XXI Conferencia de Presidentes. Julio 31, 2020

@MarthaG Gracias por todas tus fotos.

Aprovecho la visita de los presidentes con el Gobierno y el Rey para matizar una idea ampliamente extendida de que San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano.

Como residente en Alava digo que hay una zona de Burgos colindante con Alava, que no es tan conocida como San Millan de la Cogolla, ni tan importante, se llama Valpuesta.

La Historia la ha marginado en favor de la localidad riojana porque no tiene ni ha tenido buenos padrinos, y la han ninguneado en favor de San Millán de la Cogolla.

Es en Valpuesta donde nace el castellano, no en San Millan de la Cogolla. Que quede clarito.





Valpuesta, cuna del castellano escrito

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de Burgos edita un detallado análisis de los documentos de la colegiata burgalesa de Santa María de Valpuesta (Burgos) que confirma que es el más antiguo registro escrito de esta lengua.

reducir.php

Cartulario de Valpuesta

Valpuesta es la cuna del castellano
. Dictaminar cuando nace el castellano con exactitud es tarea imposible. Una lengua es fruto de una evolución que además tiene al pueblo y la expresión oral de éste como actor principal. Otra cosa son los registros escritos, los documentos en los que por primera vez aparecen recogidos los inicios grabados con tinta de esta lengua. Sobre esto sí se puede ofrecer una respuesta, y a partir de ahora con todas las garantías científicas.

Los primeros legajos con palabras que ya no son latín, sino una lengua romance que acabará derivando en el castellano, proceden de la colegiata burgalesa de Santa María de Valpuesta, no de San Millán de la Cogolla, emplazamiento riojano que hasta la fecha ostentaba una acreditación por la que en 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Más allá de polémicas localistas o debates estériles que esta afirmación pueda generar, esta afirmación es un hecho constatado (mientras no aparezca un documento más antiguo) que estará perfectamente avalado cuando antes del verano de 2011 vea la luz el estudio que durante casi seis años han llevado a cabo diferentes especialistas bajo la tutela del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de Burgos.

«Estamos ante un momento importantísimo de una historia que no ha hecho más que empezar. No se trata de una publicación más, sino de la edición de unos documentos con un nivel de explicación excepcional. Sabemos que en La Rioja no va a gustar porque es su mito, pero qué le vamos a hacer. Tendrán que estudiar para rebatirlo. Esto no va en contra de nada ni de nadie; al contrario: afortunadamente, amplía nuestro conocimiento. En estos documentos que nos encontramos, afortunadamente y hasta que aparezcan otros, adelantan al menos un siglo (finales del IX-principios del X) las fechas propuestas con anterioridad. Y esto se puede afirmar con rotundidad porque en este estudio lo hemos podido leer mejor. Se trata de un trabajo concienzudo, con los conocimientos que a principios del siglo XXI se tiene sobre el manejo de documentos de esta índole, que son complicadísimos de analizar», señalaba uno de los coordinadores de esta publicación, el filólogo y profesor de la Universidad de Burgos Antonio Álvarez Tejedor.

La publicación, de 600 páginas, verá la luz antes del verano. Ha sido dirigida por la mayor eminencia en paleología de España, el catedrático de esta disciplina de la Universidad de Valladolid José Ruiz Asencio, junto a Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez. Aunque el Cartulario de Valpuesta ya era conocido, Álvarez Tejedor señalaba que la virtualidad de esta publicación es que en ella aparece toda la documentación completa, un total de 187 documentos de entre los siglos IX y XIII.

Es la primera vez que se hace una lectura fiable de los textos escritos y un conjunto de estudios paleográficos y diplomáticos que si por un lado tienen importancia de tipo histórico, también lo tienen por la información lingüística que poseen. Y es fiable porque han contado con la mayor mayor autoridad indiscutible en la materia, quien ha logrado saber cosas, como si de una investigación detectivesca se tratara, como cuántas manos -cuántos escribientes- participaron en la escritura de esos textos y, a partir de ahí, de qué época son.

Se ha estudiado uno a uno y se ha llegado a la conclusión de que fueron 34 escribientes distintos. Y se ha hecho sin atender a las fechas que tienen alguno de los legajos, que podrían ser incorrectas o incluso estar falseadas.
Así, cada documento está perfectamente datado -finales del siglo IX, principios del X, etc.- gracias también a la manera de escribir de cada amanuense. Las palabras que no son latín dejan ver diferencias por ejemplo fonéticas. Es el caso de ‘piele’ en lugar de ‘pelle’. Ese diptongo es una de las cuestiones que distinguen a algunas lenguas romances. Y también hay estructuras sintácticas que son romance y no latinas. Al contrario de las glosas, estos documentos son básicamente donaciones (de todo tipo) al atrio o la iglesia de Santa María y contratos.

El impacto

Álvarez Tejedor tiene claro que la publicación tendrá un gran impacto científico ya que podemos decir de verdad muchas cosas con fundamento de causa sobre los orígenes del castellano y en general de los romances. Podemos discutir quién tiene la documentación más antigua. Pero tampoco es una contradicción con lo que sabemos ahora. Nuestro romance tuvo que extenderse en esa franja en torno al Ebro.



Otro enlace que habla de lo mismo.

.
 
No sabía que ha Pedro le gustaban las mascarillas con la bandera de España.
Con lo que se afanan sus afiliados de partido en las redes en llamar facha a todo el que usa la bandera de España, nuestro país. O lleva una pulsera con la bandera de España.
Pero es pequeña la bandera que lleva en la mascarilla.
Pero aún así por pelota no te vamos a votar los presupuestos. Que lo sepas. Te has pasado ya de listo
 
No sabía que ha Pedro le gustaban las mascarillas con la bandera de España.
Con lo que se afanan sus afiliados de partido en las redes en llamar facha a todo el que usa la bandera de España, nuestro país. O lleva una pulsera con la bandera de España.
Pero es pequeña la bandera que lleva en la mascarilla.
Pero aún así por pelota no te vamos a votar los presupuestos. Que lo sepas. Te has pasado ya de listo
Quienes sois los que no vais a votar los presupuestos?
 
Me parece casi obsceno que Felipe , el que no es capaz de levantar la imagen del chiringuito, ni dar explicaciones, ni ofrecer transparencia , real pero de verdadera, sea el que esta en el centro del grupo como el personaje mas destacado e importante.

¿Quien le ha votado ? ¿ que hace para mejorar la vida de los ciudadanos ( que no vasallos ) ? ¿ que le hace ser especial después de su callada por respuesta sobre el vergonzoso episodio que estamos viviendo y que como protagonista tiene a su padre, el mismo que le paso el sillón y el que ha vivido a todo trapo gracias a los españoles , a la prensa y los distintos gobiernos que nunca le investigaron y miraron para otro lado, aunque rumores sobre el cobro de comisiones parece ser que era bien conocido por todos.

Y éste haciendo el papel , sonriendo y saludando como si nada fuera con el.
 
Que verguenza lavandole la imagen al vago/inútil de preparao 6....no hay narices a hacer un referéndum sobre la monarquía ...saben que pese a las campañas a favor irian a la put* calle....el preparao 6 un cinico y la consorte otra cinica no se les aprecia ni son utiles pero ni con agua caliente los echas ellos saben que la mayoría lis detestamos y ahi siguen chupando ,robando ..o que el hijo cuando el padre la palme no va seguir cobrando comisiones ? Si pero con mas cautela
 
No se ......yo creo que Pedro Sánchez , espera otro momento.
Tal vez con una mayoría más amplia , sin socios ........
Es listo y sabe que seria difícil plantearlo en este momento de pandemia y crisis económica .
Ademas no sabemos si hay trapos sucios de Preparao , yo. pienso que si , y espera a que salgan.
Entretanto hace bien en llevar la banderita , el es tan español como otros, y además el Presidente.
 
Hablan mucho y aportan poco,reuniones absurdas sin contenido ,al final es Europa la que tiene la última palabra .
Una forma de despedirse hasta Setiembre.
Habría comida de trabajo pagada por nuestros bolsillos?
A vivir que son dos días
Una cruz que nos ha tocado los políticos que tenemos
 
Back