Yak-42 (1 Viewer)


Registrado
15 May 2013
Mensajes
4.999
Calificaciones
9.420
Felipe VI evita mencionar a las víctimas del Yak-42 tras el informe del Consejo de Estado
Recuerda en la Pascua Militar a los soldados fallecidos en el extranjero, sin aludir a los 62 que perdieron la vida en Turquía en 2003, en una semana marcada por el informe que atribuye al Estado responsabilidad en el accidente
PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El rey Felipe VI ha evitado una alusión directa al escándalo de la semana que circula entre políticos y militares: el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Estado en los errores de identificación de los cuerpos de los 62 militares fallecidos en Trebisonda (Turquía) en mayo de 2003.

En su discurso con motivo de la Pascua Militar, a lo máximo que ha llegado Felipe VI ha sido a recordar a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

Pero ni una palabra sobre la gestión de Federico Trillo, el entonces ministro de Defensa, de aquel accidente ni de la precipitada identificación de los cadáveres con el fin de alcanzar al funeral de Estado que entonces se celebró y al que acudió el propio Felipe de Borbón junto a los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, hoy reyes eméritos.

Tampoco los periodistas han podido indagar sobre el impacto de este documento entre militares y políticos, ya que la casa real tiene vetada a la prensa el acceso a los corrillos que forman desde el año 2007, cuando no gustó un corrillo de periodistas con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno.

Alude al terrorismo, que evitó citar en Nochebuena
En su discurso, Felipe VI ha pedido este viernes "no escatimar esfuerzos" para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta "lacra" es un "enemigo de la humanidad", pone en riesgo a los ciudadanos y "desprecia los valores democráticos".

En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, el rey ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad".

"No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad", ha proclamado Felipe de Borbón, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista.


Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia "está dando buenos frutos" y les ha animado a perseverar en "lo que se está haciendo bien".

También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".

En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro,

Acompañado de la reina Letizia Ortiz, Felipe de Borbón se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses encabezadas por el
jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Actuar en diferentes regiones estratégicas
A juicio del jefe del Estado, el terrorismo "ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento", además de ser una de las principales preocupaciones de los españoles.

Por ello, ha insistido en que la obligación de España es defender a sus ciudadanos, pero también contribuir al esfuerzo internacional en la lucha contra esta amenaza global.

"La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", ha afirmado.

El rey ha resaltado que España es un país reconocido como "un socio leal, fiable y responsable" con los compromisos adquiridos y los militares y guardias civiles gozan de "gran credibilidad" en el ámbito internacional y en organismos como la OTAN.

Este reconocimiento se debe, según don Felipe, a la modernización que las Fuerzas Armadas han experimentado en los últimos años y que ha estimado necesario continuar. "No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles", ha recomendado al estamento militar.

Garantizar el futuro de España
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado en este acto para destacar la labor de las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil como "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España".

Cospedal ha calificado a los militares como "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución", ha sostenido De Cospedal.


 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
116.948
Bono sobre el Yak-42: "Contrataban aviones basura por los gastos de la guerra de Irak"

El exministro de Defensa dice que hay un documento oficial oculto que aseguraba que "con los gastos acumulados hasta la fecha solo se podían contratar dos aviones al mes".


José Bono.

El exministro de Defensa, José Bono, ha querido apoyar a las familias de las víctimas del Yak-42 en su lucha por conseguir que se reabra el caso en los tribunales, sobre todo después del informe del Consejo de Estado que centra toda la responsabilidad en el ministerio.
Hoy se reúnen con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y quieren que les entreguen el contrato del avión que demostraría, según ellas, que todo fue una chapuza desde el principio.

Bono, en una entrevista en El País, asegura que "se contrataban aviones basura no por maldad de los jefes militares del Estado Mayor, sino por las limitaciones presupuestarias existentes". Y aclara que hay "un documento oficial oculto hasta ahora a la opinión pública que dice que 'con los gastos acumulados hasta la fecha (Prestige, crisis de Irak...) solo se podían contratar dos aviones al mes'. Eso obligaba a priorizar los vuelos".

El exministro de Defensa aclara que el conflicto iraquí fue decisivo en la situación que vivían las fuerzas armadas en el momento del accidente: "El JEMAD tenía que pedir permiso al ministro para algún vuelo concreto, la autorización solía llegar con muy poco tiempo de reacción y en todo ello incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí. Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento".

Además, José Bono asegura que tuvieron que forzar un armario para conseguir la información sobre cuánto costó el Yak y qué había pasado con el seguro: "La información que me dio Trillo no era relevante; su mayor interés era que el asunto acabase pronto. Las subcontratas las supimos porque fui personalmente al Estado Mayor de la Defensa. Tuvimos que forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación. El jefe del Estado Mayor envió a un comandante para conseguir información en el extranjero".

Lo que consiguieron saber es que alguien se había llevado el dinero por el camino de los seguros de cada soldado y un sobrecoste del avión accidentado: "La propietaria del avión, Um-Air, se negó a entregar el contrato y solo nos dio la primera y última página. Otra información la recibimos pero con el precio tachado: llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino. Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro, porque España estaba obligada a contratarlo para cada soldado, pero cuando se produjo el siniestro supimos que no estaban asegurados".

Por eso advierte: "Las familias quieren justicia y verdad, el dinero se lo llevaron otros" porque "contrataban aviones basura".

http://www.elespanol.com/espana/20170110/184981624_0.html




 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.772
Calificaciones
29.992
Felipe VI evita mencionar a las víctimas del Yak-42 tras el informe del Consejo de Estado
Recuerda en la Pascua Militar a los soldados fallecidos en el extranjero, sin aludir a los 62 que perdieron la vida en Turquía en 2003, en una semana marcada por el informe que atribuye al Estado responsabilidad en el accidente
PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El rey Felipe VI ha evitado una alusión directa al escándalo de la semana que circula entre políticos y militares: el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Estado en los errores de identificación de los cuerpos de los 62 militares fallecidos en Trebisonda (Turquía) en mayo de 2003.

En su discurso con motivo de la Pascua Militar, a lo máximo que ha llegado Felipe VI ha sido a recordar a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

Pero ni una palabra sobre la gestión de Federico Trillo, el entonces ministro de Defensa, de aquel accidente ni de la precipitada identificación de los cadáveres con el fin de alcanzar al funeral de Estado que entonces se celebró y al que acudió el propio Felipe de Borbón junto a los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, hoy reyes eméritos.

Tampoco los periodistas han podido indagar sobre el impacto de este documento entre militares y políticos, ya que la casa real tiene vetada a la prensa el acceso a los corrillos que forman desde el año 2007, cuando no gustó un corrillo de periodistas con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno.

Alude al terrorismo, que evitó citar en Nochebuena
En su discurso, Felipe VI ha pedido este viernes "no escatimar esfuerzos" para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta "lacra" es un "enemigo de la humanidad", pone en riesgo a los ciudadanos y "desprecia los valores democráticos".

En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, el rey ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad".

"No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad", ha proclamado Felipe de Borbón, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista.


Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia "está dando buenos frutos" y les ha animado a perseverar en "lo que se está haciendo bien".

También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".

En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro,

Acompañado de la reina Letizia Ortiz, Felipe de Borbón se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses encabezadas por el
jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Actuar en diferentes regiones estratégicas
A juicio del jefe del Estado, el terrorismo "ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento", además de ser una de las principales preocupaciones de los españoles.

Por ello, ha insistido en que la obligación de España es defender a sus ciudadanos, pero también contribuir al esfuerzo internacional en la lucha contra esta amenaza global.

"La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", ha afirmado.

El rey ha resaltado que España es un país reconocido como "un socio leal, fiable y responsable" con los compromisos adquiridos y los militares y guardias civiles gozan de "gran credibilidad" en el ámbito internacional y en organismos como la OTAN.

Este reconocimiento se debe, según don Felipe, a la modernización que las Fuerzas Armadas han experimentado en los últimos años y que ha estimado necesario continuar. "No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles", ha recomendado al estamento militar.

Garantizar el futuro de España
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado en este acto para destacar la labor de las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil como "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España".

Cospedal ha calificado a los militares como "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución", ha sostenido De Cospedal.

"La seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

Estoy de acuerdo con la ministra, pero se le olvidó decir que no lo es tanto tener gobiernos y partidos políticos corruptos.
 

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.772
Calificaciones
29.992
Felipe VI evita mencionar a las víctimas del Yak-42 tras el informe del Consejo de Estado
Recuerda en la Pascua Militar a los soldados fallecidos en el extranjero, sin aludir a los 62 que perdieron la vida en Turquía en 2003, en una semana marcada por el informe que atribuye al Estado responsabilidad en el accidente
PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El rey Felipe VI ha evitado una alusión directa al escándalo de la semana que circula entre políticos y militares: el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Estado en los errores de identificación de los cuerpos de los 62 militares fallecidos en Trebisonda (Turquía) en mayo de 2003.

En su discurso con motivo de la Pascua Militar, a lo máximo que ha llegado Felipe VI ha sido a recordar a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

Pero ni una palabra sobre la gestión de Federico Trillo, el entonces ministro de Defensa, de aquel accidente ni de la precipitada identificación de los cadáveres con el fin de alcanzar al funeral de Estado que entonces se celebró y al que acudió el propio Felipe de Borbón junto a los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, hoy reyes eméritos.

Tampoco los periodistas han podido indagar sobre el impacto de este documento entre militares y políticos, ya que la casa real tiene vetada a la prensa el acceso a los corrillos que forman desde el año 2007, cuando no gustó un corrillo de periodistas con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno.

Alude al terrorismo, que evitó citar en Nochebuena
En su discurso, Felipe VI ha pedido este viernes "no escatimar esfuerzos" para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta "lacra" es un "enemigo de la humanidad", pone en riesgo a los ciudadanos y "desprecia los valores democráticos".

En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, el rey ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad".

"No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad", ha proclamado Felipe de Borbón, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista.


Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia "está dando buenos frutos" y les ha animado a perseverar en "lo que se está haciendo bien".

También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".

En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro,

Acompañado de la reina Letizia Ortiz, Felipe de Borbón se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses encabezadas por el
jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Actuar en diferentes regiones estratégicas
A juicio del jefe del Estado, el terrorismo "ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento", además de ser una de las principales preocupaciones de los españoles.

Por ello, ha insistido en que la obligación de España es defender a sus ciudadanos, pero también contribuir al esfuerzo internacional en la lucha contra esta amenaza global.

"La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", ha afirmado.

El rey ha resaltado que España es un país reconocido como "un socio leal, fiable y responsable" con los compromisos adquiridos y los militares y guardias civiles gozan de "gran credibilidad" en el ámbito internacional y en organismos como la OTAN.

Este reconocimiento se debe, según don Felipe, a la modernización que las Fuerzas Armadas han experimentado en los últimos años y que ha estimado necesario continuar. "No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles", ha recomendado al estamento militar.

Garantizar el futuro de España
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado en este acto para destacar la labor de las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil como "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España".

Cospedal ha calificado a los militares como "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución", ha sostenido De Cospedal.

Sí, Felipe VI evita una vez más hablar de todo aquello que comprometa demasiado y se salga del guión oficial, ya lo sabemos.
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
10.922
Calificaciones
57.792
Nunca le pediría una cita, a personas de palabras huecas que nunca cumplen con sus palabras.Tiempo perdido, y publicidad para que los medios le den relevancia,simple propaganda a costa de lo que sea.
Le pediría al Congreso europeo,que ya que se dan tanta diligencia para la parte económica y recortes varios,que hagan lo mismo con estos asuntos sensibles,que sancionen a las personas y no lo hagan al Estado,por que entonces pagamos los españoles, y además de cornudos apaleados.En vez de ir a ver a Cospedal, que vayan al tribunal de Estrasburgo, a ver si ahí tienen más suerte,por que con estos cara duras de cemento armado, me temo que todo sea pura palabrería, como es tan habitual en ellos.
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
116.948
Ya investigó Bono y no encontró nada porque no aparecían los papeles de las subcontratas del vuelo y otros documentos; dudo que la señora ministra encuentre lo que otros no consiguieron, ojalá tenga mas surte que Bono y se aclare todo.
Los familiares de las víctimas no se van a dar por satisfechas hasta que no se conozca la verdad, Dolores tiene trabajo. A ver como resuelve la situación porque las buenas intenciones no es la solución que están solicitando los familiares.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.433
Calificaciones
64.027
Ubicación
227
No confió en Cospedal para nada. Seguro que luego, después de su investigación dirá que no ha sacado nada en limpio y que no ha podido obtener los contratos o subcontratos del yak 42.

Las trituradoras habrán hecho bien su trabajo, lo mismo que el disco duro de algún ordenador al que mandó formatear y machacar. Cuando se ha ocultado pruebas alguna vez por éste medio, seguro que se hará alguna otra.

No creo que nos enteremos quien se quedó la diferencia de lo contratado por el M.Defensa y lo que se pagó realmente por el Yak 42.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.433
Calificaciones
64.027
Ubicación
227
Cospedal va a declarar en la Comisión de Defensa el próximo lunes. Y que casualidad que también declarará Bárcenas ante el Juzgado. Casualidad de fechas....

Por otro lado Cospedal debe investigar de verdad donde está el contrato del yak 42. Parece que no hay documentación sobre ello. Y de paso ¡que casualidad! ninguna sobre los otros contratos de transporte de militares que se hizo en aviones. Todos los contratos desaparecidos. ¿Quien los hizo desaparecer?

¿Quizás porque no quieren que se sepa quien se ha quedado con el dinero soltado del Ministerio de Defensa y que mediante subcontratos ha provocado comisiones por el camino?

Dice el Sr. Bono que el tiene documentación del yak 42

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-01-10/bono-amenaza-con-documentos-del-yak-42-que-saco-de-defensa-si-el-pp-no-pide-perdon-1276590277/


¿Por qué no los ha puesto a disposición de los investigadores? ¿Por qué los guarda tan celosamente que nadie sabe su contenido?

Eso es como en las bodas... Si sabe algo debe decirlo y hablarlo, y si no sabe nada callarse para siempre. Lo que no es de recibo es que se lo guarde para él solito y no diga nada con la que está cayendo.

Ah y otra cosa....Se dice, se comenta que no hay constancia de los contratos del yak 42 en especial ni de otros vuelos en el traslado de militares.

Vamos a ver....En un contrato siempre hay dos partes y ambas partes se quedan un ejemplar firmado por las dos o por lo menos por la parte contraria.

Si yo pierdo un contrato o varios contratos....en algún lugar del planeta existirá documentación de la otra parte contratante. ¿La han buscado? ¿Quieren hacerlo de verdad?

Si yo pierdo mi contrato puedo intentar buscarlo y ponerme en contacto con la otra parte con la que yo contraté para que me dé una copia o una fotocopia del contrato que hicimos en su día.

¿Se ha hecho eso realmente aquí? No vale decir que se ha perdido la documentación de los contratos y asunto terminado.

Por cierto, se debería denunciar por negligencia por no velar por la custodia de documentación importante en el Ministerio de Defensa. ¿Hay algo en ese sentido?
 
Registrado
19 Nov 2009
Mensajes
7.629
Calificaciones
34.349
Si este país tuviese un sistema democrático un sistema judicial independiente , y una Fiscalía no dependiente del gobierno, del ministro para abajo serían juzgados y si se demuestra lo q parece ser : alguien se llevó una comisión, encarcelados
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
116.948

TRILLO, CUENTA LA VERDAD



Martes 10 de enero de 2017

Trillo es hombre políticamente muerto tras la recepción de los familiares de las víctimas del Yakolev por parte de la ministra de la Defensa, M. Dolores de Cospedal. Y digo esto, porque Trillo engrosa la lista de zombis políticos que, sin que Rajoy los apuñale, van quedando en el camino: Aznar, Cascos, Bárcenas, Esperanza Aguirre, Granados, Barberá, María San Gil, Astarloa, Elorriaga....y un largo etcétera.

Pero Trillo es un hombre de secretos y de movimientos maquiavélicos. Es muy mal enemigo.

La única salida que le queda a Trillo es reconocer por humanidad su falta de empatía, inteligencia emocional y abuso de posición dominante que protagonizó tras la caída del Yakolev y la muerte de 62 militares españoles en Turquía.

Aznar tenía mayoría absoluta y no hizo caso a nadie que le pedíamos una comisión de investigación. Aznar hoy calla. Pero en el asunto de la gran chapuza humanitaria cometida por el ministerio de Defensa de hace 14 años a la hora de meter en ataúdes, restos de varias personas, y militares equivocados, Trillo tiene toda la responsabilidad pero compartida. Y no sé cómo este dato no sale a la palestra. Yo lo voy diciendo en cada esquina.

José Juan González de Txabarri fue cuatro años secretario de la Mesa del Congreso siendo Trillo presidente de la Cámara y antes de decir lo que llevo comentando le llamé para que me corroborara el dato ya que lo oímos los dos en una comida que tuvimos en Madrid con Federico Trillo.

En la informalidad de un almuerzo le comentamos la chapuza que había sido aquello y nos contestó lo siguiente:

-Pues si. Tenéis razón, pero el Rey nos dijo: "Quiero un funeral y no 62 y cuanto antes". Y esa orden se llevó a la práctica de muy mala manera.

Y tan mala.

Pero el responsable de aquel acto patético en Torrejón de Ardoz, con los 62 ataúdes en la pista, en un funeral impresionante y con muchísima tensión, al que acudí, lo tuvo, Juan Carlos de Borbón.

Pero como se ve, la prensa y la política española sigue protegiendo al gran responsable de tantas chapuzas en este país.

Y si no, que en la comparecencia en el Congreso se lo pregunten a Cospedal, que eludirá el dato y la prensa que le pregunte al propio Trillo que si se ve abandonado, va a cantar la Traviata, a pesar de ser más monárquico que la Reina de Inglaterra.

No es creíble que aquel funeral, de la forma como se hizo, y con tanta rapidez, saliera del Ministerio de Defensa. Pero lo hicieron porque el Jefe de todos los Ejércitos se lo mandó.

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/01/trillo-cuenta-la-verdad.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.433
Calificaciones
64.027
Ubicación
227
Nueve preguntas sin respuesta sobre el Yak-42
Ignacio Escolar

72 comentarios

10/01/2017 - 20:41h
1. ¿Quién se llevó el dinero de las subcontratas?

El Gobierno pagó 149.000 euros por el Yakovlev que se estrelló. La empresa que fletó el vuelo cobró apenas 38.500 euros, "¿Quién se quedó con la diferencia?", se pregunta en sus memorias José Bono que, en su paso por el Ministerio de Defensa, fue incapaz de resolver este misterio. El dinero, en teoría, se dilapidó en una maraña de subcontratas a través de una agencia de la OTAN: seis intermediarios en total. Pero los contratos del vuelo y las subcontratas han desaparecido o al menos José Bono no los pudo hallar.

Solo ha aparecido la documentación de una de las seis subcontratas, pero fue inservible. Según denuncian los familiares de los soldados fallecidos, el precio y otros datos estaban tachados con típex.

2. ¿Por qué el vuelo no tenía seguro?

Cuando Bono llegó a Defensa y revolvió los cajones en busca del expediente del Yak-42 se encontró con dos cosas: con la oposición de los oficiales del Estado Mayor de la Defensa y con un armario cerrado bajo llave, que tuvo que ordenar forzar, según cuenta en sus memorias. Dentro de ese armario, Bono no halló los contratos de los intermediarios pero sí otra irregularidad más: ni el Ejército ni la agencia de la OTAN habían contratado la prima del seguro obligatoria para los pasajeros del Yak-42.

Como no había seguro, todas las indemnizaciones por el siniestro las acabó pagando el Estado. Fueron más de seis millones en total.

3. ¿Quién se llevó el dinero del resto de los vuelos?

El vuelo que se estrelló no fue el único que se tramitó con este mismo procedimiento de subcontratas en los traslados militares hasta Afganistán. Hubo 42 vuelos en total y sus contratos, misteriosamente, tampoco han aparecido aún. Es una anomalía tan enorme como el dinero que el Gobierno dilapidó con los intermediarios o la ausencia de seguro. Si en todos los demás vuelos también se perdieron 110.000 euros con las subcontratas, suman 4,7 millones de euros en total. Son estos contratos los que las víctimas ahora exigen a María Dolores de Cospedal.

4. ¿Por qué las prisas para celebrar el funeral de Estado?

El avión se estrelló en la madrugada del 26 de mayo de 2003. Apenas 60 horas después, se celebró el funeral. En el juicio, se descubrió que Federico Trillo fijó la hora para el funeral tras una reunión con el presidente Aznar. Los militares que estaban en Turquía realizando las supuestas autopsias ‘light’ no fueron consultados, según declararon ante la Audiencia Nacional. Se enteraron por los periodistas de la hora y fecha del funeral. Los cadáveres fueron repatriados sin que se hubieran realizado las autopsias de identificación, sin la documentación necesaria para el traslado y sin el certificado de defunción.

5. ¿Por qué el PP pagó con su caja B la defensa de los militares imputados?

Las autopsias chapuzas acabaron en la Audiencia Nacional. A los familiares les costó llegar hasta allí. Desde Defensa, el entonces ministro Trillo les envió varias cartas, insistiéndoles en que pasasen página y que acudiesen al psicólogo, a pesar de las evidencias que demostraban que los cuerpos no habían sido debidamente identificados. Cuando la Fiscalía ordenó reabrir las tumbas y analizar el ADN de los cadáveres, encontraron 30 cuerpos bajo un nombre equivocado. En uno de los féretros aparecieron tres pies. En otro, botas de dos números distintos con su pie dentro. En otro más, en la tumba de un cabo negro, el cuerpo de un sargento blanco.

Los militares que participaron en estas autopsias fueron imputados, pero el PP no les abandonó. Luis Bárcenas entregó dinero de la presunta caja B del partido a Federico Trillo para pagar a los abogados de los militares, según confesó el propio Bárcenas en la Audiencia Nacional.

6. ¿Por qué uno de los informes sobre el Yak-42 está clasificado como secreto?

Lo cuenta Elisa Beni en este artículo en eldiario.es. Cuando el juez Grande Marlaska abrió la investigación sobre la seguridad del Yak-42, Defensa le mandó un informe del coronel Javier Merino, del Centro de Inteligencia y Seguridad. El informe tenía 15 páginas y un apartado, el punto 4, que fue clasificado como secreto y no fue aportado al juicio. En ese punto se habla del estado de los aviones. Aún no ha visto la luz.

7. ¿Por qué Trillo premió a la cúpula militar implicada en el Yak?

Solo doce días después de la catástrofe del Yak-42, el general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán fue ascendido a teniente general. Beltrán fue el hombre que coordinó la repatriación de los cadáveres.

Un mes después de la tragedia, Trillo también condecoró al principal responsable de las falsas autopsias, el general Navarro. Le premió con la Gran Cruz Militar.

Ambos fueron después imputados por la Audiencia Nacional. Beltrán fue absuelto. Navarro, condenado.

8. ¿Por qué el Gobierno de Rajoy indultó a los condenados?

El juicio del Yak-42 acabó con solo tres militares condenados: el condecorado general Vicente Navarro, el comandante José Ramón Ramírez y el capitán Miguel Sanz. Ninguno de los tres llegó a entrar en prisión. El general Navarro –tres años de condena– se libró de la cárcel por una enfermedad y murió poco después. El comandante Ramírez y el capitán Sanz –año y medio de condena y otro de inhabilitación– tampoco entraron en prisión porque la pena era inferior a dos años.

El comandante y el capitán también se libraron de la segunda condena, la inhabilitación, que obligaba a su expulsión del Ejército, según la ley castrense. El Gobierno de Rajoy les indultó y así salvaron su carrera militar. El indulto llegó con el informe favorable de la Fiscalía y la Audiencia Nacional, pero con la oposición de las víctimas, que les recriminan que nunca se arrepintieron y que nunca colaboraron con la investigación.

9. ¿Por qué Mariano Rajoy premió a Federico Trillo con una embajada en Londres?

Para Rajoy, primó mucho más la lealtad, y el pago por todos los servicios prestados al partido, desde lograr el archivo del caso Naseiro, entorpecer la investigación del caso Gürtel o lograr la dimisión de Camps.

Nada más llegar al Ministerio de Exteriores, José Manuel García Margallo aseguró que pretendía eliminar todos los "embajadores políticos", a todos aquellos que no vinieran de la carrera diplomática. Poco después, se tuvo que comer sus palabras y tragarse a Federico Trillo como embajador en Londres, a pesar de su nula experiencia diplomática y su escaso conocimiento del idioma. Una de las primeras decisiones de Trillo como embajador en Londres fue apuntarse a un curso intensivo de inglés.

http://www.eldiario.es/escolar/preguntas-respuesta-Yak-42_6_600250000.html

Otra pregunta mas. El Sr. Bono no encontró documentación sobre esos contratos en España...

Siendo ministro de Defensa y dadas las gravísimas consecuencias del accidente ¿No se le ocurrió buscar esa documentación que faltaba en la otra parte contratante?

¿No se puede tirar del hilo para saber quien inició las contratas y preguntar a esa persona a quien subcontrató para segur el hilo y localizar los expedientes en la otra parte contratante porque aquí han desaparecido misteriosamente?


¿De verdad quieren buscar la verdad?
 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.433
Calificaciones
64.027
Ubicación
227
Parece que por ahí hay vídeos cortitos del Sr. PI cuando se ha dirigido a Cospedal. No recoge entera su intervención.

Pongo dos vídeos.

 
Registrado
22 Dic 2006
Mensajes
8.100
Calificaciones
39.118
Lo de Cospedal pidiendo perdon es tan católico... pido perdon y parece q de carpetazo al asunto.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)