Visita de los Reyes a Bilbao y Vitoria. Julio 17, 2020

La Lety se pondrá más formalita, los trapajos de colores y las horteradas las dejaba para los del sur, es el esquema mental de muchos ignorantes en cuanto a la valoración cualitativa de la población española.
 
Pues hoy no van a ir ni a la playa, ni al campo, ni a la montaña. Las alpargatas hoy estarían totalmente fuera de lugar. La verdad es que no se que apostar para hoy... Yo diría que manga larga, quizá este?
img_csierra_20180919-113332_imagenes_lv_gtres_dl_u413899_015-kYoF--656x984@LaVanguardia-Web.jpg
Ni las alpargatas ni la coleta.
 
No será una visita de multitudes. En realidad se anuncia discreta y breve, una etapa más de la gira para completar las 17 autonomías. No habrá discursos, sólo imágenes y visitas a museos y fundaciones. Tampoco se esperan apretones de manos a cientos de ciudadanos que les vitoreen, ‘selfies’ en la playa o improvisadas ‘tapas’ de jamón en señal de bienvenida. En la Casa Real saben que en el País Vasco ni siquiera las instituciones que les recibirán les mostrarán mucho más que respeto. No habrá ni defensa de la institución, ni mucho menos ‘pleitesía’. Los reyes Felipe y Letizia viajarán este viernes al rincón de España donde, junto a Cataluña, menos apoyo tiene la institución que representan. Lo harán en un momento difícil para el Rey, mientras arrecia el escándalo del cobro de comisiones de su padre, el Rey emérito, y el debate sobre su futuro y el de la propia monarquía está abierto. La operación de promoción turística oficial y de ‘reducción de daños‘ necesaria en el actual contexto no parece que pueda aportar muchos réditos en tierras vascas.

En el País Vasco que acaba de renovar su Parlamento con sólo seis de sus 75 escaños declaradamente monárquicos, el apoyo al Rey nunca ha gozado de grandes cifras. En invierno del año pasado el ‘Deustobarómetro’ reflejaba que la Monarquía se sitúa en Euskadi en el último lugar de confianza entre el conjunto de las instituciones. Los vascos sólo le conceden un 1,4 sobre 10 en confianza. En octubre de 2017 la figura del Rey sólo recibía el aprobado del 35% de la sociedad vasca, según el último ‘Euskobarómetro’ de la Universidad del País Vasco que preguntó al respecto.
 
Llegan al Museo y se encuentran con dos manifestaciones no muy numerosas pero si muy apartadas de donde estan ellos, una con banderas españolas gritando a favor del preparao y la otra manifestacion bien apartada de la primera con banderas republicanas y gritando pues lo logico contra el preparao.
 
Back