VENEZUELA ?????????????

Salió ayer de prisión
Reciben a Zulueta en Bilbao entre gritos de "Euskal presoak etxera"
Algunos comercios del Casco Viejo han aparecido con pintadas o carteles de "bienvenida"

EFE - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:23h
recibimiento-a-la-abog14002244_27794_1.jpg



Cientos de personas se han concentrado en el Casco Viejo para recibir y
Unas trescientas personas, entre allegados y simpatizantes de la izquierda abertzale, han recibido hoy en Bilbao a la abogada Arantza Zulueta, acusada de ser una de las responsables del frente jurídico de ETA, entre gritos y carteles de "Euskal presoak etxera".

BILBAO. Zulueta salió ayer a primera hora de la tarde de la prisión de Puerto (III) en Cádiz, tras abonar la fianza de 20.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para poder salir de la cárcel, donde llevaba desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen como miembro del frente jurídico de ETA.

El recibimiento se ha desarrollado a partir de las 13.00 horas en el Casco Viejo, algunos de cuyos comercios han aparecido con pintadas en sus fachadas o con carteles pegados dando la "bienvenida" a la abogada.

Entre los asistentes, se encontraba el
exconcejal y representante de Sortu Ibon Arbulu, aunque no se ha visto a dirigentes de la izquierda abertzale.

Zulueta ha dado las gracias con un mensaje en favor de que los presos vuelvan a "casa": "Jo ta ke denok etxera ekarri arte" (sin parar hasta traernos a todos a casa), ha dicho.

La Sección Tercera de la Audiencia impuso el viernes una fianza a Zulueta al admitir un recurso contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que "pueda preparar su defensa de modo óptimo".
Velasco la procesó en abril de 2016 por un delito de integración en ETA, y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de la banda terrorista, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga.
 
Dramáticos relatos de los que huyen de Venezuela
Por The Associated Press10/18/2018 |10:41 a.m.

cropw0h058d9e3ec23874888a1095be45eb0981d.jpg

Sandra Cádiz sostiene un cartel hecho a mano con el mensaje "Bendesido (sic) conductor para que nos preste la colaboración", mientras su hija de 10 años, Angelis, espera con ella. (AP)

Cruzan fronteras en medio de monumentales esfuerzos, de los que no todos sobreviven.

Unos 1.9 millones de venezolanos han huido de su país desde el 2015, en medio de una devastadora crisis que ha provocado una de las migraciones masivas más numerosas en la historia reciente. Los más pobres no pueden siquiera pagar por un boleto de autobús o avión, por lo cual emprenden la peligrosa travesía a pie.

Cada día, más de 650 venezolanos empiezan a caminar. Cruzan ilegalmente a Colombia, con frecuencia cayendo víctima de bandas de delincuentes. Van por precarios caminos, con sus pertenencias al hombre, envueltos en sábanas y cobijas ante el frío implacable del páramo colombiano.
ea2d54d69a72425aba18d4833b036f76.jpg

Un grupo de venezolanos en la fronterqa con Perú esperando que los dejen pasar a su país.

Durante nueve días, un equipo de periodistas de la AP acompañó a una madre y su hija en su intento de cruzar tres fronteras en una travesía de 3,460 kilómetros (2,700 millas).

Este es el relato de la gente, los lugares y los peligros vistos en esa odisea.

UN CRUCE PELIGROSO

VILLA DEL ROSARIO, Colombia _ La mayoría de los venezolanos compran un boleto de autobús rumbo a la frontera con Colombia pero no pueden pasar por el puesto de inmigración debido a que no tienen documentos oficiales, como por ejemplo un pasaporte.

En vez de ello cruzan por sinuosos senderos de tierra, dominados por bandas de delincuentes en uniformes tipo militar verdes. Estos grupos suelen robar a migrantes que no pueden pagar el equivalente de 10 dólares en pesos colombianos o bolívares venezolanos, una suma que es la mitad del sueldo mínimo mensual para los venezolanos.

Unos ladrones les robaron los teléfonos celulares a Aurelix Lira, de 20 años, y a su novio, porque no podían pagar dinero en efectivo.

"¡Tienes que resolver esto!", dijo el asaltante que les registró sus pertenencias.

Las autoridades han tenido dificultades para lograr el control de la tierra de nadie que separa a los dos países. Entretanto, muchos venezolanos desesperados allí están siendo reclutados a la fuerza para participar en actividades ilegales como el tráfico de drogas.

“Están totalmente indefensos”, dijo Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime, un grupo dedicado al estudio del crimen organizado en Latinoamérica. “Ello los hace sumamente vulnerables a la explotación y al reclutamiento por parte del crimen organizado”.

___

EL MURO DE LOS LAMENTOS

LOS PATIOS, Colombia _ El pequeño quiosco donde Martha Elena Alarcón vende refrescos, papitas fritas y jugo de caña de azúcar es uno de los lugares donde muchos de los migrantes que van a pie se paran por un instante a descansar.

Cuando los migrantes se paraban en su casa hace un año, Alarcón, de 54 años, les daba agua y pan. A medida que el volumen de migrantes aumentaba, ella les pedía dejar un mensaje por escrito.

Es así como las paredes del quiosco de zinc están ahora cubiertas de cientos de mensajes, algunos escritos en billetes de bolívares, hoy en día prácticamente sin valor.

En uno de los mensajes, un grupo de migrantes escribió: "Hoy nos trasladamos caminando hacia un mejor vivir gracias al presidente que tenemos ya que parece ciego o es un bruto que está haciendo emigrar a todos los habitantes de Venezuela".

Una mujer embarazada que hacía la travesía con su hijita Sofía de 3 años escribió que el viaje había sido difícil y pidió: "Cuídanos, Dios".

La lista de nombres en cada uno de los trozos de papel es uno de los pocos documentos que enumeran quién se está yendo, y hacia dónde. Alarcón relata cómo una mujer vio el nombre de una prima de la que no había escuchado noticias.

"¡Mira mi prima! ¡Ya va bien!” dijo entonces la mujer, suspirando con alivio.

___

LA NEVERA

TONA, Colombia _ El camino que lleva a la ciudad de Bucaramanga atraviesa un gélido páramo conocido como “La nevera” que siembra el miedo entre los migrantes desacostumbrados a temperaturas tan frías.

Marta Duque recibe a hasta 300 migrantes cada día en su vivienda en Pamplona, donde les da alimentos y ropa y les ruega que no duerman a la intemperie.

"Están arriesgando la vida de ellos y de los niños”, dijo Duque, de 55 años.

Carlos Valdés, director de la oficina forense de Colombia, dijo que cree que muchos migrantes se mueren del frío, pero no tenía cifras al respecto. Un migrante le dijo a la AP que había visto a una familia enterrando a alguien al costado del camino, y otros han relatado ver cruces o piedras con nombres y fechas de defunción.

Jonathan Suárez, de 23 años, estaba sentado en la vía, sus ojos llenos de lágrimas, tratando de conseguir un aventón. El día anterior había caminado 25 horas y había dormido a un lado del sendero. Lo que lo inspiraba a continuar el trayecto era el recuerdo de sus dos hijitas, una de 3 años y otra de 8 meses.

“Hay que seguir para ellas”, dijo Suárez.

___

PARQUE DEL AGUA

BUCARAMANGA, Colombia _ Los parques públicos de Colombia se han convertido en improvisados refugios para migrantes venezolanos que no tienen a dónde ir.

En un día promedio, unos 400 venezolanos llegan al Parque del Agua en Bucaramanga, muchos de ellos exhaustos luego de prolongadas marchas. A veces vienen curas y les reparten Biblias, o grupos humanitarios les entregan alimentos. Los venezolanos a veces ni se conocen, son completamente extraños, y sin embargo duermen uno al lado de otro encima de cajas de cartón aplastadas.

En algunas partes del país las autoridades colombianas han evacuado a los migrantes de los parques públicos. Pero muchos de los venezolanos dicen que no tienen el dinero para conseguir siquiera el alojamiento más humilde.

Geraldine Aguilera, una ex estudiante de arquitectura de 22 años, llegó al parque tras caminar y conseguir aventones junto con su hermana.

“No es fácil dormir al lado de una persona que tú no conoces. No sabes si te va a hacer daño ... Pero la necesidad te hace aguantar todas estas cosas”, dijo Aguilera.

___

GASOLINERAS: UN OASIS

PEROLES, Colombia _ Los migrantes soportan drásticos cambios de temperaturas en su travesía: En un momento pasan por montañas gélidas, al siguiente están caminando por sofocantes valles.

Al caminar por rústicos senderos, de tanto en tanto pasan camiones de transporte, a poca distancia de los venezolanos que se abren paso la banquina.

Gran parte del viaje por Colombia pasa por zonas rurales donde las estaciones gasolineras se han convertido en especies de oasis para los fatigados, acalorados migrantes.

Manuel Velásquez, asistente en una de las estaciones, ha sido testigo del masivo éxodo de venezolanos, llenando de gasolina a los camiones en la comunidad rural de Peroles. Los extranjeros que ve llegar están con los pies llenos de ampollas, las rodillas hinchadas, el cuerpo exhausto por la sed y el hambre. Recuerda particularmente a una mujer que estaba siendo llevada en silla de ruedas a Ecuador para tratamiento porque sufría de cáncer.

"Quedo aterrado por lo que está ocurriendo”, dijo Velásquez.

___

LA SUERTE DE CONSEGUIR TRANSPORTE

LA DORADA, Colombia _ Si tienen suerte, los migrantes consiguen que alguien les dé el aventón, o recaudan suficiente dinero para comprar un boleto de autobús.

Una de las primeras fases del viaje para Sandra Cadiz y su hija fue en la parte trasera de un camión estilo caravana, donde se aferraban a los bordes de madera cada vez que el camión frenaba o viraba bruscamente.

Otro día, largo y caluroso, un venezolano las llevó en la parte trasera de su motocicleta. Cuando iban por el centro de Colombia, conductores generosos que veían a la mujer y su hija al hombro del camino le daban dinero, hasta que consiguieron lo suficiente para comprar un boleto de autobús.

Pero la gran mayoría de los vehículos pasan de largo. Muchos conductores han escuchado relatos de migrantes venezolanos que cometen delitos. Hay camioneros que dicen que serían despedidos si sus jefes se enteran que estuvieron transportando a migrantes, señalando que su trayectoria es monitoreada mediante GPS. Otros temen ser multados por la policía.

___

EL LUJO DE UN TELÉFONO CELULAR

CALI, Colombia _ Un teléfono celular es un lujo para muchos de los migrantes, por los que muchos le pedían a los reporteros de la AP que les dejen usar sus teléfonos a fin de llamar o enviar mensajes a sus familiares.

Una mujer lloraba al usar el teléfono de un reportero de la AP para llamar a su madre y a su hijito en Caracas, tras estar dos días caminando.

"Los amo mucho de verdad. Todo esto es para ustedes, mami", dijo la mujer en medio de lágrimas.

Otro joven llegó a Cali en autobús y relató que sólo pudo comprar los boletos porque vendió su teléfono celular. Usó el teléfono de un reportero de la AP para contactar a la única persona que conocía en esa ciudad: la hermana de un amigo suyo.

"Es Jesús", escribió el joven.

"¿Qué Jesús?", respondió la mujer.

Eventualmente lo reconoció y le dio su dirección. Luego el joven se comunicó con su amigo, a quien le confesó que tenía el estómago revuelto.

"Tengo como dos días sin comer", le dijo.

___

CON LA ESPERANZA DE CRUZAR LA FRONTERA

PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA, en la frontera entre Colombia y Ecuador _ El autobús que iba de Cali a Ipiales estaba lleno de familias venezolanas con niños pequeños, con la esperanza de entrar a Ecuador.

Al llegar al Puente Internacional Rumichaca, hacían largas filas, durante horas, en medio del frío. Algunos se ponían medias como guantes, otros usaban toallas como cobijas.

Muchas mujeres con niños fueron rechazadas, porque carecían de la autorización del padre del menor.

Al otro lado de la frontera había carpas de la Cruz Roja para dar asistencia. Mujeres y niños fueron escoltados a autobuses del gobierno ecuatoriano, que les llevarían hasta la frontera con Perú. Para muchos de los hombres, la espera sería más larga.

___

UNA LARGA ESPERA

HUAQUILLAS, Frontera entre Ecuador y Perú _ En el atestado puesto fronterizo con Perú, muchos migrantes que llevaban semanas andando a pie se quejaban de que estaban esperando varios días y las autoridades aún no procesaban sus solicitudes y ni siquiera les daban agua o comida.

Jean Paul Flores le relataba sus frustraciones a la AP, rodeado por otros migrantes que aplaudían y gritaban de acuerdo. Flores, de 21 años, trabajaba en un centro internacional de llamadas en Venezuela y dejó atrás a su esposa que estaba en el quinto mes de embarazo. Si se quedaba en Venezuela, no iba a poder comprarle los pañales al bebé.

"Quedarme, acompañarla a sus nueve meses de embarazo significara sacrificar la niñez de mi hijo. No vale la pena", dijo Flores.

Le rogó a las autoridades peruanas que le dejen pasar sin demora.

"Solamente queremos llegar a nuestro objetivo: poder salvar a nuestras familias de lo que está pasando allá", expresó.

___

LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO HOGAR

LIMA, Perú _ La capital de Perú, a unos 4,460 kilómetros (2,150 millas) de donde muchos de los migrantes partieron, es el destino final para gran parte de ellos.

Más de 400,000 venezolanos hoy en día viven en esa nación andina, la mayoría llegados en el año pasado. Muchos se sienten atraídos por la pujante economía peruana, que debería crecer 4% este año, más que otros países de la región.

Si bien algunos migrantes esperan poder algún día regresar a Venezuela, la mayoría de los entrevistados por la AP admitieron que lo más probable es que la mudanza sería permanente. Su esperanza era poder conseguir suficiente dinero para poder traer al resto de su familia.

Cadiz y su hija inicialmente se quedaron con el hijo mayor y su familia, pero el casero no quería tener a tanta gente viviendo en un apartamento tan pequeño. Desde entonces se han alojado en dos albergues distintos.

"Lo difícil es la casa, tener un hogar. Yo la tengo en Venezuela pero aquí no", expresó Cadiz.

https://www.primerahora.com/noticias/mundo/nota/dramaticosrelatosdelosquehuyendevenezuela-1307594/


43951467_1977609652296998_4235668666819018752_n.jpg
 
40 VILLAS EN MARBELLA Y DIEZ PISOS EN MADRID

El chavista Villalobos, detenido otra vez en Madrid e incautada una fortuna inmobiliaria

La Operación Carabela ha localizado 130 inmuebles, dos edificios de apartamentos y pisos en el barrio de Salamanca (Madrid), con un valor estimado de 72 millones de euros

imagen-sin-titulo.jpg


7/10/2018 12:56 - ACTUALIZADO: 17/10/2018 19:26

El exviceministro venezolano de Energía Eléctrica del régimen de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, volvió a ser detenido por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional dentro de una operación en la que se ha desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de la corrupción en Venezuela.

Villalobos, que entró en Soto del Real en octubre del pasado año después de que Estados Unidos pidiera su extradición y permaneció preso en nuestro país hasta el pasado 14 de septiembre por su presunta implicación en la recepción de siete millones de dólares remitidos desde Miami, ha vuelto a ser apresado en una operación que se inició hace más de un año tras detectarse una serie de transferencias realizadas desde el extranjero por un consultor portugués, Hugo Gois, de 39 años, y que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos de Venezuela, así como a los directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España, Columbus One, con domicilio en la calle Orellana de Madrid.


Fruto de los mecanismos de cooperación policial internacional se comprobó que Gois había sido acusado por la Justicia de Estados Unidos y declarado fugitivo por ayudar a diversos exdirectivos de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos, en lo que se conoce en aquel país como caso 'Money Flight'.

A raíz de la colaboración entre ambos países, se ha podido determinar que Columbus One proveía de servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de la referida empresa pública PDVSA, a quienes ayudaban a ocultar las ganancias obtenidas con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en activos inmobiliarios situados en España, todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia.


Un patrimonio de 72 millones incautado

En el marco de esta investigación durante este miércoles fueron detenidas en Madrid, además de Villalobos, otras tres personas entre las que se encuentra el ciudadano argentino Fernando Vuteff. También se han emitido 4 ordenes internacionales de detención y se han practicado 6 registros en domicilios y despachos profesionales. Igualmente se procedió al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca (Madrid), todo ello con un valor estimado de 72 millones de euros. Junto a estos inmuebles se procedió al bloqueo de mas de 50 cuentas bancarias titularizadas por los miembros de la organización criminal

La operación, denominada Carabela, fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid, y contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y la Sección de Análisis Financiero de la Unidad Central de Inteligencia


https://www.elconfidencial.com/espa...detenido-nervis-villalobos-venezuela_1631584/
 
El problema con VENEZUELA - VisualPolitik


Neutral no es un venezolano quien analiza la situacion
 
No solo viven, invierten.
Los Capriles marcan la pauta de la Operación Calderón con pisos a 5.700€/m2
Se trata de 105 viviendas a escasos 600 metros del estadio Vicente Calderón que salen a la venta a 5.700 euros el metro cuadrado
VER GALERÍA

Los pisos 'más baratos' de los Capriles, a la venta desde 500.000 euros

E. SANZ
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
14/02/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 14/02/2019 10:54
Es cuestión de semanas. Gran Roque, vehículo inversor de los venezolanos Miguel Ángel y Áxel Capriles, arrancará en unos días la comercialización de las viviendas de su promoción más asequible en Madrid. Se trata de 105 viviendas a escasos 600 metros del estadio Vicente Calderón que salen a la venta a 5.700 euros el metro cuadrado. Un precio que, sin duda, servirá de referencia para los potenciales compradores de los terrenos de la futura Operación Mahou-Calderón, actualmente en 'stand by' hasta que se apruebe definitivamente el proyecto de urbanización y reparcelación del ámbito.

Tal y como adelantó El Confidencial, en octubre de 2017 el clan venezolano compró a Prosegur suelo finalista a escasos metros de donde se levantará la Operación Calderón. Por ese solar, que no ha necesitado ningún tipo de tramitación urbanística y tiene uso residencial, tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Madrid de 1997, se habrían pagado en torno a 25 millones de euros, aproximadamente unos 2.900 euros el metro cuadrado de repercusión, precios cercanos a los que se manejaban para los terrenos propiedad del Atlético de Madrid.

Según explican a El Confidencial diferentes fuentes, la promoción se compone de cinco edificios de cinco alturas —excepto uno de cuatro—, y para optimizar el precio, Gran Roque ha decidido arrancar la comercialización de solo dos bloques que suman 55 pisos. Es decir, tal y como vienen haciendo las promotoras en Madrid, si las primeras viviendas mantienen unos ritmos de venta altos, todo apunta a que los precios de las siguientes fases serán más elevados.


Pinche para ampliar el mapa del ámbito Mahou-Calderón.







La licencia de obra estará lista a finales de abril o principios de mayo, de tal manera que la comercialización no puede arrancar oficialmente hasta entonces. No obstante, ya se ha reservado el 20% de esas 55 unidades, tal y como aseguran esas mismas fuentes.

El proyecto incluye viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, todas ellas con garaje y trastero incluidos en el precio. Las unidades más pequeñas saldrán a la venta a partir de 450.000 euros más IVA, las de tres dormitorios partirán de 550.000 euros y las de mayor tamaño superarán los 600.000 euros. A razón de 5.700 euros el metro cuadrado, un precio muy elevado para buena parte de los madrileños pero muy por debajo de los precios que manejan para sus promociones de lujo.

Las primeras 55 viviendas saldrán a la venta en torno a 5.700 euros el metro cuadrado



A escasos metros de Madrid Río y del Río Manzanares, la promoción contará con piscina infantil y de adultos, gimnasio, zona de juegos infantiles, cuarto de bicicletas y vigilancia 24 horas, entre otras dotaciones. En total, 1.719 metros cuadrados de zonas comunes.

Sin competencia en la zona
A favor de esta promoción y de los precios juega la enorme escasez de obra nueva en la zona. En todo el distrito de Arganzuela, apenas hay una decena de promociones de nueva construcción, ninguna en el barrio de Acacias, donde se levanta el proyecto de Gran Roque. En el entorno, destaca la promoción Riverside de Neinor Homes, vendida casi al completo excepto su ático de 200 metros cuadrados, a la venta por 1,35 millones de euros, es decir, a 9.000 euros el metro cuadrado, un precio habitual en las promociones más exclusivas del barrio de Salamanca o el Retiro, pero insólito en el sur de Madrid.



situacion-actual-de-la-parcela-adquirida.jpg

Situación actual de la parcela adquirida.


Más alejados de la zona, en el barrio de Méndez Álvaro, existen varios proyectos de obra nueva a la venta de Vía Célere, InmoCaixa, Darya Homes o Pryconsa, entre 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado. En obra nueva, por su parte, los precios se encuentran muy cerca de los máximos históricos de 2006. Según idealista, por cada metro cuadrado de vivienda usada en el distrito, se pagan en torno a 3.950 euros el metro cuadrado, entre un 25% y un 50% más barato.

Esta promoción, además, no es un proyecto más. Por un lado, supone la irrupción de los Capriles en un segmento de viviendas más asequiblesrespecto a los proyectos de superlujo que están desarrollando en la capital y, por otro, según los expertos consultados por El Confidencial, esta promoción servirá de referencia para la futura Operación Calderón, ya que marcará una horquilla de precios a los potenciales interesados en la compra de suelo allí.

Por lo pronto, los potenciales interesados están a la espera de la aprobación del proyecto de urbanización y reparcelación del ámbito, clave para que la consultora CBRE pueda retomar la venta de los terrenos, por los que se interesaron, a finales de 2017, compañías como Aelca, Ibosa, Pryconsa o Princeton.

Referencia para la futura Operación Calderón
Por los suelos alrededor del Estadio Vicente Calderón —unos 65.000 metros cuadrados— se barajaban hace año y medio cifras en torno a 200 millones de euros, gastos de urbanización incluidos. Una cantidad que muy pocas promotoras podrían afrontar en solitario a día de hoy y que supondría un precio de repercusión del suelo en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado, una cifra muy similar a la que Gran Roque habría pagado por el suelo de Prosegur y muy por encima de lo que los expertos del sector consideran 'adecuado' para la zona: entre 1.500 y 2.000 euros el metro cuadrado.

Por los suelos alrededor del Vicente Calderón se barajaban hace año y medio cifras en torno a 200 millones de euros, gastos de urbanización incluidos

El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de estos terrenos, donde todavía sigue en pie el histórico campo del Atlético de Madrid, aunque su derribo es ya cuestión de dias.

Mahou-Calderón es una de las bolsas de suelo más importantes que saldrán al mercado en Madrid capital a corto plazo. Todo el suelo residencial del ámbito asciende a 132.345 metros cuadrados de edificabilidad (un 10% para vivienda protegida), de los cuales, 65.000 corresponden al Atlético de Madrid y son para vivienda libre, mientras que los 67.000 restantes están en manos de Mahou, que por el momento no se estaría planteando la venta de los terrenos, según aseguran diferentes fuentes.

El suelo, especialmente el finalista —listo para construir—, es un activo muy escaso y por ello muy codiciado dentro de la M-30. De ahí que la Operación Mahou-Calderón puede suponer una importante inyección de suelo en la capital, ya que contempla la construcción de 1.300 viviendas, por debajo de las 2.000 inicialmente previstas.

Con la venta de sus derechos urbanísticos, el Atlético de Madrid confía en poder conseguir un cheque de unos 200 millones de euros, dinero con el que aspira a devolver al empresario mexicano Carlos Slim el préstamo de 160 millones que hizo al club colchonero para que este pudiera terminar las obras de su nuevo estadio, Wanda Metropolitano.
 
Back