Visita de trabajo a las Naciones Unidas. Febrero 10 al 12, 2020

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802
Su Majestad el Rey y la Reina visitan la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sus Majestades el Rey y la Reina viajan a Nueva York, acompañados por el Ministro de Relaciones Exteriores. Visitan la sede de las Naciones Unidas durante la presidencia belga del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta visita coincide con el Día Internacional de los Niños Soldados (12 de febrero) y gira en torno al tema de la Protección de los niños en los conflictos armados.

 

GOOGLE TRANSLATE

El rey Filip y la reina Mathilde en una visita de trabajo a Nueva York: del Consejo de Seguridad de la ONU a Broadway

El rey Filip y la reina Mathilde se van a Nueva York esta tarde para una visita de trabajo de dos días. Visitan la sede de las Naciones Unidas y, por primera vez juntos, también el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué van a hacer allí? ¿Y por qué ahora? ¿A quién se le permite venir? ¿Y hacen tiempo para otra cosa también, en las poco menos de 50 horas que están en suelo estadounidense?

Pascale Mertens
Expert Royalty en VRT NWS 15:06

1. ¿Qué atraen Filip y Mathilde al Consejo de Seguridad?

La última vez que nuestra pareja real estuvo en una visita de trabajo a Nueva York fue presionar por nuestro asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hace dos años. Con exito. Nuestro país fue elegido para formar parte del grupo selecto de quince países durante dos años para discutir los problemas de seguridad más importantes que conciernen al mundo. Este año y el año pasado.

Este mes, incluso podemos presidir ese Consejo de Seguridad durante un mes. Ese es el momento en que podemos establecer nuestros propios acentos. Podemos liderar los debates sobre asuntos internacionales urgentes y podemos organizar debates sobre temas que consideramos importantes. Es por eso que el rey Filip y la reina Mathilde están felices de venir y ver por sí mismos cómo Bélgica se acerca a esto, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Goffin, de los liberales francófonos (MR).

Lo más destacado de su evento de dos días es el miércoles: nuestra pareja real irá a una audiencia con el Secretario General de la ONU, António Guterres (ver foto arriba y abajo), y el Rey Filip incluso dará un discurso en el Consejo de Seguridad. Su padre, el rey Alberto, también visitó las Naciones Unidas cuando nuestro país era miembro del Consejo de Seguridad la última vez. Eso fue en 2007-2008. El rey Alberto llegó a Nueva York en mayo de 2007, junto con la reina Paola.

No todos los jefes de estado de los miembros temporales del Consejo de Seguridad vienen a visitarnos. Pero nuestro país tiene la costumbre de no dejar pasar desapercibida la presencia belga en grandes organizaciones. El rey Baudouin también visitó la ONU. En 1990 (unos meses antes de que nos uniéramos al Consejo de Seguridad por otros dos años en 1991), pronunció un discurso en una cumbre de niños. Y en 1991, Filip, como príncipe heredero, también visitó el Consejo de Seguridad.
En preparación para el pico de su evento de dos días, el rey Felipe y la reina Mathilde se encuentran con nuestro embajador ante la ONU el martes. De él oyen qué acentos quiere poner nuestro país durante su mes en la presidencia del Consejo de Seguridad.

2. ¿Qué acentos coloca Bélgica ahora que es 1 mes de presidente?

Acento 1: niños soldados


Uno de nuestros acentos es cómo podemos proteger a los niños en los conflictos armados. Nuestro país está organizando un debate sobre esto el miércoles en el Consejo de Seguridad, en el Día Internacional contra los Niños Soldados. Inmediatamente la razón principal que nuestra pareja real lleva al Consejo de Seguridad. El ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Goffin (MR) encabezará el debate, y el rey Filip se dirigirá al Consejo de Seguridad.

Irónicamente, esto sucede en un momento en que un juez obliga a nuestro país a ayudar a diez niños de combatientes del EI a través de sanciones. Fueron detenidos en el campo de refugiados sirios Al-Hol. El gobierno belga debe ayudarlos con su identidad y documentos de viaje para que puedan regresar a nuestro país. El gobierno apeló contra esto a fines del mes pasado.

De hecho, el impacto del conflicto armado ha sido una de las principales preocupaciones de nuestro país durante muchos años. En 2016, en un discurso en las Naciones Unidas, la Reina Mathilde también llamó la atención sobre cuánto sufren los niños por la guerra. Estuvo allí como una de los diecisiete embajadores o defensores oficiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se alcanzarán en 2030.

Cuando la reina Paola acompañó al rey Alberto a la ONU, su programa también se centró en el tema de los niños soldados. Y en su discurso, el rey Baudouin pidió a los jefes de estado y de gobierno que resolvieran el conflicto del Golfo de manera pacífica, porque de lo contrario "los niños serían las primeras víctimas inocentes".

Acento 2: justicia para las nuevas democracias

Otro tema que incluimos en la agenda este mes es cómo los países pueden hacer la transición de, por ejemplo, una dictadura a una democracia. Por ejemplo, ¿cómo manejas a las personas que han trabajado con el régimen anterior?

La práctica muestra que no llegará allí con los tribunales ordinarios y la jurisprudencia que ahora está allí. Por lo tanto, puede existir la necesidad de una comisión de la verdad, o una garantía para las víctimas, o una garantía de que no volverá a suceder. Sobre eso, sobre la llamada justicia de transición, hay un debate en el Consejo de Seguridad el jueves.

Acento 3: la UE después del Brexit

Y a finales de febrero, nuestro país se centra en la cooperación entre la ONU y la Unión Europea. Luego invita al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, español. También da un discurso, especialmente sobre cómo funcionará la UE después del Brexit. Esto ha sido un hecho desde el 1 de febrero y los británicos ya no están en la UE. Aunque el 1 de febrero es principalmente el inicio de un período de transición, que dura hasta el final de este año.

El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Estados Unidos, Rusia, Francia y China. Los otros diez miembros (un total de 15 países están en el Consejo de Seguridad) cambian y son elegidos por dos años cada uno.
Solo los miembros permanentes tienen derecho a veto, es decir, pueden votar no y detener las resoluciones que los otros miembros hayan aprobado. Esta es la sexta vez que Bélgica puede formar parte del Consejo de Seguridad. Los otros tiempos fueron en 1947-48, 1955-56, 1971-72, 1991-92 y 2007-2008.

3. ¿Qué hará nuestra pareja real en Nueva York?

El rey Filip y la reina Mathilde también visitan el Memorial y Museo del 11-S el martes. Ese monumento y museo conmemora dos ataques contra el World Trade Center (WTC): el más grande, las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando murieron 2977 personas, y también el bombardeo de 1993, donde murieron 6 personas.

Lo que es especial es que Filip y Mathilde están acompañados por cuatro policías belgas que estuvieron involucrados en los ataques en nuestro país, en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro Maalbeek, en 2016. Los oficiales están allí por invitación del rey Filip y reciben una ceremonia. en el monumento

El 9/11 Memorial no está directamente relacionado con la presidencia de nuestro país del Consejo de Seguridad de la ONU. Indirectamente, se trata de contraterrorismo y mantenimiento de la paz, y la paz y la seguridad son las tareas centrales del Consejo de Seguridad. Durante su última visita a la ONU (en 2007), el rey Alberto y la reina Paola también visitaron la Zona Cero, donde se alzaron las torres del WTC hasta que colapsaron después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El 9/11 Memorial que Filip y Mathilde lo visitará, ha estado allí desde 2011 y se abrió exactamente diez años después de los ataques.
Filip y Mathilde también van a un concierto el martes por la noche y a Broadway el miércoles por la tarde.

4. ¿Por qué también hay tiempo para una pizca de cultura?

El concierto es de músicos belgas y ante la crème de la crème del mundo diplomático en Nueva York. La Filarmónica de Bruselas está colaborando con la Capilla de Música Queen Elisabeth, que está volando con el avión del gobierno. Los invitados son los más altos diplomáticos de las Naciones Unidas y el mundo diplomático internacional. Después del concierto pueden conectarse en una recepción. El prestigioso evento es para promover Bélgica en Nueva York.

Y en Broadway, Filip y Mathilde van al musical West Side Story. El famoso musical de Leonard Bernstein está en un nuevo atuendo belga. Dos personas temáticas de la escena belga proporcionan dirección y coreografía, en particular Ivo van Hove y Anne Teresa De Keersmaeker. Su "West Side Story" se estrenó la semana pasada.

También hubo una pizca de cultura durante la visita de Albert y Paola a Nueva York y la ONU en 2007. Paola luego visitó el Museo Metropolitano, donde se realizaría una exhibición de alfombras flamencas.

5. ¿Por qué se quedan menos de 50 horas?

La visita del rey Filip y la reina Mathilde es corta. Lógico. Nuestro país todavía no tiene gobierno. Tres horas antes de su partida a Nueva York, el rey Filip tuvo una conversación con el viceprimer ministro Koen Geens (CD&V), quien fue comisionado por el rey hace una semana y media para permitir un gobierno de pleno derecho.

El rey presentó a Geens un día después de la recepción de Año Nuevo en el Palacio para las más altas autoridades del país. En esa recepción, nuestro monarca había llamado a los políticos a "abandonar las exclusivas en las conversaciones de formación y finalmente formar un gobierno de pleno derecho". Mientras tanto, la Oficina Federal de Planificación prevé un aumento en el presupuesto belga de 12 mil millones de euros este año. Solo un nuevo gobierno puede hacer algo con esa montaña de deudas. Mantenerse alejado por mucho tiempo no es una opción para nuestro jefe de estado.

Nuestra pareja real, por ejemplo, ni siquiera se queda en el segundo debate que nuestro país pone en la agenda como Presidente del Consejo de Seguridad, el jueves, sobre cómo los países pueden hacer la transición de, por ejemplo, una dictadura a la democracia. El ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Goffin, se quedará y solo regresará después del debate. Goffin también estuvo en Nueva York un día antes. Es su primera visita a la ONU como Ministro de Asuntos Exteriores, y quería hacer tiempo para más contactos políticos.

El miércoles por la noche a las siete menos cinco en el aeropuerto JFK de Nueva York, a las puertas del avión del gobierno, y nuestra pareja real volará de regreso a Bélgica.
 
El Comisionado General vino a saludar a la delegación de la Policía Federal que acompaña a Sus Majestades el Rey y la Reina a Nueva York para una visita de trabajo de 3 días como parte de los intercambios internacionales.
EQbJFYWW4AABaHq
 

GOOGLE TRANSLATE

El rey Felipe y la reina Mathilde vuelan a Nueva York


El rey Felipe y la reina Mathilde volaron el lunes por la tarde desde la base de Melsbroek a Nueva York. El soberano hablará el miércoles en la tribuna de las Naciones Unidas con motivo de la presidencia belga del Consejo de Seguridad.

El avión del gobierno despegó a las 2:30 p.m. A bordo se encuentran, además de la pareja real, 18 periodistas y 31 músicos de la Capilla de Música Queen Elisabeth. Este último, incluido, entre otros, el violinista Lorenzo Gatto, ofrecerá un concierto el martes por la noche en la suntuosa Biblioteca Morgan, en el corazón de Manhattan.

El Rey y la Reina irán antes, por la tarde, al monumento conmemorativo del ataque del 11 de septiembre de 2001. Estarán acompañados por cuatro policías belgas que estuvieron en primera línea durante los eventos del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

Discurso en la tribuna de la ONU
Al día siguiente, el soberano se unirá al Ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Goffin, en las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad está presidido por Bélgica durante el mes de febrero. El rey Felipe y el jefe de diplomacia discutirán el tema de la protección de los niños en los conflictos armados.

En el proceso, con motivo del día internacional dedicado al tema, la pareja real visitará una exposición fotográfica dedicada al destino de los niños secuestrados en los años noventa por el Ejército de Resistencia del Señor en África Central.

Un acento belga musical en Broadway
Los soberanos terminarán su estadía en Nueva York con una visita al prestigioso Broadway Theatre, donde se presenta otra versión del musical "West Side Story". Sin embargo, tiene la distinción de tener un fuerte acento belga, Ivo van Hove y Anne Teresa De Keersmaeker, proporcionando la dirección y la coreografía, respectivamente.
 
Mathilde Lleva este abrigo color Burundi Por Dior
Que ya lució en el pasado mes de diciembre,

949F8730-C054-449B-98AA-410A089E284D.jpegA7BC169B-B28B-4FA4-941A-31D2CA06E1E8.jpeg

A cambiado los aretes nada más, la bolsa, los guantes y el calzado son de Stephen Jones para Christian Dior
 
Back