¿Y si Alfonso de Borbón y Battenberg no hubiese renunciado a sus derechos dinásticos?

Exactamente, Franco le creó el título de "Príncipe de España" con tratamiento de Alteza Real.

Porque su padre, cuando acepto la corona de Franco desplazándose a el, le negó el principado de Asturias y, con ello, el status de sucesor legítimo, así que Franco le inventó un nuevo título y fue idea de Sofía, quien tanto había trabajado al viejo dictador, para que nombrase sucesor a su marido, que fuese Príncipe de España. Un título fugaz que no volverá a ser usado porque fue un postizo sin tradición.

Cuando el príncipe de Asturias cumplió 2 años se supo sufría de "La enfermedad de los Reyes". Esto es, de hemofilia. Alfonso Xlll muy disgustado ordenó silencio absoluto y continuó mostrándose en fotografías con su primogénito. Se dice que el príncipe tenía ojos azules preciosos (heredados de su madre) que el rey de España no se cansaba de mostrar que tenía su heredero.

Ver el archivo adjunto 1497787
Cuando Letizia contrajo matrimonio con Felipe, hicieron de inmediato la comparación y la llamaron la nueva Victoria Eugenia por lo fuerte de la personalidad de ambas mujeres. Hay quienes ven cierta semejanza física entre ellas.


Es absurdo mezclar a Letizia en un hilo sobre el príncipe Alfonso. En todo caso,más "parecido" tendría con la suegra de Victoria Eugenia, con la que tuvo que convivir en palacio durante 23 años de su matrimonio en pésimas relaciones entre ambas - la suegra defendía a su sagrado hijo pese a haber sido ella misma una celosa cornuda, y era post-absolutista (solo apoyaba la restringida Constitución de 1876 - con solo los dos partidos liberales legalizados que sostenían el trono alfonsino-) frente a la mentalidad parlamentaria británica de Ena.

Alfonso de Borbón y Battenberg, el primogénito, renunció al trono por amor.
Se casó con una plebeya, una cubana de origen español.

De no haber renunciado, los Borbones reinantes hubiesen sido otros.
A JC en condiciones normales, el acceso al trono le hubiese quedado tan lejos que no lo habría ni olido.
Pero tuvo una suerte inmensa, porque a pesar de tener a su padre y 4 tíos varones por delante de el, por diversas razones (renuncias y fallecimientos) ninguno pudo acceder al trono. Sus dos tías quedaron automáticamente descartadas como futuras reinas ante tantos hermanos varones.

Juan de Borbón "Conde de Barcelona", era el único hijo varon de Alfonso XIII capacitado para ser jefe de estado.
Pero llegó Franco y no se lo permitió, apartándolo, dando a su hijo Juan Carlos el titulo de "Príncipe de Asturias" y obligandolo más tarde a renunciar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII_de_España#Matrimonio_e_hijos

Que Juan Carlos tenía 4 tíos por delante? A menos que cuentes a un par de bastardos de su abuelo, como Leandro, no me salen las cuentas: Alfonso, Jaime y?


MUY INTERESANTE ARTÍCULO CON SUSTENTO HISTÓRICO.


El raro conde de Barcelona

El título de conde de Barcelona es un título regio, porque desde 1164 fue exclusivo del rey de Aragón y luego, por razones de sucesión hereditaria, del rey de España.


ACTUALIZADA 5/11/2017 A LAS 06:00
  • GUILLERMO FATÁS
El conde de Barcelona y el de Aragón tienen el mismo origen. Son jefes de comarcas fronterizas con el islam, que se defienden de su ataque en los territorios lindantes con el Pirineo. En el año 711, el poder de los monarcas godos en Hispania es desbaratado y los musulmanes ocupan casi enteramente la Península sin apenas resistencia. Los focos donde se continúa luchando están en zonas poco accesibles y escasamente pobladas.

Un raro conde
Con el tiempo, la evolución histórica generó en España un raro título de conde. Su rango está por encima no solo de cualquier conde, sino de todo marqués, duque, infante y aun príncipe. Históricamente, es el rey quien da y quita estos títulos y puede exaltarlos concediéndoles la grandeza. Pero nada de esto reza, ni puede rezar, para el citado conde. El motivo es que ostentar ese condado exige un requisito insólito: primero hay que ser rey. No hay otra forma de lograrlo. En efecto, el conde de Barcelona la Ciudad Condal por antonomasia era el rey de Aragón. Y luego (por transmisión directa de Fernando II el Católico a su nieto mayor Carlos I), el rey de España.

Juan III... de Barcelona
Bien avanzado el siglo XX, aún cumplió el título condal barcelonés funciones políticas. Los monárquicos a machamartillo negaban (en voz baja) al general Franco la legitimidad en la jefatura del Estado. Lo tildaban de usurpador abusivo y llamaban Juan III a Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I. Esto es, que le ponían un numeral, como se hace con los reyes, aunque él no lo era. Cuando se dirigían a él de forma ceremonial, le daban el tratamiento regio de Majestad. Por su parte, la burocracia y el protocolo del régimen del general Franco una especie de monárquico con retardo, cuyo padrino de boda había sido Alfonso XIII lo denominaban Su Alteza Real el Conde de Barcelona y así se resolvía el asunto. Una solución, pues, a la manera catalana, decidida por un gallego, con sí pero no incluido.
Cuando, al cabo de los años, Juan Carlos I fue proclamado rey, su padre entendió que ya no reinaría nunca. Cedió ante la realidad y, en una breve ceremonia dinástica (discreta, pero no secreta), renunció a sus derechos al trono. Habló durante cinco minutos, leyendo unos folios que sujetó con manos temblorosas; cedió a su vástago la jefatura de la Casa Real, lo llamó Majestad y se cuadró militarmente ante él (aunque vestían ambos de paisano) en señal de acatamiento. Probablemente recurrió a ese ademán castrense para no hacer el gesto tradicional que correspondía: la inclinación de cabeza. Y añadió una observación, que no fue exactamente una petición de permiso, sino una manifestación de voluntad: "Deseo conservar para mí y usar como hasta ahora el título de conde de Barcelona". Era el 14 de mayo de 1977.
El rey, hasta la muerte de su padre en 1993, no lo utilizó. Es la última muestra del aprecio que el condado barcelonés, hoy mero honor formal, despertó siempre en las personas reales. En el panteón de los reyes, sito en la cripta del monasterio escurialense de San Lorenzo, un sarcófago vacío espera el plazo fijado para que los despojos de Juan III, hechos ya osamenta monda en el oscuro pudridero anejo, se depositen junto a los reyes de su linaje. Juan de Borbón no reinó vivo, pero lo parecerá después de muerto, por esta inscripción tan ambigua pintada en la caja: Ioannes III, comes Barcinonae. En la lista condal de Barcelona solo ha habido tres Juan. Mas, por otro lado, el sepelio póstumo en ese lugar es para quien reinó, lo que él no hizo.


Tal para cual
Desde 1164, el conde de Barcelona fue siempre el rey aragonés. En esa remota fecha, y por vez primera, el joven Alfonso II, hijo de la reina Petronila y del conde Ramón Berenguer IV, fue al tiempo rey de Aragón y conde de Barcelona, por este orden de precedencia. Hasta hoy. Hay nacionalistas que se atormentan por el hecho de que el principal de los nobles catalanes, antes de tener un hijo con la reina de Aragón, no fuera rey, ni Cataluña reino, sino un conjunto de condados que fueron aunándose por los soberanos comunes, herederos de los linajes de Aragón y Barcelona. Es una visión anacrónica, en la que también incurren, a contrario sensu, quienes miden con esta vara la importancia de los países. (¿No es más un rey -dicen, ufanos- que un conde?).
El de conde de Barcelona es uno de los títulos del rey de Aragón, especialmente preciado del soberano, porque lo recibió en el siglo XII al mismo tiempo que el de rey y de ahí le vino su grandeza. La dignidad condal barcelonesa no tenía parangón en España, pues la conditio sine qua non para ser conde de Barcelona era ser rey de Aragón. Es como preguntarse qué es más, si ser papa u obispo de Roma. El remedio es estudiar un poquito.

NOTICIAS RELACIONADAS
Etiquetas

No veo que tiene que ver el condado de Barcelona en este hilo.

Jajajajajajaja menuda historia la que cuentas......
Quien escribe es Guillermo Fatas Cabezas, Catedratico de Historia medival por la Universidad de Zaragoza, asi que no es ningun indocumentado y tiene bastante razón, asi que no entiendo esas risas histericas
Si claro claro, es que antes de existir la Corona de Aragon no existia nadie en la zona de toda Catalunya , ni siquiera existieron los pueblos visigodos........ nada era todo un solar desertico que lindaba con el mar, un mar sin ningun tipo de vida .
Dependian del rey de Francia. De todos modos catalan solo significa no castellano . No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.__ Bernard Desclot (historiador catalán) 1285, la crónica de Aragón

Es inútil pretender que algunas personas se interesen por leer la Historia. Sus prejuicios les escriben la "historia" a su medida.

Repitiendo que no sé a qué viene hablar de este tema en este hilo, solo preguntar a quienes se ríen de la soberanía del condado de Barcelona si han oído hablar de los condados carolingios de la Marca Hispánica del reino de los francos. Se configuró en el siglo VIII como frontera con el emirato, después califato, de Al-Andalus. Fueron conquistados por los francos a los visigodos que se habían establecido como dueños de esa parte de la Hispania Tarraconense romana. Era una zona riquísima y prospera por el comercio mediterráneo desde la época en que fenicios e griegos habían establecido contactos comerciales con los iberos, es decir, antes de la conquista romana.

La Marca Hispánica de tiempos de Carlomagno - siglo VIII - estaba compuesta por condados con gran autonomía encabezados por condes señores de sus territorios y con la gran responsabilidad de contener a los árabes para que no rebasasen las fronteras del reino franco. Sin embargo, tras la muerte del emperador, sus hijos y nietos disputaron entre ellos el trono, el reino franco cayó en gran inestabilidad y los fronterizos condes de la Marca Hispánica empezaron a desear ser independientes. El conde de Barcelona iría logrando el dominio sobre los demás, fuese por matrimonios o conquista, y Wilfredo el Velloso - debía ser un auténtico oso para que entonces llamase la atención por la cantidad de pelo que le cubria- se declaró independiente del reino franco. De modo que el título de conde de Barcelona se convirtió en título de soberania, igual que hoy día el soberano de Luxemburgo es Gran Duque y no rey. Desde entonces, Cataluña, fue reconocida independiente como Condado de Barcelona.

El conde Ramón Berenguer IV se casó con la reina-bebe Petronila de Aragón, de dos años de edad, porque a la muerte sin hijos legítimos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragon, su hermano Ramiro fue sacado del convento donde era monje, secularizado y obligado a casarse y procrear. Una vez nacida Petronila, decidió casarla con un partido fuerte y poderoso que defendiera el reino de Aragón de sus vecinos y así poder volver al convento. Ramiro II el Monje y las Cortes aragonesas eligieron al fuerte y poderoso vecino conde de Barcelona. Así se unieron bajo un solo monarca - que no como reinos autónomos, el reino de Aragón y el Condado de Barcelona, en la llamada Corona aragonesa, a la que el rey Jaime I el Conquistador, descendiente de Ramón Berenguer IV y Petronila, añadiría la conquista del reino de Valencia y el de Baleares.

Pero a lo largo de los siglos, Aragón y el condado de Barcelona o Cataluña siguieron sendas muy distintas: Cataluña, volcada hacia el comercio marítimo,llegó a conquistar Nápoles y Sicilia - aunque el titular conde de Barcelona fuese el rey de Aragón - y se implicó en las luchas de hegemonía frente a Francia en Italia, dirigida desde la Generalitat de ricos burgueses comerciantes, mientras que Aragón siguió siendo un reino fundamentalmente rural, que llevaba mal el poder que los ricos comerciantes catalanes ostentaban en las corte aragonesas, imponiendo la política exterior mediterránea a Aragón. Pero los reyes tenían claro dónde estaba el poder y el prestigio y siempre apoyaron la política conquistadora en el Mediterráneo e Italia. Alfonso V llegó a residir en Nápoles de forma permanente.

Esta política antifrancesa por el dominio del Mediterráneo chocó con la política profrancesa de Castilla cuando Isabel y Fernando se casaron y reinaron como Fernando II de Aragón y V de Castilla e Isabel I de Castilla y reina consorte de Aragón (en Aragón no podían reinar las mujeres). En el momento de su matrimonio, Fernando había sido coronado rey de Sicilia por su padre, Juan II, que había abdicado de esa corona en el.

La Corona de Aragón siguió siendo una unión de reinos autónomos - Aragón, condado de Barcelona, reino de Valencia, reino de Baleares y reinos mediterráneos, con sus propias leyes o fueros. Estos no fueron anulados y puestos bajo el derecho castellano hasta 1714, por el primer Borbón, quien respeto los fueros vascos y navarros por su apoyo a su causa. Había sido el miedo a ser abolidos y dominados por las leyes castellanas la que había impulsado a los reinos y condado de la Corona de Aragón a oponerse al centralizador Borbón y apoyar a su rival, Carlos de Austria, quien prometió respetar la idiosincrasia tradicional.

Pero esto ya es otra historia. Sólo he querido exponer por qué el condado de Barcelona es un título de soberanía, no es como ser conde Spencer. Los Reyes de España, por eso, lo ostentan entre todos títulos de reinos conquistados e incluso perdidos a lo largo de los siglos, y Don Juan, exiliado sin poder ser coronado, escogió usar el "conde de Barcelona" porque era una forma de llamarse a si mismo rey, por ser un título del soberano y de soberania. Juan Carlos acepto - de forma irregular- que continuase usándolo hasta la muerte, después revirtió en el y hoy lo ostenta Felipe VI.

Que fuerte ha sido leer que antes de la Corona de Aragón en Cataluña no había vida, ni siquiera visigodos,ni antes hispanorromanos, ni antes iberos, ni antes culturas prehistoricas...que era un desierto...fifififi, jajaja...:hilarious::hilarious::hilarious:

Paréntesis que espero regrese al tema del príncipe Alfonso.
 
Última edición:
Porque su padre, cuando acepto la corona de Franco desplazándose a el, le negó el principado de Asturias y, con ello, el status de sucesor legítimo, así que Franco le inventó un nuevo título y fue idea de Sofía, quien tanto había trabajado al viejo dictador, para que nombrase sucesor a su marido, que fuese Príncipe de España. Un título fugaz que no volverá a ser usado porque fue un postizo sin tradición.





Es absurdo mezclar a Letizia en un hilo sobre el príncipe Alfonso. En todo caso,más "parecido" tendría con la suegra de Victoria Eugenia, con la que tuvo que convivir en palacio durante 23 años de su matrimonio en pésimas relaciones entre ambas - la suegra defendía a su sagrado hijo pese a haber sido ella misma una celosa cornuda, y era post-absolutista (solo apoyaba la restringida Constitución de 1876 - con solo los dos partidos liberales legalizados que sostenían el trono alfonsino-) frente a la mentalidad parlamentaria británica de Ena.



Que Juan Carlos tenía 4 tíos por delante? A menos que cuentes a un par de bastardos de su abuelo, como Leandro, no me salen las cuentas: Alfonso, Jaime y?



No veo que tiene que ver el condado de Barcelona en este hilo.






Es inútil pretender que algunas personas se interesen por leer la Historia. Sus prejuicios les escriben la "historia" a su medida.

Repitiendo que no sé a qué viene hablar de este tema en este hilo, solo preguntar a quienes se ríen de la soberanía del condado de Barcelona si han oído hablar de los condados carolingios de la Marca Hispánica del reino de los francos. Se configuró en el siglo VIII como frontera con el emirato, después califato, de Al-Andalus. Fueron conquistados por los francos a los visigodos que se habían establecido como dueños de esa parte de la Hispania Tarraconense romana. Era una zona riquísima y prospera por el comercio mediterráneo desde la época en que fenicios e griegos habían establecido contactos comerciales con los iberos, es decir, antes de la conquista romana.

La Marca Hispánica de tiempos de Carlomagno - siglo VIII - estaba compuesta por condados con gran autonomía encabezados por condes señores de sus territorios y con la gran responsabilidad de contener a los árabes para que no rebasasen las fronteras del reino franco. Sin embargo, tras la muerte del emperador, sus hijos y nietos disputaron entre ellos el trono, el reino franco cayó en gran inestabilidad y los fronterizos condes de la Marca Hispánica empezaron a desear ser independientes. El conde de Barcelona iría logrando el dominio sobre los demás, fuese por matrimonios o conquista, y Wilfredo el Velloso - debía ser un auténtico oso para que entonces llamase la atención por la cantidad de pelo que le cubria- se declaró independiente del reino franco. De modo que el título de conde de Barcelona se convirtió en título de soberania, igual que hoy día el soberano de Luxemburgo es Gran Duque y no rey. Desde entonces, Cataluña, fue reconocida independiente como Condado de Barcelona.

El conde Ramón Berenguer IV se casó con la reina-bebe Petronila de Aragón, de dos años de edad, porque a la muerte sin hijos legítimos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragon, su hermano Ramiro fue sacado del convento donde era monje, secularizado y obligado a casarse y procrear. Una vez nacida Petronila, decidió casarla con un partido fuerte y poderoso que defendiera el reino de Aragón de sus vecinos y así poder volver al convento. Ramiro II el Monje y las Cortes aragonesas eligieron al fuerte y poderoso vecino conde de Barcelona. Así se unieron bajo un solo monarca - que no como reinos autónomos, el reino de Aragón y el Condado de Barcelona, en la llamada Corona aragonesa, a la que el rey Jaime I el Conquistador, descendiente de Ramón Berenguer IV y Petronila, añadiría la conquista del reino de Valencia y el de Baleares.

Pero a lo largo de los siglos, Aragón y el condado de Barcelona o Cataluña siguieron sendas muy distintas: Cataluña, volcada hacia el comercio marítimo,llegó a conquistar Nápoles y Sicilia - aunque el titular conde de Barcelona fuese el rey de Aragón - y se implicó en las luchas de hegemonía frente a Francia en Italia, dirigida desde la Generalitat de ricos burgueses comerciantes, mientras que Aragón siguió siendo un reino fundamentalmente rural, que llevaba mal el poder que los ricos comerciantes catalanes ostentaban en las corte aragonesas, imponiendo la política exterior mediterránea a Aragón. Pero los reyes tenían claro dónde estaba el poder y el prestigio y siempre apoyaron la política conquistadora en el Mediterráneo e Italia. Alfonso V llegó a residir en Nápoles de forma permanente.

Esta política antifrancesa por el dominio del Mediterráneo chocó con la política profrancesa de Castilla cuando Isabel y Fernando se casaron y reinaron como Fernando II de Aragón y V de Castilla e Isabel I de Castilla y reina consorte de Aragón (en Aragón no podían reinar las mujeres). En el momento de su matrimonio, Fernando había sido coronado rey de Sicilia por su padre, Juan II, que había abdicado de esa corona en el.

La Corona de Aragón siguió siendo una unión de reinos autónomos - Aragón, condado de Barcelona, reino de Valencia, reino de Baleares y reinos mediterráneos, con sus propias leyes o fueros. Estos no fueron anulados y puestos bajo el derecho castellano hasta 1714, por el primer Borbón, quien respeto los fueros vascos y navarros por su apoyo a su causa. Había sido el miedo a ser abolidos y dominados por las leyes castellanas la que había impulsado a los reinos y condado de la Corona de Aragón a oponerse al centralizador Borbón y apoyar a su rival, Carlos de Austria, quien prometió respetar la idiosincrasia tradicional.

Pero esto ya es otra historia. Sólo he querido exponer por qué el condado de Barcelona es un título de soberanía, no es como ser conde Spencer. Los Reyes de España, por eso, lo ostentan entre todos títulos de reinos conquistados e incluso perdidos a lo largo de los siglos, y Don Juan, exiliado sin poder ser coronado, escogió usar el "conde de Barcelona" porque era una forma de llamarse a si mismo rey, por ser un título del soberano y de soberania. Juan Carlos acepto - de forma irregular- que continuase usándolo hasta la muerte, después revirtió en el y hoy lo ostenta Felipe VI.

Que fuerte ha sido leer que antes de la Corona de Aragón en Cataluña no había vida, ni siquiera visigodos,ni antes hispanorromanos, ni antes iberos, ni antes culturas prehistoricas...que era un desierto...fifififi, jajaja...:hilarious::hilarious::hilarious:

Paréntesis que espero regrese al tema del príncipe Alfonso.


He sido yo quien ha escrito que antes de la Corona de Aragon Catalunya era un "desierto ". Lo unico que lamento es que no hayas comprendido mi ironia, debo ser muy mala intentando ironizar.
Es mas que evidente que en Catalunya llegaron los fenicios, griegos, romanos............es eviente por las numerosas ruinas que aun se conservan.
Y por lo que a mi concierne podeis continuar con el hilo.
 
Lo que opina Giovanni Torlonia (1962) de su bisabuelo Alfonso XIII.
Giovanni es hijo de Marco Torlonia y Borbón, VI príncipe de Civitella-Cesi (1937-2014) hijo a su vez de la Infanta Beatriz.
1608642655488.png
1608642693650.png
 
Que mala suerte tienen los Alfonsos en esta familia, espero que retiren el nombre...
 
Ver el archivo adjunto 1497829. Ver el archivo adjunto 1497830


Casi coincidiendo con el primer aniversario de boda de los Reyes nació su primer hijo. Era el 10 de mayo de 1907 y veintiún disparos de cañón desde el Palacio Real de Madrid anunciaron la llegada de un varón que sería bautizado con el nombre de Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio de Borbón y Battenberg. Desde el mismo día de su nacimiento se convirtió en Príncipe de Asturias y Heredero al Trono.

El nacimiento de un varón aparentemente sano era un motivo de júbilo porque garantizaba la perdurabilidad de la dinastía, pero rápidamente se dieron cuenta de que el recién nacido no estaba tan sano como parecía. Y es que, según el periodista Juan Balansó, por aquel entonces existía la tradición en la Corte Española de circuncidar a los príncipes recién nacidos. Cuando se dispusieron a realizar la operación al Príncipe de Asturias se encontraron con que la hemorragia no se detenía y solo con muchas dificultades consiguieron que el bebé sobreviviera. Los peores miedos de su madre se habían cumplido: el heredero tenía hemofilia.

Mientras que la Reina Victoria Eugenia siempre se culpó de haber introducido esta enfermedad en la Familia Real Española,
Alfonso XIII parecía no ser consciente de los riesgos que suponía teniendo en cuenta que decidió educar y formar a su primogénito para las responsabilidades de un futuro rey aún sabiendo que era prácticamente imposible que el heredero llegase a ser coronado. Las crisis, operaciones quirúrgicas y tratamientos infructuosos se sucedieron durante la infancia del Príncipe de Asturias, de quien se llegó a difundir un terrible rumor: el pueblo decía que cada día se sacrificaba a un niño para alimentar a Alfonso con su sangre. Por mucho que se pretendiese ocultar su enfermedad, todo el mundo era consciente de que el Heredero al Trono no gozaba de buena salud.

Ni el infante Juan ni tampoco el infante Gonzalo fueron educados para las responsabilidades de un futuro Rey. Infantes nacieron e infantes morirían.

Ver el archivo adjunto 1497848
En esta foto en la que Alfonso està con su madre la reina Victoria Eugenia se parece a su sobrino-nieto el rey Felipe Vl. Es una opinión subjetiva, claro.


Este niño en aspecto y en fragilidad es parecido a la Leo, es ella en masculino. Imaginadla seria y con coleta apretada, luego sus rasgos imaginarlos más masculinos...volved a mirar esta foto...
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201223-145622_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20201223-145622_Samsung Internet.jpg
    29,7 KB · Visitas: 8

Temas Similares

34 35 36
Respuestas
422
Visitas
17K
Back