Vuestras películas preferidas

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He sacado la idea de un libro de cine que me han regalado.

Escritores, periodistas, directores... hacen una lista con sus pelis favoritas de todos los tiempos. Además ver quién se anima primero
 
Tengo muchas pero hay una en concreto que cuando la vi hace muchos años me encantó, la de "Enamorarse" de Robert de Niro y Meryl Strep. No es como la mayoría de las películas que desde la primera escena ya se miran y rabian de amor y pasteleo. No, son dos personas ambas casadas y que todos los días viajan en un mismo tren pero sin verse y así te lo muestra la película hasta que un día hablan. Ambos se enamoran pero les resulta complicado romper con sus vidas y de hecho no llegan a hacerlo. Es algo que si puede pasar en la vida real, no que te cruces con un guapísimo se te caíga un papel, te lo recoja, te mire y os caséis... Así no pasan las cosas.
 
1. Luz que agoniza, George Cuckor (1944)

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2. Fresas salvajes, Ingmar Bergman (1957)

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3. La semilla del diablo, Roman Polanski (1968)

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4. El cazador, Michael Cimino (1978)

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5. Memorias de África, Sydney Pollack (1985)

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6. Misterioso asesinato en Manhattan, Woody Allen (1993)

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7. Las horas, Stephen Daldry (2002)


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Tengo muchas pero hay una en concreto que cuando la vi hace muchos años me encantó, la de "Enamorarse" de Robert de Niro y Meryl Strep. No es como la mayoría de las películas que desde la primera escena ya se miran y rabian de amor y pasteleo. No, son dos personas ambas casadas y que todos los días viajan en un mismo tren pero sin verse y así te lo muestra la película hasta que un día hablan. Ambos se enamoran pero les resulta complicado romper con sus vidas y de hecho no llegan a hacerlo. Es algo que si puede pasar en la vida real, no que te cruces con un guapísimo se te caíga un papel, te lo recoja, te mire y os caséis... Así no pasan las cosas.
Recuerdo esa película, me gustó mucho.

Precisamente me gustó por no ser la típica película romántica en la que todo sucede deprisa. Analiza de forma minuciosa el proceso de atracción y enamoramiento de una pareja.
 
Tengo muchas pero hay una en concreto que cuando la vi hace muchos años me encantó, la de "Enamorarse" de Robert de Niro y Meryl Strep. No es como la mayoría de las películas que desde la primera escena ya se miran y rabian de amor y pasteleo. No, son dos personas ambas casadas y que todos los días viajan en un mismo tren pero sin verse y así te lo muestra la película hasta que un día hablan. Ambos se enamoran pero les resulta complicado romper con sus vidas y de hecho no llegan a hacerlo. Es algo que si puede pasar en la vida real, no que te cruces con un guapísimo se te caíga un papel, te lo recoja, te mire y os caséis... Así no pasan las cosas.


"Enamorarse" es el tercer remake de "Breve encuentro", clásico inglés de Noel Coward, de 1945, con Trevor Howard y Celia Johnson, entre en cuyos guionistas estuvo David Lean. Se conocen en un tren, están casados, tienen hijos y, efectivamente, deben renunciar el uno al otro sin poder despedirse realmente en la cafeteria de la estación porque les interrumpe una conocida cotilla que le obliga a él a marcharse para siempre sin decirse adiós de verdad. Es una escena muy emotiva y desgarradora. Una obra maestra.




Tuvo una segunda versión con Kim Novak y Kirk Douglas, "Un extraño en mi vida", de 1960, que tiene un componente sexual más atrevido. Aqui no hay trenes ni estaciones, se conocen porque sus hijos van al mismo colegio. Ambos están espléndidos, sobre todo en la escena en que él le dice abiertamente que quiere hacer el amor con ella, ufff...Aqui hay tormento conyugal también, es una obra maestra, en tecnicolor, preciosa, pero no terminan juntos tampoco.






En 1974 hubo otra "Breve encuentro" en una adaptación más fiel a la original, con Richard Burton y Sophia Loren. También terminan separados porque él no puede abandonar a sus hijos. También está presente la estación y el tren. El final es idéntico, con la vecina cotilla en medio... Pero esta versión resulta más fria que la original.




Y por fin llega "Enamorarse" de 1984, época en que el divorcio ya no está mal visto, pero sigue estando castigado que una mujer rompa su hogar por otro hombre. Sale el tren y la estación. En este caso, Meryl Streep no tiene hijos, Robert de Niro sí, y terminan juntos porque los niños se quedan con su madre, pero la película no habria estado tan bien vista si ella hubiese roto su hogar por él. En "Kramer contra Kramer" está claro que se inclinan a favor del marido en la custodia del niño porque ella se ha ido y después la ponen de caradura por reclamar la custodia tras haber faltado a su deber de madre ¡y eso sin haberse ido con otro! Se ve claramente la doble vara de medir si se trata de un hombre o de una mujer. Digamos que a la mujer se le sigue imponiendo como primera obligación su deber hacia sus hijos, por eso a Meryl no le dan hijos. A ella la dejan bien dándole cargo de conciencia de que él deje su hogar por ella. Pero, tras el reencuentro fortuito, el, en cambio, a diferencia de Richard Burton, si se atreve a renunciar a su hogar junto a sus hijos.





De todos modos, resulta muy romántica, pero en mi opinión no tanto como la original "Breve encuentro", que encarna el amor imposible.


 
En cierto modo, "Los puentes de Madison" es otra versión de esta historia, solo que no hay trenes y él no esta casado. Pero el final abona la idea que se tiene de una mujer madre de familia: que no puede abandonar a sus hijos.

Las reminiscencias de la adúltera del siglo XIX -madame Bovary, la Karenina, Ana Ozores -aunque esta no tiene hijos- siguen presentes en nuestra sociedad, como se puede ver. A este respecto me impactó mucho una película titulada "Mrs. Soffel", con Diane Keaton y un joven Mel Gibson, ambientada en el siglo XIX o principios del XX. Ella es la esposa de un alcaide de prisión, madre de familia, que se enamora de un condenado a muerte, y le ayuda a él y a su colega a escapar ¡para marcharse con él! Adivinad como termina la pareja.. el guión no tiene compasión con la adúltera mala madre que traiciona todo por un delincuente...

 
@Olivia. Tal vez sería buena idea que usaras la función spoiler. Es sólo un apunte pero a veces apetece ver una película que alguien recomienda sin que te destripen el argumento y el final.

P.D. Breve encuentro es una de mis películas preferidas. Es absolutamente maravillosa.
 
Yo he entendido que en el post de Enamorarse se contaba mucho y mi interés estaba en debatir el tema del que se trata y como es tratado el tema del adulterio. En este caso, los finales son la clave para juzgar las películas. Espero disculpeis mi resbalón si no hay interés en ello.

PD. De todos modos en su dia intenté aprender la función spoiler y no hay tu tia, siguiendo todos los pasos, ya lo siento.
 
Por no mencionar a mis clásicas inamovibles, como Casablanca, Gilda, El planeta de los simios, muchas de Woody Allen, etc. mencionaré una comedia deliciosa que no me canso de ver "Su juego favorito", con Rock Hudson y Paula Prentiss, que te provoca hipo de risa. Es de Howard Hawks, el de "La fiera de mi niña" ¡otro gran clasicazo!



Y adoro a Billiy Wilder, todo de él: "El apartamento", "Con faldas y a lo loco", Arianne...
 
Olivia te agradezco la información porque no sabia que había otras versiones.Creo que nos hemos emocionado tanto con el recuerdo de la película que efectivamente como dice Mrs Muir hayamos destripado el final. Pido disculpas.
En la de Kramer otra de mis favoritas lloro muchísimo, me parece un películon y solo decir que tiene el final que se merece a mi así me lo parece.
 
"Los cuatrocientos golpes", de François Truffaut.

Pobre niño, un niño que sabe que sus padres -porque no es hijo de él y a su madre le interesa su propia vida - no le quieren, y él estorba... Y él tiene que aprender a sobrevivir mientras crece entre la crueldad de los adultos...




También me gusta mucho "Un hombre y una mujer" de Claude Lelouch

Ella es viuda de un especialista de cine que se mató por accidente trabajando. El es piloto de carreras de F1 y su esposa se suicidó al pensar que él habia muerto en un accidente en plena carrera. Ella se ha quedado con un niño, él con una niña, ambos de la misma edad. Se conocen porque los niños van al mismo colegio.



La historia parece una historia de amor más, pero muestra el diferente sentir de un hombre y una mujer a la hora de rehacer sus vidas. Anne vive anclada en el recuerdo de su marido, al que amaba con todo su corazón. Jean Louis, en cambio, en el fondo, no guarda buen recuerdo de su mujer, le dejó con un sentimiento de culpabilidad que cree no merecer, ya que ella siempre le pedia que no corriese siendo su profesión,y ella antepuso su amor por él a todo, hasta a su hija. Asi que él está más abierto a establecer una nueva relación, pero ella siente en el fondo estar traicionando la memoria de su marido cuando se empieza a enamorar de Jean Louis. Intenta dar el paso, pero la sombra de su marido pesa sobre ella y él se siente rechazado y dolido. Hasta que por fin entiende los sentimientos de ella y va a buscarla y ella, al verle esperándola -¡en una estación de tren!¡que romántico ha sido el tren en el cine! -, comprende que Jean Louis merece su amor tanto como su marido.

 
De Billy Wilder me gustan muchas: El apartamento, Sunset bulevard, Con faldas y a lo loco... Y Testigo de cargo, mi favorita.

Woody Allen también me parece un genio, pero curiosamente no me gustan las películas que hizo en los 70 (Annie Hall, Bananas, Toma el dinero y corre)
 

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