Zapatero insiste en que Otegi es y fué un hombre de paz

Otegi es un ventajista político, Zapatero lo sabe, que “ayudó” al acuerdo del fin de ETA porque le convenía. ZP siempre está mejor callado.
 
Zapatero insiste en que Otegi fue un hombre de paz: «Eso es un hecho objetivo»
El PSOE acepta la «nación vasca» en el nuevo Estatuto si no conlleva reivindicaciones de soberanía
Bildu apoyará los presupuestos socialistas de Navarra a cambio del control comarcal y local

José Luis Rodríguez Zapatero


La entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero en 'Espejo Público'.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha asegurado que Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, fue "decisivo" para el final de la violencia armada de la banda terrorista ETA. "Fue decisiva su contribución para que pudiéramos ver el final de la violencia, esto es así, es un hecho objetivo", ha afirmado el también ex secretario general del PSOE.
"Luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero, yo sí sé para la historia y para la verdad, que él fue un político decisivo", ha destacado Zapatero durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado de esta forma para explicar cómo fue su reunión con Otegi en septiembre del año pasado en un caserío de Guipúzcoa.


21 personas están hablando de esto








José Luis Rodríguez Zapatero ha definido la reunión que tuvo con el líder de la formación proetarra como "transcendental". "Aquellas cinco horas o seis horas casi, pues fueron un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años. Incluso hablamos abiertamente, me parece que esto es bueno que exista en democracia, de los orígenes de ETA y de cómo había sido su trayectoria. Yo le transmití que aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas y en el daño causado. Creo que él me escuchó y que intentó tomar nota", ha añadido.
La negociación con ETA


PUBLICIDAD

El ex presidente del Gobierno afirma que Otegi fue "decisivo" para que la banda terrorista ETA anunciase el "cese definitivo de sus actividad armada" en octubre de 2011. El líder de EH Bildu fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.
El final de la violencia armada de la banda terrorista ETA se produjo con Zapatero en el Ejecutivo. El ex dirigente socialista también fue el encargado de negociar con la banda terrorista después de que los etarras anunciasen un alto el fuego "permanente" en marzo de 2006. Zapatero negoció con representantes de ETA después de pedir autorización al Congreso de los Diputados y en el mismo caserío donde se reunión con Arnaldo Otegi en septiembre de 2018.
Esta tregua se rompió el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda terrorista llevó a cabo un atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. En este atentado murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Justo un día después, José Luis Rodríguez Zapatero había expresado en una rueda de prensa su "convicción" de que "dentro de un año estaríamos mejor"


ESTUPENDA NOTICIA.
 
Mira , no había caído , Simón Bolívar era bizkaino.
Es estupendo para los navarros.
Joseba Asiron , Alkate de Pamplona , fenomenal
Seguiremos escolarizando niños en las Ikastolas , a todo meter.
Os lo brindo !!
 
Si Otegui es un hombre de paz, con las manos manchadas de sangre, por sí y por su coleguillas Yo soy la Santisima Trinidad gloriosa
 
Mira , no había caído , Simón Bolívar era bizkaino.
Es estupendo para los navarros.
Joseba Asiron , Alkate de Pamplona , fenomenal
Seguiremos escolarizando niños en las Ikastolas , a todo meter.
Os lo brindo !!
Era no, sus antepasados de mas de dos siglos eran vizcainos y sin ningun lazo ya con Vizcaya. Como sigais asi, entre catalanes y vascos habeis poblado el mundo
 
Back