"Verano 1993" ("Estiu 1993"), un film en catalán representará a España en los Oscar 2018

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.435
Calificaciones
30.475
La Academia del Cine apuesta por 'Verano 1993' para representar a España en los Oscar

La Academia del Cine ha elegido hoy la película 'Verano 1993', el drama biográfico de la directora Carla Simón, para representar a España en los Oscar

07.09.2017 – 11:40 H.

upload_2017-9-7_14-11-10.png


'Verano 1993', de Carla Simón


La Academia del Cine ha elegido hoy la película 'Verano 1993', el drama biográfico de la directora Carla Simón, para representar a España en los premios Oscar que se entregarán el próximo mes de marzo de 2018. Los académicos han optado por ella antes que por 'Abracadabra', de Pablo Berger, y '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo, los tres filmes seleccionados de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017. 'Verano 1993' fue rodada en catalán y su título original es 'Estiu 1993'.

La primera película de la directora catalana lleva una carrera meteórica desde su puesta de largo en la pasada Berlinale, donde se alzó con el premio a la ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Generation KPlus, este último 'ex aequo'. Se trata de una película pequeña e intimista que también triunfó en el Festival de Málaga, donde se llevó la Biznaga de Oro a Mejor película.





'Verano 1993' relata la historia de Frida (el 'alter ego' de la propia Simón, interpretado por una potentísima Laia Artigas) y es tan dura como quedarse huérfana con seis años de una madre enferma de sida, siguiendo los pasos de un padre conflictivo. Una historia de desarraigo, de duelo, de búsqueda del amor, de pérdida de la inocencia llena de honestidad y de ternura, y al mismo tiempo un ejercicio de nostalgia de la niñez en la Cataluña de principios de los 90. "Hay algo de echar de menos tu casa, lo que te define y buscar lo que te hace particular, que en mi caso es mi sitio y mi familia", explicó la directora tras recibir un aplauso unánime en la última Berlinale.



En el verano de 1993, tras la muerte de su madre, Frida tiene que abandonar su casa en Barcelona e instalarse en el campo con sus tíos (Bruna Cusí y David Verdaguer) y su prima pequeña Anna (la risueña Paula Robles). Su vida ha dado un vuelco y Frida aún no ha podido soltar ni una lágrima. Día a día, la familia intenta acostumbrarse a este nuevo orden, buscando un equilibrio en la adaptación de todos los miembros a la nueva situación. En los tiempos muertos del final de verano aparecen los celos, las rabietas, los amagos de huida, los momentos de claudicación y la agresividad pasiva de una niña que no sabe manejar o todavía no ha comprendido su dolor y, por lo tanto, no ha podido asimilar la pérdida.

Pero ante la cámara de Simón también se revelan, como por germinación espontánea, los momentos de complicidad entre primas, la infinita curiosidad infantil y el sentimiento de pertenencia, de formar de alguna manera parte de algo. Y la joven directora lo consigue con una delicadeza sorprendente, sin caer en el exceso de drama y alentando la espontaneidad infantilde sus dos actrices protagonistas. Un trabajo de dirección de actores tan logrado que parece inexistente. El espectador se siente ladrón de esos tiempos muertos veraniegos de las dos niñas, que consiguen una química tan natural como mágica.
 
Un tema muy "oscarizable", lo ternurista les gusta a los yanquis. Me alegro por los catalanes, cuya pelicula oiran los academicos de Hollywood en catalán con cascos traductores.

Bueno, a ver entra en la terna de los cinco nominados
 
http://www.revistavanityfair.es/act...s/verano-1993-oscar-posibilidades-ganar/26017

¿Qué posibilidades tiene 'Estiu 1993' de ganar el Oscar?

8 de septiembre de 2017
  • verano_1993_9531_798x670.jpg

    Laia Artigas, protagonista de 'Verano 1993'.

    D. R.

    Los miembros de la Academia hablaron y ayer Verano 1993 se convirtió en la candidata que representará a España para competir en la categoría de los Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa. El filme dela directora Carla Simón derrotó gracias a los votos de los académicos a 1898, Los últimos de Filipinas y Abracadabra, las otras dos películas que formaban parte de la terna preseleccionada.

    Tras la buena acogida que recibió en los festivales de Berlín y Málaga, donde Simón recibió sendos premios por esta primera película, no se puede decir que fuera una gran sorpresa que haya acabado siendo la elegida. El hecho de que se trate del filme de una debutante, que sea una historia de carácter intimista o incluso el que esté filmada íntegramente en otra lengua del estado distinta al castellano nunca han sido motivos que echasen atrás a los académicos, que en ocasiones ya se habían decantado por producciones con estas características.

  • Verano 1993 se enfrenta ahora a dos cribas para hacerse con la estatuilla. Primero, de entre todas las enviadas por los distintas academias o comités de cada país, deberá entrar en la selección de nueve candidatas. Esta lista se suele hacer pública a mediados de diciembre y se somete a una nueva votación. Semanas más tarde, ya en enero, se anuncian junto al resto de categorías las cinco películas finalmente nominadas al Oscar, que se entregarán el domingo 4 de marzo en una gala presentada por Jimmy Kimmel.

  • ¿Contra quién compite?
    Por lo tanto, aún habiendo dado Verano 1993 un paso importante, tiene por delante un larguísimo camino que recorrer plagado de obstáculos. España lleva desde 2004, cuando ganó el Oscar con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, sin entrar siquiera entre las cinco nominadas. En estos catorce años, Volver, El orfanato, Pa Negre, Blancanieves o Julieta no obtuvieron el codiciado reconocimiento por parte de los académicos de Hollywood.

    A favor del filme de Simón juega una baza importantísima: está protagonizada por una niña, algo que históricamente siempre ha ablandado a los académidos. Las historias protagonizadas por pequeños siempre despiertan su curiosidad como bien sabe Montxo Armendáriz, que obtuvo una nominación por Secretos del corazón en 1997 y, en algunos casos, como el de la sudafricana Tsotsi en 2006, pueden llevar a la consecución del Oscar.

    El hecho de que esta historia con fuerte contenido autobiográfico trate el sida no es algo despreciable. La sensibilidad de Hollywood con la enfermedad siempre estuvo por delante de la sociedad norteamericana, dándole visibilidad en sus películas cuando era poco menos que una enfermedad maldita. La delicadeza y verismo con la que Simón aborda la problemática de los contagiados y sus familiares debería abrirle muchas puertas.

    Desgraciadamente, Verano 1993 ha coincidido con una cosecha buenísima de películas. El austriaco Michael Haneke, ganador por Amour en 2012, compite con Happy End. A su vez, el belga Michaël R. Roskäm, nominado por Bullhead en 2011, acude con Racer and the Jailbird. Además, tres directores internacionales que en anteriores ocasiones se han quedado a las puertas de la nominación también representan a sus respectivos países; el sueco Ruben Ostlund por The Square, el alemán de origen turco Fatih Akin con In the Fade, y el noruego Joachim Trier trae Thelma. Todos los mencionados son títulos muy fuertes, de autores sobradamente presentados en Hollywood.

    A estos en principio favoritos hay que añadir los candidatos que envíen cinematografías de países como Israel, Irán o Francia, que en los últimos años casi siempre han colado una de sus películas entre las nominadas. Por supuesto, tampoco hay que descartar a las latinas, con Argentina y Chile a la cabeza, que también han encontrado un foro entre la creciente comunidad hispana con cineasta como Campanella, Szifron o Larraín como mejores representantes.

    En resumen, las posibilidades de Verano 1993, aunque intactas, son limitadas. De que supere las dos cribas que la separan del Oscar a la mejor película en habla no inglesa depende el apoyo de su distribuidora internacional y lo bien que se muevan las autoridades del ICAA. En esta carrera, como en todas, una buena salida no garantiza llegar el primero a la meta, igual que tampoco quedarse atrás inicialmente imposibilita cruzarla por delante del resto de los competidores. Eso sí, el pistoletazo ya acaba de sonar.
 
"España lleva desde 2004, cuando ganó el Oscar con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, sin entrar siquiera entre las cinco nominadas"

A ver, en la categoría de mejor película de no habla inglesa, sí lleva desde el 2004.
Pero, tenemos que tener en cuenta que en los Oscar del año pasado, en 2017, hubo un Cortometraje de aquí que quedó al final, entre los 5 nominados a mejor cortometraje.
En 2013, otro Cortometraje procedente de aquí, había sido nominado.


'Timecode', de Juanjo Giménez, nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción
2017.

El cortometraje del catalán Juanjo Giménez ya habia ganado la Palma de Oro al Mejor Corto en el Festival de Cannes.


Entrevista a Juanjo Giménez

Fotogramas.es 24-01-2017
Timecode-de-Juanjo-Gimenez-nominado-al-Oscar-al-Mejor-Cortometraje-de-Ficcion_landscape.jpg

Laly Aiguadé, protagonista de 'Timecode'.
Cuatro años después de que 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo, nos representara en los Oscar de 2013, un nuevo cortometraje español ha sido nominado al Oscar de la categoría. Se trata de 'Timecode', film dirigido por el barcelonés Juanjo Giménez que ya ganó hace unos meses la Palma de Oro del Festival de Cannes. 'Graffiti', de Luis Quilez, que también optaba a la nominación, se ha quedado fuera.

'Timecode' se verá las caras con un corto suizo ('La femme et le TGV'), uno danés ('Silent Nights'), uno húngaro ('Mindenki') y uno francés ('Ennemis intérieurs'). El corto está protagonizada por Laly Aiguadé y Nicholas Ricchini, dos bailarines de amplia trayectoria, y relata la tediosa jirnada de trabajo de la guardia de seguridad de un parking. Tediosa, hasta que algo extraordinario ocurre. El film nació en la Escola de Cinema de Reus como práctica para que algunos de los alumnos pudieran probarse en diversos cargos como ayudantes en los distintos departamentos técnicos.



Juanjo Giménez es el séptimo cortometrajista español nominado al Oscar tras Juan Carlos Fresnadillo ('Esposados'), Nacho Vigalondo ('7:35 de la mañana'), Javier Fésser ('Binta y la gran idea'), Borja Cobeaga ('Éramos pocos'), Javier Recio (por el corto animado 'La dama y la muerte'), y Esteban Crespo ('Aquel no era yo'). Veremos si es capaz de cambiar la suerte de nuestro cine en esta categoría.


http://www.fotogramas.es/Oscar/2017/timecode-nominacion-oscar
 
Back