La amistad de Villar Mir y el Rey Juan Carlos

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El Mundo Orbyt.

29/04/2017

EL OCASO DE VILLAR MIR: APARTADO DE SU EMPRESA Y OLVIDADO EN PALACIO
VILLAR MIR, UN TRABAJADOR SIN GANAS DE JUBILARSE
LOS PELIGROSOS NEGOCIOS CON IGNACIO GONZÁLEZ

Dejó OHL con una deuda de 15.000 millones de euros. Su hijo está vendiendo negocios y planea un posible ERE. Su amistad con Don Juan Carlos se ha enfriado y el juez Velasco le ha pedido información de su patrimonio dentro de la ‘operación Lezo’.
POR MARINA PINA

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EL PRIMER GOLPE FUE LA DETENCIÓN DE su yerno, Javier López Madrid, la semana pasada, acusado de pagar una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González. La segunda estocada llegó el lunes. Con la sombra de la corrupción sobrevolando su cabeza, el juez Velasco ha pedido información sobre el patrimonio de Juan Miguel Villar Mir (86) en el marco de la instrucción de la operación Lezo, el empresario cuyo nombre durante años fue referente de poder y amistad con la monarquía, añade una mancha nueva a su expediente, problemas que le han alejado del Rey emérito.

Tal y como aseguran fuentes de total solvencia, la relación se ha enfriado en los últimos tiempos. “Ya no cazan juntos”, cuentan. Este hecho lo confirman fuentes de Casa Real. Aunque confiesan que no les consta si la amistad continúa o no, aseguran que Don Juan Carlos ha dejado de lado la caza hace algún tiempo. Las mismas fuentes insisten en que, independientemente de en qué deriven los problemas judiciales de Villar Mir, no van a comunicar una ruptura de relaciones como sí hicieron en el caso de López Madrid: “Son dos situaciones completamente diferentes, para empezar, en un caso era el Rey y en otro el emérito”, zanjan. Otras fuentes aseguran que la relación se enfrió “por culpa de Corinna”. A petición de la princesa alemana, secundada por Don Juan Carlos, varios empresarios aportaron 21 millones de euros en el Fondo Hispano–Saudí para realizar obras en el país del Golfo en 2007. En 2010 se liquidó la empresa y nadie recuperó la inversión.

“Villar Mir ha trabajado muchísimo, siempre ha sabido a quién bailar el agua pero el problema es que nunca delegó en las operaciones importantes y con algunas se equivocó”, resume a LOC una de las numerosas personas que ha trabajado con él.

Con su buen hacer se ganó la confianza del Rey emérito. Su trabajo como ministro de Hacienda durante el Gobierno de Arias Navarro le sirvió para acercarse al Monarca. De la política, Villar Mir saltó a la empresa privada y llegó a ser presidente de Altos Hornos de Vizcaya. En 1987 compró la compañía Obrascon, una empresa que tenía una deuda de seis millones de euros. Su excelente gestión hizo que la sociedad entrase en bolsa –convertida en OHL–. Ese mismo año fundó el Grupo Villar Mir.

La navegación y la caza le sirvieron para forjar amistad con Don Juan Carlos. Sobre todo la caza. Primero, coincidiendo en jornadas cinegéticas en El Castaño, la finca de la familia Botín. Después, en La Salceda, que adquirió Villar Mir en 2004. El Rey nunca ocultó la buena sintonía con Villar Mir, que se vio reforzada en dos momentos de 2011. A nivel personal, en febrero de ese año el emérito nombró a Villar Mir marqués de su propio apellido. A nivel profesional, la amistad le facilitó el contrato más importante para OHL. El consorcio español de Alta Velocidad consiguió la adjudicación de las obras del AVE Medina–La Meca. El consorcio está formado por 14 empresas y, a pesar de que OHL sólo posee el 6,21%, Villar Mir se erigió como uno de los líderes de la operación. La mediación de Don Juan Carlos junto con la ayuda de Shahpari Zanganeh, tercera esposa del millonario saudí Adnan Khashogghi, fue clave en la adjudicación del consorcio.

La buena sintonía entre Don Juan Carlos y Villar Mir se reforzó gracias a la amistad entre los hijos de ambos. Silvia entabló amistad con las Infantas y su marido, Javier López Madrid, se hizo íntimo de Felipe VI. El matrimonio supo heredar las buenas artes sociales de Villar Mir y acogió a Doña Letizia en su casa. Compañeros de viajes y de yoga, su relación saltó por los aires a finales de 2014, según la versión de la Casa Real. Los problemas judiciales de López Madrid, quien estaba siendo investigado por las tarjetas black, un caso que le costó la condena a seis meses de prisión, terminaron con la amistad una semana después de que Doña Letizia le enviara el polémico mensaje de ánimo al compi yogui. Aunque la amistad de manera oficial finalizó en 2014, hasta marzo de 2016 López Madrid no dimitió de su cargo en la Fundación Princesa de Asturias.

La fortuna personal y tardía de Villar Mir llegó gracias a los pelotazos que consiguió tanto con OHL como con el grupo empresarial familiar. Este año, su patrimonio le ha valido el décimo puesto en la lista de los 200 más ricos de España que elabora EL MUNDO. Cifraban su fortuna en 3.400 millones de euros. Un patrimonio que le sirvió para acumular viviendas en Puerta de Hierro, Sotogrande y Palma de Mallorca, aunque en el Registro de la Propiedad ni él ni su mujer, Silvia de Fuentes, tengan nada a su nombre. A nombre de su grupo empresarial está el Blue Eyes, un yate de 60 metros de eslora que compró en 2012 por 60 millones de euros.

Villar Mir se denomina a sí mismo como “el antipelotazo” ya que le cuesta desprenderse de lo que adquiere. Quizás con esa definición se entiende mejor su actuación al frente de su grupo empresarial. En 2015 OHL reconoció un agujero de 13.000 millones de euros. Perseguidos por los problemas, en junio de 2016 el marqués dio un paso a un lado y OHL nombró a su hijo Juan presidente. Con este movimiento la empresa apartó al patriarca del grupo, ahorrando así explicaciones a OHL sobre las investigaciones que rodean a Villar Mir. Bajo la batuta de Juan, OHL ha empezado este año a deshacerse de negocios para conseguir liquidez.

Primero vendieron su participación en Abertis por 336 millones de euros. En febrero se deshicieron de 12 centrales hidráulicas por 255 millones de euros e ingresaron 40 millones por la venta de ZPSV, su filial especializada en la fabricación de traviesas para líneas de tren. Para terminar el mes, OHL vendió al dueño de PokerStar el 50% de su participación en las obras del Centro Canalejas. El grupo ganó 225 millones de euros, aunque permanece en la gestión de la rehabilitación con una participación del 17,25%. En marzo, la CNMV anunció que OHL abría la fase de liquidación del concurso del cercanías que iba a unir Móstoles con Navalcarnero. OHL consiguió la adjudicación de dicha obra en 2008, sin embargo, en 2015 anunció que iba a retirar la tuneladora y comenzó una lucha en los tribunales contra la Comunidad de Madrid, abriendo otro frente para OHL. Por último, el pasado lunes la CNMV anunció que OHL ya ha cerrado la operación de la venta de su complejo hotelero de lujo. La compañía va a ganar 138 millones de euros.

Bajo la presidencia de Juan Villar Mir, OHL ha conseguido ingresar 994 millones de euros en cuatro meses. Una cifra que preocupa a los trabajadores de la empresa ya que los rumores de que parte de ese dinero se va a utilizar para iniciar un ERE son cada vez mayores. Apartado de su empresa, con una relación con Don Juan Carlos casi inexistente e investigado en la operación Lezo, fuentes cercanas a Villar Mir aseguran que ha intentado que los problemas no le afecten: “Pese a todo, va a su despacho a diario”.

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    La presencia y el nombre de Villar Mir fue durante años símbolo de poder en España y en el extranjero. Su imagen fue la más representativa en las cumbres hispano-saudíes sobre la construcción del AVE, pese a que OHL tiene un porcentaje minoritario dentro de la obra. Aunque está ya fuera de la empresa que compró en 1987, su poder sigue presente. Prueba de ello es que Villar Mir fue el encargado de diseñar el ‘exilio’ dorado de su yerno, Javier López Madrid, y su hija Silvia. El ‘compi yogui’ fue nombrado el pasado 31 de diciembre director de Ferroglobe, la empresa de materiales de construcción fundada por el Grupo Villar Mir. Como presidente, López Madrid tenía que instalarse en Londres, donde están las oficinas principales. Desde allí el empresario vive con relativa calma sus problemas judiciales. De Londres vino cuando fue detenido dentro de la ‘operación Lezo’ y a la capital británica volvió tras declarar y pagar la fianza impuesta por el juez Velasco para conseguir la libertad provisional. En la City le acompaña su mujer, Silvia. Criada con unos valores cristianos muy profundos, la única hija de Villar Mir descarta divorciarse de su marido, al que ha defendido una vez condenado por las tarjetas ‘black’ y ante las acusaciones de la dermatóloga Elisa Pinto, con quien continúa en juicios.

    Pese a todos los escándalos, Villar Mir sigue al frente del grupo que lleva su nombre. Lo preside y eso seguirá así de manera vitalicia, ya que no tiene pensado dimitir, por lo que su presencia en reuniones de alto poder será una constante pese a los disgustos.

    Una mañana de marzo un coche con conductor llega al palacio de Correos de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital. De él desciende un señor mayor. Lleva traje gris marengo y corbata estampada. Dentro del palacio le esperan Ignacio González y la entonces alcaldesa, Ana Botella. Los fotógrafos aguardan hasta que Juan Miguel Villar Mir entra en la sala para presentar, junto al presidente de la Comunidad de Madrid y a la alcaldesa, el proyecto de rehabilitación de Canalejas. Tal y como ha conocido LOC, “fue Villar Mir quien negoció directamente este acuerdo, como hace con casi todas las operaciones de OHL”. Dos meses después de ese negocio, Villar Mir y su empresa, OHL, aparecían como unos de los donantes en el informe de los papeles de Bárcenas. Comenzaba así una debacle para el empresario que terminó este mes con la acusación y detención de su yerno, Javier López Madrid, y con su investigación.

    m
 
Por razones mas que obvias ambos viejales dejaron de ir de caza , a saber si alguno de los dos les tiembla el pulso por la edad y ocurre lo que sucedio hace años en una cecería con Franco y su hija.
Ahora son el hijo y la hija de ambos viejales junto con sus consuertes quienes comparten ocio, inversiones, convolutos y demás merdés.
 
Álvaro Escobar24/01/2022 - 12:03

Valorado en 550.000 euros

Una nueva polémica envuelve a la figura del anterior jefe del estado y, esta vez, tiene que ver con un automóvil. Y no uno cualquier, sino uno de los más lujosos y exclusivos del mundo. Juan Carlos I vendió a Villar Mir un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé.


Como recoge El Confidencial, el rey emérito se convirtió en propietario de un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé en 2008, un coche valorado en 550.000 euros. Fue matriculado el 30 de septiembre de 2008, según consta en los documentos de la DGT.

Sin embargo, los documentos no aclaran si el coche fue adquirido por el propio monarca o lo recibió como un obsequio. Además, se da la circunstancia de que, un mes antes, Juan Carlos I recibió 100 millones de dólares (65 millones de euros) en su cuenta del banco Mirabaud en Suiza, procedentes del del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Juan Carlos I vendió a Villar Mir un Rolls-Royce​


Juan Carlos I vendió a Villar Mir un Rolls-Royce

El coche pasó a formar parte del patrimonio de la Casa Real y de su flota de automóviles, que incluye también un raro Mercedes 540 G4 de Hitler. Pero el Rolls-Royce apenas estuvo dos años en la institución.

Juan Carlos I decidió vendérselo a Villar Mir por 210.000 euros, pero no se tiene constancia de cómo se realizó la operación ni sobre el destino del dinero que pagó el conocido empresario.

Hasta el momento de la venta, el coche solo había recorrido unos 2.000 kilómetros, ya que rey emérito solo lo condujo por el recinto del Palacio de la Zarzuela y las carreteras de su entorno, así como para recoger a personajes importantes en el aeropuerto en visita privada.

Villar Mir registró el coche a su nombre el 7 de octubre de 2020, según apunta el mencionado diario. Desde que fue matriculado por primera vez, ha pasado siete veces la ITV y ha recorrido un total de 9.954 kilómetros hasta el pasado mes de noviembre.

Un deportivo muy exclusivo​

El Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé es uno de los modelos más exclusivos que ha fabricado la marca británica. Está equipado con un potente motor V12 de 6.7 litros y 453 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, a pesar de sus 2.600 kilos de peso.

El Phantom Drophead Coupé que el rey emérito regaló a su amigo Villar Mir tiene una carrocería con dos tonos de verde, uno más oscuro en la parte superior, que recorre el coche longitudinalmente, y otro más claro en los laterales.

Como curiosidad, declaraba un consumo medio de 23,2 l/100 km en ciudad y 11,3 l/100 km en carretera, aunque esto no suponía un problema para el público al que iba destinado el coche.

 

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