Duques de Sussex: Opiniones en su contra.

Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Reino de España (12 de julio de 2017).
Dada por el rey de españa.



Silver Cross of the Order of Isabella the Catholic.svg
Optional Dame's Bow of the Silver Cross of the Order of Isabella the Catholic.svg
Silver Medal of the Order of Isabella the Catholic.svg
Optional Dame's Bow of the Silver Medal of the Order of Isabella the Catholic.svg
Bronze Medal of the Order of Isabella the Catholic.svg
Cruz de plata​
Cruz de plata
Lazo de Dama (opcional)
Medalla de plata​
Medalla de plata
Lazo de Dama (opcional)
Medalla de bronce​
Optional Dame's Bow of the Bronze Medal of the Order of Isabella the Catholic.svg
Medalla de Bronce
Lazo de Dama (opcional)
Miembros de la Orden de Isabel la Católica
Desposesión de distinciones
El agraciado con cualesquiera de las categorías que haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso o pública y notoriamente haya incurrido en actos contrario a las razones determinantes de la concesión de la distinción podrá, en virtud de expediente iniciado de oficio o por denuncia motivada, y con intervención del Fiscal de la Real Orden, ser desposeído del título correspondiente a la distinción concedida, decisión que corresponde a quien la otorgó.

Véase también
Referencias
Gobierno de España / Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
 
Miembro Honorario de la Universidad de las Indias Occidentales (6 de marzo de 2012).


Universidad de las Indias Occidentales
UWI Mona Campus Main Library.jpg
SiglaUWI
LemaOriens Ex Occidente Lux
«Luz a oriente de occidente»
TipoPública
Fundación1948
DirecciónParroquia de Saint Andrew, Tunapuna-Piarco y Parroquia de Saint Michael, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago
Coordenadas
15px-Erioll_world.svg.png
18°00′09″N 76°45′01″OCoordenadas:
15px-Erioll_world.svg.png
18°00′09″N 76°45′01″O (mapa)
RectorSir George Alleyne
VicerrectorProf. E. Nigel Harris
Estudiantes36.417
http://www.uwi.edu
La Universidad de las Indias Occidentales (también traducida como Universidad de las Antillas (en inglés, University of the West Indies) es una institución educativa financiada por 15 gobiernos del Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
La institución se fundó en 1948, en lo que ahora es su Campus Mona, en la isla de Jamaica. Posteriormente, el antiguo Colegio Imperial de Agricultura Tropical, en Trinidad y Tobago, se convirtió en su Campus San Agustín (1960), y tres años después se anexó el Campus Cave Hill, en Barbados. Además, la universidad cuenta con instalaciones educativas en todos los países que la patrocinan.

Entre sus egresados más reconocidos se encuentran: Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992; Anthony Carmona, presidente de Trinidad y Tobago; Kenneth Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, , Pearlette Louisy, gobernadora General de Santa Lucía y Wendy Fitzwilliam, Miss Universo 1998 originaria de Trinidad y Tobago
 
Todos los detalles que no sabiamos de la Boda real. Como la lista de invitados. Muy interesante.


Boda real entre Enrique de Sussex y Meghan Markle

Prince Harry and Meghan’s carriage procession through streets of Windsor 04.jpg
Tiporoyal wedding
SucesoBoda real
SedeCapilla de San Jorge
LugarWindsor
Ubicacióncapilla de San Jorge
País
Bandera de Reino Unido
Reino Unido
Fecha19 de mayo de 2018
La boda real entre el príncipe Enrique, duque de Sussex y Meghan Markle se celebró en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor el 19 de mayo de 2018.
El príncipe Enrique, sexto en la línea de sucesión al trono británico, conoció a Meghan en 2016, cuando ella estaba de paso en Londres y una amiga en común les organizó una cita a ciegas. Unas semanas más tarde, Harry la convenció para irse de acampada cinco días a Botsuana, solos, bajo las estrellas -según contó él-.1 El 27 de noviembre de 2017, mediante un comunicado público desde Clarence House, el príncipe Carlos anunció el compromiso matrimonial entre el príncipe Enrique y Meghan.
El título otorgado por la reina Isabel II a su nieto fue el de duque de Sussex, es decir, que el príncipe Enrique se convirtió tras su matrimonio en Su Alteza Real el duque de Sussex, y Meghan Markle, por matrimonio, se convierte en Su Alteza Real la duquesa de Sussex.
Índice
La pareja
Artículos principales: Enrique de Sussex y Meghan de Sussex.

El príncipe Enrique es el segundo hijo del príncipe Carlos de Gales y de la fallecida Diana de Gales, y por lo tanto, nieto de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe de Edimburgo. Es el séptimo en la línea de sucesión al trono británico por detrás de su padre, su hermano mayor y sus sobrinos.

Rachel Meghan Markle es una ex-actriz estadounidense conocida principalmente por haber protagonizado la serie de televisión Suits. Es hija de Thomas Markle y Doria Ragland y tiene dos medio hermanos fruto de la relación de su padre con su primera esposa.

Anuncio del compromiso
El 27 de noviembre de 2017 se anunció el compromiso matrimonial entre Harry y Meghan mediante un comunicado emitido desde el gabinete de prensa del príncipe Carlos, tras dos años de noviazgo. La boda se programó para la primavera de 2018.2 La pareja se había comprometido un mes antes en Londres, y el príncipe le dio a Markle un anillo con un diamante de Botsuana y dos diamantes procedente del joyero personal de su madre Diana. La pareja hizo un posado para la prensa en los jardines del Palacio de Kensington y también concedió una entrevista conjunta para la BBC. Las fotos oficiales de su compromiso fueron tomadas por Alexi Lubomirski en Frogmore House.

De acuerdo con el acta de sucesión a la corona de 2013, las seis primeras personas en la línea de sucesión necesitan el permiso de la reina para poder casarse. En el momento del compromiso matrimonial, Harry ocupaba el quinto puesto. La reina dio su consentimiento en el Consejo privado del Reino Unido el 14 de marzo de 2018.

Markle se convirtió en la segunda estadounidense en casarse con un miembro de la familia real británica tras el matrimonio de Wallis Simpson con Eduardo VIII del Reino Unido. Tras el compromiso, empezó los trámites para conseguir la ciudadanía británica. Durante el proceso, Markle conservará su ciudadanía estadounidense, pero todavía no se ha anunciado si también la conservará una vez sea ciudadana británica.

Markle fue bautizada y confirmada en la Iglesia de Inglaterra por el Arzobispo de Canterbury Justin Welby en el Palacio de St. James.A pesar de estar divorciada, la Iglesia Anglicana permite el matrimonio de personas divorciadas desde 2002.

Boda
La boda tuvo lugar el sábado 19 de mayo de 2018 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. La ceremonia fue oficiada por el Arzobispo de Canterbury y la pareja estuvo acompañada por más de 2.600 invitados entre los que se encontraban miembros de la familia real británica y conocidas personalidades de Hollywood.

Coste
El palacio de Kensignton anunció que la familia real correría con los gastos de la boda, aunque no de la seguridad. La mayoría de medios tomaron como referencia para calcular el coste de la boda el portal británico Bridebook. Se estima que en total, la boda costó unos 36,5 millones de euros.

Atuendo
En las invitaciones de boda se especificó la vestimenta para los hombres como "uniforme de gala, chaqué de mañana o traje", y para las mujeres "vestido de día, sombrero o tocado y zapatos cerrados".

La novia
Markle lució un vestido diseñado por la británica Clare Waight Keller, directora creativa de la firma Givenchy. El diseño, de seda, con escote barco y manga francesa se estima que costó 387 mil libras esterlinas, y se tardó 5 meses en confeccionarlo. Un pedazo del vestido azul que Markle lució en su primera cita con el príncipe Harry fue incluido en el traje de novia.

El vestido fue complementado con un velo de 5 metros de largo que incluía un bordado de las flores representativas de todos los países pertenecientes a la Commonwealth.2227 El velo fue sujetado por una tiara de diamantes, cedida por la reina Isabel II, que fue creada en 1932 y perteneció a la reina María de Teck.

El novio
El príncipe vistió el día de su boda el uniforme de los Blues and Royals, regimiento de caballería del ejército británico donde Harry sirvió durante diez años.2930 Además, lució el rango mayor con estrella de la Real Orden Victoriana, las medallas al Servicio en Afganistán y del Jubileo de Oro y Diamantes de la Reina Isabel II, y las alas de la Fuerza Aérea del ejército del Reino Unido.

Invitados
Entre los invitados de la boda se encontraban ciudadanos anónimos, así como representantes de organizaciones en las que colaboran los novios, miembros de la comunidad del Castillo de Windsor y estudiantes de colegios locales. También 250 miembros del ejército británico participaron en la boda.33 Entre los invitados personales de la pareja se encontraban miembros de la familia real británica y familiares y amigos de los novios.

Casa de Windsor
Familia Spencer
  • Lady Sarah y Neil McCorquodale, tíos del novio.
    • Emily McCorquodale, prima del novio.
    • George McCorquodale, primo del novio.
    • Celia McCorquodale, prima del novio.
  • Lady y Lord Fellowes, tíos del novio.
    • Laura Pettman, prima del novio.
    • Alexander Fellowes, primo del novio.
    • Eleanor Fellowes, prima del novio.
  • El conde y la condesa Spencer, tíos del novio.
Familia Parker-Bowles
  • Tom Parker Bowles y Sarah Buys, hermanastro del novio y su esposa.
  • Laura y Harry Lopes, hermanastra del novio y su marido.
Familia Middleton
  • Michael y Carole Middleton, padres de la duquesa de Cambridge.
    • Pippa Middleton y James Matthews, hermana y cuñado de la duquesa de Cambridge.
    • James Middleton, hermano de la duquesa de Cambridge.
Familia Markle
  • Doria Ragland, madre de la novia.
Realeza extranjera
Amigos y conocidos del novio
  • Victoria Aitken, primera esposa del conde de Spencer.
  • Carolyn y William Bartholomew, madrina del novio y su marido.
  • James Blunt y Sofia Wellesley, amigo del novio y su mujer.
  • Cressida Bonas, amiga del novio.
  • Emilie van Cutsem, viuda de Hugh van Cutsem.
    • Nicholas y Alice van Cutsem, amigos del novio.
  • Chelsy y Shaun Davy, amigos del novio.
  • Rebecca Deacon y Adam Priestley, ex-secretaria privada de la duquesa de Cambridge y pareja.
  • Sarah Ferguson, ex-mujer del tío del novio el duque de York.
  • Mark y Amanda Dyer, amigos del novio.
  • Patrick y Mel Harverson, ex-secretario de comunicación del príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles y portavoz oficial de los duques de Cambridge y su mujer.
  • Tom y Lara Inskip, amigo del novio y su mujer.
  • Daisy Jenks, amiga del novio.
  • Arthur Landon, amigo del novio.
  • Katalin Landon, amiga del novio.
  • Ed y Sonia Lane Fox, secretario privado del novio y su mujer.
  • Shân Legge-Bourke, madre de Tiggy Pettifer, que fue niñera del novio.
  • James Meade y Lady Laura Marsham, amigo del novio y padrino de la princesa Carlota y su mujer.
  • Guy Pelly y Lizzie Wilson, amigo del novio y su mujer.
  • Tiggy y Charles Pettifer, niñera del novio y su marido.
  • Julia y Michael Samuel, amiga de la princesa Diana y madrina del príncipe Jorge y su marido.
  • Dean y Alana Stott, amigos del novio.
  • Alexander van Straubenzee, amigo del novio y del duque de Cambridge.
  • Charlie van Straubenzee, amigo del novio.
  • Claire van Straubenzee, amigo del novio y del duque de Cambridge.
  • Thomas van Straubenzee, amigo del novio.
  • William van Straubenzee, amigo del novio.
  • Lord Vestey, amigo de la familia del novio.
    • William Vestey y Violet Henderson.
  • Lady Carolyn Warren y John Warren, amigos de la familia del novio.
  • Amanda Ward, viuda de Gerald Ward que fue padrino de bautismo del novio.
  • Jake Warren, amigo del novio.
  • Jessie Webb, niñera del duque de Cambridge y actual niñera del príncipe Jorge.
  • Violet Von Westenholz.
  • La duquesa de Westminster, madrina del duque de Cambridge.
    • Lady Edwina y Daniel Snow.
    • El duque de Westminster, padrino de bautismo del príncipe Jorge de Cambridge.
    • Lady Viola Grosvenor.
Amigos y conocidos de la novia
  • Patrick J. Adams y Troian Bellisario, compañero de reparto de Markle en Suits y su mujer.
  • Markus Anderson, amigo de la novia.
  • Priyanka Chopra, amiga de la novia.
  • Heather Dorak y Matt Cohen, amiga de la novia y su marido.
  • Janina Gavankar, amiga de la novia.
  • Michael Hess, amigo de la novia.
  • Genevieve Hillis, amiga de la novia.
  • Rick Hoffman, compañero de reparto de Markle en Suits.
  • Lindsay y Gavin Jordan, amiga de la novia y su marido.
  • Celine Khavarani, amiga de la novia.
  • Brian Kocinski, amigo de la novia.
  • Benita y Darren Litt, amiga de la novia y su marido.
  • Gabriel Macht y Jacinda Barret, compañero de reparto de Markle en Suits y su mujer.
  • Isabel May, amiga de la novia.
  • Lucy Meadmore, amiga de la novia.
  • Jessica y Benedict Mulroney, amiga de la novia y su marido.
  • Sarah Rafferty, compañera de reparto de Markle en Suits.
  • Jill Smoller, amiga de la novia.
  • Abigail Spencer, compañera de reparto de Markle en Suits.
  • Gina Torres, compañera de reparto de Markle en Suits.
  • Silver Tree, productora y directora de Suits.
  • Nicholas y Amelia Walton Collins, ex-agente de la novia y su mujer.
  • Serena Williams y Alexis Ohanian, amiga de la novia y su marido.
  • Oprah Winfrey, amiga de la novia.
Amigos de los novios
Ceremonia
Padrino y dama de honor

En El 26 de abril se confirmó que Harry había escogido como su padrino de boda a su hermano mayor el príncipe Guillermo. Así pues, Guillermo acompañó a su hermano al altar tal y como este lo había hecho en la boda entre Guillermo y Catherine Middleton en 2011 en la Abadía de Westminster.37 Ambos vistieron el uniforme de gala de los Blues and Royals.

Tras diversos rumores, a principios de mayo se confirmó que Markle había decidido no tener dama de honor, por lo que realizaría su entrada a la capilla solamente acompañada por un cortejo nupcial formado exclusivamente por niños. Finalmente fueron seleccionados 10 pajes y damas de honor para integrar el cortejo entre los que se encontraban los príncipes Jorge y Carlota de Cambridge, sobrinos de Harry; John, Brian y Ivy Mulroney, hijos de la estilista Jessica Mulroney, una de las mejores amigas de Markle; Rylan y Remi Litt, hijos de Benita Litt y ahijados de Meghan; Florence van Cutsem, hija de Nicholas y Alice van Cutsem y ahijada de Harry; Zalie Warren, hija de Jake Warren y ahijada de Harry; y Jasper Dyer, hijo de Mark Dyer y también ahijado de Harry.

Tan solo 24 horas antes de la boda se anunció que el padre de Meghan, Thomas Markle, no acudiría a la boda de su hija por problemas de salud. Markle llegó junto a su madre a la capilla de St. James en Windsor, y caminó sola la mitad del recorrido hasta el altar, donde la esperaba el príncipe Carlos, que la acompañó los metros finales.

Servicio religioso
Los invitados llegaron a la capilla alrededor de las 9:30 de la mañana. Tras ellos lo hicieron los miembros de la familia real. El príncipe Harry acompañado de su hermano y padrino, el duque de Cambridge, llegó a la capilla a las 11:35 a. m. (hora local). Los últimos en llegar fueron la reina y el duque de Edimburgo, que hicieron acto de presencia en la capilla de St. James minutos antes de la llegada de la novia. Markle llegó en coche a la capilla alrededor de las 12 del mediodía. Entró acompañada por su cortejo nupcial, donde la recibió el reverendo David Conner.

La ceremonia fue oficiada por el reverendo David Conner y el arzobispo de Canterbury Justin Welby, que fue el encargado de llevar a cabo el rito matrimonial.48 El sermón fue pronunciado por el reverendo Michael Curry, que se inspiró en Martin Luther King declarando la ceremonia como "la unión entre dos mundos" y "una celebración del poder del amor".49 La baronesa Fellowes, tía materna del novio, leyó un extracto del Cantar de los cantares del rey Salomón.

La pareja pronunció sus votos matrimoniales al inicio de la ceremonia. Ambos pronunciaron las mismas palabras y Markle optó por no hacer la promesa de "obedecer a su esposo", tal y como habían hecho anteriormente la princesa Diana y la duquesa de Cambridge el día de su boda. Tras los votos, la pareja intercambió las alianzas de boda. Meghan recibió un anillo de oro galés, regalo de la reina de Inglaterra, mientras que el príncipe recibió un anillo de platino. Ambos fueron creados por la joyería Cleave and Company.

Cobertura
Se calcula que centenares de millones de personas siguieron la retransmisión de la boda real en todo el mundo. Entre ellos 18 millones de británicos, cifra por debajo de la boda real entre los duques de Cambridge en 2011. En Estados Unidos, país natal de la novia, las retransmisiones especiales fueron seguidas por 29 millones de espectadores,55 siendo el enlace más visto en la televisión estadounidense.

En el Reino Unido, el enlace real fue retransmitido por la televisión pública BBC One, así como los canales ITV, Sky News, CNN Internacional y E! Europa. Además, también se pudo ver en línea a través del canal de Youtube oficial de la Familia real británica.57 En Irlanda, se retransmitió por la televisión pública RTÉ.

También en diversos países de la Commonwealth pudo verse la boda real. En Canadá la CBC ofreció una retransmisión simultánea en el canal principal de televisión, en la CBC Radio One y en la CBC News Network. La TVNZ emitió la boda en Nueva Zelanda, mientras que la SBS hizo lo propio en Australia.

En Estados Unidos diversos medios de comunicación cubrieron en directo dicho acontecimiento. Los canales CBS, NBC, ABC, E!, PBS, BBC América, TCL, FOX, Telemundo, Univisión y HBO dedicaron diferentes espacios de su programación a la boda real.
En España, la boda fue seguida a por más de dos millones de espectadores a través de un especial del programa Amigas y conocidas de La 1 de Televisión Española. También desde Telemadrid y DKISS siguieron el enlace en directo.
 
El condado de Susexx


Sussex
Sussex (/ˈsʌsɪks/) es un condado del sur de Inglaterra, que se corresponde aproximadamente con el territorio del antiguo Reino de Sussex. Limita al norte con el condado de Surrey, al este con el condado de Kent, al oeste con Hampshire y al sur con el Canal de la Mancha. El territorio que ocupaba este condado está dividido hoy en día en los condados: West Sussex, East Sussex y la ciudad de Brighton and Hove.
Las divisiones de West Sussex y East Sussex fueron establecidas en 1189 y obtuvieron administraciones separadas. Esta situación está recogida en el Acta de Sussex de 1865.
Es importante resaltar la contribución histórica de Sussex en la batalla de Hastings, donde Haroldo II, rey de Inglaterra, se enfrentó a Guillermo (duque de Normandía) en 1066. La batalla terminó con derrota y muerte de Harold, proclamándose por lo tanto Guillermo el Conquistador, nuevo rey normando de Inglaterra.
Etimología
El nombre "Sussex" deriva del inglés medio Suth-sæxe, que a su vez deriva del anglosajón Suth-Seaxe que significa (tierra o pueblo) de los sajones del sur (cf. Essex , Middlesex y Wessex ). Los sajones del sur fueron una tribu germánica que se estableció en la región de la llanura del norte de Alemania durante los siglos V y VI.
 
Hasta el padre de Meghan está en wikipedia. Nunca lo hubiera imaginado. Doria Ragland no tiene articulo en español en wikipedia, si lo tiene en inglés.


Thomas Markle

Información personal
Familia
Información profesional
Nombre de nacimientoThomas Wayne Markle Ver y modificar los datos en Wikidata
ApodoTom Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento18 de julio de 1944 (76 años)
Newport, Pensilvania, Estados Unidos
ResidenciaRosarito, Baja California, México
NacionalidadEstadounidense
PadresGordon Arnold Markle Ver y modificar los datos en Wikidata
Doris May Rita Sanders Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeRoslyn Loveless (matr. 1964; div. 1975)
Doria Ragland (matr. 1979; div. 1987)
Hijos3 (incluyendo a Meghan de Sussex)
FamiliaresArchie Mountbatten-Windsor (nieto)
OcupaciónDirector de fotografía e iluminación
Años activodesde 1963
Distinciones
  • Daytime Emmy Award for Outstanding Lighting Direction for a Drama Series (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Thomas Wayne Markle, Sr. (Newport, Pensilvania; 18 de julio de 1944), es un director estadounidense retirado de fotografía e iluminación. Recibió un Emmy por su trabajo en el programa Made in Chicago en 1975 y compartió dos Daytime Emmy Awards por su trabajo en la telenovela Hospital General, en 1982 y 2011. Es más conocido por ser el padre de Meghan de Sussex, fruto de su segundo matrimonio con Doria Ragland.
Índice
Primeros años
Nacido y criado en Newport, Pensilvania, fue hijo de Doris May Rita (nacida Sanders; 1920-2011)3 y Gordon Arnold Markle (1918–1982).45 Su madre era de New Hampshire.6 Tiene dos hermanos, Frederick y Michael Markle.

Carrera
Markle trabajó como director de iluminación en el canal 11 en los 70s. En 1975, recibió un premio Emmy por sus logros individuales por su trabajo diseñando la iluminación en el programa Made en Chicago.9 Trabajó en las series de televisión General Hospital y Married... With Children. convirtiéndose en director de fotografía.

Distinciones
En 1982, Markle fue uno de los receptores de un Emmy por General Hospital,12 y en 2011, compartió su segundo Emmy con Vincent Steib en la misma serie. Fue nominado a los mismos premios en siete ocasiones.

Vida personal

Matrimonios y descendencia
Markle se casó con la estudiante y secretaria, Roslyn Loveless en 1964; se conocieron en la Universidad de Chicago. Tiene dos hijos con ella, Samantha (1964) y Thomas Markle Jr. (1966). Markle y Loveless se divorciaron en 1975.

Se casó con Doria Ragland en Hollywood (Los Ángeles) el 23 de diciembre de 1979. Tuvieron una hija en 1981, Rachel Meghan Markle (conocida con su segundo nombre), quien más tarde se convertiría en Meghan de Sussex. Su matrimonio con Ragland terminó en 1987 o 1988. Markle no asistió a la boda de su hija.

Por parte de sus hijos Markle tiene seis nietos. Tres de su hija Samantha, dos de su hijo Thomas Jr. y uno de su hija Meghan.

En el foco de la prensa
Markle ganó 750.000 dólares estadounidenses en la Lotería del estado de California en 1990, pero se gastó todo el dinero y en 2016 afirmó que estaba en bancarrota con una deuda de más de 30.000 dólares.

En 2018, fue el centro de especulación por parte de la prensa sobre si asistiría a la boda de su hija Meghan con el príncipe Enrique, en el Castillo Windsor. No asistió al haber estado recuperándose de una reciente cirugía.

En mayo de 2018, unos días antes de la boda, Markle fue el centro de controversia al descubrirse que había posado para un paparazzi a cambio de dinero. Su hija mayor, Samantha, admitió haber tenido la idea, sin embargo, negó que lo hubieran hecho por dinero sino «para enseñarle al mundo que [él] se estaba poniendo en forma y haciendo cosas geniales» Markle admitió haberle mentido a Enrique sobre las fotos.

En junio de 2018, apareció en el programa británico Good Morning Britain en el que hablaba de su relación con Meghan y su marido.25 En otra entrevista en The Mail on Sunday en julio de 2018, Markle dijo que su hija «no [sería] nada sin mí. Yo la hice la duquesa que es hoy». Sus continuas entrevistas pagadas han, según han sido informados los medios, dañado su relación con su hija, con la que no se habla desde el día de la boda.
 
Mirad todas las profesiones que tiene, 5 en total. Me parto.

Maquilladora
Propietaria de una empresa
Instructora de yoga
Terapeuta
Trabajador social


Doria Ragland
Doria Ragland VOA (cropped)(2).jpg
Ragland on May 18, 2018, the day before her daughter's wedding
BornDoria Loyce Ragland
September 2, 1956 (age 63)
Cleveland, Ohio, U.S.
NationalityUnited States
EducationUniversity of Southern California (MSW)
Occupation
  • Makeup artist
  • business owner
  • yoga instructor
  • therapist
  • social worker
Spouse(s)Thomas Markle
(m. 1979; div. 1987)
ChildrenMeghan Markle, Duchess of Sussex
RelativesArchwell Mountbatten-Windsor (grandson)

Doria Loyce Ragland (born September 2, 1956) is the mother of Meghan, Duchess of Sussex, the mother-in-law of Prince Harry, and the maternal grandmother of Archie Mountbatten-Windsor, who is seventh in line to the British throne. She is a former makeup artist, business owner, yoga instructor, and former social worker who worked in the mental health sector from 2015 to 2018.
Contents
Early life
Born to a family in Cleveland, Ohio, Doria Ragland is the daughter of Jeanette Arnold (1929–2000) and her second husband Alvin Azell Ragland (1929–2011). Her mother was a nurse and her father was an antique dealer who sold items at flea markets. Ragland's maternal grandparents, James and Netty Arnold, worked as a bellhop and an elevator operator at the whites-only Hotel St. Regis on Euclid Avenue in Cleveland. When Ragland was a baby, her parents moved to Los Angeles. She attended Fairfax High School. Ragland's parents divorced, and in 1983 her father married Ava Burrow, a kindergarten teacher,[9] who is close to Ragland's age and to whom Ragland remained close after that marriage also ended in divorce. Ragland has two older maternal half-siblings, Joseph Jr. and Saundra Johnson, and a younger paternal half-brother, Joffrey Ragland.

Career and education
After high school, Ragland worked as a makeup artist, where she later met her former husband Thomas Markle while employed at the studio for the television show General Hospital. She later worked as a travel agent and she also owned a small business, before filing for bankruptcy in the mid 2000s. She went on to complete a Bachelor of Arts in psychology at an undisclosed university. In 2015, Ragland passed her social work licensing exam in California, after having received a Master of Social Work from the University of Southern California in 2011. Ragland worked as a social worker for a mental health clinic, Didi Hirsch Mental Health Services, in Culver City, California for three years. Ragland resigned from the clinic in May 2018, soon after Meghan's wedding ceremony. Ragland has also worked as a yoga instructor.

Personal life
Ragland was married to lighting director Thomas Markle, at Paramahansa Yogananda's Self-Realization Fellowship Temple in Hollywood by Brother Bhaktananda on December 23, 1979. She and Markle had a daughter, Rachel Meghan Markle, on August 4, 1981. Their marriage ended in divorce in 1987[18] or 1988. The divorce was reportedly amicable, and both contributed to the raising of their daughter.[6] Ragland resides in View Park–Windsor Hills, California, ] in a house she inherited from her father in 2011.[6] She has accompanied her daughter to public events such as the 20th anniversary of the Fourth World Conference on Women and the Invictus Games. She attended the wedding of her daughter and Prince Harry, a member of the British royal family, in 2018.

On May 6, 2019, Ragland's first grandchild, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, was born and Ragland flew from Los Angeles to the UK to see her grandson and his parents. In July of that year, she also attended her grandson's christening, which was held at the private chapel at Windsor Castle.
 
Eran los representantes de la Commonwealth.


Monarquía en la Mancomunidad de Naciones

Algunos países de la Mancomunidad de Naciones, llamados Reinos de la Mancomunidad (Commonwealth realms, en inglés), son monarquías constitucionales con el monarca del Reino Unido como su propio jefe de Estado simbólico. Pero esto no significa que los gobiernos de estas naciones estén unidos. Aunque el jefe de Estado es compartido, los países y sus gobiernos están totalmente separados y son "independientes". En cada nación (a excepción del Reino Unido), el monarca es representado por un gobernador general. Un ciudadano que tiene un historial distinguido de servicio público a la nación es nominado al puesto por el primer ministro del país y el nombramiento formal es hecho por el monarca.


Reinos de la Mancomunidad. Antiguos reinos y dominios de la Mancomunidad.



Isabel II como reina de sus otros reinos y territorios.

El poder político verdadero en cada país es llevado a cabo enteramente por el primer ministro, pero el gobernador general y el monarca realizan muchas actividades simbólicas, formales, culturales, y ceremoniales y promueven la cultura y la identidad de cada país. El gobernador general firma todas las leyes nacionales también, pero hace esto solamente con el consejo de los miembros del Gobierno elegido.

La actual monarca del Reino Unido y de estas otras naciones es S. M. Isabel II. En algunos Reinos de la Mancomunidad, la reina tiene un estandarte real oficial que se usa cuando ella está en el país. Junto con símbolos locales del país, las banderas contienen siempre una corona con la letra "E" para “Elizabeth,” el nombre de la reina Isabel en el idioma inglés. Además, en varios reinos se usan imágenes de la monarquía con frecuencia en monedas, sellos postales, y la palabra “real” (royal) se utiliza en los títulos de varias instituciones del gobierno. En Fiyi, la soberana británica siguió siendo la primera entre los “jefes tradicionales” del Gran Consejo de Jefes hasta la disolución de este en 2012.

Otros estados miembros de la Commonwealth eran reinos de la Mancomunidad en el pasado pero ahora son repúblicas. Algunos ejemplos son: Sudáfrica, India o Malta. En algunos países, como Australia o Jamaica hay movimientos republicanos significativos. Pero en otros, como Canadá, Nueva Zelanda o las Bahamas, la mayoría de la población apoya o tiene indiferencia pasiva en favor de la monarquía.


Índice
Reinos de la Mancomunidad de Naciones


La bandera personal de Isabel II, usada en capacidad general dentro de la Mancomunidad.

Son cualquiera de los dieciséis Estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth que por separado reconocen a la reina Isabel II como su monarca. En cada reino ella es la monarca y jefa del Estado y es titulada en consecuencia. Por ejemplo, en Barbados es conocida como "Isabel II, por la gracia de Dios, reina de Barbados...", o, simplemente, la reina de Barbados. Por lo tanto, los Reinos de Mancomunidad de Naciones son una unión personal el uno con el otro, soberano y Estado. Su representante en cada país, excepto el Reino Unido, es el gobernador general.


Los dieciséis países que son Reinos de la Mancomunidad son:

América
BanderaNombrefecha de independencia
Flag of Antigua and Barbuda.svg
1 de noviembre de 1981​
Flag of the Bahamas.svg
10 de julio de 1973​
Flag of Barbados.svg
30 de noviembre de 1966​
Flag of Belize.svg
21 de septiembre de 1981​
Flag of Canada.svg
1 de julio de 1867​
Flag of Grenada.svg
7 de febrero de 1974​
 

América
BanderaNombrefecha de independencia
Flag of Jamaica.svg
6 de agosto de 1962​
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg
19 de septiembre de 1983​
Flag of Saint Lucia.svg
22 de febrero de 1979​
Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg
27 de octubre de 1979​
Europa
BanderaNombreDía Histórico
Flag of the United Kingdom.svg
1 de mayo de 1707​
Oceanía
BanderaNombrefecha de independencia
Flag of Australia.svg
1 de enero de 1901​
Flag of New Zealand.svg
6 de febrero de 1907​
Flag of Papua New Guinea.svg
16 de septiembre de 1975​
Flag of the Solomon Islands.svg
7 de julio de 1978​
Flag of Tuvalu.svg
1 de octubre de 1978​
 
Trevor también está. No sabía que se había casado con una millonaria. Se casó con la nutricionista millonaria, Tracey Kurland.


Trevor Engelson
Información profesional
Educación
Familia
Información personal
Trevor Engelson
Nombre completoTrevor Jed Engelson
Nacimiento23 de octubre de 1976 (43 años)1
Great Neck, Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CónyugeMeghan Markle (matr. 2011; div. 2013)
Tracey Kurland (matr. 2018)
Educado enUSC Annenberg School for Communication and Journalism Ver y modificar los datos en Wikidata
OcupaciónDirector y productor de películas
Trevor Jed Engelson (Great Neck, Nueva York; 23 de octubre de 1976) es un director, productor y cazatalentos estadounidense. Es conocido también por haber sido el primer esposo de Meghan Markle. Su obra producida más notable es la película Recuérdame en 2010.

Índice
Primeros años
Trevor Engelson es hijo de Leslie y David J. Engelson. Es de etnia judía. Estudió periodismo en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.

Carrera
Después de su etapa en la universidad, Engelson comenzó una carrera como asistente de producción y luego se empleó como cazatalentos antes de fundar su propia compañía de producción, Underground, en 2001. Como productor, se ha desempeñado en varias películas y shows de televisión. Se incluyen Recuérdame, Outpost 37, License to Wed y All About Steve. También produjo la serie Snowfall. En 2018 se anunció que Engelson iba a empezar a trabajar en un nuevo proyecto con FOX sobre un príncipe británico.

Vida personal
Engleson conoció a Meghan Markle en 2004 y empezaron a salir juntos. La pareja se casó el 10 de septiembre de 2011, en el Jamaica Inn en Ocho Ríos, Jamaica. Se separaron aproximadamente 18 meses más tarde, y les fue interpuesto un divorcio incausado en agosto de 2013, citando diferencias irreconciliables.

Mantuvo una relación con Bethenny Frankel por un corto período de tiempo.

Se casó con la nutricionista millonaria, Tracey Kurland, el 6 de octubre de 2018.7 En abril de 2020 la pareja confirmó que esperaban su primer hijo.

Filmografía
AñoTítuloPapelNotas
2006Zoom (película)Productor ejecutivo
2006Santa Baby (película)Coproductor ejecutivo
2007License to WedCoproductor
2009All About SteveProductor ejecutivo
2010Recuérdame (película)Productor
2012Alerta AmberProductor
2013SupernaturalProductor ejecutivo
2013–presenteBastardosProductor
2013–presenteMal consejo de mi hermanoProductor
2014Outpost 37Productor
2016RiseProductor
2016ReencarnaciónProductor
2017Dame futuroProductor ejecutivoDocumental
2017L.A. Burning: The Riots 25 Years LaterExecutive producer
2017–presenteSnowfall (serie de televisión)Productor ejecutivoProductor ejecutivo por 12 episodios
2018–presenteHeathers (serie de televisión)Productor ejecutivoPosproducción; Productor ejecutivo por seis episodios
2018Harry y Meghan: Una boda WindsorActor (él mismo)Documental
2018The After PartyProductorPosproducción
2018Dr. SensitiveProductorAnunciada su producción
201813 MinutosProductorAnunciada su producción
 
Hay una página sobre el Megxit, es increible.


Alejamiento de los duques de Sussex

Se denomina alejamiento de los duques de Sussex, a la decisión anunciada el 8 de enero de 2020, por Enrique y Meghan, de retirarse de sus deberes reales como miembros de alto rango de la familia real británica para pasar a vivir entre América del Norte y Reino Unido, y ser independientes financieramente. Cuatro días después la reina Isabel II lamentó el hecho y expresó el «apoyo» de la familia real a la decisión, anunciando una transición para resolver cuestiones de seguridad y supresión de los fondos públicos que reciben los duques.
La decisión produjo una crisis en la familia real y reabrió el debate público sobre el papel de la monarquía en los tiempos actuales. Se aclaró que los términos «abdicación» o «renuncia» no aplican al caso, prefiriendo «alejamiento» o «dar un paso atrás». El evento fue denominado por The Sun como Megxit, jugando con el término Brexit y las palabras Meghan y exit, «salida» en inglés, neologismo que se convirtió en tendencia en redes sociales y sitios web de noticias, siendo a la vez cuestionado por su origen «misógino» y «racista».
Official calls and evening reception for TRH The Duke and Duchess of Sussex (1) (cropped).jpg
El príncipe Enrique, duque de Sussex y su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex (2018)
Tipoacontecimiento
LugarLondres
UbicaciónReino Unido
PaísReino Unido
Fecha8 de enero de 2020
Causa(s)Alejamiento de los duques de Sussex
ParticipantesMeghan Markle y Enrique de Sussex
Índice
Reacciones

Impacto en la familia real
Según informes de prensa, la reina Isabel II, no fue consultada sobre la decisión, mientras que el príncipe Carlos trascendió que estaría «furioso» por este nuevo conflicto familiar. Una encuesta de YouGov mostró que dos tercios de las personas pensaban que la pareja debería dejar de recibir ingresos como duques, dinero que cubre el 95 por ciento de sus gastos.
Otras encuestas británicas mostraron puntos de vista similares con respecto al retiro del apoyo financiero, y rechazo por que la reina no hubiera sido consultada previamente. Por su parte, el príncipe Guillermo luego de varios días de silencio, ha expresado su pesar sobre el alejamiento: «He pasado toda nuestra vida protegiendo a mi hermano y ya no puedo seguir haciéndolo; somos entidades separadas».

Reacciones en Estados Unidos y Canadá
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, comentó: «No creo que esto le debiera estar sucediendo a la reina». Sin embargo, la noticia fue recibida muy positivamente en Canadá, donde Meghan, de nacionalidad estadounidense, Enrique (más conocido como príncipe Harry) y su hijo Archie Mountbatten Windsor han pasado a vivir desde entonces; la pareja ha sido recibida por Justin Trudeau, quien ha mostrado su gran complacencia por que eligieran Canadá para vivir.


Ceremonia de bienvenida al duque y la duquesa de Sussex (Nueva Zelanda, 28 de octubre de 2018)

Cambio en museo
El museo de cera Madame Tussauds trasladó las figuras de cera de Harry y Meghan de la exhibición junto a los otros miembros de la familia real británica, y los ubicó en un área separada, con un fondo tropical de playa polinesia.

Futuro laboral
Algunas fuentes indicaron que la californiana Meghan Markle, actriz de profesión, estaría por firmar un contrato con la empresa Disney para retomar su carrera artística, haciendo la locución de una película, y con el dinero por su trabajo, colaboraría con una organización de protección a los elefantes.

La marca «Sussex Royal»
Como parte de los planes de independencia financiera anunciados por los duques, ha trascendido que la pareja está trabajando en su propia marca comercial: «Sussex Royal». También se ha conocido que han presentado ante la oficina de marcas del Reino Unido varias solicitudes de patentes en el mes de junio de 2019, a fin de registrar «Sussex Royal» para una amplia gama de artículos, incluyendo ropa e impresos. Sin embargo, un solicitante desde Italia ha pedido también el registro de la misma marca ante la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para distinguir 6 clases de productos, entre ellos joyas y cerveza.

Trasfondo
También se han planteado consideraciones raciales con respecto a las motivaciones detrás del alejamiento. Sin embargo, un amigo cercano de la pareja, Tom Bradby, fue ampliamente citado, diciendo que durante la Navidad se les dijo a los duques de Sussex que no serían parte de una «monarquía reducida», por lo que en realidad se les estaba «empujando fuera». The Washington Post, hablando con el biógrafo real Robert Lacey, señaló que el deseo de una monarquía de trabajo más pequeña era una idea del príncipe Carlos, sin embargo, la reina habría intervenido para solicitar «conversaciones de crisis» con Carlos y Harry para resolver el asunto.

El trato hostil de la prensa hacia Meghan Markle algunos lo explican por su origen interracial, por ser hija de madre negra y padre blanco, así como por su carácter independiente, y en definitiva, por ser una afroestadounidense dentro de la tradicional monarquía británica. El descontento de los condes de Sussex con sus roles públicos y el escrutinio de los medios creció en 2019.
Al final de su gira por los países del sur de África, en septiembre-octubre de 2019, se supo que la duquesa estaba demandando a The Mail on Sunday, por la publicación de una carta que Meghan Markle le había enviado a su padre. Un portavoz del Mail on Sunday dijo que el periódico respaldaba la historia y defendería el caso «enérgicamente». Setenta y dos mujeres parlamentarias británicas enviaron una carta pública de apoyo a la duquesa, condenando los «trasfondos coloniales obsoletos» de las coberturas de la prensa. Incluso, hay quienes plantean que la pareja tuvo que irse al exilio por culpa de la prensa sensacionalista.
También se ha mencionado en especial a Piers Morgan, el conductor del programa de televisión Good Morning Britain (Buenos días Gran Bretaña) de la cadena privada ITV, desde el cual ha hecho todo tipo de comentarios mordaces o denigrantes sobre Megan Markle, algunos calificados de «racistas» y hasta «misóginos».

Reunión de la familia real
El 13 de enero de 2020 se llevó a cabo la llamada «Cumbre de Sandringham» (Sandringham Summit, con la presencia de la reina Isabel II, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, y el príncipe Harry. La duquesa de Sussex no participó vía telefónica como estaba previsto, porque Harry y Meghan no lo consideraron necesario, y porque había temores de que la llamada desde Canadá pudiera ser interceptada. Así, en Sandringham House, se reunió la familia real británica para dar una solución al tema del anuncio de los duques de Sussex, tras la cual la reina emitió un comunicado, que puede ser interpretado como su «bendición» a los planes de Harry y Meghan, lo que hizo en un mensaje de tono familiar y personal al pueblo británico en el cual le informa que:
«Hoy mi familia tuvo discusiones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y de su familia. Mi familia y yo apoyamos por completo el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como una familia joven»
La reina Isabel II luego se refirió al tema de la independencia financiera:
«Aunque hubiéramos preferido que siguieran trabajando como miembros de la familia real a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia, sin dejar de ser una parte valiosa de mi familia. Harry y Meghan han dejado en claro que no quieren depender de fondos públicos en sus nuevas vidas»
Y quedó establecido que la logística necesaria para vivir en dos países requerirá trabajo adicional:
«Por lo tanto, se acordó que habrá un período de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y en el Reino Unido. Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver, y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen las decisiones finales en los próximos días»
De alguna forma la monarca debió gestionar la crisis, persuadiendo al príncipe Harry que en lugar de un «Megxit duro», adelantara un «Megxit blando» (haciendo un paralelismo con el tema del Brexit), con un retiro paulatino de sus obligaciones reales, según informan The Washington Post y The Wall Street Journal.

Sobre el término «Megxit»

Sandringham House, la residencia privada de Isabel II en Sandringham, Norfolk

Al periódico sensacionalista británico The Sun, se le atribuye el haber usado por primera vez el término «Megxit», el 9 de enero de 2020, para describir el sorpresivo anuncio de la decisión de los duques de Sussex.60 En sí, el término es un acrónimo de «Meghan» y «Exit», en similar sentido que Brexit.

The Washington Post informó que el anuncio se hizo como resultado de una filtración de The Sun de discusiones surgidas entre la pareja y la familia real británica. Días después, algunos de los medios británicos dieron más detalles sobre la relevancia de este «Megxit», y por qué tenían la convicción de que Meghan Markle era la inspiradora del anuncio.

La BBC señaló que el término más amplio «Sussexit» fue, al principio, tendencia en redes sociales, sin embargo, no alcanzó el nivel de uso que «Megxit» logró en los principales medios de comunicación. Los medios de comunicación sensacionalistas británicos presentaron términos alternativos, o derivaciones de la palabra «Meghan», pero ninguno alcanzó el grado de notoriedad pública de «Megxit». Sin embargo, el término «Megxit» ha sido criticado por algunos, considerándolo despectivo, a la vez que «racista» y «machista».
El columnista gay Gary Nunn, de la cadena australiana de televisión ABC, quien también escribe una columna sobre el buen uso del idioma inglés para el diccionario Oxford, afirma que cuando escuchó por primera vez el término «Megxit» le entusiasmó, pero que «su carácter pegadizo distrae temporalmente del hecho de que el término alimenta la narrativa que arroja toda la responsabilidad sobre Meghan como chivo expiatorio».

Para el 15 de enero de 2020, el término se había extendido tanto que The Times informó: «Megxit se convierte en una mina de oro», para los comerciantes que han fabricado ropa y recuerdos utilizando el término.

Ese 15 de enero, por su parte The New York Times escribió que los paralelismos entre el Megxit y el Brexit eran mucho más que «ingeniosos juegos de palabras», y que los dos términos implicaban las mismas divisiones dentro del público británico; mientras la opinión de los «jóvenes liberales» es de apoyo a la pareja y a permanecer en la Unión Europea, la opinión de las personas «mayores conservadoras» es de apoyo a la Reina y de abandonar la Unión Europea.

El 17 de enero de 2020, en un artículo de la revista Vanity Fair, se informa que se hizo un rastreo al término «Megxit», y se encontró que la primera mención de «#Megxit» se remonta al mes mayo de 2018, pero que una campaña de odio y ciberbullying contra Meghan Markle creada mediante «trols en línea» se desató fuertemente, a partir de febrero de 2019.

«América del Norte»
Luego de su partida del Reino Unido, el paradero exacto de Meghan Markle y su hijo en Canadá se ha mantenido en reserva, y más allá de la conexión especial de la duquesa de Sussex con la ciudad canadiense de Toronto, donde trabajó en siete temporadas para la serie de televisión Suits, y además fue allí donde habría conocido a Harry; el comunicado del 8 de enero de 2020, expresó la voluntad de los duques de Sussex de vivir entre el Reino Unido y América del Norte, lo que ha hecho recordar a los medios, que Meghan aún es propietaria de una casa en Hancock Park, Los Ángeles, la cual está todavía para la venta. Por eso se ha señalado que «América del Norte» tal vez podría significar California, el estado natal de la duquesa.

Retiro del título de sus altezas reales


Frogmore House, en las cercanías del Castillo de Windsor

Desde el Palacio de Buckingham se informó el 18 de enero de 2020 que los duques de Sussex en la primavera dejarán de usar el título de «sus altezas reales», a la vez que ya no recibirán fondos públicos y devolverán el equivalente a 3 millones de dólares, que demandó la remodelación de su casa: Frogmore House.

El comunicado de la reina Isabel II indicó:
«[luego de] muchos meses de conversaciones y algunas discusiones más recientes, estoy contenta de que hayamos encontrado juntos una solución constructiva acerca del camino a seguir para mi nieto y su familia».

«Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", continuó. "Reconozco los desafíos que han vivido como resultado de durante los últimos dos años y apoyo su deseo de llevar una vida más independiente».

«Quiero agradecerles por todo su trabajo y dedicación a lo largo de este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en un miembro más de la familia».

«Es el deseo de toda mi familia que el acuerdo alcanzado hoy les permita comenzar a construir una nueva vida pacífica y feliz»
Primeras declaraciones del duque de Sussex
En una cena para recaudar fondos para la organización caritativa que él fundó en 2006, Sentebale, con el fin de ayudar a niños con VIH de África, el príncipe Harry reveló en su discurso que: «Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados. Teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir. Por esas razones me da una gran tristeza que haya llegado a esto.
La resolución que tomé junto a mi esposa no fue algo que decidí a la ligera. Fueron muchos meses de conversaciones (...) No siempre lo he hecho bien, pero en lo que respecta a esto, realmente no había otra opción». Y agregó, «lo que quiero aclarar es que no nos estamos alejando», pues «seguiré siendo el mismo hombre que aprecia a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones benéficas y comunidades militares que son tan importantes para mí».

Acuerdo final
El 18 de enero, se anunció un acuerdo por el cual la pareja «ya no sería miembros activos de la familia real de Gran Bretaña», no usarían sus títulos de «alteza real», ya no recibirían fondos de los contribuyentes y se establecerían en América del Norte.
La reina emitió una segunda declaración en primera persona diciendo: «Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado de un intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente»; y concluyó: «Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y pacífica».

Si bien la declaración da un plazo de «Primavera 2020» para la finalización del acuerdo, los detalles específicos conocidos fueron:

Detalles principales
  • La pareja ya no representará a la reina Isabel II. Esto contrastaba con la declaración anterior de la pareja en su sitio web sussexroyal.com de que llevarían a cabo futuros deberes para la Reina;
  • Técnicamente retendrán sus títulos de SAR (a diferencia de Diana, princesa de Gales), pero no los usarán, y se llamarán Harry, duque de Sussex, y Meghan, duquesa de Sussex;
  • Serán financieramente independientes del contribuyente y del tesoro británico (y pagarán los costos de renovación de 2,4 millones libras esterlinas de Frogmore Cottage);
  • El príncipe Harry renunciaría formalmente a todos los nombramientos militares británicos (incluido el Capitán General de los Royal Marines) y ya no representaría oficialmente a la familia real en las ceremonias militares;
Otros detalles
  • La pareja pasaría la mayor parte de su tiempo en América del Norte.
  • Frogmore Cottage continuaría siendo su hogar británico, pero pagarían por él un «alquiler comercial».
  • La pareja conservaría sus patrocinios y asociaciones privadas (por ejemplo, Invictus Games), pero no los de la realeza (por ejemplo, Commonwealth Youth Ambassador)
  • El príncipe Carlos continuará brindando apoyo financiero a través del Ducado de Cornualles.
Temas no incluidos
  • No hubo comentarios sobre los arreglos sobre el tema seguridad de la pareja, en Reino Unido y en el exterior.
  • No quedó claro si se podrían usar la marca «Sussex Royal».
Otras consecuencias
El 19 de enero de 2020, se informó que el príncipe Carlos proporcionaría a la pareja «apoyo financiero privado» (y no fondos del Ducado de Cornualles), durante un año completo, para dar tiempo a la pareja a establecerse, y abordar los temores sobre el aumento de los costos de su nuevo estilo de vida.

Vida en Canadá

Isla de Vancouver, Canadá

El 14 de enero de 2020 la duquesa de Sussex hizo su primera aparición pública, tras su salida de Londres, en la ciudad Vancouver, Canadá, donde tuvo un encuentro con una organización caritativa que gestiona un refugio nocturno para 500 mujeres, la cual publicó en redes sociales fotografías con Meghan, con la leyenda: «Miren con quién tomamos el té hoy».

Chris Waddell, periodista y profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carleton en Ottawa, declaró que la pareja recibiría menos escrutinio de los medios locales canadienses, que el que actualmente reciben en el Reino Unido, y que sería más costoso para los tabloides británicos seguirles en Canadá.
Una encuesta de opinión realizada por Postmedia Network, ha sugerido que el 61 por ciento de los canadienses quiere que el príncipe Harry se convierta en Gobernador general de Canadá.

Pero, según una encuesta publicada por el Angus Reid Institute el 15 de enero de 2020, una abrumadora mayoría de canadienses (el 73%) rechaza responsabilizarse por los gastos que demande la estancia de Meghan y Harry en Canadá, un 19% de canadienses dijo que estaría dispuesto a pagar sólo algunos gastos. Únicamente el 3% manifestó que Canadá debe pagar el mantenimiento de los duques de Sussex y su hijo Archie.

En una entrevista de la radio pública estadounidense NPR, al periodista Evan Dyer de la radio pública canadiense CBC, éste afirmó que Canadá, a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, no tiene un papel constitucional para la monarquía británica, y que un 70% de la población de Canadá no siente apego por Gran Bretaña.
También señaló que, a los efectos prácticos, los duques de Sussex tendrían que tramitar una visa de residencia como cualquier otra persona en Canadá, aunque Meghan tiene ventajas por ser de un país del NAFTA, haber vivido, trabajado, pagado impuestos en el país y tener un título universitario, lo cual no es el caso de Harry.

El 21 de enero de 2020 se informó que el príncipe Harry arribó de Londres a la ciudad de Vancouver en un vuelo comercial, y allí abordó un vuelo regional al Aeropuerto de Victoria, para reencontrarse con su esposa Meghan y su hijo Archie, quienes estarían viviendo en el área del Parque Horth Hill, donde ocuparían una lujosa vivienda. El periódico The Canadian Press confirmó que en una mansión al norte de Victoria, la capital de la Columbia Británica, estarían residiendo Harry, Meghan y su hijo Archie.
En una conferencia de prensa el mismo 21 de enero de 2020 en Winnipeg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, nuevamente se negó a decir quién asumiría los costos de la seguridad requerida para custodiar a los duques de Sussex.
 
La regulación de la prensa Inglesa, para los eventos reales. Muy intersante para comprender como funciona.


Royal Rota
Royal Rota System
Press photographers - geograph.org.uk - 1748798.jpg
Tipoorganización
IndustriaMedios de comunicación
Forma legal«pool» de prensa
SedeSegundo piso, calle New Bridge No. 16 - 18, Londres EC4V 6AG, Reino Unido
Personas claveDavid Newell (Director de la National Media Association)
ProductosFotografías, audios y video transmisiones
MatrizLondres, Reino Unido
Sitio webhttp://www.newsmediauk.org/Industry-Services/Royal-Rota
Royal Rota o «rotación real» en español, es un sistema de acreditación exclusiva, organizado por la News Media Association, cuyo objetivo es cubrir todos los eventos relacionados con la monarquía británica, ya sean actividades en el Reino Unido o en el exterior.
El sistema Royal Rota, creado hace 40 años, proporciona material a los medios impresos o de radiodifusión británicos que no pueden estar presentes en tales eventos, o tengan interés en ellos, a los cuales se les brinda gratuitamente los audios, fotografías, o videograbaciones que ellos necesiten. La idea de este sistema es que sólo un reducido número de periodistas asista a las actividades de la realeza, de modo que no interfieran con las actividades reales y ni con el aparato de seguridad, a la vez que se garantiza un cubrimiento completo. El sistema también es considerado un «pool» de prensa.
Índice
Presencia en los eventos reales
En su página oficial, la News Media Association (asociación de medios informativos) indica, que este sistema Royal Rota se ha establecido porque: «Debido a restricciones de espacio y seguridad, rara vez es posible permitir que todos los medios que lo deseen, cubran un compromiso real y tengan el mismo acceso al evento. Por lo tanto, se debió introducir un sistema de rotación o agrupación, por el cual se ofrece a los representantes de cada sector relevante de medios, la oportunidad de cubrir un evento, en el entendido de que luego compartirán todo el material obtenido, con otros miembros de su sector que lo soliciten».
Dicho material debe entregarse a los medios no asistentes gratuitamente. La News Media Association dispone de diversas plataformas digitales, bajo el nombre de «Royal Rota», donde se publican numerosos podcast, y grabaciones de video.

Sin embargo, a algunas actividades de la realeza sólo accede un número mínimo de periodistas, preferentemente, miembros de la prensa escrita.56

A la News Media Association se encuentran vinculados la mayoría de periódicos del Reino Unido, pero el sistema Royal Rota sólo convoca a los principales, por lo que las comitivas periodísticas las integran, tanto periodistas de los periódicos de gran formato o serios, como también reporteros de los periódicos sensacionalistas o tabloides.

El caso de los duques de Sussex

Meghan Markle y Enrique de Sussex el 25 de diciembre de 2017

El tema del sistema Royal Rota, y en especial, el acompañamiento permanente a miembros de la monarquía británica, ha tomado notoriedad, como consecuencia del anuncio de Enrique de Sussex (más conocido como príncipe Harry) y su esposa Meghan, quienes hicieron público el 8 de enero de 2020 un mensaje conjunto, en el cual ambos manifiestan su intención de alejarse de las actividades oficiales de la monarquía británica, incluyendo distanciarse de todas las comitivas periodísticas.

En un hecho sin precedentes, dentro de la estricta etiqueta de la familia real británica, Harry y Meghan utilizaron para hacer este anuncio su propia página web personal para dar a conocer su decisión. Además de informar su alejamiento de la monarquía y de que vivirán con su hijo, Archie, entre América del Norte y el Reino Unido, el portal privado de los duques detalló ampliamente sus objeciones al funcionamiento del sistema Royal Rota, bajo el título «MEDIA», y entre otros conceptos, expusieron que:
«La «Royal Rota» se estableció hace más de 40 años, como una forma de dar a los medios del Reino Unido acceso exclusivo exclusivo a los compromisos oficiales de los miembros de la Familia Real. Bajo este sistema, la rotación, o grupo, brinda a los representantes de los medios de comunicación británicos la oportunidad de cubrir exclusivamente un evento, en el entendido de que compartirán el material basado en hechos obtenido con otros miembros de la prensa que así se lo soliciten. El sistema actual es anterior a la dramática transformación de los informes de noticias en la era digital.
El grupo central de medios del Reino Unido con acceso a la «Royal Rota» sigue siendo la fuente de noticias principal, a través de la cual las organizaciones de medios de todo el mundo reciben contenido, sobre los compromisos oficiales de los miembros de la Familia Real. Estos medios de comunicación del Reino Unido son: The Daily Express, The Daily Mail, The Daily Mirror, The Evening Standard, The Telegraph, The Times, y The Sun».

Reportajes distorsionados
Dentro del mismo mensaje conjunto, se denunció lo que para ellos es una contradicción entre el trabajo de los reporteros que los acompañan y tienen acceso personal a Harry y Meghan, y lo que finalmente sus medios deciden publicar, luego de pasar por las manos de editores y columnistas:
«Los corresponsales reales de Gran Bretaña son considerados internacionalmente como fuentes confiables, tanto del trabajo de los miembros de la familia real como de sus vidas privadas. Este concepto erróneo ha impulsado una cobertura a menudo teñida de otros puntos de vista, dirigida al mundo entero, lo que amplifica sus frecuentes informes. Lamentablemente, las historias que podrían haber sido registradas con precisión por los corresponsales reales, a menudo son también editadas o reescritas por los equipos editoriales de los medios, con la intención de presentar informaciones falsas».
Adicionalmente, Harry y Meghan no han dejado pasar la oportunidad de resaltar la extraña circunstancia por la cual, dada la actual conformación del sistema Royal Rota, nada menos que 4 de los 7 medios que siguen a la pareja, son representantes de la prensa amarillista, por lo que en su declaración, los duques mencionan que prefieren trabajar con otros medios, como la revista National Geographic, puntualizando sobre la prensa:
«El duque y la duquesa creen en una industria de medios libres, fuertes y abiertos, que defiendan la precisión y fomenten la inclusión, la diversidad y la tolerancia. Tanto el duque como la duquesa han colaborado con organizaciones de medios que incluyen: Time Magazine, National Geographic, The Daily Telegraph, British Vogue y varios otros. Sus Altezas Reales reconocen que sus roles como miembros de la Familia Real están sujetos a intereses, y agradecen los informes de los medios precisos y honestos, además de rendir cuentas si corresponde. Igualmente, como todos los miembros de la sociedad, también valoran la privacidad como individuos y como familia».

Acoso y racismo
En el otoño de 2018 el duque de Sussex, en el avión de regreso a Reino Unido, le dijo a un pequeño grupo de periodistas que lo había acompañado en un viaje de 16 días por Sudáfrica, junto a su esposa Meghan: «Gracias por venir, a pesar de que no fueron invitados». Este incidente transparentó el malestar de Harry con los medios sensacionalistas, que por esos días publicaban ataques contra su esposa. Además, el asedio incluyó comentarios de un locutor de la BBC, quien dijo al aire que el hijo de Harry y Megan parecía «un chimpacé», y otros apuntes racistas, más o menos disimulados que han caído sobre la duquesa californiana que ahora forma parte de la monarquía británica.

El Mail on Sunday, medio vinculado al ahora cuestionado sistema Royal Rota, fue demandado judicialmente por el propio Enrique de Sussex, luego de haber publicado comentarios de tipo racista sobre su esposa, y el tipo de genética que ella aportaría a la familia real. En efecto, Rachel Johnson de Mail on Sunday escribió: «Los Windsor espesarán su sangre azul, delgada y acuosa. La piel pálida y el cabello pelirrojo de los Spencer se juntará con un ADN rico y exótico». Adicionalmente, el Mail on Sunday también fue demandando por Meghan Markle ya que el tabloide publicó una carta privada, entre ella y su padre.18 Por eso Harry, ha querido detener estos ataques a la vida privada, teniendo presente la trágica experiencia que llevó a la muerte a su madre, Lady Di, en medio de una persecución de paparazzis, por lo que ha sido muy enfático:
«"No me obligarán a jugar el juego que mató a mi madre"».
Agregando:
«"Mi mayor temor es que la historia se repita. He visto lo que sucede cuando alguien que amo se convierte en mercancía hasta el punto de que ya no son tratados o vistos como una persona de verdad" (Columbia Journalism Review

Limitaciones impuestas

La reina Isabel II, acompañada por Felipe, duque de Edimburgo, en Birmingham (gira del Jubileo de Diamante 2012)

El sistema Royal Rota en la práctica ha funcionado como una especie de élite periodística, frente a la cual la pareja se rebeló, así, según la revista de periodismo Columbia Journalism Review: «Harry y Meghan no se están divorciando tanto de su familia, se están divorciando de la prensa británica».22 De algún modo, esos pocos periodistas que viajan en aviones y vehículos oficiales por el mundo, representan una forma de hacer periodismo que ahora podría, eventualmente, estar en peligro.
En efecto, la pareja anunció que a partir de la primavera de 2020 utilizará para comunicarse sus redes sociales, antes no autorizadas por la exclusividad del sistema Royal Rota, que no le permite a la familia real difundir fotografías de eventos reales por fuera del sistema. Pero la puesta en práctica de esta forma de comunicación se adelantó, y los duques ya comenzaron a publicar informaciones e imágenes de sus actividades caritativas, desde Canadá.

La pareja también ha sido muy clara en que, al no continuar más con las prácticas impuestas por el sistema Royal Rota, ha adoptado un manejo comunicacional acorde con las tecnologías del siglo XXI:
«Sí, el duque y la duquesa de Sussex continuarán teniendo una plataforma de redes sociales. Esperan continuar usando sus redes sociales y creen que este enfoque de medios actualizado les permitirá compartir más, con usted, directamente. Históricamente, el acuerdo con Royal Rota espera que si Sus Altezas Reales quisieran publicar una foto que nunca haya sido vista, se espera que le entreguen la imagen a la Rota (de los cuales cuatro de los siete son tabloides del Reino Unido) simultáneamente o como adelanto de su propio lanzamiento.
Esta fórmula permite que estas publicaciones se beneficien al publicar estas imágenes en sus sitios web y portadas. Cualquier incumplimiento en este entendimiento crea repercusiones a largo plazo. La estructura actual hace que sea un desafío para el duque y la duquesa de Sussex compartir personalmente momentos de sus propias vidas directamente con los miembros del público (por ejemplo, a través de las redes sociales), sin pasar primero por el filtro de la Royal Rota».

Reacciones a la decisión
Inmediatamente los tabloides sensasionalistas británicos, acorazados dentro del Royal Rota, han estallado en reacciones virulentas, ante la decisión de Harry y Meghan, de terminar con el statu quo. Por lo que, inmediatamente surgieron todo tipo de argumentos contra la duquesa de Sussex, hablándose incluso de un «Megxit», apuntando todas sus baterías periodísticas contra la persona de Meghan Merkle.
Algunos ataques públicos alcanzaron tal resentimiento y desprecio, que la ciudadanía británica ha reaccionado negativamente contra esos medios. Así un lector tuiteó: «No esperaba que Meghan Markle sustituyera a Irán como la más grande villana de Occidente en un margen de 24 horas».

Hay quienes consideran comprensible que la pareja quiera escapar del duro escrutinio de los medios del Reino Unido, en particular con Meghan, pero a la vez plantean que los medios británicos han sido generosos con los duques, dedicándoles portadas y un cubrimiento muy favorable, como fue el caso de su boda. Y también recuerdan que la Royal Rota acordó, en 2007, no revelar que Harry se encontraba sirviendo para las fuerzas militares británicas estacionadas en Afganistán, para preservar la seguridad del duque.

Reclamo sindical
El sistema Royal Rota ya no será más convocado por la pareja de duques de Sussex, quienes sólo citarán, en sus palabras, a los medios independientes, serios y especializados en las causas humanitarias que ellos apoyan; todo lo cual golpea duro al «ecosistema» de la prensa sensacionalista. Frente a esta inusual situación, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), ha emitido un enérgico comunicado de protesta, aspirando a seguir trabajando del modo tradicional, tanto con la realeza como con el gobierno británico, pues el primer ministro Boris Johnson aprovechó estos días para poner distancia también con la prensa.

De todos modos, el Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido, además de «expresar su preocupación» por los nuevos planes de los duques de Sussex, advierte: «El sistema de rotación no es perfecto, pero permite que los medios de comunicación del Reino Unido cubran a la familia real británica, una institución mantenida con dinero público. No podemos aceptar una situación en la que los periodistas que escriben sobre el duque y la duquesa de Sussex sólo puedan hacerlo si tienen el sello de aprobación real», declaró Michelle Stanistreet, secretaria general de la NUJ.

A pesar de todo, algunos han entendido que lo que en definitiva han logrado Enrique de Sussex y su esposa Meghan Markle, es: «independizarse de los tabloides británicos».

Grupo central

En la actualidad el grupo central de la Royal Rota está integrado por los periódicos: Daily Express, Daily Mail, Daily Mirror, Evening Standard, The Daily Telegraph, The Times y The Sun.

Otras actividades
La Royal Rota también organiza eventos especiales para sus miembros, como el concurso anual de fotografía, en el cual participa el público, votando por las imágenes que les ha parecido más interesantes. La Royal Rota también cuenta con un sistema propio de acreditación de prensa para profesionales, así como periodistas, fotógrafos e informadores independientes (freelance), la cual es reconocida, tanto por la policía británica como por el Ministerio de Justicia del Reino Unido. La Royal Rota también tiene un registro de agencias de noticias, a la vez que ofrece a sus socios una app multimedia de servicios.
 

News Media Association (Reino Unido)


Puesto de periódicos en Londres, Reino Unido

La News Media Association es la voz de las organizaciones de medios noticiosos nacionales, regionales y locales en el Reino Unido, y fue creada en 2014, mediante la fusión entre la Newspaper Society, por un lado, y la Newspaper Publishers Association (NMA), por el otro. La NMA tiene como objetivo promover los intereses de los editores de medios de comunicación ante el gobierno, las autoridades regulatorias, los organismos de la industria y otras organizaciones, cuyo trabajo afecte a esa industria.

La Newspaper Society (Sociedad de periódicos), que representaba a los periódicos locales en el Reino Unido, fue fundada en 1836 y la Newspaper Publishers Association (Asociación de editores de periódicos), que representaba a las grandes editoriales nacionales, se creó en 1904.1 Las dos organizaciones habían estado compartiendo oficinas desde 2006.

David Newell, director de la NMA, fue nombrado OBE (miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) en ocasión de los honores por el cumpleaños número 91 de la reina Isabel II, en junio de 2017, distinción que le fue entregada por sus servicios a las industria de los periódicos y publicaciones.

La nueva organización también representa, tanto a medios digitales como medios impresos, y apoya Independent Publishers Forum, el oro de editores independientes.
 
Back