Violada y desfigurada una mujer en Barcelona, que no recibió ayuda de varios testigos.

El retrato robot del violador de Llavaneres: hombre de unos 35 años, moreno y cabello rizado
El Ayuntamiento de Mataró ha anunciado que se personará como acusación en la causa
redacción | 01/11/2018 a las 13: 13h

330_1515673039foto_3301489.jpg

Retrato robot del violador de Llavaneres Foto: ACN


Los Mossos y las policías locales de los municipios del entorno de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) buscan un hombre joven, de entre 30 y 35 años; no demasiado alto, alrededor de 1,65m; labios gruesos; piel morena, y cabello negro, corto y rizado como presunto violador de la estación . Según el retrato robot que los investigadores han hecho del sospechoso, y al que ha tenido acceso la ACN, el hombre vestía chándal oscuro y una sudadera con capucha el día de la agresión.
Según la descripción que hacen los investigadores podría ser una persona de origen extranjero "posiblemente marroquí". Cuando se le pueda detener, el Ayuntamiento de Mataró, de donde era vecina la víctima, se personará como acusación, según informó el alcalde de la ciudad, David Bote. Por otra parte, por la tarde se ha convocado una concentración de rechazo ante el consistorio. La ficha del sospechoso de la violación a la estación de tren de Llavaneres apunta a un hombre joven, de complexión normal y que, por sus rasgos físicos, podría parecer de origen árabe, según indican los propios investigadores.

La imagen, en la que ha tenido acceso la ACN, hace días que se ha difundido en todas las comisarías de la zona para que las patrullas la tengan en cuenta a la hora de poder identificar posibles sospechoso que se ajusten al perfil. Este jueves se cumplen dos semanas de los hechos del pasado 28 de diciembre pero a estas alturas no se ha producido todavía ninguna detención. Desde que trascendieron el hecho, este lunes, se han ido sucedido las muestras de apoyo a la víctima y de rechazo a la violencia machista. Martes ya se hizo una concentración en Llavaneres, donde ocurrieron los hechos, y este jueves se repetirá en Mataró, de donde era vecina la víctima. En este sentido, el alcalde de Mataró, David Bote, ha querido expresar el "máximo apoyo" a la víctima y su entorno y ha anunciado que una vez se abra la causa contra el violador, el Ayuntamiento de Mataró se personará como acusación. Bote pidió confianza hacia los investigadores. La policía, asegura tiene un "muy buen equipo" y pide paciencia para que puedan hacer el trabajo y el hombre acabe "pagando por lo que ha hecho".

576_1515481584z2.jpg

El camino entre Llavaneres y Mataró, donde se produjo la agresión Foto: ACN
https://www.naciodigital.cat/
 
Es un palo muy duro, la gente tiene miedo"
Antonio Torres, dueño de la cantina de la estación en las inmediaciones de la cual tuvo lugar el suceso, reconstruye cómo sucedieron los hechos
Unas trescientas personas se han congregado esta tarde delante del Ayuntamiento de Mataró para denunciar la violación

Joan Salicrú / Maria Coll

Sant Andreu de Llavaneres / Mataró - Jueves,11/01/2018 | Actualizado el 12/01/2018 a las 07:52CET
  • ico-facebook-messenger.png
5
1515701728281.jpg

upload_2018-1-12_8-8-44.png

Antonio Torres, dueño de la cantina de la estación de Sant Andreu de Llavaneres, sentado justo delante del establecimiento. / JOAN SALICRÚ

“Ahora todo parece bastante controlado por parte de la policía local y los Mossos, pero ha sido un palo muy duro. La gente tiene miedo. Es un golpe muy fuerte… y sobre todo la impotencia de no poder hacer nada. Ojalá lo cojan, aunque será muy difícil porque nadie vio al agresor aparte de la chica”, confiesa triste Antonio Torres, dueño de la cantina de la estación de Sant Andreu de Llavaneres, también un poco abrumado después de que el martes atendiera más de 30 medios de comunicación.
 
Tenemos pocos HDP en España para que encima nos vengan de fuera.
Ya son muchos días y todavía no le han pillado a este HDP, ya están tardando en echarle el guante a un elemento tan peligroso que anda suelto.
 
Yo vivo en la zona a unos 15 kilómetros y he dejado de volver por la zona de playa al mediodía.. más rápido y vuelvo por la carretera cuando salgo del tren...por donde al menos me ven..

A esas horas y en esta época.. sólo pasan deportistas, ciclistas y paseantes de perros..
Se que es penoso...pero....prefiero invertir minutos e ir tranquila
 
Parece que la victima y el agresor no se conocían, se recalca que el violador es magrebí y la mujer evoluciona favorablemente, ya el rostro vuelve a tener su apariencia normal, los mossos dicen que no se trata de un depredador en serie pero a saber... da yuyu la noticia.

El violador de Llavaneres no conocía a su víctima
Las primeras investigaciones no concuerdan con el perfil de un violador en serie que actúe con planificación
El sospechoso es un treintañero de aspecto magrebí, que no necesariamente había previsto terminar agrediendo sexualmente a la mujer

Guillem Sànchez

Barcelona - Jueves, 11/01/2018 | Actualizado el 12/01/2018 a las 10:59 CET
  • fue una agresión cruel, extraordinaria y salvaje. No se parece a ningún asalto de carácter sexual que se haya dado cerca de esta zona, ni tampoco en el resto de Catalunya, en los últimos tiempos. Fuentes cercanas al caso subrayan a este diario que violador y víctima no se conocían y que ni siquiera está confirmado que el sospechoso hubiera previsto agredir sexualmente a la mujer.

    un hombre de unos treinta años que sería de origen magrebí, siga todavía en una población cercana al lugar del asalto, 12 días después, son bastante remotas.

    La mujer se recupera satisfactoriamente de las graves lesiones que le causó el agresor. Los golpes que le propinó le hincharon el rostro e incluso le provocaron una fractura craneal. Ya ha recuperado su aspecto normal. Aunque las secuelas más dolorosas son las psicológicas. Porque no resultará fácil digerir un estallido tan inesperado de violencia cuando se dirigía a trabajar como cada día a una vivienda acomodada de esta población del Maresme.

    La agresión
    Los agentes a cargo de este caso, del Grupo de Delitos contra las Personas de la Regió Policial Metropolitana Nord, tratan de resolver un crimen complicado. De entrada, la forma en que actuó el hombre no parece concordar con el perfil de un agresor sexual que hubiera planificado el golpe. En realidad, parece apuntar a todo lo contrario. Por eso ni siquiera está descartado que la intención inicial del asaltante fuera robar a la mujer, algo que también hizo, y para ello terminara ejerciendo una violencia inusitada contra ella. Según esta hipótesis, la agresión sexual se habría producido después de haberla golpeado y habría tomado la decisión de violarla en ese instante.

    La mujer, en principio, alguien mucho más mayor que él, fue agredida sexualmente en un sitio que un violador experimentado posiblemente hubiera descartado, aclaran fuentes policiales. Junto a la estación de tren de Llavaneres, y en el momento en que atacó -a primera hora de la mañana- corrió mucho riesgo de ser descubierto y detenido porque se trata de un lugar frecuentado.

    Sin ninguna conexión
    El relato de la mujer es coherente y los Mossos d'Esquadra tienen pocas dudas acerca de su autenticidad. Por ello dan prácticamente por confirmado, como ella ha declarado, que no existe ninguna relación entre agresor y víctima. Hombre y mujer no se conocían y, en consecuencia, se evapora cualquier hipótesis que conecte el móvil del crimen con el pasado de ambos.

    La búsqueda de este sospechoso, también por esto último, es complicada. La publicación de su retrato robot, una exclusiva de la Agència Catalana de Notícies (ACN), incrementará previsiblemente las llamadas ciudadanas, que podrían confundir a ciudadanos de origen latinoamericanos con el sospechoso, que no es suramericano, sino magrebí. Pero este tipo de dibujos sirven únicamente a un propósito policial, sobre todo cuando el rostro del sospechoso presenta algún rasgo especial que permite su identificación a agentes que se crucen con él.

    La violencia con la que se empleó el agresor ha generado una gran sensación de inseguridad en Llavaneres. Y no solo en este municipio, sino sobre todo entre los usuarios de la línea de tren que conecta el Maresme con Barcelona. Sin embargo, nada parece indicar que se trate de un violador en serie, porque no constan casos similares anteriores y, de entrada, nada apunta tampoco a que el autor vuelva a atacar en el futuro.
    http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180111/violador-llavaneras-victima-investigaciones-6546306
 
Back