Yo leo autoras

Registrado
29 Ene 2018
Mensajes
1.198
Calificaciones
13.834
Hola primas, he creado este hilo para visibilizar la literatura creada por mujeres.
Aquí podemos recomendar libros o escritoras que nos han inspirado, o quizás libros de autoras que estamos leyendo actualmente, empiezo yo:

Actualmente estoy leyendo "Elena sabe" de Claudia Piñeiro (2007), os dejo la sinopsis:
-Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino.

Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista.

Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida. Un relato que rompe el silencio y se pronuncia en voz alta sobre la libertad de elegir. Fue galardonada con el Premio LiBeraturpreis 2010 a la mejor novela escrita por una mujer.

Lo empecé ayer y la verdad es que me está gustando mucho, fácil de leer y adictivo. Lo que más me gusta es que se hace palpable la unión y conexión que existe entre una madre e hija. La protagonista sufre parkinson, muy severo, pero no le frena en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hija.

Cuando lo termine contaré que me ha parecido, saludos!
 
Gracias primas por las aportaciones! Les echaré un ojo ?
Uno de mis libros favoritos escrito por una mujer es "Nada" de Carmen Laforet, me atrapó desde el minuto 1, me hizo vivir en la Barcelona de la posguerra, brutal!
 
Me quedo por aquí para pillar ideas.

Justo el otro día compré en Re-Read Dispara, yo ya estoy muerto y saqué de la biblioteca La templanza, de María Dueñas. No sé por cuál empezar. ¿Alguna sugerencia?
 
yo de mujeres, he leído muchas novelas de Jane Austen, una autora maravillosa, !me ayudó a aprender inglés! escribía con gran sencillez pero con un talento inusual

leí hace muchos años un par de novelas de Rosa Montero, que estuvo muy de moda, pero me parece una escritora pasable, sin más


estoy leyendo varias novelas de la francesa Colette, una gran escritora también



hace años leí, obligado por la escuela de Idiomas, una novela de Ingeborg Bachmann, austriaca, pero la verdad es que no recuerdo el argumento, hace poco me enteré del cotilleo de que había estado liada con el escritor suizo de la parte alemana Max Frisch, a él también lo leí en esa época por el mismo motivo pero en aquel entonces desconocía el cotilleo je je je

esta escritora murió muy joven, se quemó su casa y falleció unos días después

me compré hace cinco años las memorias de Paloma San Basilio, cantante a la que tengo en gran estima, muy entretenidas, es una mujer estudiada y leída y eso se nota

ahora mismo no recuerdo más libros de escritoras que haya leído pero hay alguno más

he de remarcar que, como mi apodo indica, no soy duquesa sino DUQUE
 
Mi autora nacional favorita es Carmen Laforet. Me gustaron especialmente La Isla y Los Demonios (lo leí con 17 años y me emocionó especialmente el libro), y sus novelas cortas (La llamada, El último verano y El piano). También el clasiquísimo Nada, su ópera prima, que aunque no está mal, para mí no se compara a La Isla y Los Demonios. De esta tengo unos cuantos fragmentos a los que vuelvo siempre.

Internacionalmente, me fascina Nawal el Saadawi. Es una feminista egipcia que trabajó en los 70~ en el Ministerio de Salud de su país, y debido a sus ideas (contraria al velo, al islam, a la ablación...) estuvo una temporada en la cárcel. He aprendido muchísimo con ella, y me parece mucho más combativa y útil para el feminismo africano que Chimamanda Ngozi. Entre sus libros destaco sobre todo Memorias de la cárcel de mujeres, que recoge su día a día el tiempo que pasó como presa política junto a otras mujeres egipcias, su relación con ellas y las otras presas, y muchas reflexiones.
 
Me quedo por aquí para pillar ideas.

Justo el otro día compré en Re-Read Dispara, yo ya estoy muerto y saqué de la biblioteca La templanza, de María Dueñas. No sé por cuál empezar. ¿Alguna sugerencia?

A mí el de Julia Navarro me pareció un truño...

Mi escritora favorita en lengua española es Clara Usón. Os recomiendo La hija del este, una de las mejores novelas que he leído. Os dejo la sinopsis:

En su dimensión colectiva se imponen las personalidades históricas que han promovido los conflictos bélicos entre serbios, croatas y bosnios en las repúblicas independientes que sucedieron a la desmembración de Yugoslavia tras la muerte de Tito. Los personajes históricos que dominan el plano colectivo son tres: Slobodan Milosevic, presidente de la República de Serbia, Radovan Karadzic, presidente de la República Srpaska, y Ratko Mladic, coronel destacado en la guerra de Serbia con Croacia y ascendido a general del ejército serbio en la guerra contra Bosnia, donde su fanatismo y locura lo convirtieron en el sanguinario carnicero de Srebrenica, lugar de horror y muerte de miles de soldados y civiles indefensos, entre los cuales había hombres, mujeres, ancianos y niños bosnios, musulmanes y también serbios.

En el plano individual sobresale la figura de Ana Mladic, amada hija del citado criminal de guerra, en su cuidada evolución psicológica desde el amor y admiración hacia un padre cariñoso hasta el gradual descubrimiento del psicópata que llevó hasta el paroxismo su fanatismo destructor en Bosnia. Acorde con el desarrollo de estos dos planos, la construcción de la novela sigue la alternancia de capítulos en los que se va distribuyendo la información en ambas vertientes, con una convergencia final muy lograda. En los capítulos impares, tras un comienzo que anuncia la tragedia final, se desarrolla la evolución de Ana desde su ingenuidad juvenil hasta su gradual descubrimiento de las atrocidades de su padre, sobre todo a partir de un viaje con otros amigos a Moscú.

En rigurosa alternancia los capítulos pares ofrecen la narración biográfica de las fulgurantes carreras políticas de los nuevos dirigentes en las repúblicas balcánicas. Todos llevan títulos que comienzan siempre con “Galería de héroes” y después el nombre del protagonista del capítulo. Es un acierto que la serie comience con el Príncipe Lazar porque con la presencia relevante de aquel rey medieval que libró y perdió la batalla de Kosovo contra los turcos la novela se inflama con un aliento épico (y bárbaro) que luego descubre sus tonos más sombríos en sus herederos de finales del siglo XX, que son los tres criminales de guerra citados.
 
Mi autora nacional favorita es Carmen Laforet. Me gustaron especialmente La Isla y Los Demonios (lo leí con 17 años y me emocionó especialmente el libro), y sus novelas cortas (La llamada, El último verano y El piano). También el clasiquísimo Nada, su ópera prima, que aunque no está mal, para mí no se compara a La Isla y Los Demonios. De esta tengo unos cuantos fragmentos a los que vuelvo siempre.

Internacionalmente, me fascina Nawal el Saadawi. Es una feminista egipcia que trabajó en los 70~ en el Ministerio de Salud de su país, y debido a sus ideas (contraria al velo, al islam, a la ablación...) estuvo una temporada en la cárcel. He aprendido muchísimo con ella, y me parece mucho más combativa y útil para el feminismo africano que Chimamanda Ngozi. Entre sus libros destaco sobre todo Memorias de la cárcel de mujeres, que recoge su día a día el tiempo que pasó como presa política junto a otras mujeres egipcias, su relación con ellas y las otras presas, y muchas reflexiones.
Prima tomo nota sobre Nawal, gracias!
¿Has leído "Americanah" de Chimamanda? Lo tengo pendiente
 
Alice Munro, Lucia Berlín, Patricia Highsmith, Agatha Christie, Charlotte Brontë...

Ah, sí, las Brönte (y) Le debo una lectura al resto de hermanas, pero "Cumbres borrascosas" (de Emily) es un NOVELÓN.

Añado Vicky Baum ("Shanghai Hotel"), y las novelas asiáticas de Pearl S. Buck.
Y ya fuera de la ficción, más en plan ensayo, los libros divulgativos sobre la Antigua Roma de Mary Beard (en Youtube también podéis ver documentales de ella explicando aspectos de la Roma clásica). Y también en plan divulgativo, me ha gustado Raquel Barrios Ramos ("Breve historia de la guerra de Vietnam").

Tengo pendiente a Safo.

Iré añadiendo cosillas según se me ocurra...
 
Última edición:

Temas Similares

24 25 26
Respuestas
303
Visitas
39K
Back