Virus de insecto utilizado como un caballo de Troya contra las células cancerosas

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.243
Calificaciones
47.960
Ubicación
Madrid
Virus de insecto utilizado como un caballo de Troya contra las células cancerosas

CONICET_cancer.jpeg


Científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) de Argentina, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA), han logrado frenar el crecimiento de los tumores con la ayuda de un virus de insectos que les ha servido como vehículo hacia el interior de las células cancerosas.

Humanina es el nombre de la proteína que, entre otras funciones, impide el mecanismo natural de muerte celular programada llamada apoptosis, por el cual una célula infectada por un virus, por ejemplo, planifica el cese de sus funciones vitales para salvar al resto del organismo. Sería una suerte de “su***dio”, muy útil en el caso de las cancerosas porque evitaría su multiplicación y propagación. Pero resulta que desde hace tiempo la ciencia ha observado que en ciertos tipos de tumores la presencia de esta proteína se ve aumentada, precisamente para proteger a las células enfermas de esa autodestrucción y permitir que sigan creciendo.

“Observamos que las células tumorales estaban protegidas de la apoptosis gracias a una producción exagerada de Humanina que las hacía resistentes a las terapias”, cuenta Matías Pidre, becario posdoctoral del CONICET en el IBBM y uno de los autores del trabajo. “Sabíamos que teníamos que eliminarla, y la manera de hacerlo era interferir en su producción. Lo complicado era llegar hasta el núcleo de las células para desactivarla”. Entonces pensaron en probar con un virus como el vehículo perfecto.

“A través de su evolución, los virus han aprendido a introducir su propio material genético en las células, y son muy eficientes: se asocian a una de ellas y empiezan a replicarse. Lo que sucede es que, al hacerlo, infectan y enferman, y ahí aparecía un obstáculo. El truco fue elegir bien al indicado”, resume Víctor Romanowski, investigador superior jubilado del CONICET y vicedirector del IBBM. La mejor alternativa aparecía de la mano de los baculovirus, un grupo que afecta específicamente a insectos, y que resulta inofensivo para mamíferos.

Básicamente, el microorganismo les sirvió como el vector adecuado para lo que necesitaban: los científicos diseñaron un gen artificial que insertaron en el genoma del virus con información que, al ser leída por la maquinaria celular, inhibiría la producción de Humanina. “Lo que implementamos fue un sistema ya conocido desde hace más de una década que se llama ‘silenciamiento postranscripcional de genes’. Aquí lo novedoso fue colar la orden de bloqueo de la proteína, oculta dentro del virus”, señala.

Los científicos realizaron ensayos in vitro y con animales y obtuvieron resultados exitosos echando mano a la estrategia del caballo de Troya, en alusión al mito de la antigua Grecia: nada menos que una sobrevida del 80 por ciento en los ratones que fueron tratados con el virus en comparación con los que no.

https://www.innovaspain.com/virus-insectos-utilizado-caballo-troya-las-celulas-cancerosas/
 
Back