Video resumen de las actividades del año 2016, publicado por la Casa Real

Incluirían los letinazos? Las broncas en pleno acto? Comentarios del director? Los verdaderos motivos para que no se presentase la fulana lista en ciertos actos? Las niñas aparecen con burka? :D
 
Pues si que han trabajado. Si.
El "trabajo" de todo el año ocupa casi 38 minutos.
Merecidas vacaciones de Navidad tienen, oiga.
 
La Casa del Rey obvia las rondas de consultas en su resumen de 2016
Sí se vieron de forma extensa en el vídeo recopilatorio que emitió TVE. La pieza que elaboró Zarzuela destaca el viaje de Estado a Portugal, los Premios Princesa de Asturias y los encuentros de Felipe VI con Obama


Antes de la emisión del discurso de Nochebuena del rey a las 21:00 del 24 de diciembre, TVE y el canal de YouTube de Zarzuela emitieron sendos vídeos de resumen de la actividad de la casa real a lo largo de este año 2016. Entre ambas piezas audiovisuales hubo diferencias significativas por los actos que incluyeron y obviaron.

Felipe-VI-Pablo-Iglesias-consultas_ECDIMA20161225_0001_21.jpg

Felipe VI saluda a Pablo Iglesias en la primera ronda de consultas de enero de 2016.

MC

Como es habitual desde hace añgunos años, el canal de la Casa del Rey en YouTube permitió ver el mensaje navideño de Felipe VI a la vez que se emitía en los canales de televisión. Pero además, quienes se conectaron durante los 37 minutos previos, tuvieron la oportunidad de ver otras imágenes preparadas por el Palacio de la Zarzuela.

Con el simple título de “Casa de Su Majestad el Rey. Año 2016”, presenta mes a mes una serie de eventos destacados de la actividad oficial de la familia real a lo largo de este año: desde la Pascua Militar del 6 de enero en el Palacio Real de Madrid hasta la asistencia de la reina Letizia a un simposio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma a principios de diciembre.

Sin embargo, llama la atención un detalle. A lo largo de los 37 minutos de resumen del año 2016, la Casa del Rey no ha incluido imágenes de las cinco rondas de consultas que Felipe VI mantuvo con representantes de los grupos políticos con representación en las Cortes Generales para formar Gobierno.

No hay duda de que este año la agenda de la familia real, y especialmente la del rey, ha estado condicionada por la inusual situación política de bloqueo para formar Gobierno. Eso provocó que que don Felipe dejara vacías semanas enteras de actos o audiencias de otro tipo, ya que tenía que recibir en Zarzuela a los portavoces políticos.

Rondas de consultas: en la Casa Real no, en TVE sí
Sin embargo, mientras en YouTube la Casa del Rey emitía ese resumen audiovisual, TVE hacía lo propio con otro reportaje que también repasaba la actividad más destacada de la Corona en 2016. Fue una pieza más breve, de unos 14 minutos, pero ahí sí que se mostraron de forma extensa las rondas de consultas, con fotos del rey saludando a Patxi López -cuando fue presidente del Congreso-, a Ana Pastor, a Mariano Rajoy, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y a Javier Fernández (no a Pedro Sánchez).

Además, en el resumen de TVE se vio la jura de Rajoy en Zarzuela y también la de sus ministros, algo que tampoco seleccionó la Casa Real.

La referencia más directa de la Casa del Rey a la situación política que atravesó España durante meses es precisamente el acto que “consagró” la normalidad: la apertura solemne de las Cortes por parte del rey, que acudió acompañado de la reina Letizia y de sus hijas la princesa de Asturias y la infanta Sofía. De este compromiso especialmente solemne cabe destacar que los planos que se ofrecen del aplauso al discurso del rey no muestran la banca de Podemos y de los nacionalistas, que no aplaudieron a don Felipe.

De hecho, ese acto con diputados y senadores es uno de los más destacados del vídeo, a los que se dedica más tiempo. También ocupa un lugar muy importante la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, y el acto al día siguiente en la comarca de Los Oscos, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

En este último caso, por ejemplo, el vídeo de la Casa del Rey permite ver detalles poco conocidos: a Felipe VI cantando el “Asturias patria querida”, pero también animando con las manos a los asistentes para que también cantaran la letra.

Los viajes al extranjero, destacados
Pese a haber tenido que reducirse por la situación política, la agenda exterior del rey ocupa buena parte del vídeo. Casi cuatro de los 37 minutos están dedicados al viaje de Estado a Portugal, con casi todos los actos a los que acudieron los reyes Felipe y Letizia.

Además, están recogidos de forma extensa dos encuentros del rey con Barack Obama: en la breve visita del presidente de Estados Unidos a España, cuando ambos se reunieron en el Palacio Real de Madrid, y en una cena en Nueva York durante la asamblea general de la ONU.

La Cumbre Iberoamericana en Colombia y el Congreso del Español en Puerto Rico son otros dos actos que ha seleccionado la Casa del Rey, así como por supuesto el desfile de la Fiesta Nacional en el que Leonor y Sofía centran buena parte de las miradas.

En cuanto a la reina Letizia, cabe destacar que las imágenes escogidas como resumen de su año la muestran en numerosas ocasiones con niños, con los que tiene muchos gestos de cariño: en Portugal, en un colegio al que fue a inaugurar el curso escolar, en Los Oscos...

La reina Sofía sólo dos veces, el rey Juan Carlos una
Llama la atención la poca presencia de los reyes eméritos. A la reina Sofía se la ve en el palco de honor del Teatro Campoamor de Oviedo, en los Premios Princesa de Asturias, aplaudiendo a su hijo; y también en el almuerzo con la princesa Beatriz de Holanda, que fue a Zarzuela tras visitar una exposición de El Bosco en el Museo del Prado.

Ese mismo acto es el único incluido en el vídeo en el que se ve a Juan Carlos I. Por contra, en el vídeo que realizó TVE se recogieron brevemente las tomas de posesión a las que viajó el rey emérito en América Latina. En ese sentido, en la pieza de la Casa del Rey no se vio el viaje -criticado por distintas voces- de don Juan Carlos a La Habana para las exequias por Fidel Castro, pero sí en TVE.

Y otras imágenes que en el de Zarzuela no aparecieron: las primeras veces que Leonor y Sofía, por separado y acompañadas de Felipe VI, asistieron a un partido de fútbol, del Atlético y del Real Madrid respectivamente.

Vídeo resumen elaborado por la Casa Real, y pinchando aquí el de TVE.

 
http://informalia.eleconomista.es/i...la-Casa-Real-evita-en-el-resumen-del-ano.html

Las imágenes que la Casa del Rey ha 'olvidado' en su resumen del año en Youtube
Informalia
26/12/2016 - 10:22

rey-leonor-770-1.jpg

Probablemente, los españoles recuerden más que otras aquellas primeras veces en las que Leonor y Sofía, por separado y acompañadas de Felipe VI, asistieron este año a dos partidos de fútbol: la princesa a uno del Atlético y la infanta a otro del Real Madrid. También recordará el imaginario popular las escenas de don Juan Carlos en La Habana, en los funerales de Fidel Castro, o los planos de los diputados de Podemos y los nacionalistas en los que evitaban desde sus bancadas en el Congreso aplaudir a Felipe VI en la apertura solemne de las Cortes. ¿Y qué hay de las rondas del Rey con los líderes políticos para formar Gobierno? Pues bien, en el resumen que la Casa del Rey ha ofrecido su canal de Youtube, esos eventos no existen. No han sido recogidos.

El canal de la Casa del Rey en YouTube emitió el mensaje navideño de Felipe VI a la vez que se emitía en las cadenas de televisión al uso. Pero durante los 37 minutos previos Zarzuela difundió una 'propina real'. Bajo el título de "Casa de Su Majestad el Rey. Año 2016", se repasaron los eventos destacados de la actividad oficial de la familia real a lo largo de este año, mes a mes.

No obstante y, como destaca Monarquía Confidencial, la Casa del Rey no incluyó imágenes de las cinco rondas de consultas para formar gobierno que Felipe VI mantuvo con representantes de los grupos políticos con representación en las Cortes. Fueron sin embargo aquellos momentos de bloqueo político los que condicionaron la agenda de la familia real, y especialmente la del Rey. Don Felipe tuvo que recibir en Zarzuela a los portavoces políticos y eso hizo que la dejara vacías de actos o audiencias de otro tipo.

TVE sí se ocupó de las rondas del Rey con los líderes políticos. La televisión pública lo incluyó dentro del reportaje que habitualmente repasaba por estas fechas la actividad más destacada de la Corona en el año que termina. En el cuarto de hora que duró el resumen se mostraron escenas del rey saludando a Patxi López (a la sazón, presidente del Congreso), a Ana Pastor, a Mariano Rajoy, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y a Javier Fernández, aunque no a Pedro Sánchez.

La Casa del Rey en su canal de Youtube se ocupó por supuesto de la apertura solemne de las Cortes por parte del Rey, acompañado de doña Letizia y de sus hijas. De este solemne momento, del que se ofrecieron planos del aplauso al discurso del rey, se evitor mostrar los escaños de Podemos y los nacionalistas, que no ovacionaron al Jefe del Estado.

La gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, y el acto al día siguiente en la comarca de Los Oscos, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias. La Casa del Rey exhibió unas curiosas imágenes de Felipe VI cantando el Asturias patria querida, y arengando con los gestos de sus manos a los presentes para que también cantaran la letra.

Los viajes al extranjero, como el reciente a Portugal, los dos encuentros del rey con Barack Obama (en España y en la cena en Nueva York durante la asamblea general de la ONU), la Cumbre Iberoamericana en Colombia y el Congreso del Español en Puerto Rico son algunos de los actos seleccionados.

La reina Letizia ha aparecido en el vídeo de Youtube con niños, muy cariñosa, y por supuesto el desfile de la Fiesta Nacional en el que la princesa Leonor y la infanta Sofía estuvieron presentes.

Los reyes eméritos apenas aparecen en las imágenes seleccionados por Zarzuela. A la reina Sofía se la ve en el palco de honor del Teatro Campoamor de Oviedo, en los Premios Princesa de Asturias, aplaudiendo a su hijo; y también en el almuerzo con la princesa Beatriz de Holanda, que fue a Zarzuela tras visitar una exposición de El Bosco en el Museo del Prado, el mismo en el que se ven la única imagen de don Juan Carlos I. La Casa del Rey ha evitado recoger el viaje del emérito a La Habana para las exequias por Fidel Castro (que sí dio TVE), criticado en algunos medios.

sofia-640-1.jpg


juan-carlos-cuba-funeral-640-1.jpg


podemos-no-aplaude-640-1.jpg


podemos-no-2-apluade-640-1.jpg


rey-iglesias-rondas-1-640-1.jpg
 
Back