Visita de Estado de Dinamarca a Argentina. Marzo, 2019

Una reina y un príncipe visitarán la Argentina la semana que viene


Margarita II de Dinamarca y su hijo Federico llegarán al país el 18 de marzo para una visita de Estado de dos días. Estarán en Buenos Aires, Tandil y Bahía Blanca.

Publicada: 14/03/2019, 10:24hs.

000_1by28i.jpg

La reina Margarita, su hijo Federico y su esposa María Isabel, en el palacio de Christianborg. Foto: AFP.
La semana próxima, dos figuras de la realeza llegarán a nuestro país. La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo, el príncipe heredero Federico, realizarán una visita de Estado del 18 al 20 de marzo.

El príncipe consorte Enrique, esposo de Margarita II y habitual acompañante suyo en los viajes de Estado, falleció en febrero del año pasado.

Leé tambiénMurió Enrique de Dinamarca, el "príncipe llorón" que soñaba con ser rey
Los monarcas estarán acompañados por una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen; el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen; y una delegación de 30 empresas de los sectores de agronegocios, energías renovables y salud, con objeto de profundizar el intercambio comercial y fortalecer las relaciones bilaterales.

5c8a4cf24e246_000_1BY8X1.jpg

La reina en un paseo en carroza por Copenhague. Foto: AFP.
Gala en Buenos Aires, visita a Tandil... la agenda de la reina en la Argentina
Según la agenda oficial, el lunes la Reina y el Príncipe serán recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, que mantendrán reuniones de trabajo y compartirán un almuerzo. Además, visitarán el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia y por la noche participarán de una recepción en el Yacht Club Argentino.

El martes en el CCK se realizarán distintos seminarios y ruedas de negocios con empresarios daneses y argentinos, y por la tarde la Reina (que visitó por única vez la Argentina cuando era princesa, en el año 1966) visitará el Teatro Colón mientras el príncipe Federico se interiorizará sobre los proyectos de la fundación Boca Social en las instalaciones del club Boca Juniors.

5c8a4d4c95a0c_000_1BY8XJ.jpg

La reina, en su carroza dorada. Foto: AFP.
Por la noche, habrá una Cena de Gala en el hotel Alvear y al otro día la reina Margarita viajará a Tandil para encontrarse con la colectividad danesa de esa ciudad y de las vecinas Necochea y Tres Arroyos, mientras el príncipe Federico inaugurará un nuevo parque eólico de la empresa danesa Vestas en Bahía Blanca.

La Argentina, una " puerta de entrada al a región"
"Argentina es un país con una identidad cultural tal que facilita su acceso a los daneses y que por ello puede funcionar como una puerta de entrada al resto de la región. Es un socio muy importante para las empresas danesas, tanto en términos de exportaciones como de inversiones", dijo Søren Vøhtz, embajador de Dinamarca en Argentina.

5c8a4e62784e7_000_18N7AF.jpg

El príncipe heredero Federico de Dinamarca. Foto: AFP.
"Los empresarios daneses saben que la Argentina tiene altos y bajos, pero tienen un compromiso de largo plazo" con el país, señaló el diplomático.

Dinamarca es el principal socio comercial de Argentina en la región escandinava y una treintena de compañías danesas operan en el país, 20 de ellas con filiales locales.

5c8a4ef9505dc_000_1BY28M.jpg

El príncipe Federico y su esposa María Isabel en el palacio de Christianborg.
En 2017, las exportaciones danesas de bienes y servicios a Argentina alcanzaron los 425 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Argentina a Dinamarca sumaron 225 millones de dólares.

Entre los productos exportados a Argentina, se encuentran insumos médicos y farmacéuticos (más del 50 por ciento), y maquinaria industrial. Entre los productos que envía Argentina al país europeo predominan los alimentos.

https://tn.com.ar/politica/una-reina-y-un-principe-visitaran-la-argentina-la-semana-que-viene_947091
 
Margarita II de Dinamarca

La historia de la reina que visitará a Macri e irá a la ciudad natal del Presidente
Llega este domingo a Buenos Aires, en una visita de Estado que durará tres días. Viene con Federico, su hijo mayor, el príncipe heredero.
C_7HqL8yY_1256x620__3.jpg

La reina Margarita II de Dinamarca, en el palacio de Fredensborg, durante la entrevista con Clarín, y su perra salchicha "Tilia".


13/03/2019 - 13:12

Pasó más de medio siglo (53 años) desde que Margarita II, la reina de Dinamarca, visitó la Argentina por primera vez, como princesa heredera al trono, por aquel entonces en poder su padre, Federico IX. Estuvo en Necochea, Tres Arroyos y Tandil, el llamado "Triángulo danés", donde se encuentra el mayor número de inmigrantes de esta colectividad.

Seis años después, ante la muerte del rey, el 14 de enero de 1972, Margrethe Alexandrine Porhildur Ingrid asumió la Corona y no la soltó más. Al filo de los 79 años (los cumplirá el 16 de abril), llegará este domingo a Buenos Aires en un vuelo comercial, a tono con la clásica austeridad danesa, acompañada por el mayor de sus dos hijos varones, Federico, quien la sucederá en el trono.

1c5CHPJeD_720x0__1.jpg

La reina Margarita II de Dinamarca, en el palacio de Fredensborg, durante la entrevista con Clarín, y su perra salchicha "Tilia".

Serán tres días de visita de Estado (del lunes al miércoles), que incluye un encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, adonde compartirán un almuerzo este lunes. Margarita, que goza de gran popularidad en su país (según una encuesta, ronda el 80 por ciento de imagen positiva), irá además al Congreso, a la Corte Suprema, al Teatro Colón (le fascina el tango), participará de una cena de gala en el Hotel Alvear y hará un viaje a Tandil, casualmente la ciudad natal del mandatario argentino, entre otras actividades.

También vendrán 31 empresarios con inversiones en el país, basados en tres ejes: sustentabilidad, salud y agronegocios. Entre esas compañías se encuentran Vestas, Danfoss, Christian Hansen, Food Nation, Novo Nordisk, Novozymes y State of Green.

pkLbPZQa-_720x0__1.jpg

La boda de la reina Margarita II de Dinamarca y el conde francés Enrique de Monpezat fue en 1967, un año después de la visita de la entonces princesa a la Argentina.

En la delegación oficial figuran asimismo los ministros Anders Samuelsen (Relaciones Exteriores) y Jakob Ellemann-Jensen (Medio Ambiente y Alimentos).

Este año hay elecciones presidenciales en Dinamarca y aún no se definió la fecha, ya que es habitual que se anuncie recién tres semanas antes de los comicios. La monarquía es constitucional y ya cumplió más de mil años, con los ancestros vikingos.

eywBRt2Bf_720x0__1.jpg

La reina Margarita II de Dinamarca y su marido, el conde francés Enrique de Laborde de Monpezat, fallecido en 2018. Foto gentileza Casa Real de Dinamarca

Margarita II es la jefa de Estado, pero el que gobierna es el primer ministro, quien le informa regularmente sobre la marcha de la gestión, al igual que el canciller. Desde 2015 está en el poder Lars Lokke Rasmussen, del partido liberal Venstre que, en realidad, es una coalición de centroderecha.

La reina tiene dos palacios de residencia, según la época del año: Fredensborg (30 kilómetros al norte de Copenhague) y Amalienborg (en el centro, donde miles de turistas asisten diariamente al cambio de guardia de los soldados).

upload_2019-3-17_10-32-3.jpeg
La reina Margarita II de Dinamarca y su marido, el conde francés Enrique de Laborde de Monpezat, fallecido en 2018. Foto gentileza Casa Real de Dinamarca

En el primero estuvo este enviado de Clarín el mes pasado para entrevistar a la reina, quien no opina públicamente de asuntos políticos locales ni internacionales. "Estoy ansiosa por visitar la Argentina de nuevo, después de muchos años después, 53 para ser exactos", dijo en un inglés "british". Es uno de los cinco idiomas que habla con perfección, además del danés, francés (el país natal de su esposo, fallecido el año pasado), sueco (donde nació su madre) y alemán.

"Es muy interesante ver cómo otro país se ha desarrollado. Es mucho tiempo, gran parte de dos generaciones desde que estuve ahí", agregó entre los ladridos de su perra salchicha "Tilia", de cuatro años, herencia de su marido, y sin fumar en público, ese vicio que nunca pudo abandonar y una de las cosas que llegaron a reprocharle los daneses.

Según informó el embajador danés en Buenos Aires, Soren Vohtz, Margarita irá el miércoles a Tandil para hacerle una ofrenda al monumento en honor a Juan Fugl, uno de los pioneros de la inmigración danesa que fue innovador en la siembra de trigo e instaló el primer molino harinero en la zona. Ese mismo día, Federico encabezará una actividad paralela: estará en Bahía Blanca para inaugurar un parque eólico, con los molinos de la empresa Vesta.

Federico (50), fanático del deporte y experto en finanzas, está casado con la abogada australiana Mary Donaldson, a la que conoció en un bar mientras estaban en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Pese a la resistencia inicial de la reina, el amor prosperó y ahora el matrimonio tiene cuatro hijos (Christian e Isabel, más los mellizos Vicente y Josefina).

upload_2019-3-17_10-34-1.jpeg
El palacio de Fredensborg es la residencia de verano de la familia real danesa. Está ubicada 30 kilómetros al norte de Copenhague.

El heredero al trono ya estuvo en Buenos Aires el año pasado, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, adonde acompañó a la delegación de deportistas daneses.

Joaquín (49), el segundo hijo de Margarita, estuvo una década casado con Alexandra Christina Manley, una ciudadana de Hong Kong. Tuvieron dos hijos varones. Volvió a contraer matrimonio en 2008 con la francesa Marie Agathe Odile Cavallier. Son padres de un nene y una nena.

upload_2019-3-17_10-34-22.jpeg
El príncipe Federico de Dinamarca, heredero de la Corona que hoy ostenta su madre, la reina Margarita II. principe Federico de Dinamarca

Por las venas de Margarita corre sangre real de absoluta pureza. Su madre fue Ingrid, princesa de Suecia (hija del rey Gustavo VI Adolfo) y reina consorte de Dinamarca, quien murió a fines del 2000. Y su padre, Federico IX, quien llevó adelante su monarquía bajo el lema "Con Dios por Dinamarca". Se casaron el 24 de mayo de 1935 en la catedral de Estocolmo.

El marido de Margarita, que es la mayor de tres hermanas, fue el conde francés Enrique de Laborde de Monpezat, un diplomático y militar que falleció a los 83 años, el 18 de enero de 2018.

upload_2019-3-17_10-34-53.jpeg
La reina Margarita II de Dinamarca, en el palacio de Fredensborg, durante la entrevista con Clarín, y su perra salchicha "Tilia".

A partir de la boda con Margarita, en 1967, debió aceptar el papel de segundón. Estas limitaciones lo llevaron a quejarse públicamente contra su esposa, al punto que un sector de la prensa danesa lo bautizó "El príncipe llorón". La reina solucionó las cosas al estilo danés: puertas para adentro y con firmeza.

En la reciente entrevista con Clarín, ella habló públicamente de él por primera vez. "Viajé a la Argentina cuando todavía no estaba casada con él, y me doy cuenta ahora que lo extrañé en ese momento", dijo.

"Estuvimos juntos 'apenas' 58 años. Es hermoso haber pasado ese tiempo. Tuvimos dos hijos que a su vez tuvieron muchos hijos. Tengo ocho nietos. Mi marido vino de Francia; es la influencia francesa en mi vida. Viajamos muchas veces a Francia. Solíamos hacerlo en verano, solíamos tomar vinos. Mi marido tiene un lugar prominente en mi vida; y por supuesto, en mi familia", contó.

EMJ

https://www.clarin.com/politica/his...-ira-ciudad-natal-presidente_0_yRlYc01PS.html
 
17 de marzo de 2019 - 11:03
La reina Margarita II de Dinamarca viene al país y se reúne con Macri


El lunes mantendrá un encuentro con el presidente. Su agenda incluye una ofrenda floral al General San Martín. El eje central

La reina Margarita II de Dinamarca se reunirá este lunes con el presidente argentino, Mauricio Macri, en el inicio de una visita de Estado al país suramericano.

La agenda que desplegarán en Buenos Aires la reina Margarita y su hijo Federico, heredero al trono, hasta el próximo miércoles se iniciará en la mañana de este lunes con la presentación de una ofrenda floral al general José de San Martín, héroe de la independencia argentina.

En horas del mediodía, ambos visitarán la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para el encuentro con Macri.

En la tarde del martes, la reina rendirá homenaje a los detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) en el Parque de la Memoria, luego visitará el Teatro Colón y por la noche asistirá a una cena de gala en un hotel del barrio capitalino de Recoleta.

El miércoles, en su última jornada en Argentina, Margarita II visitará la ciudad bonaerense de Tandil, uno de los epicentros de la colonia danesa en el país suramericano, donde se verá con las autoridades locales y la comunidad danesa.

https://www.diariopopular.com.ar/ge...amarca-viene-al-pais-y-se-reune-macri-n388635
 
La agenda de la Reina hoy, domingo.


14.30 Hs
SM La Reina visita el histórico cementerio de Recoleta. Buenos Aires Argentina .
El punto del programa es parte de la visita de Estado de la Reina y el Príncipe Heredero de Su Alteza Real a la República Argentina.

18:30 Hs.
Su Majestad la reina participa en una cena en el embajador danés. Buenos Aires Argentina.
El punto del programa es parte de la visita de Estado de la Reina y el Príncipe Heredero de Su Alteza Real a la República Argentina.

2894046w380.jpg

Margarita, cuando era princesa heredera, recibió la Orden del Libertador San Martín de manos del Presidente Arturo U. Illia cuando vino a la Argentina en 1966.


14.30 . falta poco. Día precioso en Buenos Aires(y)(y)(y)(y)(y)
 
El ministro de Relaciones Exteriores, ya esta en Bs.As. En su instagram, filma desde el hotel, la plaza de los Ingleses en el barrio de Retiro.
https://www.instagram.com/stories/anderssamuelsen1/?hl=es-la

[ATTACH = full] 978846 [/ ATTACH]
Ver el archivo adjunto 978846
Sólo una aclaración: la plaza es General San Martín y a la torre se le cambió el nombre: Monumental, aunque todos los porteños la seguimos llamando de los ingleses. En esa cuenta de Instagram, Monalisa, ya hay subida una foto de él bailando tango. Yo no sé traerla aquí.
 
Back