¡Askatasuna politikoal presoak! ¡Politikoal presoak, etxera! ¡Politikoal presoak kalera, amnistia osoa!
¡Llibertat presos politics! ¡Presos politics, a casa! ¡Presos politics, al carrer, amnistia total!


Zaplana_EFE-644x362-30611_561x316.jpg


200px-Blue_ribbon.svg.png
 
De todo. Por aquí ha pasado de todo.
Lo de Zaplana, esperable. Y los que caerán después. Están nerviosillos, en el PP valenciano. Por eso se dedican a perseguir y fiscalizar (más bien intentarlo) la labor de los docentes.
Estaba cantado que tardarían más o menos pero que caía.Yo al que le tengo muchas ganas es a J.C.
 
Parece que hay problemas también con el PSPV-PSOE. Ya veremos cómo acaba todo. También se habla de irregularidades en El Bloc, fuerza integrada en Compromís. De todas maneras, muchas de las denuncias a la vicepresidenta Mónica Oltra han sido desestimadas.
De Podemos y EU no hay noticias al respecto.
De verdad, no sé cómo los ciudadanos podemos aguantar tanto.Es deprimente levantarte cada día en este país.Si no es por h es por b.Qué hartazgo.
 
https://www.eldiario.es/cv/corrupcion/UCO-Plan-Eolico-manipulados-Zaplana_0_776222430.html
La UCO constata que los archivos del
Plan Eólico fueron manipulados seis días
antes de la operación policial contra Zaplana

Un legajo de documentos habría sido "extraído y revisado" según un informe de la Guardia Civil, apuntando al marido de una exdirectora general de Zaplana

El marido de una exdirectora general de Zaplana accedió a los archivos del Plan Eólico días antes de la intervención de la UCO

Generalitat-expediente-funcionario-documentos-Erial_EDIIMA20180527_0245_19.jpg


El legajo de documentos del Plan Eólico que forma parte de la operación policial por la que se ha detenido al expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, habría sido "extraído y revisado", según el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. De este modo se confirmaría la manipulación de la documentación que habría hecho el jefe de servicio del IVACE, Alfonso Roselló -marido de una ex directora general del gobierno de Zaplana- el día 16 de mayo, 6 días antes del inicio de la operación Erial.

Este informe de la Guardia Civil que publica El Mundo explica que "se ha detectado un legajo de folios referentes a la zona 6 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, el cual estaba sobre una caja y que, a diferencia del resto de la documentación no estaba archivado, dando la apariencia de que había sido extraído y revisado, para luego depositarlo en la estantería".

La información confirmaría que hubo algún tipo de espionaje o chivatazo que habría permitido a Roselló adelantarse a la operación policial y acceder a los documentos influyentes en la investigación ubicados en un archivo en Riba-roja. Así esta documentación se refiere a la adjudicación de la zona 6 del Plan Eólico que se adjudicó a la empresa de la familia Cotino, Sedesa, que tenía una participación del 25% del total de Proyectos Eólicos Valencianos.

Cabe recordar que en el caso Erial Eduardo Zaplana está investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.
 
https://www.eldiario.es/cv/funcionario-Plan-Eolico-Zaplana-UCO_0_776223226.html
El funcionario investigado manipuló los
papeles del Plan Eólico de Zaplana al
menos dos veces antes de que la UCO los requisara


Alfonso Roselló, además del día 16 de mayo, también acudió a los archivos de la Generalitat el día 20 de abril -un mes antes de la llegada de la Guardia Civil- para hurgar en los expedientes de la Agencia Valenciana de la Energía que ahora se investigan en la operación Erial

La UCO dejó constancia de que los documentos habrían sido espiados al encontrarlos fuera del expediente

La Conselleria de Transparencia ha nombrado a dos inspectoras para averiguar el alcance de la situación, interviene las grabaciones de vídeo del archivo y ampliará la investigación a otros funcionarios del Ivace

Alfonso-Rosello-funcionario-Plan-Eolico_EDIIMA20180528_0840_5.jpg


La situación de Alfonso Roselló, el funcionario del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) que ha manipulado los expedientes del Plan Eólico de Eduardo Zaplana antes de la operación Erial, se complica cada día más. Según ha podido saber eldiario.es, el marido de una exalto cargo de Zaplana y afín a Juan Cotino no solo espió los documentos sensibles de la adjudicación el pasado 16 de mayo, sino que ya había accedido a ellos antes. Tanto Zaplana como Cotino están imputado en esta causa que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

En concreto, Roselló dejó rastro el pasado día 20 de abril en el registro de la Generalitat con sede en Riba-roja. Ese día también accedió a espiar los expedientes allí presentes sobre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), entidad pública donde trabajó, que fue creada en 2001 y que impulsó el Plan Eólico ahora investigado. Así y según la información conocida por este diario, Roselló habría manipulado esta documentación sensible ahora judicializada en, al menos, dos ocasiones y cuando la UCO ya les seguía el rastro.

La filtración de información y la actuación del funcionario ha caído como una bomba en la Conselleria de Economía, que ya ha encargado una investigación a la Conselleria de Transparencia. El departamento que dirige Manuel Alcaraz ha nombrado a dos inspectoras para que investiguen al funcionario, pero también el acceso a los documentos y el rastro de su actuación. Indagarán si pudiera haber otros funcionarios públicos implicados, porque el acceso al archivo de la Generalitat está restringido y sus documentos custodiados por una empresa privada de seguridad.
 
Back