Visita de los Reyes a Cataluña . Julio 20, 2020

No sé si ya esta esta foto, es tan fuerte! Cuantos mossos movilizados para que estos dos vayan a visitar a 4 monjes.
En fin...


A mí me parece una foto muy significativa. Que vayas de turné por el país del cual eres jefe de estado y tengas que ir protegido como si estuvieras en una zona bélica dice mucho del aprecio que te tienen.

Dicho sea de paso, creo que la foto es un montaje. Aunque refleja muy bien la realidad...
 
lo de que hacer a la niña aprender catalán no es para limar asperezas es una opinión, no coincide con la mía, pero ningún problema.
pero que esta niña no se ha limitado a aprender la fonética ni de broma. oí el discurso y eso es de alguien que o tiene una capacidad fonética impresionante o sabe catalán, aprendido de un nativo. eso no te lo hace ni el rey ni el sánchez ni aznar en la intimidad. eso era catalán, no fonética catalana.
que se valorará más o menos, eso ya es opinión, pero que a la niña le están enseñando catalán es innegable. y dado que no creo que lo hagan porque es la lengua básica para actuar en el mundo profesional permitirás que yo piense que lo hacen como gesto hacia esa parte del territorio.

Uy, pues cuidado con aprenderlo de un nativo, que en este foro alguien dijo hace muchos años que los catalanes no saben hablar catalán, y como prueba de cargo aportó las imágenes de alguien de Cataluña diciendo "vas d'aigua" en lugar de "got" (cuando ambas son correctas). Yo me imagino que Leonor, ese catalán tan perfecto que habla, lo habrá aprendido de su madre y de la hermanísima de ésta. Con el pedazo de discurso que dio ya se ve que no es aprendizaje fonético. Aunque también te digo que te sorprendería lo bien que aprenden algunos de forma fonética para salir de un apuro.
 
Y dónde está la Princeza de Arturias Hall? Escondida detrás de Chofinfanta (a la que tampoco se ve, por cierto) ? Ya.Que la realidad catalana no está hecha para sus castísimas y toisonadas orejas.Pues con el sueldo que cobra ,lo mínimo que se le puede exigir es que tenga los tímpanos de acero y el nervio auditivo tremendamente receptivo.No es posible? Pues claro! Es una entelequia ,como la misma monarquía.
 
Uy, pues cuidado con aprenderlo de un nativo, que en este foro alguien dijo hace muchos años que los catalanes no saben hablar catalán, y como prueba de cargo aportó las imágenes de alguien de Cataluña diciendo "vas d'aigua" en lugar de "got" (cuando ambas son correctas). Yo me imagino que Leonor, ese catalán tan perfecto que habla, lo habrá aprendido de su madre y de la hermanísima de ésta. Con el pedazo de discurso que dio ya se ve que no es aprendizaje fonético. Aunque también te digo que te sorprendería lo bien que aprenden algunos de forma fonética para salir de un apuro.
Es cierto que hay muchos catalanes que lo hablan muy mal. Yo lo estudié de adulta y cuando hablaba con mi familia política me parecía bastante lamentable. Pero los profesores suelen hablarlo muy bien, no te creas.
En cuanto al aprendizaje fonético funciona hasta un punto. Se nota. Y no ya en personas "normales" (su madre ha hablado alemán aprendido fonéticamente, y se nota) sino incluso en actores y cantantes, que suelen ser excelentes en fonética. Se nota cuando lo hablan y cuando lo reproducen.
 
Es cierto que hay muchos catalanes que lo hablan muy mal. Yo lo estudié de adulta y cuando hablaba con mi familia política me parecía bastante lamentable. Pero los profesores suelen hablarlo muy bien, no te creas.
En cuanto al aprendizaje fonético funciona hasta un punto. Se nota. Y no ya en personas "normales" (su madre ha hablado alemán aprendido fonéticamente, y se nota) sino incluso en actores y cantantes, que suelen ser excelentes en fonética. Se nota cuando lo hablan y cuando lo reproducen.

Muchas veces, el idioma que se aprende de forma académica resulta "redicho" en el habla con sus nativos. A mí me pasó. Que muchos lo hablan mal, sí. Pero es que en general la expresión escrita en este país es para caerse de culo. Incluso en castellano. Yo siempre he pensado que por el bajo índice de lectura. Lo de la fonética... Depende del idioma y de las habilidades de la persona. Yo he visto a gente bordar discursos aprendidos de oído. En el caso de esta niña, no sé qué decirte.
 
Muchas veces, el idioma que se aprende de forma académica resulta "redicho" en el habla con sus nativos. A mí me pasó. Que muchos lo hablan mal, sí. Pero es que en general la expresión escrita en este país es para caerse de culo. Incluso en castellano. Yo siempre he pensado que por el bajo índice de lectura. Lo de la fonética... Depende del idioma y de las habilidades de la persona. Yo he visto a gente bordar discursos aprendidos de oído. En el caso de esta niña, no sé qué decirte.
Es cierto. Mi profesora de catalán decía que su catalán era de presentador de telenotícies, que nadie habla bien.
Pero eso no quita que yo creo que aunque resultes pedante a veces no está de más hablar correctamente. Me estaba acordando de Ross, de Friends, y su "whom".
Gramaticalmente los extranjeros, que aprenden el idioma, suelen darnos varias vueltas a los nativos.
Yo lo de la fonética no he oído algo que suene nativo a nadie que no hable el idioma. Que se entiende, absolutamente, pero no suena nativo. Y ya te digo, hablo de actores, que trabajan con la fonética. Pero igual hay gente que sí. No lo considero imposible, pero será gente con un oído musical alucinante
 
Solo me faltaria leer que el castellano lo hablan igual de bien y con el mismo acento en Galicia, Pais Vasco, Valladolid, Madrid, Jaen, Cadiz , Sevilla, Castellon o Huesca
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
218
Visitas
9K
Back