Visita de los Reyes a Salamanca, 18.09.2018

Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
2.846
Calificaciones
14.944
SS.MM. los Reyes
Visita al Centro de Láseres Pulsados e inauguración del Láser de petavatio “VEGA-3”
Villamayor (Salamanca), 18.09.2018
Ciencia


Sus Majestades los Reyes visitaran las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados, donde conocerán el “Láser VEGA”, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio.

El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo.

VEGA está totalmente operativo y abierto a acceso competitivo. En ese momento, VEGA es ya uno de los diez láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas de petavatio con más alta capacidad de repetición (1 Hz). Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

Esta versatilidad convierte a VEGA en una prometedora herramienta para aplicaciones tanto industriales como científicas

El sistema VEGA es posible alcanzar intensidades en el rango de 1019 Wcm-2, lo cual es mucho más alto que la unidad atómica de intensidad (3.5 1016 Wcm-2). Por ello, se están diseñando experimentos en diferentes campos relacionados con la aceleración de protones. Las ventajas de toda esta potencia que alcanzan los brazos de VEGA no sólo implican la posibilidad de obtener focos muy pequeños sino también la posibilidad de conseguir tener áreas de interacción grandes.

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en el 2007 de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad (entonces Ministerio de Educación y Ciencia), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Se trata de un centro de usuarios de referencia internacional basado en la tecnología de los láseres ultracortos ultraintensos, que cuenta con sistemas complementarios y una importante oferta de servicios para la investigación y la innovación.
 
Última edición por un moderador:
SS.MM. los Reyes
Acto de celebración del 30º aniversario de la firma de la “Magna Charta Universitatum”
Paraninfo de la Universidad de Salamanca, 18.09.2018
Cultura


Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de celebración del 30º aniversario de la firma de la “Magna Charta Universitatum”, documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito por más de 800 universidades de todo el mundo.

El Observatorio de la “Magna Charta Universitatum”, el documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo. Celebrará los días 17 y 18 de septiembre el trigésimo aniversario de su firma entre los muros de la universidad salmantina, coincidiendo con los acto que la Universidad organiza por su Octavo Centenario.

La firma de la “Magna Charta Universitatum”, suscrita el 18 de septiembre de 1988 durante la celebración del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación y la voluntad de llegar al saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas, asumiendo el papel de las instituciones universitarias como depositarias de la tradición humanística europea.
 
Última edición por un moderador:
Falda midi, stilettos y pelo recogido... con algo así ni iría mal...
1f74691ea35438037a7c5fb5913b8eaa.jpg
 
NORM-_115.JPG

SS.MM. los Reyes de España inaugurarán el próximo martes, día 18 de septiembre, el láser de petavatio VEGA-3 y visitarán el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). Posteriormente, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, presidirán el acto que se celebrará con motivo del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino.

10:30 horas. (Centro de Láseres Pulsados, Parque Científico de la USAL, Villamayor de Armuña). SS.MM. los Reyes visitan el CLPU y presiden la inauguración del láser de petavatio VEGA-3.

12:00 horas. (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). SS.MM. los Reyes presiden la celebración del 30 aniversario de la Firma de la Magna Charta Universitatum.


http://saladeprensa.usal.es/node/115398
 
¿Será el láser Vega el que utilizamos para las bombas tan selectivas que no matan yemeníes? Los frien.

O para hacerle un tratamiento a la kuin,que con tanta potingue que lleva de botox y demás:censored::censored:(actualmente los láser ultra intensos se utilizan en rayos x y cáncer)

Lo de utilizarlo como arma militar,no me hace mucha gracias sin embargo,creo que se utilizará para lo que comentas el negocio de la guerra es..:greedy::greedy::greedy::greedy:

Adjunto información que he encontrado sobre este
En el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca está instalado el láser VEGA, un láser pulsado con pulsos de 30 femtosegundos de duración, capaz de llegar al petavatio de potencia pico, lo que le convierte en uno de los láseres más potentes del mundo. Cuando se focaliza, ese láser puede llegar a intensidades extremas. Cómo interacciona un átomo con un pulso así o para qué sirve, son algunas de las preguntas que intentamos responder. Por otro lado, ese láser es infrarrojo (en torno a los 800 nanómetros de longitud de onda) y debería ser considerado como radiación no ionizante, sin embargo ioniza, y ¡cómo ioniza! No sólo arranca los electrones en cuestión de femtosegundos, sino que los acelera a velocidades relativistas. Estos láseres se están consolidando como el nuevo paradigma en aceleración de partículas, entre otras cosas.
 
Back