Voljov: la operación de la Guardia Civil que toma el nombre de una batalla de la División Azul, 21 arrestados

A los 10.000 soldados rusos los van alojar en Port Aventura. Los camaradas independentistas detenidos primero y luego dejados sueltos seran quienes acompañaran a los soldados rusos en su desplazamiento a Barcelona, asi podran entrar por los tuneles de Vallvidrera porque la Diagonal suele estar colapsada por el trafico.
 
Qué vergüenza lo que va saliendo.
Y lo que está por salir

¿Quiénes son los detenidos más relevantes en la operación de la Guardia Civil?​

1

Entre los arrestados están David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler, Josep Lluís Alay o Xavier Vinyals​

Operación de la Guardia Civil por la financiación de Puigdemont en Bélgica

¿Quiénes son los detenidos más relevantes en la operación de la Guardia Civil?
Xavier Vendrell, David Madí, Oriol Soler, Josep Lluís Alay i Xavier Vinyals (La Vanguardia) VER GALERÍA
REDACCIÓN, BARCELONA
28/10/2020 12:11 | Actualizado a 28/10/2020 18:30
La Guardia Civil ha puesto en marcha este miércoles por la mañana un operativo policial contra diversas personas por la supuesta financiación de las actividades de Carles Puigdemont en Bélgica. A lo largo de la jornada se han practicado 31 entradas y registros en 8 partidos judiciales de Catalunya bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por delitos relacionados con la corrupción y/o desórdenes públicos, según apuntan fuentes del Instituto Armado y fuentes jurídicas. En total han sido 21 personas las detenidas, todas en la provincia de Barcelona salvo una, que ha sido arrestada en Girona.
Las investigaciones se han tramitado en una pieza secreta durante un año y medio hasta el día de hoy en el que se ha levantado el secreto. La pieza secreta deriva de las Diligencias Previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona.
Entre los primeros arrestados se encuentra David Madí, exdirigente de CiU que trabajó codo con codo con Artur Mas; el exdirigente de ERC y empresario Xavier Vendrell; el empresario y editor Oriol Soler; el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, o Xavier Vinyals, empresario y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes.
Los tres primeros formaron parte del llamado “estado mayor” del procés en el año 2017 junto a los miembros del Govern y de las formaciones y entidades independentistas, y tuvieron un papel clave en el octubre catalán. Estos son sus perfiles:

Oriol Soler​

Oriol Soler en la presentación de la campaña electoral de Junts pel Sí junto a Lluís Salvadó y Quico Homs
Oriol Soler en la presentación de la campaña electoral de Junts pel Sí junto a Lluís Salvadó y Quico Homs (Roser Vilallonga)AMPLIAR
El empresario editorial Oriol Soler (Ripollet, 1969) fue considerado uno de los principales ideólogos de la estrategia comunicativa del independentismo entre el 2014 y la culminación del ‘procés’ en el 2017.Fue militante en su juventud del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y se le considera próximo a ERC, aunque desde las entidades independentistas ha trabajado siempre en los episodios de unidad de las fuerzas soberanistas.
Su empresa Grup Cultural 03 adquirió vuelo durante el gobierno del tripartito antes de reconvertirse en el grupo cooperativo SOM Ara, que reúne revistas, editoriales, prensa digital y una productora televisiva, Batabat, que, entre otras, llevó a cabo las campañas de Òmnium Help Catalonia o el boicot a las cajas. Entre las publicaciones de SOM Ara están Sapiens , Petit Sapiens, Cocina, Recetas by Cocina, Descubrir, Experiencias y Atlas of the Future , y entre las editoriales destacan Ara Llibres, La Casa dels Clàssics y Bernat Metge.También fue promotor del diario Ara.
Soler fue responsable de la campaña “Ara és l’hora”, de la ANC y Òmnium, en el 2014, que llevó a la consulta del 9-N. En el 2015 dirigió la campaña electoral de Junts pel Sí, la coalición e CDC y ERC que se presentó a unos comicios presentados como plebiscitarios. También fue promotor activo de la idea independentista entre los corresponsales extranjeros, consultor en la elaboración de los discursos o un efectivo mediador entre la CUP y Junts pel Sí tras los comicios, que acabaron con la salida de Artur Mas.
Participó del denominado ‘estado mayor’ del independentismo en la elaboración de estrategias y discursos -como vincular el referéndum del 1-O a un acto de democracia y no a la independencia. Entre sus pocas apariciones públicas, se le identificó como uno de los comensales en la cena de Oriol Junqueras y Marta Rovira con Pablo Iglesias y Xavier Domènech en casa de Jaume Roures antes del referéndum del 1-O.
En noviembre de 2017 se reunió con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres junto a junto a Andreu Grinyó, director de marketing del supermercado online Ulabox y experto en campañas de comunicación en red. El CNI le siguió y aparecieron fotos suyas en la prensa. Entonces aclaró que su visita no estaba relacionada con el procés , si no con un proyecto editorial digital en inglés puesto en marcha durante el 2016.

Xavier Vendrell​

Xavier Vendrell (Sant Joan Despí, 1966), fue conseller de Governació por ERC apenas un mes en la etapa final del mandato de Pasqual Maragall, militó en el Moviment de Defensa de la Terra y luego en Terra Lliure. El 18 de diciembre de 1992, compareció ante el magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, y reconoció su participación en dos atentados. Uno, cometido el 8 de septiembre de 1989, contra la oficina del Inem en l’Hospitalet. El segundo el 7 de abril de 1990, contra las instalaciones de la Compañía Hidroeléctrica del Segre en Olesa de Montserrat. El magistrado le impuso una fianza de 500.000 pesetas, según apareció en los medios de comunicación.
El 1 de septiembre de 1995, Terra Lliure anunció su disolución por medio de su boletín. ERC , entonces dirigida por Àngel Colom, inició una campaña para integrar a sus militantes en el partido, entre los que se contaba Vendrell. A raíz de esta situación, las diligencias que quedaban pendientes se fueron archivando. El caso de Vendrell fue sobreseído en 1996. Hasta 2010 estuvo en política, carrera que compaginó con los negocios. Hijo de unos botiguers (comerciantes) de Sant Joan Despí y padre de dos hijos, fue también el hombre que a mediados de 2004 empezó a renegociar la deuda de ERC con La Caixa, logrando rebajar el tipo de interés del capital pendiente del 11% inicial al 3%.
Tras su paso por el Parlament y el Govern, de forma paralela a su vida política, siguió con los negocios y en octubre de 2017 formó parte del llamado “estado mayor” del procés. En 2019 organizó a final del verano una cena con políticos, miembros del Govern y empresarios en la finca Villa Bugatti de Cabrera de Mar. El exconseller de ERC anunció esa noche una alianza empresarial con Juan Rosell, expresidente de la CEOE.

David Madí​

David Madí en agosto de 2010
David Madí en agosto de 2010 (EP/Archivo)AMPLIAR
David Madí, nacido en Barcelona en 1971, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y la gestión pública y es presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, compañía que en la actualidad está controlada al 100% por Aguas de Valencia. Fue director de la campaña electoral de CiU que llevó a Mas al Palau de la Generalitat y militó en CDC siete años. En realidad era el asesor y estratega del expresident.
Estaba al frente de Nubul Consulting, consultora de negocios. En su currículum destaca la vicepresidencia senior de Applus entre 2012 y 2018; así como diversos cargos en la Generalitat, siendo secretario de comunicaciones del Govern entre 2001 y 2003, encargado de la oficina de Economia entre 1996 y 2001 y jefe de estudios de Interior entre 1994 y 1996.
El directivo también ha sido asesor en Foment del Treball, Deloitte y Telefónica y ha estado al frente del consejo asesor de Endesa en Catalunya. Ha ocupado asimismo diversos puestos en entes culturales del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, el Museu Picasso, el Teatre Nacional de Catalunya y la Fundació Casa Cresques (Israeli-Catalan Hub).
En su etapa de colaborador de Mas fue el blanco de las críticas, tanto internas como externas, por impulsar una campaña para las elecciones autonómicas de 2006 que fue calificada de agresiva y de la que destacó el famoso DVD Confidencial.Cat. El vídeo criticaba episodios del gobierno de Pasqual Maragall, el primer tripartito, como el hundimiento del túnel del Carmel, la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA en Francia y la expulsión de los consellers de ERC del Govern tras su rechazo al Estatut.
En 2003 dejó su cargo en el Govern por la polémica de las encuestas supuestamente manipuladas desde el Ejecutivo catalán en la que se inflaba la valoración y las expectativas de CiU. En 2006, tuvo que afrontar como portavoz de CDC otra polémica, cuando se destapó un informe que se había hecho desde el Govern en 1993 y que analizaba qué periodistas de TV3 y de Catalunya Ràdio comulgaban con la doctrina de CiU y cuáles no.

Josep Lluís Alay​

Alay, a la derecha, en una imagen de 2014
Alay, a la derecha, en una imagen de 2014 (Marc Arias/Archivo)AMPLIAR
El historiador Josep Lluís Alay es una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando le detuvieron en marzo de 2018 en Alemania junto a dos agentes de los Mossos d’Esquadra y el empresario y senador Josep Maria “Jami” Matamala, amigo íntimo del expresident. El propio Alay fue detenido después por la Policía Nacional y puesto en libertad el mismo día. La causa por encubrimiento en la Audiencia Nacional abierta contra Matamala y Alay fue archivada.
Por un breve espacio de tiempo fue coordinador de las políticas internacionales de la Presidència, con Quim Torra como jefe del Ejecutivo catalán, pero en seguida pasó a dirigir la oficina de expresidente de Puigdemont.
El historiador es amigo personal del líder de Junts y le acompañó en su estancia en Finlandia en marzo de 2018. Es profesor de Història d’Àsia en la Universitat de Barcelona (UB). Desde su fundación en el año 2001, es director del Observatori del Tibet i Àsia Central (OTAC) de la misma universidad y coordinó el máster de estudios de Àsia i Pacífic de la UB.
El historiador está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona por un posible delito de malversación debido a un viaje en 2018 con motivo del referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia. Alay alegó en su día que fue invitado por el Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista, la fuerza independentista en esta región francesa de ultramar.
Otro de los gastos públicos presuntamente injustificados que la Fiscalía atribuye a Alay, según la oficina del expresidente catalán, son 11 euros de un peaje para ir a la cárcel de Lledoners, donde permanecen los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo. La oficina del expresidente Puigdemont lamentó que la Fiscalía, “directa o indirectamente”, haya gastado en esta investigación “mucho más dinero público del que se acusa a Alay de malversar”.

Xavier Vinyals​

Xavier Vinyals en el centro en una imagen de 2015, en la presentación de la campaña Guanyarem para visibilizar el deporte catalán
Xavier Vinyals en el centro en una imagen de 2015, en la presentación de la campaña Guanyarem para visibilizar el deporte catalán (Xavier Gómez/Archivo)AMPLIAR
Xavier Vinyals es empresario del sector de las energías renovables y también formó parte del llamado “estado mayor” del procés. Fue presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y vicepresidente del Comitè Olímpic de Catalunya (COC).
Además, también fue cónsul honorario de Letonia en Barcelona, pero fue cesado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según se publicó en la prensa, después de que se exhibiera una bandera estelada en la sede consular en el barrio de Sant Gervasi durante la Diada de 2016.

Otros detenidos​

Entre los detenidos también figuran cuatro altos cargos de Educació y de Salut (tres vinculados a ERC), concejales de JxCat y ERC en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar así como el arquitecto municipal por la recalificación de unos terrenos –donde ofreció su fiesta Vendrell en verano del año pasado–, los responsables de la empresa Events, de Igualada, que organizó el acto de Puigdemont en Perpinyà el pasado mes de febrero, y otros empresarios catalanes.
 

Junqueras defiende el diálogo pese a la operación de la Guardia Civil, aunque ERC avisa de que “pasa al ataque”​

El partido eleva el tono, sopesa presentar acciones legales y exige al Gobierno que dé explicaciones​

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición/Foto: Susanna Sáez/EFE

Cristina Rubio | BARCELONA
Última actualización:02-11-2020 | 14:36 H/
Creada:02-11-2020 | 12:06 H

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes seguir apostando por el diálogo con el Gobierno central pese a que haya operaciones policiales como la de la semana pasada en la que la Guardia Civil detuvo a 21 personas por presunto desvío de fondos para financiar el proceso independentista. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press el día en que se cumplen tres años de su encarcelamiento tras ser condenado por el Tribunal Supremo, ha reconocido que operaciones de este tipo no ayudan, pero ha insistido en que la “responsabilidad” del independentismo es no abandonar nunca la voluntad de diálogo. Eso sí, el partido se revuelve contra las presuntas acusaciones y avisa: "Pasaremos al ataque y tomaremos la iniciativa”.
“Seguro que no ayuda. Pero al mismo tiempo nuestra responsabilidad está en no renunciar nunca a hablar y dialogar con todo el mundo”, ha zanjado. Junqueras se refiere a la operación contra el presunto desvío de fondos al independentismo de la semana pasada, en la que fue detenido el denominado Estado Mayor del “procés”, una suerte de sanedrín ante el 1-O que estaría integrado por David Madí (exalto cargo de CDC), Oriol Soler (empresario), Xavier Vinyals (Plataforma pro seleccions catalanes) y Xavier Vendrell (exconsejero de ERC).
Sobre las presuntas relaciones del independentismo con el Gobierno de Rusia y si había 10.000 soldados rusos preparados para intervenir en Cataluña, como refleja el auto del juez, el exvicepresidente de la Generalitat lo ha tachado de ridículo: “Es evidente que no tiene ningún sentido. Si alguien en algún momento se ha creído este tipo de cuestiones demuestra que es de una ingenuidad infinita”.


Poco después de que Junqueras mantuviera abierta la vía del diálogo pese a la operación de la Guardia Civil, Esquerra, eso sí, ha decidido elevar el tono y la gesticulación al cargar directamente contra “el Estado y sus cloacas" -”es una operación contra el independentismo", ha repetido en varias ocasiones la portavoz Marta Vilalta-, anunciar que estudian emprender acciones legales y exigir al Gobierno que dé “todas las explicaciones pertinentes”. “Debe asumir cuál es su responsabilidad y constatar cuál es su participación”, ha avisado la dirigente. Preguntada por qué acciones legales sopesan y si podrían ir dirigidas al teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena o incluso pedir su cese, Vilalta ha lo ha dejado en el aire, ha dicho estar estudiando todas las “iniciativas legales” y no ha descartado “ninguna opción”.
“Ponemos en duda todo lo que aparece en el sumario. No damos credibilidad a nada. El objetivo de esta causa es nuevamente desestabilizar y dividir al independentismo. No les haremos el juego”, ha clamado Vilalta en rueda de prensa tras la reunión semanal del partido. “Todo son invenciones, son escuchas sacadas de contexto de la vida privada. Desde el espionaje político se intenta atacar al independentismo con la corrupción”.

Indulto: “No pasará, pueden soportar que estemos en libertad”​

Junqueras, por su parte, también ha opinado sobre las peticiones de indulto que el Gobierno ha empezado a tramitar en las últimas semanas. Preguntado por si ve posible salir de la cárcel en Navidad a través de esta vía, Junqueras lo ha descartado: “No pasará porque no quieren, no lo pueden soportar”, y ha dicho que un indulto no es tan sencillo ni es lo que quieren los presos del 1-O, que son partidarios de una amnistía.
“No pueden soportar que estemos en libertad”, y ha vaticinado que las autoridades judiciales harán todo lo posible para evitar la puesta en libertad de los presos soberanistas, como cree que ya ocurrió con la revocación del tercer grado.
Además, el dirigente republicano ha abierto la puerta a posponer las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero si la crisis sanitaria del coronavirus está descontrolada y ha confiado en que, si esto sucede, “habrá un consenso muy amplio en que es mejor posponer estas elecciones unas semanas a la espera de que la curva esté en mejores condiciones”, como sucedió con los comicios en el País Vasco y Galicia.
 

Las escuchas de la Guardia Civil evidencian que la gestión de ERC provocó el caos en las residencias de ancianos​

Las escuchas de la Guardia Civil a Xavier Vendrell, exconsejero republicano, ponen de relieve la nefasta gestión del "Govern".​

Pablo Planas (Barcelona)
2020-11-02
12
[IMG alt="Las escuchas de la Guardia Civil a Xavier Vendrell, exconsejero republicano, ponen de relieve la nefasta gestión del Govern.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/30/954/0/xavier-vendrell-oriol-soler30102020.jpg[/IMG]

Oriol Soler y Xavier Vendrell a la salida del juzgado. | EFE
Todo lo que se podía hacer mal se hizo mal en la gestión de las residencias de ancianos de Cataluña durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y mayo pasados. Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a Xavier Vendrell, exconsejero autonómico, miembro de ERC y personaje clave en el "estado mayor" del golpe separatista, ponen de manifiesto el absoluto caos que las consejerías en manos del partido republicano provocaron en las residencias.
Tales equipamientos eran competencia del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigido por el consejero republicano Chakir El Homrani, cuya primera providencia ante el embate de la pandemia fue desaparecer durante tres semanas. El Homrani adujo que había contraído la enfermedad para dejar la consejería en manos de sus directores generales, que fueron incapaces siquiera de informar de la alta mortalidad que se estaba registrando en las residencias y de la falta de medios humanos y materiales.
El descontrol fue de tal calibre que ERC decidió apartar a El Homrani de la gestión de las residencias y traspasar la competencia a la consejería de Salud, de la también republicana Alba Vergès.


Torra y los consejeros de Junts per Catalunya (JxCat) pidieron la dimisión de El Homrani, pero ERC se negó con el argumento de que semanas antes ya había dimitido un consejero de su partido, Alfred Bosch, por las denuncias de acoso sexual contra su director de gabinete. ERC no se podía permitir una segunda dimisión en tan breve lapso de tiempo, por lo que mantuvo en su cargo a El Homrani a pesar de los más de dos mil muertos en las residencias de ancianos en el primer mes de la pandemia y los horrores registrados en las instalaciones.

"Que mueran sin dolor"

Mientras tanto y por orden del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, la Guardia Civil realizaba un seguimiento de las comunicaciones de Xavier Vendrell, exconsejero del tripartito, que le ha permitido realizar un retrato muy afinado del caos en las residencias, donde se llegaron a mezclar en un mismo recinto enfermos de Covid-19 con ancianos no infectados.
Según apunta El Periódico de Cataluña, de las intervenciones telefónicas se deduce que Vendrell tuvo un papel clave en la gestión de las residencias y se llegó a integrar en el comité de crisis de la Generalidad. Vendrell hablaba regularmente con Maria Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), patronal de las residencia de mayores. Pascual se quejaba de la falta de medios humanos y materiales y ante tales quejas, Vendrell admitía que la situación en las residencias era "lo más parecido a una guerra". En una de esas conversaciones Vendrell llegó a decir: "Hablando en plata, lo que hay que hacer es ayudar a que mueran sin dolor".
Dada la situación y ante el mando que ejercía en la administración Vendrell, Pascual le ofreció ponerse al frente de un hotel medicalizado. Ante la propuesta, Vendrell dijo que a tal hotel se "llevaría a los ancianos con coronavirus para que no contagien más y básicamente para que mueran lo mejor posible, que mueran dignamente". Tal proyecto no cuajó.

"Aragonès parece que está cagado"

A Vendrell le preocupaba mucho la imagen que estaba dando la Generalidad en general y las consejerías de ERC en particular. En una conversación con Joan Puigcercós, exlíder de ERC, este afirma "verás el drama de la Administración por dentro, con los nuestros de ERC". Vendrell replica que le consta y que ha contactado con Marta Rovira (fugada en Suiza), quien le ha mandado un mensaje en el que "ella se caga siempre en la madre que parió" por la inconsistencia de los equipos de gestión. Puigcercós abunda en esa tesis diciendo que el "equipo médico de Junqueras es para salir corriendo". La Guardia Civil entiende que tal "equipo médico" son los responsables de la consejería de Salud con Alba Vergès a la cabeza. También hablan de Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalidad ahora en funciones de presidente, de quien Vendrell asegura que "parece que está cagado, que no toma decisiones y cuando le aprietan, reacciona como una criatura".
En otra conservación con el secretario de Igualdad de la consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, Oriol Amorós, Vendrell le dice que le gustaría montar "una estructura fuera de aquí, por imagen del departamento, para controlar todo el tema de las residencias" y se queja de nadie está llamando a los familiares de los ancianos para informarles de la situación de las residencias.

"No hemos salido con ventaja"

Uno de los autos de la operación de la Guardia Civil contra el entorno de Puigdemont recoge una conversación de Vendrell con Pere Aragonés en la que el primero asegura que la consejería de Salud había dejado a las residencias "a los pies de los caballos". El asunto era grave para Vendrell, pero no por el fallecimiento de ancianos sino porque "no hemos salido con ventaja, aquí el independentismo necesita salir con ventaja de la crisis... porque si no, no podemos... no podemos marcar paquete. No, no... cómo le quieres hacer creer a la gente que con la independencia estaremos mejor, no me vale decir porque no tengo todas las competencias".

Acceso al ministerio de Illa

Del nivel de los contactos de Vendrell da cuenta una llamada a su socio Patricio Chadwick a quien le dice que va a tener acceso al ministerio de Sanidad tras el nombramiento de Salvador Illa y que "ha llegado la hora de recoger" tras haber invertido mucho tiempo y dinero. También le refiere una charla con Marta Rovira en la que dijo que "con todo lo que yo he hecho por este país sin pedir nada a cambio y me están tocando los coj*nes por todo el tema del concierto, me están haciendo perder tiempo, ¡hostia! Agilizar esto un poco... llama a la consejera de Salud por todo el tema de los laboratorios, llama al (Josep) Bargalló (consejero de Enseñanza) y llama al Chakir (El Homrani) por todo el tema de... de Villa Bugatti, que me desencallen lo de las subvenciones de la escuela y tal...". Villa Bugatti son unos terrenos que posee Vendrell y que quiere que le recalifiquen para construir una escuela.
 

La Asamblea Nacional Catalana, en barrena: avalancha de dimisiones​

Los dimisionarios abogaban por exigir a los partidos independentistas que abrazasen la unilateralidad en las próximas elecciones.​

Pablo Planas (Barcelona)
2020-11-03
2
[IMG alt="Los dimisionarios abogaban por exigir a los partidos independentistas que abrazasen la unilateralidad en las próximas elecciones.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/11/03/954/0/anc.jpg[/IMG]

Protesta promovida por la ANC. | LD
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se resquebraja. Siete de sus 73 secretarios "nacionales" han dimitido en señal de protesta contra la dirección de la entidad. Laura Camp, Jordi Roset, Lluís Maynau, Pep Fort, Àlex Roca, Esther Sancho y Lluís Torrent han dado un portazo sin precedentes en la organización separatista al ver rechazada su propuesta de exigir a los partidos nacionalistas que abrazasen la unilateralidad como premisa principal de sus programas para las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.
En un comunicado publicado por el digital independentista El món (El mundo), los dimisionarios afirman que "promovimos el debate en nuestras regiones y participamos en el último pleno del Secretariado Nacional defendiendo el mandato de quien nos votó, pero no fue bien, no porque no se aprobara la propuesta que presentamos algunos de nosotros, otras veces no ha prosperado lo que creíamos mejor y hemos seguido adelante, sino por lo que fue aprobado por la mayoría del Secretariado Nacional, y es por eso que hemos decidido no seguir formando parte del Secretariado Nacional".
La dirección de la ANC aprobó una hoja de ruta de la comisión de estrategia y discurso (46 votos favor, 20 en contra i 4 en blanco) en la se mostraba partidaria de "hacer compatible la exigencia a los partidos políticos de un mandato hacia la independencia que incluya la vía unilateral con la necesidad de preservar la plena independencia de la entidad respecto a los partidos".


La pretensión aprobada por la ANC es publicar durante la campaña electoral una comparativa de los programas electorales de los partidos independentistas y "constituir un grupo de trabajo para fiscalizar los posicionamientos de los partidos".
Otro de los objetivos de la organización posterior a la celebración de las elecciones es el de presionar y movilizarse para que cuando el parlamento regional invista a nuevo presidente "no lo haga fruto de pactos parciales sino que contemple la máxima concentración de fuerzas para afrontar con máxima unidad y responsabilidad compartida el reto de encarar la ruptura democrática y hacer efectiva la independencia cuanto antes mejor".
A los dimitidos les parece que toda esta retórica ampulosa y ambigua de la ANC es una forma de "filibusterismo" y señala el final de un trayecto que no conduce a ningún lado, razón por la que han decidido abandonar la entidad.
 

Bronca en el Parlamento catalán por la trama corrupta que salpica a ERC: Aragonès llama payaso a Carrizosa​

Los constitucionalistas exigen explicaciones por la operación Volhov y Aragonès niega desvíos de fondos.​

Esmeralda Ruiz Seguir a ess_13R
2020-11-04
2
[IMG alt="Los constitucionalistas exigen explicaciones por la operación Volhov y Aragonès niega desvíos de fondos.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/11/04/1920/0/aragonescarrizosa.jpg[/IMG]



Pere Aragonès y Carlos Carrizosa durante la sesión de control de este miércoles | EFE

Primera sesión de control al Ejecutivo catalán tras desatarse la llamada operación Volhov que investiga el presunto desvió de fondos públicos al proceso separatista y que sitúa en la picota a cargos públicos y empresarios de la órbita de ERC. Una presunta trama corrupta relacionada con el independentismo que, a nadie se le escapa, se ha destapado en un momento muy delicado para los de Oriol Junqueras en plenas negociaciones de los PGE en Madrid con el Gobierno y en la precampaña para las elecciones catalanas del mes de febrero.
Tal es el nerviosismo que se respira en las filas de ERC que su candidato a la Generalidad, Pere Aragonès, ha querido exhibir hoy plena sintonía con el Gobierno central en la negociación de las futuras cuentas públicas para desviar la atención sobre la operación Volhov. Pese a afirmar primero que los mejores presupuestos para Cataluña "no serán los del Estado español sino las de una Cataluña independiente", Aragonès ha querido constatar después su plena voluntad a seguir por la senda del diálogo con PSOE y Unidas Podemos. Según el dirigente de ERC "ha habido un cambio respecto a los últimos presupuestos" que el independentismo aprueba aunque "hay margen de mejora", ha advertido Aragonès.
Sin embargo, pese a este intento de distracción, tanto el PSC como Cs y PPC han instado al vicepresidente catalán, a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el presunto desvío de fondos públicos y las irregularidades en la contratación pública del gobierno autonómico que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. Sobre esto, el dirigente de ERC ha defendido que "se ha actuado correctamente" y que en ningún momento se han cometido irregularidades después de haber analizado, según él, la información requerida a los departamentos de la Generalidad que están siendo investigados: el de Salud y el de Familias.


A preguntas del líder del PSC, Miquel Iceta, Aragonès ha negado que haya existido, tal y como apunta el sumario del caso, "un comité de crisis paralelo al oficial, ni ningún tipo de contrato de suministro de test, ni de contratación en el ámbito de las residencias con las personas imputadas", y en un nuevo intento por señalar a la Guardia Civil, Aragonès ha insistido en que se trata de "una operación con muchas lagunas, que intenta construir un relato a partir de conjeturas" y que por lo tanto, "ninguna investigación fraudulenta" les va a distraer de su objetivo de "salvar vidas".
También interpelada por esta cuestión, la consejera de Justicia, Ester Capella, ha hablado de "una operación impropia de un estado de derecho" con, según ella, "las cloacas a toda máquina volcadas en la persecución de la disidencia política y del adversarios. Hoy son los independentistas, ayer eran los vascos, el 15-M, los antisistema y mañana puede ser cualquiera". La también dirigente de ERC ha finalizado su intervención comparando la trama que salpica a su partido con una persecución nazi.

Contra Carrizosa por "hacer el payaso"​

Cs ya ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en la cámara catalana para que los responsables de las consejerías de ERC señaladas por la investigación judicial rindan cuentas en el Parlamento sobre esta operación Volhov. Carlos Carrizosa pide despejar cualquier duda sobre el uso del dinero público de todos los catalanes pero el vicepresidente catalán y candidato de ERC a la Generalidad no está por la labor de someter a sus consejeros a este desgaste.
En la sesión de control de este miércoles, el líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa ha acusado a ERC de haber recurrido al Gobierno de Pedro Sánchez para recriminarle "que estamos ante una operación política" antes que abrir expedientes a los cargos señalados en el sumario. "No me hable de presunción de inocencia porque estos son hechos que motivarían a que un gobierno serio empezase a investigar y pusiera coto a esto", le ha dicho Carrizosa a Aragonès a quien le ha dicho, además, "que se le está poniendo cara de convergente".

Ha sido entonces cuando el vicepresidente catalán, hoy sin apoyo alguno de sus socios de gobierno, ha estallado contra Carrizosa acusándole de "hacer el payaso, sin ninguna credibilidad" por haber dedicado su intervención parlamentaria a presionar al ejecutivo separatista por esta cuestión y no aprovechar para hacer preguntas sobre las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.
 

OPERACIÓN VOLOH

Un juez exige al Gobierno los datos de la inversión extranjera durante el estado de alarma por posible prevaricación​

La Guardia Civil captó la conversación de un investigado hablando sobre una operación con participación del Santander donde se decía que la ministra de Industria miró "para otro lado" y "su secretario pidió que ni una palabra"
Reunión del Consejo de Ministros y extracto de la conversación que complica a la ministra de Industria

Reunión del Consejo de Ministros y extracto de la conversación que complica a la ministra de Industria
ALEJANDRO REQUEIJO
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO04/11/2020 10:31
El juez del caso Voloh que investiga una trama de empresarios, varios de ellos afines al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez todas las autorizaciones del Consejo de Ministros sobre inversiones extranjeras firmadas durante el primer estado de alarma. Ha tomado esta medida después de que la Guardia Civil interceptase la conversación de uno de los principales investigados a la que ha tenido acceso íntegro Vozpópuli. En ella, se habla de una operación con participación del banco Santander y un presunto trato de favor del Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto.
“Los últimos momentos fueron muy duros, muy duros porque, claro, llegar a entrar al Ministerio y explicar y no sé qué y tal ... y que la ministra mirara un poco para otro lado. Y que, y que ... el que firmara fuera su secretario. Y que su secretario pidiera de rodillas que ni una palabra. Ni. .. ni una ... ni una palabra. Pero en fin, bueno ... eh ... ha sido ... ha sido un hito”, dice la transcripción textual de la conversación intervenida. Quien pronuncia estas palabras es un hombre a quien la Guardia Civil identifica como Antonio Bernárdez Gumiel, empleado del Banco Santander. Sobre el secretario de la ministra, los investigadores creen que puede ser Juan Ignacio Díaz Bidart, “quien ejerce como director del gabinete” de Maroto.
La Guardia Civil considera que "de ser cierto lo que se recoge en esa llamada, se pudiera haber incurrido en delitos Contra la Administración (Tráfico de Influencias y Prevaricación)". "Esta conversación pone de manifiesto que podrían haber existido irregularidades y trato de favor para obtener dicha autorización enrelación a una operación", añade el Instituto Armado. "Por todo ello y al objeto de verificar la información que se recoge en esa conversación y poder determinar, por tanto, si existen o no ilícitos penales, así como en caso cierto, identificar a los autores de los mismos, es por lo que se solicita Mandamiento de entrega inmediata dirigido al Ministerio", concluye.
Consultado por este periódico, el Ministerio de Industria confirma que entregaron a la Guardia Civil el listado de petición de autorizaciones de inversión por parte del Consejo de Ministros, así como el listado de autorizaciones concedidas hasta la fecha, tanto por parte del Consejo de Ministros como por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones. También una copia del expediente sobre la operación en concreto a la que se refiere la conversación. Según el Departamento que dirige Reyes Maroto, aquella gestión no afectaba a servicios esenciales y por tanto no era necesaria la autorización del Consejo de Ministros.


La llamada tuvo lugar el 18 de abril, en plena primera ola de la pandemia y duró 30 minutos y 46 segundos. Al otro lado de la línea escuchaba atento David Madí, exdirector de Comunicación de Convergencia y director de Aguas de Cataluña. Madí asentía mientras escuchaba a su interlocutor relatarle cómo la la ministra tuvo que mirar para otro lado o las peticiones de su secretario para que no trascendiera nada. La conversación tenía que ver con el deseo de Mitsubishi Corporation de realizar una importante inversión y hacerse con el 24,9% de Bergé Automoción, una empresa familiar española.

"Con el conocimiento de la ministra"​

Con motivo de la pandemia y para proteger a las empresas españolas, el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos había dictado el 31 de marzo un Real Decreto Ley por el que blindaba la entrada de inversiones extranjeras que pudieran aprovechar la crisis para acabar adquiriéndolas a precios por debajo de su valor. “Parece ser que la cola que había en el Consejo de Ministros para este tipo de autorizaciones era enorme. Y para saltarse la cola ha habido que hacer malabarismos, ma-la-ba-ris-mos. Y sobre todo ha habido que hacerlos niveles algo subalternos, eh. Aunque con el conocimiento de la ministra”, explicó el trabajador del Santander.
Madí -que en otras conversaciones privadas se jactaba de tener acceso a otros ministros socialistas- le daba la razón o asentía al escuchar las explicaciones de su interlocutor, quien le insistía en que en el Ministerio “tenían pánico a que se enteraran los de la cola”. “Hubo que coordinar además a trece bancos, coordinar. Hubo que ponerle de acuerdo, el gran coordinador fue el Banco Santander. Y si no es por el Banco Santander, no se hace”, continuó el empleado de banca. La conversación abordó otras cuestiones sobre política, la crisis derivada de la pandemia o incluso las encuestas de Tezanos.
Los comentarios sobre la actuación del Ministerio de Industria merecieron la atención de la Guardia Civil y el juez tal y como adelantó El Confidencial. El Instituto Armado emitió un escrito al juez de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el que le pedía el “listado de petición de autorizaciones del Consejo de Ministros relativas a las inversiones extranjeras durante el periodo de Estado de Alarma, decretado el 14 de marzo” y "un listado de las autorizaciones concedidas con la fecha de la misma”.


Desde el Ministerio defienden que "se ha gestionado con gran diligencia las más de 800 consultas recibidas durante el Estado de Alarma como consecuencia del nuevo marco introducido en materia de inversiones extranjeras" y que, "en este caso, se produjo una gestión rutinaria de una consulta, sin otorgar ningún trato de favor a este expediente".
Según su relato, el 19 de marzo, un representante de la CEOE dirigió un correo electrónico a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones con el fin de comunica que Mitsubishi Corporation había acordado en diciembre la adquisición de un 25% del capital de Bergé y querían saber si la operación está sometida a autorización, a la luz del nuevo marco aplicado a las inversiones extranjeras. La respuesta fue que al no tratarse de un sector sensible, esta operación no requiere autorización. Sin embargo, sí deben notificar la inversión al Registro de Inversiones antes de la formalización de la operación.
 
Veremos si se nota la falta de financiación en menos actividad terroristilla.
Precioso nombre Voljov. Una batalla impresionante junto al rio Voljov.
Espero que se desmantele el apoyo al terrorismo callejero lazi.
Precioso? Me parece algo tremendamente lamentable. La división azul luchó apoyando a la Alemania Nazi.
 
Última edición:
Back