Villa Capitoné y otros horrores del arte de la decoración

Decorar es conseguir tener una casa con cosas prácticas,que te ayuden a vivir bien y cómodamente y que sean bonitas, que te alegren la vida y la vista.
Como todas las personas somos distintas, las casas también lo son.Hay quien necesita sencillez y a quien le gusta lo recargado.Algunos aman los colores claros,blancos y/0 frios o otros los cálidos.La temperatura de la zona donde esté situada la casa , o la utilización que se le va a dar influye mucho en su decoración y colorido.Tambien influye mucho, claro está, el nivel económico,cultural o social del propietario.
Dichas estas obviedades,seguramente innecesarias...jejeje.
Las revistas españolas de decoración abusan hasta la saciedad de, por ejemplo, sofás blancos, que quedan muy bien estéticamente,pero son muy poco prácticos, muy ensuciables, y delicados.Los sofás de dos plazas ,que también utilizan mucho,son incómodos.No se puede estirar un@ cuando se llega cansado del trabajo.Se abusa también del color beig suave que siempre queda bien con casi todo.
Pero lo terrible ahora es la moda del blanco/negro, que estéticamente puede quedar bien para un rato,pero vivir ahí continuamente con paredes negras, sabanas negras,colcha negra,sillas negras,cojines cebra,....como que es muy triste...
Lo ideal es lo que dice Muguet,unos básicos en blanco (el color ideal por excelencia,que no cansa nunca),que puedes combinar con tapicerías y accesorios cambiantes.A mi me gusta coser y bordar, y tengo colecciones de colchas y cojines, para cambiar según estación o el humor...
 
A mí me encantan los neutros en paredes, el color taupe me chifla porque lo puedes armonizar con cualquier otro color en los muebles y decoración, yo lo tengo en casi toda la casa y desde hace años y no me cansa, queda precioso con las puertas lacadas en blanco.
Hace unos años se llevaban mucho los colores chillones en paredes y alfombras, el verde kiwi, naranja..., con grandes contrastes, pero ya ha pasado gracias a Dios.
ME encantan los neutros, los encuentro muy elegantes.
Éste es mi estilo:
taupe-living-room-sofa-collection.jpg
 
Cuando veo casas y pisos en venta con las paredes naranja, verde fuerte, lila,fucsia,me horrorizo de lo que tuvo que pasar la gente que vivía ahí...y muchas veces una pared de cada color....en pisos pequeños que se te deben caer las paredes encima.
 
A mí me encantan los neutros en paredes, el color taupe me chifla porque lo puedes armonizar con cualquier otro color en los muebles y decoración, yo lo tengo en casi toda la casa y desde hace años y no me cansa, queda precioso con las puertas lacadas en blanco.
Hace unos años se llevaban mucho los colores chillones en paredes y alfombras, el verde kiwi, naranja..., con grandes contrastes, pero ya ha pasado gracias a Dios.
ME encantan los neutros, los encuentro muy elegantes.
Éste es mi estilo:
Ver el archivo adjunto 420608
Las ventanas blancas y las puertas lacadas en blanco, me encantan,son alegres, limpias,abiertas.
En general, el color madera no me gusta para interiores , excepto para algun mueble aislado,alguna mesita de centro maciza, y nunca de madera muy oscura.
 
Cuando veo casas y pisos en venta con las paredes naranja, verde fuerte, lila,fucsia,me horrorizo de lo que tuvo que pasar la gente que vivía ahí...y muchas veces una pared de cada color....en pisos pequeños que se te deben caer las paredes encima.
Supongo que la gente que los pintó así era feliz como una perdiz, jajaja, los gustos son tan personales...pero a mí también me horripila.
Mira esto, si me dejan ahí una semana me termino subiendo por las paredes.
paredes-pintadas-casa-a-todo-color-naranja.jpg
 
Las ventanas blancas y las puertas lacadas en blanco, me encantan,son alegres, limpias,abiertas.
En general, el color madera no me gusta para interiores , excepto para algun mueble aislado,alguna mesita de centro maciza, y nunca de madera muy oscura.
A mí sí me gusta el tono oscuro en madera, pero no todos los muebles igual, ¿wengué se llama?.
La que no me gusta es la madera rojiza, color cerezo.
 
Lo que han dado por llamar ahora estilo nórdico es tan sólo una reducida parta que yo llamaría new nordic y en su versión más barata y juvenil scandi style, luego en sus dos vertientes la clean y la shabby chic que a su manera es bastante recargada, nada de minimalista.
En España lo que se ve de este estilo está muy mal decorado, se suele reducir a una decoración minimalista con alguna silla o sillón icono o en la mayoría d elos casos copias, olvidando que precisamente lo característico de este estilo son las buenas maderas y el gran acabado. Y después la gran confusión que existe pues no saben distinguir el estilo norteamericano de la postguerra, Bauhaus y el estilo nórdico, te ponen una silla plastic chair de los Eames (no vayamos a preguntar por las Plywood u otras que los Eames solo diseñaron una silla hombre ya!), una mesa de Saarinen y te dicen que es estilo escandinavo, y no te lo dice alguien de la calle, que lo he leído en revistas. A esto se suma que la verdad es que los españoles por lo general no tienen demasiada mano para la decoración (siempre más que el francés, que el francés de a pie suele tener unas casas francamente horrorosas)
El estilo nórdico de verdad no es tan minimalista, mientras los muebles son funcionales, se juega con la cerámica que da mucho color, pensemos por ejemplo en las tazas de Royal Copenhage, los papeles de pared con estructura y los tejidos en general, los metálicos y finalmente las alfombras (que faltan muchas veces en el new nordic) y las lámparas, son maestros de la iluminación. Las casas en este estilo son muy acogedoras.
Después la idea de que los muebles nórdicos sólo se pueden combinar con otros de ese estilo o esa gama de color. craso error, precisamente su gana de colores da mucha libertad a la hora de combinar. Mi comedor es de sillas y mesas blancas, un clásico del diseño danés, visto así muy soso. Pues yo lo he cambiado ya varias veces creando ambientes totalmente diferentes. Lo tuve con accesorios verde botella y plata, que le daba un aire muy sofisticado y urbanita, después con tonos pastel, muy nordic y cuando todos se decantaron por ese estilo lo cambié a la gama de colores rojo-antracita y blanco, ahora es muy cálido, en mi calle ya me han parado varias veces para preguntarme por la lámpara roja que da esa luz tan bonita, también la lámpara es escandinava.

Jo, no puedo estar más que de acuerdo contigo. Sobre qué se lleva en España, el 80% de la gente vive en casas cuyos espacios son ideados por promotores (y que vienen dados por la rentabilidad fundamentalmente de m2 y estructura) y decorados por un concepto IKEA (o Maison du Monde) con toques de instagram o pinterest y copias de iconos del diseño en una calidad muy inferior (nada de Jacobsen o Aalto o Marimekko por decir tres iconos del diseño nórdico). Las revistas de decoración en realidad casi no se venden, con la crisis cayeron muchas cabeceras y una amiga que es directora de una de ellas decía que lo que sostenia era la publicidad, no las ventas.

En mi experiencia hay mucha gente que sobre todo con instagram está haciendo mucho daño a la decoración, la gente busca "escenarios" en vez de conceptos de casa y ata unos "escenarios" con otros sin ningún hilo conductor y en espacios imposibles. Quieren que la cocina/salón les quede como una que han visto en foto cuando ni las dimensiones ni el espacio ni la luz se parecen ni remotamente. Veo muchísimo parecido con la moda, las bloggers de moda y la ropa (y Zara xd) al final terminan vistiendo todas iguales. Las nuevas casas (sobre todo de chicas "estilosas") son todas muy parecidas: espejos de sol, collages de fotos y sillas Eames con las patas de madera en tableros à la madera maciza (aunque se ven los cantos del revestimiento del contrachapado) a modo de comedor y exceso de cojines tanto en dormitorios como en salones. Para todo lo demás, IKEA. Hemos pasado del mueble "castellano" con figuritas de Lladró y tapetes de ganchillo a eso, pero siempre con muchísimo horror vacui. Lo mismo me paso de pesimista, pero bueno, es mi impresión del asunto.

Respecto a que engañan las revistas de decoración... si y no. Las verdaderas revistas de decoración suelen dejar casas tal cual, aunque añadan algunos detalles nimios. Por motivos profesionales vi una de las casas que luego salieron en el Hola y su "estilista" redecoró por completo la casa añadiendo mucho libro de Taschen y mucha foto, cojín y plaid y con muebles que no eran los de la usuaria. En lo que sí que engañan las revistas (todas) es en los ángulos, la luz y los objetivos cercanos a los grandes angulares para que los espacios parezcan mucho más grandes de lo que son, a veces con unos encuadres imposibles.

En cuanto la madera en sitios húmedos, hay muchas opciones, hay laminados, algunos de gran calidad, maderas pretratadas aunque siempre es mejor que sean poco higroscópicas, suelos vinílicos con "estampados" de madera o porcelánicos imitación madera. Ahora hay una variedad de materiales increíbles, aunque a mi siempre me gustan más los materiales nobles. El envejecimiento de un suelo de madera, con su pátina y los barnices envejecidos aunque estén rayados o estropeados, da una calidad que los laminados no tienen, aunque sean de dureza 5 y no veas ni una raya. De todas maneras la cantidad de acabados, materiales es inmensa, la industria de la construcción es muy potente y en España los porcelánicos son una cosa espectacular.
 
Última edición:
Sí, todas las casas de famosillos son iguales, mucho libro de Taschen posado en las mesas del salón, a cada cual más libraco, pero ni uno con aspecto de haber sido leído.

Y al ver otras, recuerdo al Piraña de Verano Azul diciendo que su padre compraba los libros por metros.
 
A propósito de Taschen (soy gran fan:happy:), me encanta la casa de Benedikt Taschen:

63442769-22191934.jpg


Sentarse por la noche en el salir para mirar LA desde allí tiene que ser inolvidable.
 
Si se puede elegir @MUGUET me quedo con un clásico, la Case Study House #22 o casa Stahl de Pierre Koenig. Para mi tiene las vistas más increíbles de L.A.

stahl-house-black-white.jpg



stahl-house-brooke-testoni-8.jpg


Stahl-House-Shulman-P4.jpg


Pongo las fotos de Julius Schulman porque son las más icónicas, pero en la actualidad la casa creo que la restauraron y está tal cual.
 
Supongo que la gente que los pintó así era feliz como una perdiz, jajaja, los gustos son tan personales...pero a mí también me horripila.
Mira esto, si me dejan ahí una semana me termino subiendo por las paredes.
Ver el archivo adjunto 420620
Cuando compré la casa en donde vivo ahora, la pared de toda la planta baja (espacio todo abierto) estaba pintada de ese color naranja, y la anterior propietaria era arquitecta-interiorista. Lo primero que hicimos fue cambiar el color por un mantequilla clarito.
 
Back