Viaje de voluntariado

Registrado
11 Ene 2018
Mensajes
58
Calificaciones
182
Buenas! Desde hace mucho tiempo tengo claro que me gustaría hacer un voluntariado en el extranjero, ir a ayudar a los que lo necesitan pero estoy muy perdida no sé por dónde empezar como hacerlo, si tengo que buscar una asociación u ONG con la que irme etc... Alguien me podría orientar ? Alguien ha echo algo así alguna vez y me puede compartir su experiencia?
Gracias de antemano
 
Irme de voluntariado siempre ha sido mi sueño pero la verdad, nunca se alinean los astros y todavía no he podido ir! De todas formas, te cuento lo que sé al respecto.

Primero de todo, no es lo mismo irse de voluntariado que hacer turismo voluntario. Son dos cosas muy diferentes. Ambas están bien y creo que son grandes experiencias pero las veo orientadas a públicos distintos.

El voluntariado puro lo suelen promover asociaciones y ONG's. Disfrutar vas a disfrutar y va a ser una experiencia muy enriquecedora a pesar del choque cultural, pero se hace desde un punto de vista más austero y enfocado a las labores humanitarias. A mí me parece una gran opción porque desde aquí conoces mejor la realidad, también la gente, la cultura del lugar que visites, etc. Ejemplos son Acnur, Unicef, Proactiva, etc. No obstante, toda la gente que conozco que se ha ido a hacer un "voluntariado puro" lo ha hecho principalmente contactando con el lugar donde se desarrolla la labor (Ejemplo, los campos de refugiados de Calais y de Lesbos) y también, yendo con asociaciones religiosas que suelen hacer este tipo de actividades casi todos los años. He de decir que conozco de dos personas que se han ido de esta última forma sin pertenecer a la asociación, simplemente conociendo a quien lo dirige y no han tenido ningún problema en relación con las creencias ni demás; obvio tienes que intentar integrarte porque te ofrecen asilo y comida gratuitamente pero por lo general se respeta bastante la ideología de cada uno. De todas formas, vale la pena informarse bien e intentar ir con gente de confianza donde también te puedas sentir a gusto.

Luego está el turismo voluntario que, desde mi punto de vista, está creado para un público más joven o que tiene ganas de ayudar y también de vivir una experiencia única a nivel social. Hay una empresa que me gusta mucho que está ahora bastante de moda (Yes we help!). Quizás aquí el coste sea algo mayor, pero al margen de la labor social, dentro del programa se contemplan más actividades lúdicas, de turismo, de socializar, etc. Eso sí, esto no te exime de tener que trabajar o de hacer esas cosas para las cuales has ido, además, por lo que he visto tampoco vas a estar en hotelazos (Me parece una barbaridad ir a un lugar subdesarrollado a ayudar y a su vez estar gastando en cosas materiales y efímeras innecesarias). También vi una hace tiempo que se llamaba "Asociación Morocco Travels".

Yo creo que ambas opciones están muy bien y aunque sean distintas, vas a ayudar y pasártelo bien en ambas. Eso sí, lo que no soporto es cada vez que he visto que niños de papá se van a hacer voluntariados con el fin de posturear y mostrar al mundo cuán buenas personas son mientras por la noche se alojan en el mejor resort de Bali (tenía que soltarlo jajajajaja, tal cual lo cuento lo vi)

Suerte en la búsqueda primx! Ves contándonos que aquí a muchos nos interesa el tema :):):):)
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
608
Back