Yo leo autoras

yo de mujeres, he leído muchas novelas de Jane Austen, una autora maravillosa, !me ayudó a aprender inglés! escribía con gran sencillez pero con un talento inusual
Ídem!
Añado Vicky Baum ("Shanghai Hotel"), y las novelas asiáticas de Pearl S. Buck.
De acuerdo.
Katherine Pancol. Estuve enganchadísima a su trilogía de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Es lectura amena, sin muchas pretensiones, pero las disfruté muchísimo
Yo empecé con "Los ojos..." , lo dejé y no lo he retomado. Pero yo creo que hay un momento para cada tipo de literatura; a veces, nuestro estado emocional, mental, necesita justamente algo "sin pretensiones" sólo para disfrutar de las palabras, las imágenes, el argumento, pero que no nos cuestione demasiado ni nos haga profundizar en nosotros mismos.
Buenos días tristeza lo he leído tres veces. La primera vez, en la adolescencia, en clase de literatura. Después, años más tarde, y la última vez hace un par de años. Las tres veces me cautivó y las tres veces fueron distintas. Siempre hay cosas que se descubren en las relecturas, detalles que se pasaron por alto o que no se dieron importancia en su día. Esta novela está viva, no ha envejecido. Los personajes están tan bien definidos que son casi cinematográficos y la historia continúa una vez terminada la novela. Lo que más me impresiona de esta novela tan bien escrita es que Francoise Sagan la escribió en siete semanas y a los 18 años. Alucinante!
Es una maravilla. La novela no ha envejecido pero los lectores sí (o mejor decir que han madurado), entonces la releen con otros ojos... Lo que no significó nada o al menos no mucho cuanto eras adolescente, ahora adquiere otra proporción, y con otros aspectos ocurre a la inversa... Otro ejemplo puede ser "El amante", de Marguerite Duras. Es de publicación bastante reciente, los ochenta, pero ambientada entreguerras. Cada vez que la lees, se descubren nuevas profundidades, nuevos significados, y cada lectura es distinta.

Otra autora que me encanta es Gioconda Belli, tanto en prosa como poesía. Es verdad que no a todos gusta su postura política y feminista (aderezada con un poco de realismo mágico si se necesita)... pero muy gratos momentos he tenido con esta escritora nicaragüense.
 
"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Ţîbuleac
Me ha encantado. Muchísimo.
shopping

Traducción de Marian Ochoa de Eribe
Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.
Bueno bueno este libro es una maravilla. Me da la sensación como si ya tuviera un porrón de años pero en realidad es que es ya un clásico contemporáneo.
 
Por otro lado, me gustaría que saber si alguien ha leído a Alejandra Pizarnik y por cual de sus obras me recomienda empezar :)

Hola prima seguramente llegue ya un poco tarde pero te recomendaría directamente la edición de Lumen de su Poesía completa porque es una maravilla.

Personalmente me gusta mucho su poemario Extracción de la piedra de la locura, pero es que de verdad que todo en Pizarnik es maravilloso.

Si tienes oportunidad échale un ojo a sus Diarios.
 
Dos libros que a mí me han flipado en el último mes han sido Desierto sonoro de Valeria Luiselli y El nervio óptico de María Gainza.

Y otra autora que descubrí este año y me ha encandilado es Sara Mesa, aunque solo haya leído Cicatriz.

Ay señor cuando pienso en todo lo que no se nos ha contado en clase de literatura.
 
Dos libros que a mí me han flipado en el último mes han sido Desierto sonoro de Valeria Luiselli y El nervio óptico de María Gainza.

Y otra autora que descubrí este año y me ha encandilado es Sara Mesa, aunque solo haya leído Cicatriz.

Ay señor cuando pienso en todo lo que no se nos ha contado en clase de literatura.
Hola prima! Yo también he descubierto a Sara Mesa este año con Un amor y me ha encantado, leeré Cicatriz también :)
Recomiendo mucho ¨Las Madres no¨ de Katixa Aguirre, es una MARAVILLA
 
Me acabo de dar cuenta, que últimamente solo leo libros escritos por mujeres.

El primer libro que leí, elegido por mi, fue "Viento del Este, viento del Oeste" de Pearl S Buck. hace mucho tiempo de eso ya, creo que este libro es el "culpable" de que siguiera leyendo. Porque lo que tenía que leer en clase, no me gustaba mucho, creo que no era adecuado a mi edad. Sigo traumatizada con "La Celestina".

El último que he leído es "La Chica Salvaje" de Delia Owens.
 
Me acabo de dar cuenta, que últimamente solo leo libros escritos por mujeres.

El primer libro que leí, elegido por mi, fue "Viento del Este, viento del Oeste" de Pearl S Buck. hace mucho tiempo de eso ya, creo que este libro es el "culpable" de que siguiera leyendo. Porque lo que tenía que leer en clase, no me gustaba mucho, creo que no era adecuado a mi edad. Sigo traumatizada con "La Celestina".

El último que he leído es "La Chica Salvaje" de Delia Owens.

Bueno es que La Celestina, El Conde Lucanor... es que no hay por donde cogerlos, aún no me los he podido ni terminar y eso que estudié hispánicas ?

La vida es demasiado corta para leer por obligación.
 
Recomiendo mucho ¨Las Madres no¨ de Katixa Aguirre, es una MARAVILLA
El día 1 la tuvimos en el Club de Lectura a Katixa, por la novela "Los turistas desganados". No había leído nada de ella antes y, la verdad, es que me costó adentrarme en la lectura pero al final el balance fue positivo, aunque estuve a punto de dejarlo varias veces. Si no lo hice es porque me apetecía ir a la tertulia y que menos que haberme leído el libro. Ella me encantó, majísima.
 
Para seguir dándole vidilla al hilo, comparto más autoras que he leído (y descubierto) en estos meses:

- Kopano Matwla. Leí Florescencia y me pareció una pasada, además fue mi primer acercamiento a autoras africanas.
- Mónica Ojeda. Leí Nefando y aunque me parece bastante duro me gustó mucho la visión de cada uno de los personajes.
- Mariana Enríquez. Solo he leído Las cosas que perdimos en el fuego, son relatos en clave de terror pero un terror cotidiano.
- Maggie O'Farrell. La primera mano que sostuvo la mía, habla de los "estragos" de la maternidad, muy bien narrado, me pareció delicioso.

Y otro día sigo para no dar más la matraca.
 
Back