Virgen de la Almudena y los Reyes de España

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.525
Calificaciones
131.030
Se celebra hoy la Festividad de la Virgen de la Almudena.
En este momento se clebra una Misa en la Plaza Mayor.
¿Hay represenación de la Casa Real?.
De momento no veo a nadie.
Historia de la Corte de Honor
En 1911 se inaugura la Cripta de la que habría de ser Catedral de la Almudena, trasladándose a ésta la imagen de la Patrona, que tras la demolición en 1868 de su templo, (la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita) había ido padeciendo un largo peregrinar por distintos templos madrileños, hallándose en ese momento en la Iglesia de las Religiosas Bernardas, también llamada “del Santísimo Sacramento”, hoy Catedral Castrense.

S.A.R. la Infanta doña María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el rey Alfonso XIII, tenía su palacio frente a la Cripta, en lo que hoy es Parque de Mohamed I, y acostumbraba a visitar diariamente a la Patrona de la capital, por la que sentía una particular devoción.

Así puede comprobar que Santa María la Real de la Almudena está frecuentemente sola; tan sola como lo estuvo durante casi cuatrocientos años en el hueco de la muralla de Madrid… Pero entonces la acompañaban dos velas encendidas. Dos velas que milagrosamente permanecieron sin apagarse durante los largos siglos de su escondite.

Entonces, la infanta decide que hay que encender nuevas velas en torno a la Virgen para acabar con su triste soledad al calor constante de unos corazones encendidos de amor por Ella. Por eso, con un criterio absolutamente palaciego, crea la Corte de Honor. Esa Corte de Honor que habrá de rodear, de ahí en adelante, a la más alta de las Reinas.

La Corte de Honor nace el día 25 de marzo de 1912. En una de las fechas de mayor trascendencia para la historia de la Cristiandad: la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de María. Hay que añadir además que, en esos momentos, la infanta está embarazada, circunstancia que posiblemente influya en la elección de tal fecha.

Se establece, pues, una nueva cita anual para la celebración de un acto solemne en honor de Santa María la Real de la Almudena: la Fiesta Capitular, que reúne al Capítulo de Damas de la Corte, que tendrá lugar el 25 de marzo de cada año. Este día se une en el calendario a las otras dos fechas importantes en la historia de la Patrona de Madrid:

  • el 8 de septiembre, conmemoración del Voto de la Villa y
  • el 9 de noviembre, aparición milagrosa de la imagen en la muralla de Magerit.
En ellas acompañan a la Virgen y le rinden culto las otras dos Congregaciones de la Almudena: la Real Esclavitud (fundada en 1640) y el Santo Rosario Cantado (fundado en 1758).

La Corte de Honor comienza con el mayor esplendor su andadura junto a la Virgen. Las damas de la nobleza madrileña acuden regularmente a acompañar a la Reina de Cielos y Tierra, durante un constante turno de vela.

Pero la infanta fallece de sobreparto en el mes de septiembre de 1912. Ese año, marcado en sus comienzos por la hermosa fecha de la creación de la Corte de Honor, llega a su fin con la triste noticia de la desaparición de su fundadora en plena juventud.

A partir de ese momento, la Corte de Honor vive los acontecimientos históricos que marcarán el siglo XX para España y su capital: los últimos años del reinado de Alfonso XIII, la proclamación de la II República y la expulsión de la Familia Real del país, hasta la explosión de la Guerra Civil en 1936.

Terminada la contienda el 1 de abril de 1939, la Virgen aparece en su Altar de la Cripta con una soga rodeando su cuello y un letrero a sus pies, que dice: “¡Respetadla!”. Gracias a Dios la imagen de la Almudena no ha desaparecido durante el conflicto, como ocurrió con otras muchas advocaciones. La Patrona de Madrid aparece de nuevo, ahora sin velas, pero salvada por el amor de algún hijo desconocido que no quiso que Madrid se quedara sin su Madre…

Precisamente una Dama de la Corte de Honor, doña María Álvarez Rodríguez será la que libere las ataduras que la contienda había dejado en la imagen de la Virgen.

La vida de la Corte de Honor vuelve a la normalidad aunque nunca se llegó a recuperar el fin original de la vela ante la Virgen ni su auge primitivo. Con el paso de los años vuelven a celebrarse las Fiestas reglamentarias ante la Patrona de Madrid, se colabora en la Coronación Canónica de Santa María la Real de la Almudena (1948) y desde 1954 le da culto en la Catedral de San Isidro, donde el cabildo ha decidido trasladar la Imagen.

Pero la Virgen padece un triste e inexplicable olvido por parte de su pueblo madrileño, que incluso discute su patronazgo adjudicándolo a la Virgen de Atocha o a la de la Paloma.

La propia Corte de Honor se ha visto reducida a un pequeño grupo de unas 250 señoras que apenas pueden cumplir su misión primordial de culto a la Patrona y cuyos mínimos ingresos apenas alcanzan para cubrir el gasto de la Fiesta Capitular.

Así llegamos a enero de 1971, cuando una Junta renovada se ocupará de dar nuevos bríos a su labor. Con la aprobación del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Monseñor Vicente Enrique y Tarancón, el 20 de mayo de 1972 se resuelve ampliar la Corte de Honor a una gran Asociación de Damas en la que el Capítulo queda circunscrito a los cargos directivos, Damas Celadoras incluidas. Su misión consiste primordialmente en dar culto a Santa María la Real de la Almudena, y extender su conocimiento a todo Madrid. Ahora bien, recordando aquel triste momento en que hubimos de llamarla “la Gran Olvidada”, se crea una obra de ayuda a sus hijos más olvidados, especialmente aquellos que no saben tender la mano y prefieren morir de hambre, antes que hacerlo de vergüenza.

El culto y conocimiento de la Patrona de Madrid ha seguido su marcha ascendente hasta llegar en la fecha inolvidable del 15 de junio de 1993 a la inauguración de su Catedral, consagrada por Su Santidad el Beato Juan Pablo II. Con ello, las obras iniciadas cien años antes, finalizaron felizmente gracias al impulso decidido y entusiasta del siempre recordado Cardenal-Arzobispo de Madrid Ángel Suquía Goicoechea, y al trabajo constante y denodado del hoy Deán de esta Catedral, monseñor don Antonio Astillero Bastante. La Corte de Honor, en esta labor de difusión de la devoción mariana madrileña, cuenta con el apoyo entusiasta del Cardenal-Arzobispo de Madrid don Antonio Mª. Rouco Varela, que aprovecha toda ocasión para impulsar en la capital de España el amor y devoción a nuestra Patrona.

La Corte de Honor sigue su caminar histórico contando en la actualidad con más de 2.500 Damas y Niños/as, repartidos entre 100 Coros coordinados por una Dama Celadora.

Conviene aclarar que todo el trabajo que esta Corte de Honor realiza, lo llevan a cabo de manera voluntaria y desinteresada tanto la Junta Directiva como las Damas Celadoras, por lo que todos los ingresos recaudados a través de las cuotas de importe voluntario de sus Damas están destinadas al culto a la Virgen y a la Obra de Ayuda a los Olvidados, tal y como precisan nuestros Estatutos.

http://cortedehonoralmudena.org/?page_id=85
 
Santa María La Real de la Almudena única Patrona de Madrid por ser la imagen más antigua (Año 1640)
Cerca del día 9 de noviembre, fiesta de nuestra madre y patrona la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, es bueno recordar su historia y presencia en Madrid desde los primeros tiempos cristianos de la Villa.

La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos.No hay datos exactos sobre antigüedad de la Imagen como del culto, pero consta que al menos trescientos años antes de encontrarla fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo.



Dice una antiquísima leyenda o tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Villa de Madrid, la milagrosisima Imagen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compañía de uno de los doce discípulos llamado S. Calocero, que fue el primero que predico en ella el año del Señor de 38….”. (Según consta en una inscripción de 1640).

El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la encontró el Rey Alfonso VI, en su afán por encontrar la Imagen primitiva, organizo una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la muralla, rogando a Dios para que apareciera la Imagen, y al pasar la comitiva ante un cubo de la muralla dedicado a “almudith” (deposito de trigo que los moros llaman “Almud” (medida)), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada desde entonces de la Almudena, comprobándose con asombro que las dos velas continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la Imagen tiene la cara “morena”. A partir de este día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Patrona de Madrid. Lo cierto es que la IMAGEN tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen escondida.(2).

Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que estuvo expuesta en el portico de la antigua Iglesia de Santa María hasta que se mando derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena:

“Que si bien se considera

Virgen pura y excelente,

Vos en Madrid solamente

Fuisteis la imagen primera

Que reverencio su gente.”

El Papa Pío X la declaro por soberano decreto de agosto 1908 Patrona de Madrid, señalando su fiesta el día 9 de noviembre: “ACLAMADA POR LA IGLESIA ES NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID CON OFICIO PROPIO” (1), y el Papa Pablo VI el 1 de junio de 1977 por un Breve Pontificio: “DECLARAMOS A PERPETUIDAD LA BIENEVENTURADA VIRGEN INMACULADA, BAJO ÉL TITULO DE LA ALMUDENA, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA ARCHIDIOCESIS DE MADRID-ALCALA”. (2)

Pero seria engañoso quedarnos en fechas tan próximas, ya que desde fechas inmemoriales, tanto las autoridades civiles como eclesiásticas, veneraron como Patrona a la Virgen de la Almudena en su Templo de Santa María la Mayor, “olim Majoris nuncupatae, nunc de Almudena”. (3)

Según consta en un documento del archivo Catedral, en el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, se manda publicar y colocar por todo Madrid, según es costumbre en sus Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna el edicto que la proclama como MAS ANTIGUA Y UNICA PATRONA DE ESTA VILLA: “Presidiendo en la silla Apostólica, nuestro muy Santo Padre Urbano Octavo en el año décimo sesto de su pontificado, y Reinando en España Nuestro Príncipe y Monarca Phelipe quarto el grande y siendo corregidor de esta villa de Madrid, D. Juan Ramírez Fariñas. La muy Noble y Coronada Villa de Madrid, agradecida de los veneficios y mercedes que cada día recive de la Santísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, SU PATRONA, haviendo ocho días antes impreso papeles con la invención de sus armas, aclamándola por tal Patrona, y fijándolos como es costumbre por todas las Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna, este dicho día veintiséis de Agosto de dicho año, haviendo juntado lo ilustre de la Comunidades de dicha Villa y todo el aplauso del publico”. (4)

De la antigua Imagen no se puede decir nada en concreto, parece ser ardió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II, la actual del gótico tardío es de finales del s. XVI, aunque la cabeza de la Virgen y sus manos así como la cabeza del Niño, pudieran ser las de la anterior Imagen.

Entre los datos históricos según documentos podemos decir:

  • Año 1085 Alfonso VI, encuentra la Imagen.
  • Año 1155 Alfonso VIII que fija su residencia en Madrid, visita con frecuencia la Iglesia de Santa María para venerar la Imagen de la Almudena y la favorece con donaciones y ricos ornamentos.
  • Año 1265 Alfonso X, concede a la Iglesia de Santa María la Mayor, recordando a su Imagen de la Almudena, un privilegio fechado en Sevilla el 14 de marzo. Este privilegio lo confirmaron y ratificaron, así como concedieron otros, los Reyes: Sancho IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Enrique III, y Juan II.
  • Año 1508. La Reina Juana “la Loca”, ratifico este Privilegio” y este documento se conserva en el Archivo Catedral. (2)
  • Carlos V quiso construir un suntuoso Templo a la Virgen de la Almudena y poner en el Sede Episcopal, mediante Bula que obtuvo del Papa León X, el 23 de julio de 1518. Esto también lo intentaron Felipe II y Felipe III, que consiguieron la Bula del Papa Clemente VIII, pero siempre se encontraron con la oposición del Cardenal Primado de Toledo. (3)
  • Año 1623. El Conde Duque de Olivares dirige una carta al Ayuntamiento para tratar de la construcción del Templo, para la virgen de la Almudena como Patrona de Madrid. (3)
  • Año 1646 queda confirmado el PATRONAZGO en el voto de Villa, cuando el 8 de septiembre de 1646 el Concejo proclamó solemnemente a la Virgen de la Almudena “PROTECTORA E INTERCESORA PARA SIEMPRE JAMAS”. (5)
  • Reinando Felipe IV y la Reina Isabel de Borbón su esposa, hacen grandes donaciones y la Reina dona su manto Real para vestir a la Imagen; la infanta Española Dª Ana, Reina de Francia dona su corona Real a la Imagen de la Almudena. (3)
  • Con Felipe V vuelve el culto a la Imagen de Santa María de la Almudena que mantendrán Fernando VI y Carlos III. (3)
  • Año 1852 la Reina Isabel II, da disposiciones para la erección en Madrid de una Catedral y Silla Episcopal sufraganea de la Primada de Toledo.
  • Año 1883 se pone la primera piedra del Templo dedicado a la Almudena y en 1885 el Papa León XIII crea la Diócesis de Madrid-Alcala, y dice en la Bula “declaramos también que, cuando con el favor de Dios, llegue a termino la edificación del templo de Santa María de la Almudena, se constituirá en el perpetuamente la Silla Episcopal como en Iglesia Catedral de la Diócesis. (6)
  • Año 1945. El Ayuntamiento de Madrid concede la Primera Medalla de oro de la ciudad a la Virgen de la Almudena, por los favores recibidos durante siglos como SU PATRONA.(2)
  • 1948 La Santa Sede autoriza la Coronación Canónica de la Virgen de la Almudena. (2)
  • Año 1640 se funda por mandato de Felipe IV La Real Esclavitud. (4)
  • Año 1912 la Infanta Ma. Teresa de Borbón funda la Corte de Honor. (7)
Todos estos datos nos hacen sentir como la presencia de la Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Maravillas, Buen Consejo, Atocha, Paloma etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen como hijos en la Iglesia, pero en Madrid desde que se encontró en el muro en el año 1085, la Virgen de la Almudena con sus cirios siempre encendidos nos cuida como Madre y Patrona.

http://www.catedraldelaalmudena.es/...adrid-por-ser-la-imagen-mas-antigua-ano-1640/
 
estoy yo donde están haciendo cola para el manto de flores a la Virgen
como es que no vienen teZoros???
hace un día espectacular
 
los teZoros y la teZora mayor estarán haciéndose tratamientos rejuvenecedores! Que la teZora mayor ha pensado que es hora que los teZoros empiecen a parecer más jóvenes.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
1K
Back