Verdades Incómodas

Para los que no creáis que vivimos en una sociedad machista y patriarcal porque "a mí nunca me han prohibido nada" o similares: Ni superhéroes ni princesas. Está en Movistar +. Son una serie de capítulos en los que se analizan diferentes cuestiones en una clase de niños de 8-9 años: profesiones, juguetes, cómo se ven los niños a sí mismos, qué percepción tienen del entorno...

Todavía no he acabado de verlo, voy por la mitad. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando en el primer capítulo les dicen que se dibujen y, mientras los niños se dibujan grandes, la mayoría de niñas se dibujan pequeñitas. Son cosas al parecer insignificantes pero que en realidad son reflejo de como se ven y de la poca autoestima que tienen. Y ver cómo esa autoestima va creciendo durante los capítulos es maravilloso.


No es machismo, es una cuestión de mera autoestima. Si el niño o niña se dibujan grandes tienen alta autoestima, fin. No le deis más vueltas.

Otra verdad incómoda: ver machismo y patriarcado en todo. Por desgracia se sigue viviendo en una sociedad machista, pero tampoco nos flipemos con meter el machismo en todos sitios.
 
En eso me he fijado yo, nos quieren ver estresados, quemados, con prisas y agobiados, hasta el cuello. Disfrutan así, no quieren ver a la gente feliz, es pura envidia, y a mi no se me puede envidiar por nada porque no tengo un duro, pero mira, que a mi me gustan los placeres de disfrute y tranquilidad.

La mayoría de gente que dice que hace mil cosas suele mentir, pero he visto el lado real de ese afán por hacer mil cosas "llenos de energía" y los que conozco así suelen tener unas taras mentales increíbles. Necesitan estar en movimiento porque solos o dentro de sus casas se vienen abajo.

Te cito esto pq es una verdad como una casa, lo que es "enfermedad de la prisa". El nivel de desgaste por "estar ocupado" acaba repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra vida. Conozco a más de una persona que no puede parar, cansadísimos pero siempre con mil compromisos. Al final casi no quedo con ellos pq me chupan la energía, acabo agotada solo con escuchar sus chorrocientos planes. Es muy de los baby boomers, y por consiguiente, alguno se lo ha pegado a los hijos. Una generación con una mentalidad muy esclava: "si no trabajas hasta partirte el lomo, no sirves". Las enfermedades mentales y desgaste emocional es una debilidad; para ellos no existe o es motivo de vergüenza.
 
Para los que no creáis que vivimos en una sociedad machista y patriarcal porque "a mí nunca me han prohibido nada" o similares: Ni superhéroes ni princesas. Está en Movistar +. Son una serie de capítulos en los que se analizan diferentes cuestiones en una clase de niños de 8-9 años: profesiones, juguetes, cómo se ven los niños a sí mismos, qué percepción tienen del entorno...

Todavía no he acabado de verlo, voy por la mitad. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando en el primer capítulo les dicen que se dibujen y, mientras los niños se dibujan grandes, la mayoría de niñas se dibujan pequeñitas. Son cosas al parecer insignificantes pero que en realidad son reflejo de como se ven y de la poca autoestima que tienen. Y ver cómo esa autoestima va creciendo durante los capítulos es maravilloso.
Yo sí he visto varios documentales donde se dice que las niñas desde los 5 años o así perciben que no se las trata como a los niños, que en ellos se valoran cosas que en ellas no. Lo típico de los niños pueden hacer el cabra, pelear, ensuciarse, gritar.. pero si lo hacen ellas, se las regaña más, como si no fuera su papel. Está demostrado que las niñas lo perciben y que se sienten menos respecto de sus compañero.s
 
Para los que no creáis que vivimos en una sociedad machista y patriarcal porque "a mí nunca me han prohibido nada" o similares: Ni superhéroes ni princesas. Está en Movistar +. Son una serie de capítulos en los que se analizan diferentes cuestiones en una clase de niños de 8-9 años: profesiones, juguetes, cómo se ven los niños a sí mismos, qué percepción tienen del entorno...

Todavía no he acabado de verlo, voy por la mitad. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando en el primer capítulo les dicen que se dibujen y, mientras los niños se dibujan grandes, la mayoría de niñas se dibujan pequeñitas. Son cosas al parecer insignificantes pero que en realidad son reflejo de como se ven y de la poca autoestima que tienen. Y ver cómo esa autoestima va creciendo durante los capítulos es maravilloso.
Mira, no te ofendas, pero los estudios siempre demuestran lo que el promotor del mismo quiera demostrar. Desde la muestra que se toma ( no es lo mismo hacer el estudio en un colegio religioso o en uno laico, por ejemplo), hasta como se analizan los resultados o quien los analiza. Las conclusiones que se sacan, no es lo mismo que dos hechos ocurran simultáneamente en el tiempo a que uno sea consecuencia del otro. Sé de lo que hablo, no es hablar por hablar.
Por eso los estudios normalmente no demuestran nada, porque para cada uno, habrá otro que demuestre lo contrario, si hay alguien que se moleste en hacerlo.
 
No es machismo, es una cuestión de mera autoestima. Si el niño o niña se dibujan grandes tienen alta autoestima, fin. No le deis más vueltas.

Otra verdad incómoda: ver machismo y patriarcado en todo. Por desgracia se sigue viviendo en una sociedad machista, pero tampoco nos flipemos con meter el machismo en todos sitios.
En mi opinión el machismo sí está en todos los sitios: desde que tu opinión no se valore como la de un hombre, hasta que solo se valore de tí tu s*x* (en plan relaciones hombre-mujer), que los tíos siempre intenten quedar por encima en todo, que si tú tienes claras las cosas y eres de fuertes convicciones enseguida se te llama peleona (cuando en un tío es un tío que sabe lo que quiere), en el trabajo si estás en una situación en la que te tienes que imponer enseguida sueltan lo de "mandona de los coj*nes", a igual valía siempre tienes que demostrar más, que se piense que por ser tía tienes que cuidar especialmente tu físico porque si no eres una dejada, que si no quieres ser madre alguna tara tendrás porque no es normal, que se te quite la razón aunque la tengas porque vas de marisabidilla, la cantidad de tíos que solo te ven como un coxx donde meterla (no como una persona), el por** que degrada a la mujer.. el machismo está en todo, porque no solo es machismo pegar o insultar a una mujer, sino una enorme variedad de comportamientos sutiles que van desde hacerla de menos a no valorar en absoluto nada de lo que diga o haga hasta todo tipo de estereotipos por el hecho de ser mujer , que van dirigidos siempre a perpetuar los privilegios masculinos. Que nunca llegues a una igualdad con ellos, eso no interesa.
 
Te cito esto pq es una verdad como una casa, lo que es "enfermedad de la prisa". El nivel de desgaste por "estar ocupado" acaba repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra vida. Conozco a más de una persona que no puede parar, cansadísimos pero siempre con mil compromisos. Al final casi no quedo con ellos pq me chupan la energía, acabo agotada solo con escuchar sus chorrocientos planes. Es muy de los baby boomers, y por consiguiente, alguno se lo ha pegado a los hijos. Una generación con una mentalidad muy esclava: "si no trabajas hasta partirte el lomo, no sirves". Las enfermedades mentales y desgaste emocional es una debilidad; para ellos no existe o es motivo de vergüenza.


Mi amigo "el siestas" del que hablo en unos posta atrás, y yo, dejamos de quedar con algunas personas de nuestra cuadrilla por el agobio que nos llegaban a dar hablar siquiera con ellos: mi planes al día, mis cosas que hacer, quedabas con ellos y tenían en una hora un plan con otra gente en otra ciudad; al día trabajaban, iban al gym y al master y luego hacían no se qué actividad, yo ya pensaba que metían.

Entre ellos estaba una amiga nuestra, muy buena persona, pero sin más dejamos de quedar con ella. Ya era la forma de hablar que tenía que te ponía la cabeza como un bonbo de cómo hablaba estresada, madrugaba findes para hacer rutas agotadoras o con la bici, ejercicio extremo. Nos fuimos con ella a lo que yo oensaba era dar un paseo por una zona natural y si no nos ponemos firmes la tía quería cruzarse la provincia en una caminata de 4 horas, en total la ruta era de 8 horas y nos propuso hacerla y todo. Ni de coña. Agobio, estrés, era tremenda.

Y como ella habían otros. Mi nivel ciclista es el de ciclista de carril bici y durante una hora moderada, mi nivel de caminar es de una hora y pico (he llegado a muchas horas más) y para de contar. Resisto, pero moderación. Me proponían rutas de bici por carretera a unas velocidades que yo pensaba estaban de coña, a destinos de unos 50 kilómetros (jajajajaja) para luego volver claro.

Todos tenían en común que la casa se les caia encima, estaban muy solos y sus propios pensamientos los atormentaban, todos con crisis personales y mil movidas emocionales.

Y mi hobby básicamente es sentarme en un bar a beber cerveza, yo no podía quedar con esa gente. Y dormir, que es lo que voy a hacer ahora con una siesta que va a temblar la cama.
 
Mira, no te ofendas, pero los estudios siempre demuestran lo que el promotor del mismo quiera demostrar. Desde la muestra que se toma ( no es lo mismo hacer el estudio en un colegio religioso o en uno laico, por ejemplo), hasta como se analizan los resultados o quien los analiza. Las conclusiones que se sacan, no es lo mismo que dos hechos ocurran simultáneamente en el tiempo a que uno sea consecuencia del otro. Sé de lo que hablo, no es hablar por hablar.
Por eso los estudios normalmente no demuestran nada, porque para cada uno, habrá otro que demuestre lo contrario, si hay alguien que se moleste en hacerlo.

Como el estudio lo haga alguien del colectivo LGTXZY saldrá un descubrimiento que diga que todos somos homosexuales y si dices que no eres homófobo renegado y gay en potencia pero te basta "probar" (practicamente todas las lesbianas que conozco me han soltado eso de que todos somos bi pero falta probar). Si el estudio lo hace con acciones en alguna empresa valenciana te dirá que lo mejor está en Mercadona, o si pagas a la OCU estos dirán que una crema de 3 euros te deja la cara como si salieras de Corporación Dermoestética.

Los estudios publicarán lo que interese al que haya puesto la pasta y fuera. Mi padre decía que siendo joven se hablaba horrores del pescado azul en España, y luego en los 90 empiezan las campañas del consumo del pescado azul.

Y asi con todo.
 
Mira, no te ofendas, pero los estudios siempre demuestran lo que el promotor del mismo quiera demostrar. Desde la muestra que se toma ( no es lo mismo hacer el estudio en un colegio religioso o en uno laico, por ejemplo), hasta como se analizan los resultados o quien los analiza. Las conclusiones que se sacan, no es lo mismo que dos hechos ocurran simultáneamente en el tiempo a que uno sea consecuencia del otro. Sé de lo que hablo, no es hablar por hablar.
Por eso los estudios normalmente no demuestran nada, porque para cada uno, habrá otro que demuestre lo contrario, si hay alguien que se moleste en hacerlo.
No estoy de acuerdo. En este documental se ve a niños en su entorno. Una clase de niños de distintas nacionalidades, etnias y hasta con diversidad funcional. No están todos cortados por el mismo patrón.
No se les pone en situaciones de laboratorio, simplemente se les deja jugar, se les deja dibujar, se les deja ser ellos. Y lo que se ve es demoledor.
Si lo ves y me dices qué hay de criticable en este caso en particular, te lo discutiría. Pero hablar de estudios en general me parece desacertado.
 
Mi amigo "el siestas" del que hablo en unos posta atrás, y yo, dejamos de quedar con algunas personas de nuestra cuadrilla por el agobio que nos llegaban a dar hablar siquiera con ellos: mi planes al día, mis cosas que hacer, quedabas con ellos y tenían en una hora un plan con otra gente en otra ciudad; al día trabajaban, iban al gym y al master y luego hacían no se qué actividad, yo ya pensaba que metían.

Entre ellos estaba una amiga nuestra, muy buena persona, pero sin más dejamos de quedar con ella. Ya era la forma de hablar que tenía que te ponía la cabeza como un bonbo de cómo hablaba estresada, madrugaba findes para hacer rutas agotadoras o con la bici, ejercicio extremo. Nos fuimos con ella a lo que yo oensaba era dar un paseo por una zona natural y si no nos ponemos firmes la tía quería cruzarse la provincia en una caminata de 4 horas, en total la ruta era de 8 horas y nos propuso hacerla y todo. Ni de coña. Agobio, estrés, era tremenda.

Y como ella habían otros. Mi nivel ciclista es el de ciclista de carril bici y durante una hora moderada, mi nivel de caminar es de una hora y pico (he llegado a muchas horas más) y para de contar. Resisto, pero moderación. Me proponían rutas de bici por carretera a unas velocidades que yo pensaba estaban de coña, a destinos de unos 50 kilómetros (jajajajaja) para luego volver claro.

Todos tenían en común que la casa se les caia encima, estaban muy solos y sus propios pensamientos los atormentaban, todos con crisis personales y mil movidas emocionales.

Y mi hobby básicamente es sentarme en un bar a beber cerveza, yo no podía quedar con esa gente. Y dormir, que es lo que voy a hacer ahora con una siesta que va a temblar la cama.
Yo creo que la gente se está tomando al pie de la letra eso de "hacer otras cosas para desconectar" llevándolo al extremo. Está bien hacer actividades que te "evadan" de la rutina y vida diaria y que te hagan desconectar pero hasta cierto punto ñoco! A lo mejor es la rutina/trabajo/vida/lo que sea lo que tienen que cambiar para realmente ser felices?
 
No es machismo, es una cuestión de mera autoestima. Si el niño o niña se dibujan grandes tienen alta autoestima, fin. No le deis más vueltas.

Otra verdad incómoda: ver machismo y patriarcado en todo. Por desgracia se sigue viviendo en una sociedad machista, pero tampoco nos flipemos con meter el machismo en todos sitios.
Y por qué las niñas tienen menos autoestima? Quizá porque todo lo débil está relacionado con el género femenino? Porque llorar es de débiles y los chicos no lloran? Porque correr como una chica es correr despacio? Porque los dibujos que ven son de chicos salvando a chicas indefensas? Porque algunas ven en su casa como su padre manda y luego eso lo trasladan a su vida?
 
En mi opinión el machismo sí está en todos los sitios: desde que tu opinión no se valore como la de un hombre, hasta que solo se valore de tí tu s*x* (en plan relaciones hombre-mujer), que los tíos siempre intenten quedar por encima en todo, que si tú tienes claras las cosas y eres de fuertes convicciones enseguida se te llama peleona (cuando en un tío es un tío que sabe lo que quiere), en el trabajo si estás en una situación en la que te tienes que imponer enseguida sueltan lo de "mandona de los coj*nes", a igual valía siempre tienes que demostrar más, que se piense que por ser tía tienes que cuidar especialmente tu físico porque si no eres una dejada, que si no quieres ser madre alguna tara tendrás porque no es normal, que se te quite la razón aunque la tengas porque vas de marisabidilla, la cantidad de tíos que solo te ven como un coxx donde meterla (no como una persona), el por** que degrada a la mujer.. el machismo está en todo, porque no solo es machismo pegar o insultar a una mujer, sino una enorme variedad de comportamientos sutiles que van desde hacerla de menos a no valorar en absoluto nada de lo que diga o haga hasta todo tipo de estereotipos por el hecho de ser mujer , que van dirigidos siempre a perpetuar los privilegios masculinos. Que nunca llegues a una igualdad con ellos, eso no interesa.


En mi colegio la niña que jugaba bien al fútbol era muy admirada, años 90, para que veas. Las chavalas que hacían deporte de hombres se comían el mundo en popularidad, de mi cole salió una buena cantera de niñas federadas que competían en toda España, no les faltó el apoyo jamás y fueron los propios profes los que las apoyaron hasta los equipos masculinos, que no veas como las animaban.
Más que las mujeres, que eran las primeras que decían que las niñas no debían jugar al fútbol.
En mi cole y en mi barrio era normal que hubiéramos muchas niñas que no queríamos muñecas (una de ellas era yo). Ningún padre o madre de mi entorno impuso NADÁ sobre juguetes y hábitos, y nací en el siglo pasado. La que quería muñecas y coches de bebé era porque lo pedía y por eso se lo regalaban.
De mi cole salieron futuras ingenieras, y por haber tenido la capacidad de sacarse carreras difíciles que solían ser de hombres (en esa época más) se las admiraba un montón, admiración de compañeros y prpfes varones incluida

No te voy a negar que el machismo no esté en la sociedad, pero no está en todas partes, y estoy muy cansada ya de oír que los machistas son los hombres cuando también estoy harta de haber lidiado con mujeres que han sido las más machistas, las que más se han metido con otras mujeres y las que más van ahora con la boca llena hablando de sororidad y patriarcados, porque no es la primera vez que una mujer que va de superfeminista luego no duda en apuñalar a la compañera o amiga y es la que va hablando mal de ella. A algunas les molesta que otra sea mas guapa, y saltan con el "los hombres son mú malos te imponen ser guapa" (si ha nacido guapa es genética pero ellas a lo suyo).

En mi trabajo mi opinión se valora como la de un hombre y nunca he tenido un problema con un compañero por "machismos"; pobre del compañero que la líe en ese aspecto porque en mi empresa hay más jefaa que jefes. Competencia abierta con un hombre no he tenido porque quiera quedar por encima, sin embargo esto sí que me lo han hecho muchas mujeres. Las que más han criticado el aspecto de una mujer delante de mi han sido mujeres, las que más me han criticado por seguir soltera y sin hijos han sido mujeres.

A lo mejor tienes razón y el machismo está en todos sitios: porque no se habla del machismo de muchísimas mujeres contra otras mujeres. Y luego se les llena la boca que si patriarcado y sororidad y que los hombres son múuuuu malos
 
"No te voy a negar que el machismo no esté en la sociedad, pero no está en todas partes, y estoy muy cansada ya de oír que los machistas son los hombres cuando también estoy harta de haber lidiado con mujeres que han sido las más machistas, las que más se han metido con otras mujeres y las que más van ahora con la boca llena hablando de sororidad y patriarcados, porque no es la primera vez que una mujer que va de superfeminista luego no duda en apuñalar a la compañera o amiga y es la que va hablando mal de ella. A algunas les molesta que otra sea mas guapa, y saltan con el "los hombres son mú malos te imponen ser guapa" (si ha nacido guapa es genética pero ellas a lo suyo)."

Claro que hay machismo ejercido por mujeres, por supuesto.
ToDAS somos víctimas del machismo inherente a la sociedad en que vivimos.
Pero los beneficiados de todo ello son los hombres. No hay que olvidarlo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back