Volver a empezar después de una depresión

Joder, ha sido leer este post y efectivamente solo quien lo ha padecido SABE EL INFIERNO que es.
Yo pensé que nunca saldria del hoyo, me abandoné por completo. La poca ayuda que pedia a familiares y amigos me hacian hundirme mas, la que era mi mejor amiga se dedicaba a decirme " La verdad que tienes muy mala suerte en la vida no tienes nada, y estas perdiendo tu vida". El dia que volví a estar VIVA dejé por completo todo lo que me habia arrastrado a esa situacion.

Es dificil salir, muchisimo. Para mi era sentirme VACIA, muerta en vida, no sentia, me da igual todo, si antes me apasionaba maquillarme ahora ni tocaba el maquillaje. Los dias se me hacian eternos.. recuerdo flashes y lo cierto es que de esto solo fue hace dos años.

A veces me da miedo volver a caer. a la minima que siento algo de tristeza me alarmo. Me agobia el pensar que pueda volver a caer en esa situacion... no se si vosotras teneis ese sentimiento tambien...
Yo voy por la tercera y cuando he estado alerta la he podido mantener a raya, estas dos últimas recaídas no me las esperaba...
Es un sufrimiento diario tanto para el que la pasa como para los que están alrededor a los que sientes que les estás metiendo en el mismo infierno
 
no sé cómo conseguireis salir vosotras de la depresion pero yo en ambas ocasiones fue rompiendo con todo. Esta ultima vez perdi todas mis amistades, es cierto que me tomé un tiempo de "desaparecer" porque me agobiaba el hecho de darme cuenta que estaba otra vez en la misma mierda , incluso llegué a rebajarme a pedir perdon a todo el mundo cuando HOY veo que yo no tengo la culpa y que las personas que no esten en los momentos dificiles, para qué seguir teniendolas en tu vida? Yo llevaba 3 años opositando, con estas amistades, y de la noche a la mañana corté todo. quizas sea muy radical, pero deje la oposicion y todas las personas que hubieran tenido un detalle feo de no ser capaces ni de decir oye y tu como estas?
 
no sé cómo conseguireis salir vosotras de la depresion pero yo en ambas ocasiones fue rompiendo con todo. Esta ultima vez perdi todas mis amistades, es cierto que me tomé un tiempo de "desaparecer" porque me agobiaba el hecho de darme cuenta que estaba otra vez en la misma mierda , incluso llegué a rebajarme a pedir perdon a todo el mundo cuando HOY veo que yo no tengo la culpa y que las personas que no esten en los momentos dificiles, para qué seguir teniendolas en tu vida? Yo llevaba 3 años opositando, con estas amistades, y de la noche a la mañana corté todo. quizas sea muy radical, pero deje la oposicion y todas las personas que hubieran tenido un detalle feo de no ser capaces ni de decir oye y tu como estas?
Yo dándole a tope a la terapia y siendo egoísta y alejándome de todo lo que me resta
 
Es la primera vez que voy a verbalizar esto. Durante años, creo que tuve depresión aunque nunca toqué fondo. Localizo el motivo en que fui incapaz de adaptarme al ambiente universitario. Yo era la persona que sacaba mejores notas de mi clase y era foco de recelos, envidias e intereses para los trabajos. Había gente que sabía de memoria mi DNI cuando yo no recordaba los nombres de la mitad... Obviamente no está bien que la gente sea así pero forma parte de la vida, fui muy blandita y no me supe adaptar. O sea, gano más en aprendizaje culpándome a mí que a los demás. En contraste, yo venía de un instituto donde el buen ambiente era la norma y la gente era muy muy sana y amable.

Para hallar un poco de paz me hice de un grupito de chicas algo conflictivas que me hacían sentir protegida frente al resto de la clase, más o menos trabajaban y eso me hacía sentir alivio y ellas se veían beneficiadas porque yo les suponía un plus en los trabajos. Sin embargo más de una vez me hicieron comentarios ofensivos y humillantes y por no crearme más problemas y vivir "tranquila" lo dejé pasar. Afortunadamente mantuve amistad que conservo a día de hoy con otros chicos de la carrera pero ellos estaban en otro grupo. Dos de ellos ahora son de mis amigos más íntimos. Los dos coinciden con mi impresión sobre la gente aunque uno de ellos solo en privado, no se implica en público.

Pasé de ser yo a ser alguien que no se maquillaba, no se depilaba, no compraba ropa, no tenía ganas de hacer nada, estaba siempre enferma, cualquier excusa la usaba para no ir a clase, comía con ansiedad, dormía muy mal y poco, creía que no podía confiar en nadie, adopté una postura de pasividad extrema en la que no decía que me molestaba y dejaba sin resistencia que algunas personas se aprovecharan de mí, tenía un estado de tristeza permanente que no desaparecía nunca. Me amparé en mis estudios y en la lectura y cultura, podía leer un libro cada 2 días. Mi familia (expecialmente mi madre) no son personas especialmente sensibles ni con mucha psicología y se pasaba 24 horas gritándome por mi pasividad y a más me regañaban más mierda me sentía y menos reaccionaba. Eso lo interpretaban como pasotismo y peor me trataban y el bucle aumentaba. No entiendo como no pudieron detectar que algo pasaba.

En ese tiempo, yo quería sentirme mejor aunque no tenía mucha perspectiva de qué pasaba y cuando intentaba dar una explicación no era la correcta. Leí mucho y me esforcé mucho por aprender cosas de crecimiento personal. No me sirvió en aquel entonces pero plantó una semilla en mi mente que luego si fue útil. Cambié de ambiente (acabé la carrera) y empecé a sentirme mejor. Aun no "era yo" de verdad pero poco a poco me fui alejando de aquello y a germinó en buscar más formas de crecer como persona. Llegó un punto en que me había instruido mucho por mi cuenta pero ahora tenía que ponerlo en práctica y empezar a sentirlo.

En esa lucha constante, paso a paso, día a día y con tropiezos desde hace un par de años vuelvo a sentirme yo por completo. Porque me sentía alienada de mi esencia durante esos años. No he perdido más el control. No se dónde estaba la verdadera yo pero tengo la sensación de que no era eso. Me siento de vuelta en mi carácter, en mi dignidad y en sentir estabilidad, no tristeza permanente. Me siento normal e ilusionada. Lucharía mucho si sintiese que lo anterior puede volver y acudiría a un profesional. Tengo la intuición de que no va a volver a pasar y que si quiero ver el lado positivo, ha sido un aprendizaje que me llevo para siempre.
 
Un gran abrazo para todas. Se sale más fuerte, ya lo veréis.
 
Última edición:
Yo voy por la tercera y cuando he estado alerta la he podido mantener a raya, estas dos últimas recaídas no me las esperaba...
Es un sufrimiento diario tanto para el que la pasa como para los que están alrededor a los que sientes que les estás metiendo en el mismo infierno
Y como estas ahora?
 
Has sobrevivido a algo terrible, si vinieras de hacer una maratón no pedirías a tu cuerpo poder ponerse a correr al día siguiente... Esto es igual. Lo que ha pasado tu mente y tu cuerpo es muy duro, trátate con cariño y comprensión.
 
Yo no he tenido depresión, pero he tenido otro tipo de problemas y a veces tengo como "recaídas" y lo que intento es observar y detectar los primeros síntomas de que algo empieza a ir mal. Es mucho más fácil reconducir cuando todavía te sientes tú vs cosas que empiezan a ir mal, que cuando lo que sea que te pasa se ha "apropiado" de tu persona.
 
Me uno, yo tuve depresión varios años y he tenido varias tb. En la última me alejé del mundo q me rodeaba, me daba rabia cosas de cierts amigos, su poca atención, veía que yo estaba para ells siempre pero al revés no lo veía tan claro. Soy muy independiente pero también sí doy a importancia a alguien y siento que no me corresponde me afecta mucho.
Paso por fases de no sentir nada apenas y luego vienen otras de hundirme y revivir todo lo que me ha salido mal y los palos, viene de origen familiar evidentemente.
Los psicólogos ayudan... relativamente.

Me pasa lo que a la OP. Estoy muchísimo mejor pero hay ciertos cambios que quiero adquirir o que necesito porque estoy en un proceso formativo y me cuesta... muchísimo.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
262
Visitas
13K
Back