Violencia de genero

Estoy tan tan tan tan harta de escuchar a los machistas decir que la vida de una mujer vale el doble que la de un hombre y que la Ley esta discriminando a estos últimos cuando vemos una y otra vez en las Sentencias que esa afirmación es una FALACIA;a está mujer su pareja le dio una brutal paliza y estuvo 17 días en coma en un hospital,a la mujer le quedaron secuelas graves de por vida como resultado de la agresion y el maltratador estará 1 año y poco en la cárcel y después saldrá con permisos:banghead: ¿Esto es Justicia?





Castilla y León
SUCESOS

El joven que dejó en coma a su novia de una paliza condenado a una pena de 7 años y medio

NF0CE0W1-kslG-U70775582787FkH-624x385@El%20Norte-kaL-U707864679032bE-624x385@El%20Norte.jpg

Imagen de la Audiencia Provincial de Salmaanca, donde se ha llevado a cabo el juicio. / WORD
Después de que el Ministerio Fiscal, la defensa y las acusaciones particular y popular hayan alcanzado un acuerdo
REDACCIÓN / WORDSalamancaJueves, 28 febrero 2019, 18:51

El Ministerio Fiscal, la defensa y las acusaciones particular y popular han alcanzado un acuerdo para que el joven C.D.F.P. cumpla una pena de siete años y seis meses de prisión por agredir a su novia en la vivienda en la residían en la calle Faisán de Salamanca, por la que tuvo que se ingresada en el hospital, donde permaneció en coma durante 17 días, mientras en la actualidad padece graves secuelas por las herias que sufrió. Cumplirá la citada pena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de drogadicción, ya que era consumidor habitual de cocaína, cannabis y marihuana.


El acusado fue detenido el 14 de mayo de 2017 después de que vecinos del piso donde vivía la pareja, en la calle Faisán del barrio salmantino de San Bernardo, alertaran a los servicios de emergencia de que se estaba produciendo una fuerte discusión. Al llegar a la vivienda, la víctima se encontraba inconsciente, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario de Salamanca
 
imagen-sin-titulo.jpg

La otra gran falacia de los machistas los miles de millones de euros que "se malgastan" en combatir la Violencia de genero, en resumen se pierden por el camino no llega ni la mitad de la mitad


POLÉMICA EN LA JUNTA

Andalucía destinó dinero para maltratadas a coches de Policía y víctimas del terrorismo


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado de forma reiterada, ayer en COPE, que el Ejecutivo del PsoE en ANDALUCIA dejó sin gastar “un 70%” del dinero destinado a las víctimas de violencia de género. Este periódico buceó en el detalle de los tres últimos Presupuestos para tratar de aclarar si esta afirmación es o no cierta y cuánto dinero se ha gastado el Gobierno de Susana Díaz.

¿Se desvió dinero de las mujeres maltratadas?

El detalle del último Presupuesto, de 2018, señala que la Consejería de Justicia, que dirigía Rosa Aguilar, programó un total de 4,2 millones de euros para la Dirección General de Violencia de Género. Esa cifra se redujo poco después de presentar el Presupuesto en 1,44 millones de euros. Se reclasificaron partidas bajo este epígrafe para dotar otras de Justicia e Interior no previstas en el Presupuesto inicial. En concreto, se destinaron 500.000 euros a la compra de vehículos policiales y se destinó el resto del dinero reclasificado a la asistencia a víctimas de terrorismo.

Marín (Cs) gestionará violencia de género y migración al asumir Justicia
Efe

Al cierre del Presupuesto 2018 había otra partida de un millón de euros, comprometida en un plan de medios de comunicación en materia de lucha contra la violencia de género, que no se ejecutó. En resumen, el presupuesto de 4,2 millones inicialmente consignado se quedó en 2,7 millones de euros, y de esto se ejecutó el 45,42% (1,2 millones) y se quedaron sin gastar 1,5 millones de euros (54,58%), según datos oficiales confirmados por el actual Gobierno de PP y Cs.

¿Es todo lo destinado a violencia de género?

No. Es solo un programa, en concreto el 31T: Protección contra la violencia de género. Supondría el 4,5% del total destinado a este concepto en todo el Presupuesto andaluz. Los objetivos de esa partida, según la memoria del Presupuesto, son informar y sensibilizar contra esta lacra, incrementar los procedimientos en los llamados puntos de coordinación, impulsando la coordinación y el registro de órdenes de protección, incrementar la respuesta transversal a esta violencia y organizar cursos, investigaciones, congresos o estudios sobre este tema.

Andalucía prohíbe "actos culturales o artísticos que inciten a la prostit*ción"
I. Morillo. Sevilla

El PSOE EN ANDALUCIA dejó sin gastar el 54% del dinero, tras una reprogramación presupuestaria, y de solo un programa presupuestario, no del total del dinero destinado a las víctimas de violencia machista.

¿Influyó el pacto de Estado?
La primera explicación que dio el PSOE sobre la falta de ejecución del Presupuesto es que había 5,8 millones de euros que llegaron mucho después de firmarse el pacto de Estado contra la violencia de género. Hubo un retraso en la llegado de estos fondos. Es cierto. Llegaron cuando el Gobierno andaluz ya estaba en funciones. Ese dinero no se pierde, se consignará en el Presupuesto de 2019. El nuevo Gobierno no tendrá excusas para recortar en esta partida porque el dinero ya está previsto.

 
Para que luego digan que los hombres no tienen derechos ¡ya está libre! después de abusar de 3 mujeres, aquí tenemos otro claro ejemplo de que las mujeres no valen nada para la justicia y nos trata como meros objetos circunstanciales de los abusos,otro violador/acosador sexual en la calle:banghead:

Libertad provisional sin fianza para el detenido por eyacular sobre una chica en un autobús

EUROPA PRESS 01.03.2019 - 12:54h
897190-406-304.jpg

Fotografía facilitada por la Guardia Civil del detenido por eyacular sobre una chica en un autobús. GC

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha acordado este jueves la libertad provisional, comunicada y sin fianza del detenido por presuntamente eyacular sobre una chica en un autobús, con prohibición de acercarse a sus tres víctimas a menos de 500 metros y de utilizar esta línea de transporte.

El hombre está investigado por tres delitos de abusos sexuales supuestamente cometidos hacia tres víctimas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La Guardia Civil detuvo al hombre de 32 años por presuntamente eyacular, el pasado lunes, sobre una chica en un autobús de la línea 24 que cubre el trayecto entre Sant Vicent del Raspeig y Alicante y salir corriendo posteriormente.

El juzgado ha adoptado contra él las medidas cautelares que le obligan acomparecer en el juzgado el día 1 de cada mes. También le prohíben acercarse a menos de 500 metros y a comunicarse por cualquier medio con las perjudicadas, así como a acceder a los autobuses de la línea en la que sucedieron los hechos.

La causa se ha tramitado inicialmente por el sistema de diligencias urgentes y el detenido ha quedado citado para comparecer en un juicio rápido el próximo miércoles, 6 de marzo.
 
Las penas por malos tratos son
irrisorias y despues estan los que dicen que la Ley de Violencia de Genero atenta contra las libertades de los hombres maltratadores, y una :poop:, esta mujer después de soportar durante 7 años la violencia y en menoscabo de su dignidad como mujer por parte de su pareja corta la relación y el maltratador sigue y sigue acosandola por qué no acepta que está lo deje ¿y lo condenan a 2 años de cárcel que van a quedar en nada? Me río de los que decís que las mujeres tienen más derechos que los hombres

Condenado a dos años y un día de cárcel por cinco delitos de maltrato de género y otro de acoso


EUROPA PRESS 28.02.2019 - 13:02h
  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a dos años y un día de prisión a un varón por cinco delitos del maltrato de género, sin causación de lesión, por un delito de acoso y por otro leve continuado de vejaciones injustas de género.



HECHOS PROBADOS


La sentencia considera hechos probados que, en el curso de un "progresivo desgaste" de la relación de pareja que se inició en el año 2006 y coincidente con el inicio de la convivencia en 2013, el hombre, "en momentos de ira incontrolada", agredió hasta en cinco oportunidades a su pareja.

Así, como relata la sentencia, una primera ocasión estuvo motivada porque al inculpado le disgustaron unas botas que su pareja pretendía lucir en una cena con amigos en Madrid durante el Puente de laConstitución de 2013.

"El mismo, después de indicarle que eran "de put*", se abalanzó sobre ella y la golpeó, al tiempo que acabó por romper los botines", recoge la sentencia dictada por el juzgado cacereño.

Una situación parecida ocurrió en una segunda ocasión que, en fecha sin determinar del año 2013 ó 2014, después de que la víctima se bajase a su coche, tras mantener discusión con el acusado comenzada en su casa en Badajoz, y de que el mismo fuese detrás de ella, éste introdujo su brazo por la ventanilla del conductor de ese vehículo y golpeó a la mujer en la cabeza.

Similar, precisa la sentencia, fue lo que pasó, en fecha también sin concretar del año 2016, en que el acusado, preso de la "ira por algo relacionado con el cocinado de una tortilla francesa, después de emprenderla contra la vajilla de la cocina, al dirigirse al salón terminó por agredir a su compañera sentimental".

Por su parte, el cuarto episodio se registró en julio de 2016 cuando la entonces pareja acudió a Galicia a pasar unos días de vacaciones con la hermana de ella, su cuñado y sus sobrinos, y después de producirse un desencuentro entre aquélla y el encausado, a cuenta de la foto del perfil de whattapp de la misma en la terraza de una cafetería, y de que continuase la refriega ya en la playa, este último, "primero, le propinó una patada y, más tarde, al regresar, y en presencia de los sobrinos menores de la víctima, un fuerte pellizco en el muslo".

Un hecho al que siguió, uno último, análogo, también de violencia, cuando al regresar a la casa de sus cuñados en la ciudad de Vigo, el inculpado "arrojó a la mujer contra la cama y comenzó a golpearla indiscriminadamente por todo el cuerpo. Circunstancia ésta que motivó que ambos pusiesen fin a su relación de pareja".

Cabe destacar que ninguno de esos episodios de violencia fueron denunciados por la víctima.

Asimismo, cuando en un primer momento parecía que el acusado había encajado de buen grado esa ruptura, aprovechando las frecuentes conversaciones que los dos mantenían, esencialmente a través de la aplicación whattapp, para devolverse cosas, acabó por insinuar a la mujer, con el "claro propósito de crearle mala conciencia y de coartarla en su libertad", que estaba con otros hombres, además de intentar "insistentemente" que la misma volviera con él.

Este comportamiento del varón, que realizó, como recoge la sentencia de una "forma tan reiterada como hastiante", provocó que en muchas ocasiones la mujer le indicase que dejase de ponerse en contacto con ella.

Asimismo, la "campaña de asedio" a través de mensajes telefónicos vino acompañada de la búsqueda por el acusado, hasta en "dos ocasiones como mínimo", personándose en la casa de la mujer en Cáceres.

"Lo que causó en la víctima, por su indicada persistencia, una importante sensación de angustia y desasosiego, hasta el punto de haber tenido que recibir apoyo psicológico por un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo", indica la sentencia.

Igualmente se declara demostrado que en el seno de esa relación el acusado gustaba de dirigirse a la mujer con expresiones tales como "vaca, que estaba así porque no hacía deporte, al tiempo que le recriminaba que no servía para nada o que era una inútil".


Así, por cuatro delitos de violencia de género ha sido condenado a la pena de seis meses de prisión, además de prohibirle aproximarse, en un radio no inferior a 300 metros a su expareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante dos años.

Por otra parte, se le condena a nueve meses y un día de prisión, además de a la prohibición de aproximarse en un radio no inferior a 300 metros también durante dos años, por un quinto delito de maltrato cometido en el que era el domicilio común de la pareja.
 
Nueva condena por violación para el extremeño encarcelado por un crimen en un parque de Sevilla
miguel_angel-.jpg

Llegada de Miguel Ángel Fernández Delgado a la Audiencia Provincial de Sevilla / HOY
Se trata de la tercera sentencia por agresión sexual que recibe

condenado a 14 años por matar a otra mujer en la misma ciudad y a 9 años por una violación en Mérida.


Por estos hechos fue enjuiciado el pasado día 29 de enero y, además, la Audiencia Sevilla ya le condenó a otros 14 años de cárcel por matar e agredir sexualmente en julio de 2017 a otra mujer en el Parque Amate de Sevilla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


En la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia condena al encausado a doce años de prisión por un delito de agresión sexual con la atenuante de confesión y la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 2006 por la Audiencia Provincial de Mérida a 9 años y 6 meses de cárcel por otro delito de agresión sexual.

Por este delito, el tribunal también le impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante 17 años.

Además, lo condena por un delito leve de lesiones al pago de una multa de 600 euros, así como a indemnizar a la víctima con 561,45 euros por las lesiones causadas y con 75.000 euros por las secuelas psicológicas derivadas de los hechos.

También le aplica la medida de libertad vigilada por un plazo de 10 años una vez cumplida la pena privativa de libertad.

La Sección Primera considera probado que los hechos se produjeron el 28 de agosto de 2017 cuando el acusado caminaba por el Parque del Tamarguillo y se cruzó con la víctima, que practicaba footing en sentido contrario a su marcha, momento en el que la golpeó fuertemente« y después la violó.
 
Otro maltratador denunciado por su mujer hasta en 7 ocasiones por Violencia de Género y abusos sexuales que nunca fue condenado,que ahora venga alguien y me diga que se vulneran los derechos de los hombres maltratadores:banghead:


El violador asesino del parque de María Luisa: un merodeador misógino aficionado al s*x* extremo

Francisco Morillo nego haber agredido sexualmente a la víctima, que murió desangrada por las lesiones internas que sufrió en la violacion.

La mujer murió desangrada el 24 de febrero de 2016 tras los "desgarros brutales por profundidad y tamaño" que le provocó con un objeto romo el acusado.

Sara de 31 años y 42 kilos, no pidió auxilio porque estaba aletargada por los barbitúricos que había ingerido lo que le impidio haberse defendido "con uñas y dientes" de los
"desgarros tan dolorosos" fruto de la violación a la que fue sometida por Francisco Morillo Suarez, ha precisado el jefe policial.

El jefe de homicidios ha declarado ante el juez que ni la Policía ni los forenses habían visto nunca lesiones de ese tipo.



@latubio

SEVILLA

El acusado había sido denunciado por su mujer hasta en siete ocasiones por malos tratos, y en una de ellas dijo que había sido drogada, tras la cual abusó de ella y le hizo fotografías eróticas mientras estaba dormida, una parafilia que el policía ha calificado como "somnofilia".(nunca fue condenado)



Francisco Morillo Suárez sevillano de 47 años esta acusado de haber violado de manera salvaje a una joven indefensa que había ingerido barbitúricos en un intento de su***dio en el Parque María Luisa de Sevilla. La víctima, de 32 años, murió (asesinada)y según los forenses no fue la ingesta de pastillas la causa sino la pérdida de sangre por las hemorragias sufridas durante la brutal violación.


Los hechos ocurridos en febrero de 2016 en el parque de María Luisa están siendo juzgados desde este lunes por un tribunal de la sección Primera de la Audiencia Provincial. Francisco se ha mantenido en la misma versión que dio cuando fue detenido a primeros de marzo de 2016. Ante los magistrados ha asegurado que se encontró por casualidad a la víctima con la que mantuvo una relación sexual consentida.


«Aquella noche discutí con mi pareja y decidí marcharme de mi casa para no ir a más». No supo explicar por qué decidió ir hasta allí, viviendo en Triana. A cada pregunta que le hacía la fiscal de carácter personal, como por ejemplo sus hábitos sexuales, se acogía a su derecho a no responder.


Un testigo lo reconoció en su día como un habitual de una zona concreta del parque, donde se producen encuentros sexuales entre desconocidos. Esta persona, que declarará este martes, asegura que le propuso mantener relaciones homosexuales pero no aceptó.

crimen-luisa-kmuG--510x286@abc.jpg

La víctima fue encontrada en un banco del parque - Manolo Rus

«Ella estaba sentada en un banco. La ví un poco alegre, como estaba yo. Pero no estaba mareada». Francisco Morillo afirma que inició una conversación con Sara y que tras un cuarto de hora comenzaron un encuentro sexual que resumió en besos, tocamientos y penetración anal y vaginal. «¿Cómo empezó todo? Ella me dijo que quería desfogarse porque había discutido con alguien. A mí también me pasaba lo mismo y empezamos a besarnos».(la chica era lesbiana:banghead:)





Somnofilias, s*x* duro y otras parafilias

Según el jefe del grupo de homicidios de la Policía Nacional, el violador del parque de María Luisa es «un merodeador sexual» que está al acecho de víctimas desvalidas, con antecedentes violentos contra las mujeres, misógino «por la brutalidad demostrada en el ataque a Sara» y con «problemas de aceptación sexual».

Ése es el retrato expuesto por el instructor policial del caso que durante cerca de una hora ha detallado este lunes los entresijos de una investigación que nació como un su***dio y acabó con una de las peores violaciones a las que se habían enfrentado.

Entre los datos que ofreció, uno que heló al público de la sala de vistas: «La víctima presentaba lesiones brutales como nunca habíamos visto». Había sido empalada y los numerosos coágulos internos detectados durante la autopsia .

«La víctima presentaba lesiones brutales como nunca habíamos visto», relata el jefe de Policía que llevó la investigación
Sara fue encontrada pasadas las nueve de la mañana en un banco del parque bocabajo, con la cabeza tapada por la capucha del chaquetón. En su bolso llevaba un bote de barbitúricos y en su teléfono móvil observaron que había enviado a sus contactos una nota de despedida. Iba vestida y sin bragas. Al mover su cuerpo vieron que el pantalón estaba manchado de sangre.



Según el instructor policial el Instituto de Medicina Legal informó que la causa probable de la muerte: Sara había fallecido desangrada. En este momento entraba en acción la limpiadora del parque que se hizo famosa por recoger los pañuelos de papel con restos de sangre que aparecieron junto a la víctima y que testificará también este martes.







crimen-parque-kbBD--510x286@abc.jpg

Francisco, a su llegada a los juzgados tras su detención el año pasado - ABc


Para la Policía la joven, que acababa de iniciar una relación sentimental con una chica, sólo intentaba suicidarse cuando se tomó los barbitúricos. En su casa, la Policía halló un borrador de una nota de despedida donde indicaba que si seguía con vida la llevaran al hospital de Bormujos. «Algo que no encaja con el perfil de un suicida», decía este lunes el jefe del grupo de homicidios.

En la casa de Francisco encontraron material por**gráfico y conversaciones con desconocidas
De lo que no tienen dudas los investigadores es de la autoría de Francisco Morillo. Además del ADN hallado en el escenario del crimen, del perfil genético de Sara descubierto en la bicicleta que usó el acusado para ir al parque y del reconocimiento de que mantuvo relaciones sexuales con la víctima, los agentes encontraron otras piezas más del puzzle en el registro de su casa. Unos indicios que confirmaban el perfil de sospechoso.



Francisco tenía antecedentes policiales por malos tratos. Su pareja le había denunciado hasta en siete ocasiones y en una de ellas, la mujer «relató que le había drogado y que estando en ese estado se aprovechó de ella, la vistió, la desnudó, la pintó, abusó de ella, la vejó». La somnofilia no es la única parafilia que tiene el acusado, al que le encontraron material por**gráfico de s*x* duro en un ordenador portátil. También hallaron conversaciones con desconocidas donde evidenciaba unos gustos muy concretos en el s*x* y que coincidían con el tipo de agresión que provocó la muerte de Sara.

¿Pudo ser su esposa la primera víctima?

«La compañera que le tomó manifestación a ella y que la había atendido en anteriores ocasiones que había denunciado lo definió como una relación tóxica"(Nunca fue condenado)






 
Otro maltratador denunciado por su mujer hasta en 7 ocasiones por Violencia de Género y abusos sexuales que nunca fue condenado,que ahora venga alguien y me diga que se vulneran los derechos de los hombres maltratadores:banghead:


El violador asesino del parque de María Luisa: un merodeador misógino aficionado al s*x* extremo

Francisco Morillo nego haber agredido sexualmente a la víctima, que murió desangrada por las lesiones internas que sufrió en la violacion.

La mujer murió desangrada el 24 de febrero de 2016 tras los "desgarros brutales por profundidad y tamaño" que le provocó con un objeto romo el acusado.

Sara de 31 años y 42 kilos, no pidió auxilio porque estaba aletargada por los barbitúricos que había ingerido lo que le impidio haberse defendido "con uñas y dientes" de los
"desgarros tan dolorosos" fruto de la violación a la que fue sometida por Francisco Morillo Suarez, ha precisado el jefe policial.

El jefe de homicidios ha declarado ante el juez que ni la Policía ni los forenses habían visto nunca lesiones de ese tipo.



@latubio

SEVILLA

El acusado había sido denunciado por su mujer hasta en siete ocasiones por malos tratos, y en una de ellas dijo que había sido drogada, tras la cual abusó de ella y le hizo fotografías eróticas mientras estaba dormida, una parafilia que el policía ha calificado como "somnofilia".(nunca fue condenado)



Francisco Morillo Suárez sevillano de 47 años esta acusado de haber violado de manera salvaje a una joven indefensa que había ingerido barbitúricos en un intento de su***dio en el Parque María Luisa de Sevilla. La víctima, de 32 años, murió (asesinada)y según los forenses no fue la ingesta de pastillas la causa sino la pérdida de sangre por las hemorragias sufridas durante la brutal violación.


Los hechos ocurridos en febrero de 2016 en el parque de María Luisa están siendo juzgados desde este lunes por un tribunal de la sección Primera de la Audiencia Provincial. Francisco se ha mantenido en la misma versión que dio cuando fue detenido a primeros de marzo de 2016. Ante los magistrados ha asegurado que se encontró por casualidad a la víctima con la que mantuvo una relación sexual consentida.


«Aquella noche discutí con mi pareja y decidí marcharme de mi casa para no ir a más». No supo explicar por qué decidió ir hasta allí, viviendo en Triana. A cada pregunta que le hacía la fiscal de carácter personal, como por ejemplo sus hábitos sexuales, se acogía a su derecho a no responder.


Un testigo lo reconoció en su día como un habitual de una zona concreta del parque, donde se producen encuentros sexuales entre desconocidos. Esta persona, que declarará este martes, asegura que le propuso mantener relaciones homosexuales pero no aceptó.

crimen-luisa-kmuG--510x286@abc.jpg

La víctima fue encontrada en un banco del parque - Manolo Rus

«Ella estaba sentada en un banco. La ví un poco alegre, como estaba yo. Pero no estaba mareada». Francisco Morillo afirma que inició una conversación con Sara y que tras un cuarto de hora comenzaron un encuentro sexual que resumió en besos, tocamientos y penetración anal y vaginal. «¿Cómo empezó todo? Ella me dijo que quería desfogarse porque había discutido con alguien. A mí también me pasaba lo mismo y empezamos a besarnos».(la chica era lesbiana:banghead:)





Somnofilias, s*x* duro y otras parafilias

Según el jefe del grupo de homicidios de la Policía Nacional, el violador del parque de María Luisa es «un merodeador sexual» que está al acecho de víctimas desvalidas, con antecedentes violentos contra las mujeres, misógino «por la brutalidad demostrada en el ataque a Sara» y con «problemas de aceptación sexual».

Ése es el retrato expuesto por el instructor policial del caso que durante cerca de una hora ha detallado este lunes los entresijos de una investigación que nació como un su***dio y acabó con una de las peores violaciones a las que se habían enfrentado.

Entre los datos que ofreció, uno que heló al público de la sala de vistas: «La víctima presentaba lesiones brutales como nunca habíamos visto». Había sido empalada y los numerosos coágulos internos detectados durante la autopsia .

«La víctima presentaba lesiones brutales como nunca habíamos visto», relata el jefe de Policía que llevó la investigación
Sara fue encontrada pasadas las nueve de la mañana en un banco del parque bocabajo, con la cabeza tapada por la capucha del chaquetón. En su bolso llevaba un bote de barbitúricos y en su teléfono móvil observaron que había enviado a sus contactos una nota de despedida. Iba vestida y sin bragas. Al mover su cuerpo vieron que el pantalón estaba manchado de sangre.



Según el instructor policial el Instituto de Medicina Legal informó que la causa probable de la muerte: Sara había fallecido desangrada. En este momento entraba en acción la limpiadora del parque que se hizo famosa por recoger los pañuelos de papel con restos de sangre que aparecieron junto a la víctima y que testificará también este martes.







crimen-parque-kbBD--510x286@abc.jpg

Francisco, a su llegada a los juzgados tras su detención el año pasado - ABc

Para la Policía la joven, que acababa de iniciar una relación sentimental con una chica, sólo intentaba suicidarse cuando se tomó los barbitúricos. En su casa, la Policía halló un borrador de una nota de despedida donde indicaba que si seguía con vida la llevaran al hospital de Bormujos. «Algo que no encaja con el perfil de un suicida», decía este lunes el jefe del grupo de homicidios.

En la casa de Francisco encontraron material por**gráfico y conversaciones con desconocidas
De lo que no tienen dudas los investigadores es de la autoría de Francisco Morillo. Además del ADN hallado en el escenario del crimen, del perfil genético de Sara descubierto en la bicicleta que usó el acusado para ir al parque y del reconocimiento de que mantuvo relaciones sexuales con la víctima, los agentes encontraron otras piezas más del puzzle en el registro de su casa. Unos indicios que confirmaban el perfil de sospechoso.



Francisco tenía antecedentes policiales por malos tratos. Su pareja le había denunciado hasta en siete ocasiones y en una de ellas, la mujer «relató que le había drogado y que estando en ese estado se aprovechó de ella, la vistió, la desnudó, la pintó, abusó de ella, la vejó». La somnofilia no es la única parafilia que tiene el acusado, al que le encontraron material por**gráfico de s*x* duro en un ordenador portátil. También hallaron conversaciones con desconocidas donde evidenciaba unos gustos muy concretos en el s*x* y que coincidían con el tipo de agresión que provocó la muerte de Sara.

¿Pudo ser su esposa la primera víctima?

«La compañera que le tomó manifestación a ella y que la había atendido en anteriores ocasiones que había denunciado lo definió como una relación tóxica"(Nunca fue condenado)





Esto es lo que vale la vida de una mujer:banghead::banghead::banghead: cuando salga que siga violando y maltratando si

Tribunales.- El Supremo reduce a 25 años la condena al autor del asesinato del parque de María Luisa

EUROPA PRESS 23.10.2018 - 16:25

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación promovido por Francisco Morillo Suárez, condenado a 39 años de cárcel por violar y asesinar en febrero de 2016 a una joven en el parque de María Luisa de Sevilla, y ha reducido a 25 años la pena impuesta, al sustituir la condena inicial por delitos diferenciados de agresión sexual y asesinato, por un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de agresión sexual.
809334-406-304.jpg


Glorieta del parque de María Luisa donde fue perpetrado el crimen EUROPA PRESS

A través de una sentencia emitida el 17 de octubre y recogida por Europa Press, el Supremo aborda un recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado, ejercida por el abogado Eugenio Guevara, de Guevara Valdés Abogados, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazó los recursos planteados frente a la condena inicial de la Audiencia, que impuso a Francisco Morillo 39 años de cárcel por este crimen, en concreto 15 años por un delito de agresión sexual y 24 por otro delito de asesinato.


Así, el TSJA rechazaba tanto las peticiones de la Fiscalía y de la familia de la víctima para que al condenado le fuese impuesta la pena de prisión permanente revisable, como las de la defensa para que la condena se redujese a un máximo de cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente y un máximo de seis por el delito de agresión sexual.

El Alto tribunal andaluz, así ratificaba íntegramente la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia provincial, considerando que "la conducta que causa la muerte" de la joven "comienza ya con el acto mismo de la agresión sexual", exponiendo que la víctima "se encontraba en un estado de narcosis (por los fármacos que había tomado) que le impedía pedir ayuda, incluso moverse, lo que es totalmente incompatible con el hecho de que los medicamentos los hubiese ingerido después de sufrir la agresión", ya que "en el momento de ocurrir esta, la capacidad de reacción" de la joven "era nula a consecuencia de los efectos de los fármacos ingeridos, como lo demuestra la ausencia de señales defensivas en el momento de recibir la agresión".


Además, la sentencia del Alto Tribunal andaluz advertía de que tras la "brutal agresión" perpetrada por Francisco Morillo sobre la joven, "abandonar a la víctima en un parque cerrado al público, en horas de la madrugada, totalmente desvalida a consecuencia de los fármacos ingeridos, sufriendo una intensa y manifiesta hemorragia a consecuencia de la agresión sufrida, sin prestar algún tipo de auxilio o de aviso a los servicios de emergencia, demuestran el desprecio hacia la vida de la joven, pues valorando la posibilidad de la muerte de esta, valoró la situación, aceptando el desenlace con la finalidad de que la agresión quedara impune".

Igualmente, el TSJA rechazaba que el acusado actuara bajo los efectos del alcohol y las drogas, en concreto cocaína, ya que de las pruebas practicadas "no ha quedado acreditado el grave consumo" de dichas sustancias y, "menos aún, que en el momento de ocurrir los hechos tuviera afectadas en alguna medida sus facultades intelectivas o volitivas".

Pero frente a dicha sentencia, que ratificaba la condena inicial, el Tribunal Supremo ha estimado uno de los cuatro motivos esgrimidos por la defensa de Francisco Morillo en su recurso de casación, en concreto un motivo en el que la representación del condenado alegaba "que la causa de la muerte fue la misma agresión sexual, lo que conduciría a la imposición de una sola pena al tratarse de un concurso ideal de delitos".

El Supremo, al respecto, analiza que "efectivamente, la agresión sexual se ejecutó en dos fases diferenciadas", en referencia a "la introducción de los dedos en la vagina de la víctima" y la posterior "introducción violenta en la cavidad anal de la víctima de un objeto romo de las características descritas", extremo este último que "además de atacar a la libertad sexual, causó las lesiones que dieron lugar a la hemorragia que, junto con la falta de asistencia médica que el acusado se aseguró, dieron lugar a la muerte".

"Podría sostenerse que el delito de agresión sexual ya se había consumado con los primeros actos, de forma que la condena por ese delito sería procedente aun cuando no hubieran tenido lugar los actos posteriores mediante los que continuó la agresión sexual, lo que explicaría la existencia de un concurso real", considera el Supremo, precisando a continuación que la jurisprudencia relativa al "concepto de unidad natural de acción ha venido considerando de forma reiterada que las distintas acciones ejecutadas en un espacio temporal único que atacan de distinta forma la libertad o indemnidad sexual de una misma víctima constituyen un solo delito y no un delito por cada una de esas acciones".

Por ello, el TS zanja que "no puede descomponerse la agresión sexual en dos delitos" y "al haber existido una sola agresión sexual, aunque conformada por varias acciones, y un asesinato causado por una de ellas, ambos delitos vienen a concurrir idealmente, en la medida en que un solo hecho constituye dos delitos".

Dado el caso, el Supremo estima parcialmente el recurso de apelación de la defensa de Francisco Morillo, sustituyendo su condena de 15 años por un delito de agresión sexual y 24 años por otro delito de asesinato, por una condena de 25 años por un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de agresión sexual
 
VIOLENCIA MACHISTA
Sesé aún no dijo la última palabra
María José Mateo fue asesinada en 2017 por su expareja, que provocó un incendio en su casa. Entre las llamas sobrevivió un cuaderno de poemas feministas



1551532815_606891_1551538310_noticia_normal.jpg

María José Mateo.



MANUEL JABOIS
Pontevedra 3 MAR 2019


Hay quien pasa por la vida sin salir de la trinchera, y hay quien no sale del campo de batalla. María José Sesé Mateo (Chapela, Redondela, 1965) fue una mujer de combate. A los 18 años se enamoró y se marchó a vivir a Venezuela con su pareja. Allí, durante una década, anduvo metida en asociaciones de denuncia política y movimientos culturales antes de regresar diez años después a su casa, Chapela, con dos hijos, Lucía y Joshua.

En Galicia formó parte del Centro Social Ocupado Ruela de Núñez por la defensa a una vivienda digna, colaboró en las grandes movilizaciones sociales de principios de siglo, participó en el levantamiento de la fosa común en la que se encontraba enterrado su abuelo republicano fusilado en la Guerra Civil, Perfecto Méndez Pastoriza, fue defensora de los derechos de las trabajadoras como delegada del sindicato CIG en Pescanova, su empresa, y era miembro de la Coordinadora Feminista Donicela: defendía la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, se posicionó a favor del divorcio y del aborto, denunció la violencia de género y se dejó todo en una lucha, la feminista, que ya consideraba prioritaria a mediados de los ochenta.

Mientras todo esto ocurría, su vida personal cambiaba. Empezó una relación con un hombre, Emilio Fernández Castro, 47 años, con el que tuvo un hijo, Igor, en 2007. Años después sufrió graves problemas de espalda que superó gracias a diversas operaciones. Recuperada, en 2015 se le diagnosticó un cáncer de mama. Se quedó en las últimas, exhausta, pero sana: el cáncer había desaparecido. Así fue como el 20 de febrero de 2017 la combatiente Sesé Mateo podía presumir de haberlas pasado todas, hasta una ruptura traumática con el padre de su hijo pequeño.

Ese día, por la tarde, ella estaba en un supermercado de Chapela cuando él la llamó al móvil. “Te dejo, que me está llamando este preguntándome dónde estoy", le dijo a una amiga que se encontró haciendo la compra, según contó esta mujer a Faro de Vigo al día siguiente. “Este” era su expareja, Emilio Fernández, que no superaba la separación y había dejado dicho días antes a un conocido: "Porque tenemos un hijo en común, que si no le ponía una bomba y reventaba con todo". Ese día su hijo en común, Igor, no volvió a casa con él; Emilio lo dejó en casa de sus padres y regresó solo a la casa de Chapela cuando no estaba Sesé. Allí cortó la goma a dos bombonas y vació un bidón de gasolina. Sesé Mateo, 52 años, que se había defendido con uñas y dientes de la muerte, no pudo defenderse de la vida. Y así fue como todo lo que no consiguió el cáncer en dos años, lo consiguió el machismo en un día.

La casa voló por los aires esa noche. Levantó parte del tejado, destruyó la fachada y pulverizó las paredes. Sesé no pudo librarse de su asesino ni siquiera en su final. Como informó entonces Cristina Huete en EL PAÍS, el cadáver de Emilio Fernández presentaba un brazo sobre la cintura de la víctima. Los forenses encontraron contusiones leves en la cabeza y el cuello de Sesé, y aseguraron que fue golpeada antes de la explosión. La posición del brazo del asesino la atribuyeron a un forcejeo o a que la onda expansiva los lanzó a los dos dejándolos en esa postura. Durante horas, los bomberos buscaron entre los escombros al niño pequeño, temiéndose lo peor, hasta que se avisó de que se encontraba a salvo en casa de sus abuelos.


1551532815_606891_1551543195_sumario_normal.jpg

Uno de los escritos del cuaderno.



Podría pensarse que la historia acaba aquí, en una vida más segada por la violencia de género, pero ninguna lo hace, como recordó Joshua, el hijo mayor, en el Senado hace un año en unas jornadas sobre huérfanos de víctimas de la violencia machista: "El asesino de mi madre usó bombonas de gas butano y gasolina para matarla; para destrozar, quemar y volar por los aires nuestro hogar (...) Con 25 años me tocó ocuparme de mi hermano pequeño, un trabajo de 24 horas y siete días a la semana (...) Me siento abandonado, mi hermano de diez años está abandonado, mi familia está abandonada (...) He tenido que llamar a un laberinto de puertas para solucionar diversos trámites: el seguro de una casa a nombre de un asesino, que no se hace cargo porque fue su***dio; el impuesto de sucesiones; la declaración de herederos; no teníamos testamento; la cancelación de deudas; la tutela de mi hermano; ocuparme de una casa. (...) Mil y un trámites con el desembolso económico que conllevan. ¡Que tengo 26 años!", y al decir esto se le rompió la voz.

Con lo que nadie contaba era con Sesé Mateo. La mujer, muerta en 2017, no había dicho su última palabra. Ni la ha dicho aún ahora, como escribe la poeta Miriam Ferradáns. En un artículo publicado en Diario de Pontevedra, el periodista Ramón Rozas da cuenta de un detalle. En esa casa destruida por un bombazo, entre escombros de piedras y restos de lo que un día fue el hogar de una familia, sobrevivió milagrosamente un cuaderno de tapas rojas. "Estaba en su habitación, una de las partes menos dañadas por el fuego, entre revistas aún mojadas por el agua de los bomberos", cuenta Joshua a EL PAÍS. Eran poemas escritos y corregidos en hojas cuadriculadas que muestran la evolución personal y social de Sesé, y enseñan después de su muerte todo lo que quedaba de su vida. "Soy un ser humano valioso y valorado. / Siempre me tratan con respeto. / Estoy capacitada y tengo poder. / Apoyo a las demás mujeres. / Tengo derecho a poner límites / con respeto al comportamiento de los demás. / Todos respetan mis límites (...) Soy libre para ser todo lo que puedo ser", escribió en 1989, cuando tenía 24 años.

Con todo ese trabajo se ha editado un libro, No camiño do vento, de la mano de su hija y sus hijos, y de mujeres vinculadas a la cultura como Sonia Díaz, Helena Torres, Olga Nogueira, Anxos Sumai y Carme Vidal. Son poemas en gallego y castellano reunidos en un volumen que se puede comprar en www.sesemateo.eso en las presentaciones que se organizarán en las próximas fechas en Galicia; cuesta 10 euros donados a la Fundación Mujeres, que los destinará a niños huérfanos provocados por la violencia machista a través del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto.

"Afuera se destrozan los cuerpos y su idioma oficial, su orden de siglos", escribió Mateo. “Mi boca está llena de palabras / para construir la vida de nuevo / la misma que quiero. / Y mis pechos son más hermosos / porque no se rindieron (...) De todo para todos / de futuros buenos”, escribió, tras librarse del cáncer, días antes de su asesinato. Ahora, Sesé vuelve al campo de batalla: quien no conoció la trinchera en vida, no la conocerá tampoco en la muerte. En uno de los versos de No camiño do vento se encuentra una descripción exacta de su biografía: "Haz el amor, haz la guerra".

https://elpais.com/sociedad/2019/03/02/actualidad/1551532815_606891.html
 
Vox borra de las redes sociales todo rastro de su presidente en Lleida, detenido por delitos contra la libertad sexual


José Antonio Ortiz Cambray, hasta ahora presidente de Vox en Lleida, ha sido detenido este martes por un presunto delito contra la libertad sexual de una persona con discapacidad intelectual

"El señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan solo un militante de base", ha asegurado el partido en redes sociales

eldiario.es
06/03/2019 - 10:36h
Jose-Antonio-Ortiz-izquierda-carpeta_EDIIMA20190306_0081_20.jpg

José Antonio Ortiz, a la derecha con una carpeta verde.

Vox está borrando publicaciones en las que José Antonio Ortiz Cambray, que ha sido detenido por presuntos delitos contra la libertad sexual, aparece como presidente de la formación en Lleida.

Ortiz ha sido detenido este martes por los Mossos d'Esquadra. Entre las víctimas de estos supuestos delitos se encuentra un joven con discapacidad intelectual,mayor de edad, según ha informado Europa Press. Ante esta situación, el partido de extrema derecha ha publicado un hilo en Twitter asegurando que "el señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan solo un militante de base", si bien hasta ahora era líder de Vox en la provincia catalana.


VOX

✔@vox_es

https://twitter.com/vox_es/status/1103212805812076545

Ante las informaciones publicadas en varios medios sobre la detención de José Antonio Ortiz Cambray, afiliado de VOX en Lérida, desde esta formación política queremos hacer las siguientes aclaraciones:




1,245

9:36 AM - Mar 6, 2019
Twitter Ads info and privacy

1,303 people are talking about this





"Dice Vox que el detenido por abusar sexualmente de un menor discapacitado intelectual no ocupa cargos en su partido. Mentirosos", ha respondido el periodista Antonio Maestre a la publicación de la formación de Santiago Abascal.

Maestre ha iniciado su propio hilo en la red social denunciando que están borrando las publicaciones en las identifican a Ortiz como líder del partido en Lleida.

"Día de trabajo, reuniones y conocer mucha gente en Vielha. Gracias a todos por confiar en Vox Lleida y Vox. ¡¡¡El trabajo de nuestro presidente Josep Ortiz y el vicepresidente Miquel Bonastre recorriendo la provincia es impresionante!!!". Es una de las publicaciones de Vox Lleida en Instagram, del 27 de enero, que Maestre comparte.


AntonioMaestre

✔@AntonioMaestre

· 3h

Dice @vox_es que el detenido por abusar sexualmente de un menor discapacitado intelectual no ocupa cargos en su partido. MENTIROSOS.


AntonioMaestre

✔@AntonioMaestre


Han borrado alguna foto de Instagram pero se les ha olvidado borrar otras. Por ejemplo: En esta foto del perfil oficial de IG de @VoxLerida aparece el detenido y le identifican como su presidente. pic.twitter.com/T8cEJUtgrv


355

9:52 AM - Mar 6, 2019
Twitter Ads info and privacy


383 people are talking about this





Otros internautas también han hecho capturas de pantalla a las publicaciones antes de que las borraran. "Vistalegre, nuestro Presidente José Antonio Ortiz y nuestro Vicepresidente Miquel Bonastre representando a Lérida", escriben en la misma cuenta de Instagram en referencia al mitin que celebró la formación, junto a 10.000 seguidores, en septiembre de 2018.

View image on Twitter


Eva Caburra@ECaburra

https://twitter.com/ECaburra/status/1103231090175721473
Replying to @iescolar

Tarde


5

10:49 AM - Mar 6, 2019

See Eva Caburra's other Tweets

Twitter Ads info and privacy




Los Mossos han declarado que el sospechoso pasará a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida este jueves.

"Vox ha tomado la decisión de suspender su afiliación hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada", ha publicado en el mismo hilo la cuenta oficial del partido.

06/03/2019 - 10:36h
https://www.eldiario.es/politica/Vox-Jose-Antonio-Ortiz-Lleida_0_874912583.html
 
Portugal aparta al polémico juez que hizo carrera con sentencias machistas
El Tribunal de Apelación de Oporto prohíbe a Joaquim Neto de Moura dirimir casos de violencia doméstica, después de que justificara las agresiones a una mujer porque era «adúltera»
machismo-ksTC--620x349@abc.jpg

0 El 56% de los jóvenes defiende posiciones machistas, según un informe de la FAD

El Tribunal de Apelación de Oporto ha decidido apartar al polémico juez Joaquim Neto de Moura por la alarma social que han generado en los últimos meses sendas sentencias suyas relativas a situaciones de violencia doméstica, sobre todo una en la que justificaba las agresiones a una mujer porque era «una adúltera».

La medida antecede a la celebración del «Día nacional de luto por la violencia doméstica», decretado este 7 de marzo al otro lado de la frontera.

El magistrado se ve obligado así a dejar sus funciones habituales en este tipo de asuntos y es transferido a una sección civil que nada tiene que ver con esos casos. O sea, no resulta expulsado, pero se le relega de forma categórica.



Neto de Moura había saltado al primer plano en las dos últimas semanas porque anunció que se iba a querellar contra los políticos que lo criticaron, a lo cual Catarina Martins (líder del Bloco de Esquerda) respondió sin paliativos: «Pues va a tener que demandar a medio Portugal».

mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre. Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la Biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte».

Ese fallo se produjo el 11 de octubre de 2017. Desde entonces, las reacciones no cesaron de sucederse en cascada: diversas manifestaciones de protesta, obispos que le instaron a no invocar más las Sagradas Escrituras, juristas que solicitaron su inhabilitación, asociaciones feministas en pie de guerra.

Y ya en ese momento era reincidente, pues en otro caso de violencia doméstica señaló: «Una mujer adúltera es una persona falsa,hipócrita, desleal, que miente, que finge, que engaña. Carece de legitimidad moral. No sorprende que una mujer adúltera recurra al embuste, a la farsa para esconder su deslealtad. Y eso puede pasar por acusar al marido o al compañero de malos tratos».

La división portuguesa de Amnistía Internacional intervino para puntualizar que las palabras del juez violaban el derecho europeo. Mucho más cuando ponía en entredicho la existencia de los ataques violentos contra la mujer en cuestión.

Tanto es así que condenó al exmarido y al examante a cumplir pena de cárcel. Pero, a continuación, el juez dejó en suspenso la aplicación de sendos castigos.

Presentación de demanda
Los hechos se produjeron en 2015. La víctima presentó su denuncia judicial en las dependencias del Tribunal de Felgueiras. Y la formalizó una vez cortadas las relaciones con el hombre con quien se había casado y con el amante posterior.

Ella recurrió a la presentación de una demanda porque sufrió diversas agresiones con un mazo. Y el segundo individuo la llegó a secuestrar, en vista de que su intención era reanudar los encuentros sexuales entre ambos.

Neto de Moura se refirió a que las citas con el amante se iniciaron mientras la mujer aún estaba casada, origen de ese inusual argumentario que provocó el estupor general. Desde el momento en que puso fin a su relación con el amante, la víctima comenzó a sentir el acoso través de insistentes mensajes de teléfono.

Lo más paradójico es que el Tribunal de Felgueiras le dio la razón, pero ella no se conformó con el dictamen judicial. Fue peor, en vista de que entró en escena el juez de la discordia fue planteó su recurso ante el Tribunal de Apelación de Oporto.

Las penas iniciales eran: un año y tres meses para el exmarido, además de pagar 1.750 euros, y un año para el antiguo amante, con 3.500 euros por daños y perjuicios.

La mujer estimaba que el tiempo de condena había de ser mayor y que tenía que percibir cantidades superiores para darse por satisfecha.
https://www.abc.es/sociedad/abci-po...entencias-machistas-201903070234_noticia.html
 
Funny games
Publicado por Rebeca García Nieto
oie_8m9YIDGOvNpk.jpg

Funny Games,1997. Imagen: Wega-Film.
No hace mucho supimos que el avatar de una niña de siete años había sido violado por varios adultos en Roblox, una plataforma en la que los usuarios (menores, en su mayoría) pueden crear su propio mundo virtual. La noticia, aparte de darme escalofríos, me hizo acordarme de The Nether, una obra de teatro de Jennifer Haley (1) en la que los pedófilos pueden hacer realidad sus fantasías más depravadas gracias a una plataforma interactiva llamada The Hideaway (el escondite). Como todo sucede entre avatares, los abusos quedan en el más absoluto anonimato y ninguna niña, asegura su creador, sufre el más mínimo daño (y eso que, por un módico precio, además de violarlas, los usuarios pueden rematarlas con un hacha). The Nether es una obra incómoda que hace que el espectador se sienta cómplice de lo que está viendo en todo momento, pero, además, plantea una serie de preguntas muy pertinentes: ¿el hecho de que estos individuos puedan dar rienda suelta a sus más bajos instintos en el plano ficticio puede disminuir el riesgo de que lo hagan en la realidad?, ¿o al permitir que campen a sus anchas en la red estamos normalizando una conducta aberrante? ¿Es cierto que lo que ocurre en el mundo virtual no tiene consecuencias en el mundo real, como afirma el creador de The Hideaway en la obra?

El debate no es nuevo. Hace algunos años Amnistía Internacional alertaba sobre determinados videojuegos, como Benki Kuosuko (donde el jugador debe introducir diferentes objetos por la vagina o el ano de una mujer) o Sociolotron (que incluye la transmisión de enfermedades venéreas y embarazos forzados a través de violaciones, esclavitud sexual…). Es cierto que este tipo de videojuegos son una minoría y que jugar al Benki Kuosuko, al Custer’s Revenge o al RapeLay (cuyo argumento, básicamente, consiste en violar a mujeres) no convierte a nadie en un violador, pero, además de dónde está la diversión, cabe preguntarse si estos juegos contribuyen de algún modo a la violencia sexual contra las mujeres. Varias investigaciones (2) muestran que los videojuegos que incluyen personajes femeninos sexualizados favorecen la aceptación de los llamados «mitos de la violación» (falsas creencias, como que las mujeres suelen mentir cuando denuncian; que son responsables de lo ocurrido por la forma en que iban vestidas o por haber bebido; que, en el fondo, muchas mujeres quieren ser violadas…). Además, estos videojuegos contribuyen a una mayor tolerancia hacia el acoso sexual hacia las mujeres.

Algo similar podría decirse del por**. Aunque, según algunos estudios (3), para la mayoría de los hombres, el por** «convencional» no se asocia con una mayor probabilidad de agredir sexualmente a nadie, consumir por** violento con asiduidad sí está relacionado con un mayor riesgo de cometer una agresión sexual, especialmente en el caso de los hombres agresivos. Esto no significa que este tipo de por** —o el por** en general— sea el culpable de las violaciones, sino que, para un determinado número de hombres, de por sí más proclives a cometer actos violentos, podría ser un catalizador. Existe la creencia de que las personas que consumen por**, hombres en su mayoría, se han «aburrido» del por** convencional y demandan vídeos más violentos y degradantes hacia las mujeres. Por suerte, no parece ser el caso: ni el por** es ahora más violento que hace una década ni los gustos de los consumidores parecen haber variado (4). Por eso, no deja de ser llamativo que uno de los vídeos más buscados en internet en nuestro país hace unos meses fuese el vídeo de «la Manada», más aún si tenemos en cuenta que no se trata de una película por** —es decir, ficción—, sino de una grabación real.

Tradicionalmente las violaciones grupales se han utilizado como arma de guerra en diversos conflictos internacionales. Por eso llama la atención que ahora, que no estamos en Berlín cuando fue tomada por los rusos en el 45, ni en Nankín cuando cayó a manos del Ejército Imperial Japonés, ni en Sierra Leona, donde «los rebeldes hacían cola esperando su turno» para violar a mujeres y niñas (5), una barbarie de tal calibre como es una violación grupal sea noticia con tanta frecuencia. Los hombres también han sufrido este tipo de atrocidades en las guerras (ocurrió en Nankín, donde miles de hombres fueron violados u obligados a tener relaciones sexuales incestuosas o con los muertos; en la guerra del Congo; la antigua Yugoslavia…), pero, fuera de este contexto bélico, no suelen ser víctimas de este tipo de agresiones.

La motivación de las violaciones grupales en tiempos de guerra es clara (además de deleznable): se trata de hacer el mayor daño posible al enemigo y a las generaciones venideras (de ahí que a veces tengan como objetivo la transmisión de enfermedades venéreas y los embarazos forzosos). Las motivaciones de las violaciones grupales que hemos visto últimamente en los medios son bien distintas (aunque igualmente despreciables). De hecho, son tan banales que producen sonrojo. En la Universidad de Baylor, por ejemplo, una universidad cristiana situada en Waco, Texas, en el llamado Cinturón Bíblico de los Estados Unidos, varias mujeres denunciaron haber sido violadas en grupo en una fiesta de la fraternidad. Según se dijo en el juicio, las violaciones, grabadas en vídeo, servían para «crear lazos» con los jugadores que se incorporaban al equipo de fútbol americano de la universidad. Al parecer, hay quien viola para «hacer equipo», para integrarse en ese «Nosotros», que, parafraseando a Sánchez Ferlosio, «no solo en la gramática es tan persona como el Yo», sino que, «por añadidura», ha demostrado ser «muchísimo peor persona» que este. Podríamos decir que el hombre es un lobo para el hombre y a veces, cuando se junta con otros, puede llegar a actuar en manada contra la mujer.

Mención aparte merece el hecho de grabar las violaciones y compartirlas con los amiguetes en un chat. Esta tendencia me ha recordado una moda —terrible— de hace unos años. En 2004 unos chavales se grabaron prendiendo fuego a una indigente en un cajero tras rociarla con disolvente. Había ocurrido antes en países como Reino Unido, donde se popularizó el happy slapping, que consistía en golpear a un desconocido al azar y grabarlo en vídeo. Normalmente se trataba de collejas y bofetadas, pero en alguna ocasión la «broma» se fue de madre y los adolescentes, que parecían salidos de La naranja mecánica, acabaron pateando a un indigente hasta matarlo. Aunque las redes sociales no tenían la misma presencia que tienen ahora, la moda del happy slapping llegó también a otros países, probablemente por el «efecto contagio» (cuando una noticia de este tipo tiene repercusión mediática es probable que le salgan imitadores). Una noticia similar ocurrida en Alemania le dio a Michael Hanekela idea para su película Funny Games, en la que un par de psicópatas humillan y torturan a una familia elegida al azar con total impunidad. Lo que más le llamó la atención a Haneke fue que estas salvajadas eran perpetradas por jóvenes de clase media, sin antecedentes penales, que, simplemente, se divertían apaleando homeless con bates de béisbol o palos de golf. Si con el nazismo aprendimos sobre la banalidad del mal, en el siglo XXI estamos aprendiendo mucho sobre su estupidez.

(1) La obra se representó en los teatros catalanes con el título de L’inframón.

(2) Driesmans K, Vanderbosch L, Eggermont S. Playing a videogame with a sexualized female character increases adolescents’ rape myth acceptance and tolerance toward sexual harassment. Games Health Journal 2015; 4(2): 91-4; Beck VS, Boys S, Rose C, Beck E. Violence against women in video games: a prequel or sequel to rape myth acceptance? Journal of Interpersonal Violence 2012; 27(15): 3016-31.

(3) Malamuth NM, Addison T, Koss M. Pornography and sexual aggression: are there reliable effects and can we understand them? Annual Review of Sex Research 2000; 11: 26-91.

(4) Shor E & Seida K. «Harder and harder»? Is mainstream pornography becoming increasingly violent and do viewers prefer violent content? The Journal of Sex Research 2018; 1-13.

(5) Los ejemplos de violencia sexual contra mujeres y hombres en las guerras que se citan en este párrafo han sido extraídos de Wood EJ. Sexual violence during war: explaining variation. Order, Conflict and Violence Conference. New Haven, CT: Yale University, 2004.

https://www.jotdown.es/2019/03/funny-games/
 
#8M #IGUALDAD #NosotrasParamos
#HaciaLaHuelgaFeminista♀
#DíaDeLaMujer Porque juntas somos mas fuertes



8-marzo-1908-nosotras-que-mujer-lqs-218x300.jpg

wp-1488986395289~2.jpg
829799.jpg
IMG-20190308-WA0009.jpg
 
Back