Vladímir Putin nominado a los Premios Nobel de la Paz

Me parece un hombre carismático y extremadamente inteligente pero pacífico como que no es el tipo... Lo primero que hizo fue arrasar Chechenia (no dejó un edlfucio en presencia en toda Grozny)
 
Por cierto recuerdo que ya lo nominaron por el 2013... Es que el tío es muy Pacífico mientras desde el 2013 solo ha tomado Crimea y machacado al Isis (ser belicioso no va a ser siempre malo...)

Por cierto recuerdo que Henry Kissinger ganó un premio Nobel de la paz así que figuras el nivelazo...
 
Si se lo dieron a Obama nada mas aterriza en la Casa Blanca , no veo porque no se lo han de dar a Putin o a Trump
 
1601045289013.png


Vladímir Putin, Presidente de Rusia, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, ahora San Petersburgo.

Abogado y político de profesión, Putin es el presidente de la Federación Rusa que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la URSS, ya que lleva en el poder desde el año 2000. Además, en mayo de 2018 fue reelegido para un cuarto mandato de seis años más.

SUS INICIOS

Hijo de un antiguo oficial de la Marina Soviética y de una trabajadora de fábrica, Putin ingresó en 1970 en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, donde se graduó con honores con una tesis sobre la política de Estados Unidos en África.

Al terminar su carrera en 1975, fue reclutado por el Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética, donde sirvió hasta renunciar en 1991. Durante su pertenencia en el KGB, Putin fue enviado a Dresde, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque volvió a la URSS tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Allí fue destinado a la Universidad Estatal de Leningrado como asesor de asuntos exteriores del recto, Stanislav Merkúriev, que fue quien le puso en contacto con quien se convertiría en su mentor político: Anatoli Sobchak.

1601045537112.png


CARRERA POLÍTICA

La carrera política de Vladímir Putin comenzó como funcionario. En 1991, Sobchak ganó las elecciones a alcalde de San Petersburgo y nombró a Putin presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo; en 1994, lo nombraría vicealcalde primero.

En 1995, al no ser reelegido Anatoli Sobchak como alcalde, el actual presidente ruso dimitió de sus cargos y se mudó a Moscú, donde pasó rápidamente de la política regional a la política central del país, siendo nombrado vicedirector de Gestión de Bienes de la Administración por el presidente Boris Yeltsin.

Una vez en Moscú, su carrera política despegó rápidamente, pasando por cargos como director del Servicio Federal de Seguridad o secretario del Consejo de Seguridad Nacional, hasta que en agosto de 1999 asumió la jefatura del Gobierno, cuando inició la segunda guerra chechena, que continuó ya como presidente de la Federación Rusa.

La segunda guerra chechena, que supuso la conquista de Grozni en el año 2000, tuvo su origen en la invasión de los guerrilleros chechenos a Daguestán y las explosiones en edificios de viviendas en las ciudades de Buinask, Moscú y Volgodonsk.

PRESIDENCIA DE RUSIA

El 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin renunció a la presidencia y Putin se convirtió en presidente interino de la Federación Rusa, convirtiéndose en presidente electo en mayo de 2000, cargo que ostenta actualmente.

Durante su primer mandato (2000-2004), Putin dejó claras sus intenciones de crear un poder central más fuerte que el que se tenía antes. Así pues, estableció que todos los sujetos federales de Rusia pasaban a estar bajo la jurisdicción de siete distritos federales que estaban designados por el presidente. Además, unificó las leyes de todo el país, viéndose obligadas las repúblicas de la Federación Rusa a modificar o suprimir las leyes locales que no estuvieran en sintonía con las federales.

También en este primer periodo, Putin limitó el poder y la influencia de los oligarcas, empezando por aquellos que controlaban las televisiones rusas, construyendo así “la vertical del poder”, un proceso que recuerda al centralismo democrático y fue criticado por suponer un retroceso en los logros democráticos de Rusia tras la disolución de la URSS.

Pocos meses después de ser reelegido en su segundo mandato (2004-2008), el presidente ruso tuvo que enfrentarse.

1601045687893.png


a la crisis de los rehenes de laescuela de Beslán, donde irrumpió un grupo armado islámico y retuvo a más de 1.100 rehenes. Este asalto se saldó con 380 muertes y Putin fue duramente criticado por el proceder de las autoridades rusas.

En 2005, el gobierno de Putin puso en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional, que tenían como objetivo mejorar e impulsar la situación del país en las áreas de la salud, la educación, la vivienda y la agricultura, destacando el aumento salarial de los profesionales de la salud y de la educación y la renovación del equipamiento hospitalario durante 2006 y 2007.


En 2008, Vladímir Putin fue elegido primer ministro hasta 2012, con mayoría absoluta: 392 diputados a favor y 56 en contra.

En este periodo, Dmitri Medvédev fue elegido presidente y hay quien interpretó el binomio Medvédev – Putin como una estrategia de este último para volver al Kremlin en las siguientes elecciones sin necesidad de haber reformado la constitución para ser reelegido presidente en lugar de Medvédev.

Rusia cayó en la crisis económica mundial. Sin embargo, gracias al fondo de estabilización creado con las ganancias de la venta de gas y petróleo se logró que no azotara fuertemente a la población. No obstante, aunque sí se noto la crisis, su recuperación fue más rápida que en otros países.

Durante este periodo, continuaron manifestaciones, conocidas como las Marchas de opositores. Este movimiento de oposición no parlamentaria tenía más fuerza en las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo y contaba con líderes como el excampeón de ajedrez mundial Gari Kaspárov.

En 2012, Vladímir Putin volvió a ser reelegido presidente del Kremlin hasta 2018, con un resultado del 63% de los votos emitidos a favor. Una victoria esperada en las encuestas, aunque diferentes sectores de la oposición la tacharon de fraude electoral.

Durante este periodo destacó la ocupación de la península de Crimea que culminó en marzo de 2014. En ese mismo mes, se realizó un referéndum allí cuyos resultados, según fuentes oficiales, concluían en que el 93% de los ciudadanos quería separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Sin

1601045863196.png



embargo, este resultado fue muy cuestionado por la mayoría de la comunidad internacional por las acciones llevadas a cabo durante su desarrollo, lo que conllevó a varias sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que provocaron la devaluación del rublo.

También un hecho relevante de este periodo de mandato de Putin fue la intervención en la Guerra de Siria apoyando el bando de Bashar Ál-Asad desde el 2015.

Tras las últimas elecciones celebradas en mayo de 2018, Vladímir Putin se erigió de nuevo como presidente de la Federación Rusa hasta 2024, obteniendo el mejor resultado electoral con más del 76% de los votos.


HOMBRE CONTROVERTIDO

Vladímir Putin es un hombre que ha recibido críticas, apoyo y reconocimientos a lo largo de su actividad presidencial.

Fue elegido Personaje del Año en 2007 por la revista Time, galardonado con el Premio Confucio de la Paz en 2011 otorgado por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz y fue nominado en 2014 al Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, también ha sido criticado por los medios de comunicación occidentales por posibles recortes de las libertades democráticas o violaciones de derechos humanos por la cantidad de periodistas que fallecieron en extrañas circunstancias bajo su mandato, como es el caso de Anna Politkóvskaya.

 
Back