Voluntariado

Enraíza derechos. Llevan ayudando a la gente desfavorecida desde hace mas de 20 años. Nada de caridad, ni publicidad ofensiva.

Una ONGD de verdad. Pequeña , útil que no gasta en publicidad la mitad de su presupuesto. Es para voluntarias de verdad, no para domingueras que suben al "stories" sus viajes a sitios del tercer mundo.
 
Las que queráis hacerlo en el extranjero:

Yo os recomiendo la página Workaway, para cuando acabe la pandemia y se pueda viajar.
Allí hice mis dos voluntariados de Perú (con animales) y en Kenia (en un colegio) e iba a hacer uno en Bali en Mayo pero se canceló por motivos obvios jaja.

Workaway es una página donde te registras haciéndote tu perfil, contando como eres, tus habilidades, fotos...
Yo lo pagué en pareja, creo que eran 30 euros al año los 2, la individual no me acuerdo ahora mismo ?
Una vez registrado te metes al país donde quieras hacerlo y ahí te salen todas las ofertas: voluntariado en hoteles, colegios, granjas, protectoras.... Hay un sinfín de ofertas a lo largo del planeta. De normal te ofrecen alojamiento y comida a cambio de unas horas de tu tiempo.
Si alguna prima quiere, cuento mi experiencia, sobretodo la de Kenia fue MUY enriquecedora, ojalá siguiera allí.
Ah, y en la web puedes ver los comentarios de otros voluntarios y que tal les ha ido, hablar con ellos etc etc.
Podrías explicar tu experiencia con en colegio de Kenia?

Y los 30€ son en concepto de donacion, para tramites...?
 
Hola primas!! Abro hilo porque llevo muchísimo tiempo pensando en cuanto acabe las oposiciones y tenga tiempo me encantaría apuntarme a un voluntariado. Ahora entre las noches de insomnio que llevo que le voy vueltas infinitas a todo y con la situación que estamos pasando actualmente me entran aún las ganas de poder ayudar, ver a las personas solas sin familia o sin tener algo que llevarse a la boca me parte el alma...

Los que más me llaman la atención son los que apoyan a niños que están malitos y sus familias o los de hacer compañía a personas mayores que están solas. Me da un poco de respeto porque con ambos temas soy muy sensible y de lágrima fácil, y no sé si sería muy duro, pero a la vez estoy segura que también es súper reconfortante poder
intentar ayudarles a sobrellevar un poco mejor la situación.

He abierto el hilo para ver si alguna ha estado o forma parte de alguno y me puede contar que tal la experiencia, si se sufre mucho al ver la dura realidad, si requiere mucho tiempo y dónde puedo encontrar información de los voluntariados a los que puedo apuntarme.

También decir que soy una persona bastante tímida y no sé si sería impedimento para apuntarme, ya que imagino que igual lo mejor es que la persona sea la alegría de la huerta para que los anime a tope.

Os escucho primas, muchas gracias ♥️
Muchos anyos de voluntariado a mis espaldas.
Desde la juventud ( monitora, campamentos, CR,...) hasta antes del Covid ( clases de deporte en un club ya pasando yo de los 40, clases que se pagan muy bien pero he donado al 100% para que mis honorarios se usaran para subvencionar a familias desfavorecidas- ninyos era mi idea).

Cruz Roja ( desde mi punto de vista) es cero recomendable. Te quemas para nada. Y te sientes mal. Mi experiencia. Horrible. El peor voluntariado que he „sufrido“. Los otros han sido muy gratificantes.

Mejor lo canalizas a traves de una parroquia cercana si el parroco es buena gente ( ni que no seas creyente), alguna entidad sin animo de lucro afin a tus intereses, una asociacion de barrio.
 
Hola primas
Estoy intentando buscar algo de voluntariado con animales en África, pero todo lo que veo es rollo “zoo”, alguna puede darme una experiencia personal o recomendarme algún lugar donde de verdad se vaya a ayudar a los animales y no de safari?
 
Hola prima, perdón, he llegado a este hilo de casualidad y creo que llego un poquito tarde, pero más vale tarde que nunca.
Si tienes 30 años o menos, puedes hacer un EVS (voluntariado en Europa). Puedes elegir muchos ámbitos y países, y te cubren todo: alojamiento, comida, transporte...
Si quieres algo a nivel local, ya que ahora mismo las cosas están bastante regular por el tema del coronavirus, yo te recomendaría acudir a asociaciones locales o que haya en tu ciudad, tipo de refugios de animales, donde en algunos puedes acudir a cuidarlos o a pasear a perritos o sueñen casa de acogida, Cáritas, etc...
La AECC también ofrece servicio de voluntariado, y te llaman por si puedes echarles una mano y no te deja hacer cosas que puedan hacer otras personas cobrando (tipo lavar a gente y esas cosas). Antes de la pandemia solían llamarte para ir con gente al hospital, ir a casa de alguien a darles compañía, ofrecer café y agua en la sala de espera del hospital y esas cosas, pero ahora debido a la pandemia, suelen llamar más para hacer actividades al aire libre sin contacto con pacientes de cáncer. Según me dijeron, hablan contigo y te preguntan por tus gustos y aficiones por si te tienen que mandar a casa de alguien a hacerles compañía, que seáis compatibles para que por lo menos haya conversación.
 
Hola primas! Alguna habéis hecho voluntariado de animales?

En mi caso, los voluntariados que he hecho, fueron en hospitales: uno con personas mayores y otro con niños. Ambos fueron geniales y tengo la espinita de volver a meterme en otro voluntariado. Por eso, debido a que me gustan mucho y he tenido animales en casa, había pensado hacer uno con animales. Podríais contarme vuesttas experiencias? Alguno en madrid? Gracias!
 
Última edición:
Yo estuve en la Cruz Roja de voluntaria. (SE AVECINA TOCHO :LOL:)
Hace años nos apuntamos varias amigas en verano, tendríamos unos 20 años, nos apuntamos porque había muchos días que no teníamos plan y siendo voluntarias nos sentíamos realizadas, y también era alguna manera de colaborar. Nos interesaba mucho eso de las campañas para donar juguetes, para entregárselo a los niños, etc.
Os cuento mi experiencia: Al principio genial, lo que más hacíamos era colaborar en la recogida de alimentos. Íbamos a un supermercado grande, tipo Lidl, carrefour, y con cajas grandes. Teníamos que acercarnos a la gente y decirles que si querían donar macarrones/galletas/chocolate/legumbres secas, etc. Productos que se puedan mantener bien, unos yogures por ejemplo no sirven, porque no disponíamos de neveras para meterlos, y se acabarían poniendo malos. La gente hacía sus compras y algunos nos daban paquetes de comida. Después teníamos que ir a un pabellón en el que había muchísima gente haciendo fila, la mayoría se veía que eran de pocos recursos, y con un carrito ayudarles a meterlo en la bolsa. Los que iban a recoger la comida llevaban unos papeles diciendo cuántos eran en casa, y en proporción de eso, se les daba más o menos comida.
¿El problema? Que mientras nosotras estábamos partiéndonos el lomo en el supermercado para guardar toda la comida en las cajas (y no sólo eso, sino que había que clasificarla y contarla) nuestra supervisora, que era por así decirlo un miembro importante del voluntariado de Cruz Roja, cogía su carrito, y en vez de ayudarnos se iba a hacer sus compras semanales para su casa (???) También había mucha gente que se equivocaba, como ya he dicho, yogures, helados, tomates etc. no se pueden donar, porque se ponen malos enseguida, bueno pues la tía esta, y no solo ella sino más "adultos", se lo llevaban ellos... Total para que lo iban a tirar decían... También recuerdo días en los que estábamos ya fatigadas porque eran 4h haciendo esa tarea, y coge un hombre, también otro supervisor, y se empieza a comer unas galletas que la gente había donado.. Vamos nosotras alucinando, y dijo que había de sobra y que no pasaba nada. Pero es que alguien se había dejado 2 euros en comprar esas galletas para que fuesen a gente necesitada, y se las estaba comiendo él. SE ME OLVIDABA: Teníamos que estar por las tardes 4h, me parece que era de 16:00 a 20:00, teníamos que esperar a que viniese la supervisora antes de irnos, porque no podíamos dejar la comida sola. Bueno pues la supervisora de las narices venía siempre una hora tarde, con lo que ya no eran 4h sino 5.
La supervisora se empezó a dar cuenta que no nos estaba gustando nada la situación, y como éramos 4 chicas jóvenes, muy activas, que ayudábamos en todo, nos cambió de tarea. Llegaba la Navidad y comenzaba la campaña de regalos.
Nosotras todo ilusionadas, pensábamos en lo que se iban a alegrar los nenes cuando les diésemos sus regalos, imaginaos, un niño pobre extranjero, digamos que no tiene nada propio, todo compartido con sus hermanos, ni para ropa le llega y nosotras le damos una bicicleta que otro niño ha donado pues buffff increíble.
Lo mismo que en los supermercados. Vamos a varios Decathlon, Juguettos, etc. donde puede haber cositas infantiles, y nos ponemos a hacer propagando de que si por favor pueden comprar algo y depositarlo en las cajas, para niños sin recursos. Que también pueden traer juguetes viejos de casa y dejarlos en las cajas si están en buen estado. Mientras tanto la supervisora sin ayudar una mi*erda, comprando juguetes para SUS HIJOS :ROFLMAO::ROFLMAO: Bueno acabamos la campaña, recogimos mogollón, y nos dicen que no, que no podemos entregárselo a los niños, que nuestra misión es ENVOLVER JUGUETES y se acabó.. Pues sintiendolo mucho nos fuimos y dijimos que acabábamos el voluntariado...
Habrá gente que se pensaría que hicimos mal, pero en nuestra experiencia, se aprovecharon de nosotras por ser jovencitas, nos ponían a hacer horas los viernes tarde y sábados tarde, (Cuando nadie más quería), nos dejaban solas sin tener experiencia, la tía llegaba cuando le salía de las narices y nosotras nos teníamos que comer una hora más allí. Nos querían poner a hacer el trabajo duro (Envolver más de 200 regalos, tú me contarás) y encima, no podíamos ser nosotras quienes se lo entregasena los niños ??? Iban a ser los supervisores, que no habían hecho NADA ?? Por ahí sí que no pasé.
Desde entonces no he vuelto a colaborar en nada porque he visto que hay mucho listo incluso en las asociaciones. Pero colaboro por mi cuenta cuando puedo, tuve unos vecinos con hijos super pobres, eran rumanos y no tenían ni para el alquiler, yo a sus hijos les regalaba muchísimas cosas, juguetes, etc. al final acabaron mudándose, pero me sentí más realizada que en la cruz roja.

No recomiendo ayudar en Cruz Roja si no vas a querer tragar con injusticias como que den preferencia a inmigrantes y suden de los españoles. Por experiencia de conocidos si te quejas a los responsables te llaman facha y te invitan a que te vayas si no te gusta. Y eso hicieron irse. La Cruz Roja actual tiene mucho más de roja que de cruz
 
Última edición:
Hola primas! Alguna habéis hecho voluntariado de animales?

En mi caso, los voluntariados que he hecho, fueron en hospitales: uno con personas mayores y otro con niños. Ambos fueron geniales y tengo la espinita de volver a meterme en otro voluntariado. Por eso, debido a que me gustan mucho y he tenido animales en casa, había pensado hacer uno con animales. Podríais contarme vuesttas experiencias? Alguno en madrid? Gracias!
Hace unos años mi hermana junto con un grupo de amigas hizo un voluntariado en una protectora. Los fines de semana ayudaban sacando a pasear y peinando a los perritos que vivían allí. Lamentablemente trasladaron la protectora y le perdimos la pista.

 
Re abro el hilo . Veo que hay opiniones muy negativas de la Cruz Roja , el otro día estuve mirando para hacer voluntariado porque tengo mucho tiempo libre , vi que hay la opción de hacer voluntariado a distancia , alguna sabría decirme en qué consiste ?
 
Subo el hilo. Que opináis del voluntariado de las Naciones Unidas? Veo que uno de los requisitos para hacer voluntariado en el extranjero es tener más de 25 años
 
Back