Verano de la Familia Real 2020

Ver el archivo adjunto 1560885
La Princesa de Asturias, en su visita a Petra

El paso al frente de la princesa Leonor, cada vez más cerca de "lo que tiene que ser"

Durante su estancia en Mallorca, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia está cobrando un mayor protagonismo, consecuencia también del lugar institucional al que está destinada


Juanra López
16/08/2020 05:00

A veces una anécdota trivial puede aportar más información que la pregunta del periodista más avezado. Esto es precisamente lo que ocurrió el pasado 12 de agosto cuando los reyes Felipey Letiziavisitaban junto a sus hijas, la princesa Leonory la infanta Sofía,el proyecto socio educativo Naüm, que trabaja para la inclusión de los jóvenes de la zona. Segundo compromiso balear conjunto de la familia, después de su debut en la localidad de Petra, en el que la menor se convertía en protagonista involuntaria por comparecer con una muleta y un vendaje en una rodilla.

Poco podíamos imaginar que la inocente pregunta de una niña a la princesa de Asturias, "¿qué quieres ser de mayor?", iba a generar la apresurada respuesta de su madre, en la que estaba implícito cómo, para qué y en qué punto se encuentra su educación cuando solo tiene 14 años: "Lo que quiere no, lo que tiene que ser". Una intervención que, por cierto, nos privó de conocer la reacción de la nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía ante tan insólita y, por otra parte, tan lógica curiosidad en la cabeza de alguien que sí tendrá que tomar este tipo de decisiones en un futuro.

Ver el archivo adjunto 1560887
La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el centro Naüm. (Limited Pictures)

Este acto nos recuerda, salvando las distancias temporales y sociológicas, al protagonizado por el entonces príncipe de Asturias el 3 de octubre de 1983 cuando, con 15 años, inauguraba un colegio que lleva su nombre en Boadilla del Monte en Madrid. Con traje y corbata y muy formal, le veíamos rodeado de niños expectantes, un año antes de que se marchara a estudiar al Lakefield College School de Selwyn, en Ontario, Canadá.

Gran protagonista

Es evidente y no casual el protagonismo de la princesa Leonor durante esta última estancia de los reyes en Marivent, que este año no merece el calificativo de vacaciones, habida cuenta la agenda de actos programada para las casi dos semanas que van a pasar en Mallorca. Ya desde su llegada al palacio el pasado 7 de agosto por la noche quedó claro porque la heredera del trono español ocupaba el asiento de copiloto junto a su padre, en lugar de su madre, la reina Letizia, que iba en los asientos traseros con su hermana.

Era la primera imagen de la familia real junta después del anuncio de que el rey emérito había abandonado España y tenía un claro mensaje institucional, que, si se nos permite esta metáfora, al timón se encontraba el rey Felipe VI y a su lado la persona que está destinada a sucederle en un futuro que, 'a priori', parece muy lejano, ya que el actual monarca tiene solo 52 años.

Ver el archivo adjunto 1560889
Los Reyes y sus hijas, a su llegada a Marivent. (EFE)

En su primer compromiso en Petra, donde visitaron el Museo Casa de Junípero Serra, célebre franciscano que fundó nueve misiones en Alta California en el siglo XVIII, Leonor se mostró en todo momento muy pendiente de su hermana, quien había sufrido un accidente que requirió varios puntos de sutura y que tenía algunas molestias para caminar. Gestos que ha recogido la prensa nacional e internacional, que lleva ya mucho tiempo pendiente de la evolución de la princesa, de cómo es su formación (recientemente Point de Vue, la biblia de la prensa monárquica francesa le dedicaba un extenso reportaje) y de detalles más triviales como su vestuario.

Precisamente en su vestuario también hemos apreciado una evolución hacia prendas más 'adultas', después de que en los últimos años hubiera algunas voces críticas sobre su manera de vestir, tildada de demasiado infantil. Tal es el caso de Jaime Peñafiel, quien, además, en declaraciones a Vanitatis, veía detrás de cada uno de sus movimientos, la alargada sombra de la reina Letizia: "Es su madre, Letizia, que se excede en el celo, porque más que reina consorte lo que quiere es ser reina madre. Y muy largo lo fía... Está consiguiendo que sean unas niñas muy cursis. Nada que ver con las de su edad en la realeza europea. Las niñas están siempre muy pendientes de no hacer un gesto que no le guste a su madre. Es la reina la que las tiene escondidas, la que manda en Zarzuela".

Durante el estado de alarma

En estos días, sin embargo, hemos visto a Leonor y Sofía mucho más espontáneas y participativas, muy lejos de la imagen encorsetada que ciertos analistas les atribuyeron en la reciente lectura de 'El Quijote', el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma. Algunos reclamaban que hubieran estado más presentes, como escribía Pilar Eyre en un artículo en 'Lecturas', contradiciendo, por cierto, a Peñafiel, y dando la cara por la reina.

"Tú querías que tus hijas se manifestaran, como han hecho las princesas y príncipes de las restantes monarquías europeas e incluso la de Jordania, donde el hijo de Rania ha dirigido un mensaje desde televisión. Lo propusiste una vez acabada tu cuarentena. Se te dijo: 'Veremos', 'consultaremos', 'quizás no es el momento', 'más adelante', 'a ver qué hacen los otros…', escribía la finalista del premio Planeta y autora de 'Un perfecto caballero'. Pues bien, en estos días también se ha roto con el cliché de la rigidez de ambas hermanas, quienes demostraban además una enorme compenetración, que captaron los fotógrafos desplazados a la isla en las significativas miradas que intercambiaban.

Ver el archivo adjunto 1560890

Sofía y Leonor, durante la lectura de 'El Quijote'. (Casa Real)

Una fecha clave para Leonor, en esta evolución que estamos precisando, fue su debut en los premios que llevan su nombre en Oviedo, a los 13 años, la misma edad que su padre, quien hacía lo propio el 3 de octubre de 1981 con un significado institucional idéntico. Otro punto de inflexión en la evolución de Leonor fue en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona el pasado noviembre, donde sorprendió al demostrar su soltura hablando árabe, un idioma que sumar al inglés y al catalán, que también maneja con destreza (también está aprendiendo gallego y euskera).

En este año atípico de la pandemia, Leonor, al igual que sus padres, ha convertido su estancia en Marivent en jornadas de trabajo, que es la consideración que debemos darle a los actos en los que han participado ambas hermanas. Hasta el momento, solo habían intervenido en los tradicionales posados veraniegos, casi siempre en Marivent, aunque fue particularmente relevante el que realizaron en el Palacio de la Almudaina en 2018 que, como desveló el propio Felipe VI, obedecía a la necesidad de hacer partícipes a sus hijas de su importancia institucional, no en vano es también el escenario en que cada verano reciben a las autoridades y personalidades baleares en una concurrida recepción.

Ver el archivo adjunto 1560892

Don Felipe, en su debut en los Príncipe de Asturias. (EFE)

También su padre, Felipe, en su infancia y adolescencia, vivía sus veranos en Mallorca como algo lúdico y vacacional. Su primera estancia oficialmente como príncipe de Asturias tenía lugar en 1977 (hubo una primera foto conjunta proporcionada por la familia real en 1975 y la primera convocatoria a la prensa fue en 1976) y, al igual que sus hermanas, participaba en los posados en Marivent. Entre otras actividades, disfrutaba particularmente con sus cursos de navegación, pasión que comparte con su padre, el rey Juan Carlos, que le ha llevado a competir en numerosas ocasiones en la Copa del Rey de Vela y a presidir la entrega de premios. En esta ocasión se ha tenido que suspender al igual que la recepción de La Almudaina, pero su agenda ha sido mucho más intensa e incluso han prescindido de sus habituales vacaciones privadas, cuyo destino nunca han querido revelar.

En este verano tan inusual para todos y con la institución muy cuestionada por los controvertidos movimientos pasados y presentes del rey emérito, la princesa Leonor pisa fuerte y está cada día más cerca de "lo que tiene que ser". Su imagen pública está saliendo reforzada y su presencia es cada vez mayor, como ya anunció su padre en el posado de La Almudaina en 2018. Ahora, además, comienza a tener voz propia. Aunque en la última ocasión su madre respondiera por ella.

Ver el archivo adjunto 1560893
El posado familiar en La Almudaina en 2018. (Reuters)

Os imagináis al heredero de Dinamarca de copiloto y la madre detrás ? Es que veo muchas diferencias entre las dos familias; como que allí no hacen distinciones entre hijos cuando se presentan juntos.
 
Como dije antes: presumo por lo que se ve a la distancia que es un mix.
La insoportable conducta controladora de Letizia y la languidez de Leonor.
No creo que la princesa tenga ningún problema grave pero es obvia
su postura desequilibrada, su despiste y que le cuesta responder con soltura.

Todas esas cosas pueden mejorar con solo proponérselo.
Su desempeño en el momento de leer la Constitución fue correcto y nada
superior al que puede tener cualquier adolescente de 14 años que además tiene
el privilegio de disfrutar de la mejor educación académica.
Si hay gente que se conforma con eso pues tienen un nivel de exigencia
bastante pobre. No olvidemos que Leonor quizás vaya a ser Jefe de Estado.
No es cuestión de memorizar un texto o repetir como loro la tabla periódica.
Es tener la astucia y la habilidad de reaccionar frente a diferentes circunstancias.
Y está visto que no se lo permiten. Cada vez que tiene la oportunidad de interactuar
con gente que no es de su entorno aparece la fanática de la madre e interrumpe.
"Les gusta la vela?" Responde la madre. "Les gustó la exposición?" Responde la madre
"Qué vas a ser de mayor?" Responde la madre.
INSUFRIBLE.
No hay que ver más que a Estelle de Suecia. La niña fue participando de manera
absolutamente natural en la vida pública y de su rol como heredera al trono.
La princesa tiene mucho potencial de manera genética pero sus padres han contribuido
para que se sienta muy a gusto en todas las apariciones. Estupendo ejemplo.
Otro tema:
Hay un enorme término medio entre las niñas infantiles y las niñas lolitas.
Es más: la mayoría (por ejemplo mis propias hijas) son niñas que transitan su adolescencia
sin saltarse etapas pero tampoco quedándose en el estadio de la primera infancia.
La vida no es blanco o negro. Hay muchísimas variantes en el medio.

Estoy muy de acuerdo en todo. Parece que la madre tiene un radar o algo porque aunque no este cerca, en cuanto Leonor se acerca a alguien para saludar o hablar, de la nada aparece la otra contestando. Se la ve muy muy diferente cuando esta el padre al lado.
El problema tambien es que, cuando si habla o tiene algun tipo de acto -vease los discursos- enseguida la gente critica todo: que si solo lee, que si lo habra preparado mil veces, que si se ha trabado, que si no es verdad que hable esos idiomas... y puede que por eso mismo no la dejen contestar, porque igual ella diria una cosa con la mejor intencion y enseguida habria quien lo malpiensa.

Por cierto, vuelvo a decir porque me sigue dando mucha rabia como le han dado la vuelta las redes, no le preguntaron "que quieres ser de mayor" sino "que quieres estudiar". Que encima parece que dejan a los chavales de ahi como de cortitos.
Concuerdo. A Leonor la visten infantil aún.
Sofía está por lo general mejor, más acorde a su edad. Sin ser una lolita.


Por que la gente sigue diciendo que las visten de manera infantil?? Cuando ponen de donde son los vestidos que llevan, los llevan modelos adultas. El otro dia vi a una mujer de unos 35 años con el vestido a cuadros que llevo Sofia y tampoco es que fuera un estilo muy diferente al que llevaba la hermana. Y luego, decir que a Sofia la visten de acuerdo a su edad cuando ultimamente le ponen vestidos camiseros que mas bien parecen de mujer adulta... por no mencionar los zapatos que llevaba.
 
Los Reyes regresan este martes a Madrid tras el primer verano sin vacaciones

Este año no ha habido barcos ni salidas nocturnas, sino visitas oficiales con ministros


1597649788454.png
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con muletas, tras hacerse una herida en la rodilla, durante su visita a Petra, la tierra natal de fray Junípero Serra - EFE

Almudena Martínez-Fornés
PALMA
Actualizado:17/08/2020 08:13h

Con una última etapa en Ibiza, los Reyes terminarán hoy el plan de trabajo que habían programado para un verano en el que ni han tenido ni tendrán vacaciones. Don Felipe y Doña Letizia regresarán mañana a Madrid con sus hijas, la Princesa de Asturias, de catorce años, y la Infanta Sofía, de trece, y se instalarán en La Zarzuela. Sin actos públicos previstos, pero con plena disponibilidad, el Rey seguirá la evolución de la pandemia, sus rebrotes y su implacable impacto en todas las facetas de la vida nacional.

Este verano, por primera vez desde que contrajeron matrimonio, los Reyes no disfrutarán de unos días de descanso en la intimidad tras su estancia en Mallorca. Con decenas de miles de muertos por el Covid y el mayor descalabro económico desde la Guerra Civil, Don Felipe tenía muy claro desde hace meses que este verano tocaba estar al pie del cañón.

Un traslado obligado

Sin embargo, los Reyes tampoco podían dejar de desplazarse precisamente este año a Mallorca, que es una de las zonas más perjudicadas por la falta de turistas y donde siempre han visto a la Familia Real como su mejor medio de promoción. De hecho, su presencia en la isla, a pesar de las circunstancias, ha sido especialmente agradecida por las autoridades.

Con el desplazamiento a Ibiza, los Reyes terminarán su estancia de once días en Baleares, donde este verano no ha habido paseos en barcos ni excursiones a mercadillos o lugares pintorescos, ni cenas ni salidas nocturnas, lo que ha impedido ver en público a Doña Sofía con sus nietas.

Sin noticias de Don Juan Carlos

Tampoco ha habido regatas ni entregas de trofeos ni la sesión fotográfica en los jardines de Marivent ni la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina. Y, por primera vez en Mallorca, la prensa tampoco ha tenido ocasión de hablar con los Reyes. Y es que Don Felipe y Doña Letizia siguen a la espera de que el propio Don Juan Carlos anuncie su paradero tras abandonar España y, hasta que esa cuestión no se resuelva, será difícil un acercamiento.

En cambio, ha habido un programa de visitas oficiales con ministros, además del funcionamiento habitual de la Jefatura del Estado. En Mallorca, el Rey se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interrumpió sus vacaciones en Lanzarote para despachar en Marivent, y con las principales autoridades de las islas: los presidentes del Gobierno Balear, Francina Armengol; del Parlamento Balear, Vicenç Thomas I Mulet, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Don Felipe también mantuvo una videoconferencia con el alcalde de Palma, José Francisco Hila. Todos ellos le transmitieron la angustiosa realidad que viven las islas sin turistas y que el Rey vio en sus salidas a la calle.

Los Reyes realizaron dos visitas en Mallorca con sus hijas: una a Petra, para rendir homenaje a fray Junípero Serra en su tierra natal, tras los ataques a las estatuas del franciscano, y otra al barrio humilde de Son Roca para conocer un proyecto de integración. Además visitaron Menorca y hoy cerrarán en Ibiza un verano con sabor amargo.

 
Los Reyes regresan este martes a Madrid tras el primer verano sin vacaciones

Este año no ha habido barcos ni salidas nocturnas, sino visitas oficiales con ministros


Ver el archivo adjunto 1562146
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con muletas, tras hacerse una herida en la rodilla, durante su visita a Petra, la tierra natal de fray Junípero Serra - EFE

Almudena Martínez-Fornés
PALMA
Actualizado:17/08/2020 08:13h

Con una última etapa en Ibiza, los Reyes terminarán hoy el plan de trabajo que habían programado para un verano en el que ni han tenido ni tendrán vacaciones. Don Felipe y Doña Letizia regresarán mañana a Madrid con sus hijas, la Princesa de Asturias, de catorce años, y la Infanta Sofía, de trece, y se instalarán en La Zarzuela. Sin actos públicos previstos, pero con plena disponibilidad, el Rey seguirá la evolución de la pandemia, sus rebrotes y su implacable impacto en todas las facetas de la vida nacional.

Este verano, por primera vez desde que contrajeron matrimonio, los Reyes no disfrutarán de unos días de descanso en la intimidad tras su estancia en Mallorca. Con decenas de miles de muertos por el Covid y el mayor descalabro económico desde la Guerra Civil, Don Felipe tenía muy claro desde hace meses que este verano tocaba estar al pie del cañón.

Un traslado obligado

Sin embargo, los Reyes tampoco podían dejar de desplazarse precisamente este año a Mallorca, que es una de las zonas más perjudicadas por la falta de turistas y donde siempre han visto a la Familia Real como su mejor medio de promoción. De hecho, su presencia en la isla, a pesar de las circunstancias, ha sido especialmente agradecida por las autoridades.

Con el desplazamiento a Ibiza, los Reyes terminarán su estancia de once días en Baleares, donde este verano no ha habido paseos en barcos ni excursiones a mercadillos o lugares pintorescos, ni cenas ni salidas nocturnas, lo que ha impedido ver en público a Doña Sofía con sus nietas.

Sin noticias de Don Juan Carlos

Tampoco ha habido regatas ni entregas de trofeos ni la sesión fotográfica en los jardines de Marivent ni la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina. Y, por primera vez en Mallorca, la prensa tampoco ha tenido ocasión de hablar con los Reyes. Y es que Don Felipe y Doña Letizia siguen a la espera de que el propio Don Juan Carlos anuncie su paradero tras abandonar España y, hasta que esa cuestión no se resuelva, será difícil un acercamiento.

En cambio, ha habido un programa de visitas oficiales con ministros, además del funcionamiento habitual de la Jefatura del Estado. En Mallorca, el Rey se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interrumpió sus vacaciones en Lanzarote para despachar en Marivent, y con las principales autoridades de las islas: los presidentes del Gobierno Balear, Francina Armengol; del Parlamento Balear, Vicenç Thomas I Mulet, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Don Felipe también mantuvo una videoconferencia con el alcalde de Palma, José Francisco Hila. Todos ellos le transmitieron la angustiosa realidad que viven las islas sin turistas y que el Rey vio en sus salidas a la calle.

Los Reyes realizaron dos visitas en Mallorca con sus hijas: una a Petra, para rendir homenaje a fray Junípero Serra en su tierra natal, tras los ataques a las estatuas del franciscano, y otra al barrio humilde de Son Roca para conocer un proyecto de integración. Además visitaron Menorca y hoy cerrarán en Ibiza un verano con sabor amargo.



ay que pena pobres no han tenido vacaciones,y mañana vuelven a esa mini casa,sin jardines,piscina,servicio,aire acondicionado,,,,,a estar las 24 horas pendientes del bicho.....definitivamente creen que somos gilipollas
 
Nunca has estado tan nerviosa por tener a alguien fiscalizandote que no das pie con bola???? pues éso.
Yo estoy segura de que si yo tuviera ésa madre, no me saldrían ni las palabras de la boca sin tartamudear. Vamos, que ni un paso a derechas daría.

Qué fácil es hablar sin saber de primera mano lo que es tener una madre perfeccionista y controladora.

Son 15 años casi, y si el problema es de tipo exceso de exigencias qué tiene eso que ver con andar arrastrando los pies, rodillas dobladas que parece se va a caer de un momento a otro, mirada despistada , desorientacion espacial que la hace irse con frecuencia para otro lado! En fin unas señales de lo más preocupantes ya a esta edad y con los medios formativos y de todo tipo que evidentemente ha de tener. La chica intenta hacer lo que le dicen y a veces lo consigue pero otras se despista como si se le acabara repentinamente la energía. Si de verdad tiene problemas como los que aparenta lo que tendrían que hacer en beneficio de ella es preocuparse y atender a su situaciòn y no procurar disimularla. Esa campaña de heredera, heredera y heredera a toda costa, ahora en el asiento delantero con Papá Rey, por delante de la hermana y la madre, para que se note que la monarquìa tiene futuro les está saliendo fatal.
 
Yo no creo que Leonor tenga ningún tipo de "tara", como tampoco la tenía Elena, Pero ¿ que capacitación tiene que tener un jefe de estado que es elegido por inseminación? No tiene que meritar nada, no tiene que demostrar nada, no tiene ni que aparentar esa "normalidad" de la que hablas, solo haber nacido de ese matrimonio. Impresentables en el trono hay unos cuantos...

Estos no son los tiempos de, por ejemplo, Carlos II que andaba arrastrandose por las paredes y babeando, afortunadamente aunque seguimos padeciendo el atraso de una monarquia al menos se requiere que el futuro/a monarca tenga unas minimas habilidades sociales, de representaciòn y capacitaciòn física.[/QUOTE]
 
Última edición:
Me encantaría que así fuera, estimada coti.
Pero por el momento es imposible saber cómo es Leonor en realidad.
Su madre es el mayor y peor obstáculo... ?

Yo creo que aparte del carácter soberbio seco y desagradable de Letizia, en el tema de su hija Leonor está constantemente al quite, intentando cubrir sus deficiencias y tapar lo que no desean que se vea. Actualmente parece que esa sea su misiòn, estar pendiente de que Leo no meta la pata y disimular todo lo posible.
 
Estoy muy de acuerdo en todo. Parece que la madre tiene un radar o algo porque aunque no este cerca, en cuanto Leonor se acerca a alguien para saludar o hablar, de la nada aparece la otra contestando. Se la ve muy muy diferente cuando esta el padre al lado.
El problema tambien es que, cuando si habla o tiene algun tipo de acto -vease los discursos- enseguida la gente critica todo: que si solo lee, que si lo habra preparado mil veces, que si se ha trabado, que si no es verdad que hable esos idiomas... y puede que por eso mismo no la dejen contestar, porque igual ella diria una cosa con la mejor intencion y enseguida habria quien lo malpiensa.

Por cierto, vuelvo a decir porque me sigue dando mucha rabia como le han dado la vuelta las redes, no le preguntaron "que quieres ser de mayor" sino "que quieres estudiar". Que encima parece que dejan a los chavales de ahi como de cortitos.



Por que la gente sigue diciendo que las visten de manera infantil?? Cuando ponen de donde son los vestidos que llevan, los llevan modelos adultas. El otro dia vi a una mujer de unos 35 años con el vestido a cuadros que llevo Sofia y tampoco es que fuera un estilo muy diferente al que llevaba la hermana. Y luego, decir que a Sofia la visten de acuerdo a su edad cuando ultimamente le ponen vestidos camiseros que mas bien parecen de mujer adulta... por no mencionar los zapatos que llevaba.
Es muy difícil vestir a niñas pre-adolescentes y adolescentes. Y sobretoto si les pones vestidos . Yo con mi hija ya casi he desestimado vestidos porque o son demasiado infantiles y quedan raros en una nina ya alta y formada o porque las hace parecer mayores. Sofia me parece va más adequada que su hermana, lleva vestidos más rectos, sin volantes o vuelo, que no verías en niñas de 6 años . El problema es que al ser ser más alta y regia parece la hermana mayor y tal y cómo visten a Leonor la hacen parecer todavía más infantil en comparación . Y a mí sí me parece que visten a Leonor de manera infantil, los vestidos que ha llevado estos días, sin forma y estampados florales en una niña tan delgada y poco desarrollada por fuerza parecen infantiles. Cuando fue a los funerales aparentaba más su edad y se remarcó mucho . Por algo será
 

Temas Similares

115 116 117
Respuestas
1K
Visitas
58K
Back