Venezuela, Arabia Saudi o EAU, los grandes compradores de armas españolas

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Venezuela, Arabia Saudí o EAU, los grandes compradores de armas españolas

| Publicado: 29/8/2016 09:47


Ana Isabel Cordobés *
exportacion.jpg

España es el séptimo país a nivel mundial en el negocio de la venta de armamento y el segundo país que más ha aumentado la exportación en los últimos años. Así se desprende de los numerosos informes sobre la industria de las armas elaborados por diferentes organismos. El negocio anual y los mayores clientes de España están facilitados por la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

Sus cifras muestran que desde el año 2011 la exportación de armas desde España ha alcanzado niveles históricos y que, tras una bajada en las cifras de exportación de armamento en 2014, el pasado año se recuperaron las cifras hasta situarse 2015 como el segundo año con más ventas de armas. En los veinte años analizados, los tres clientes mayoritarios de España a nivel extracomunitario son Venezuela, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sólo en el año 2014, España comercializó armamento por valor de 3.700 millones de euros, 500 millones más de lo que se destinó a la partida de Educación en los presupuestos de este año.



El último año del que se disponen datos desagregados por países destinatarios y productos armamentísticos es 2014. En ese año la exportación de armas fue a parar, en su mayoría, a Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Alemania y Turquía. El país turco se encontró durante 2014 en pleno conflicto bélico y diplomático con Siria, lo que explica la mayor compra de armas a otros países.

El negocio en países en conflicto

El último gran veto a la exportación de armas se hizo en el año 2014. En agosto el Ministerio de Exteriores suspendió las licencias de venta de armamento a Israel, todo ello después de que España hubiera aumentado en los dos años anteriores un 85% la venta de armamento a este país. Similar comportamiento se tuvo con la venta de armas a Egipto, donde el veto también cayó en el año 2014. Antes de que la prohibición de venta de armas llegara, España había aumentado en un 152% la exportación de armamento a este país.

El cruce de datos de la venta de material armamentístico con la base de Uppsala UCDP, que registra los países que se encuentran en conflicto bélico, muestra que la venta de armas a países en guerra no cesa. Es el caso de Afganistán, Pakistán, Iraq o Siria. En el caso de Siria, el año 2011 fue clave en la venta de armas, coincidiendo con el inicio del conflicto armado que ha dejado casi medio millón de muertos y cinco millones de desplazados. [Puedes comprobar la evolución país a país en este buscador. Ver en versión escritorio].


La banca armada

El Centro Delàs, encargado de elaborar informes y estudios sobre la venta de armas desde España, ha elaborado un documento sobre los bancos que financian la compra de armamento en España. BBVA y el Banco Santander lideran el ranking de la banca española que financia a empresas de compraventa de armas. De 2011 a 2016, BBVA ha financiado con más de 2.400 millones de euros esta actividad. En el caso del Banco Santander, se ha aproximado a los 1.300 millones. Les siguen, aunque de lejos, Bankia y Banco Popular. Bankia aportó 175 millones de euros.

Un negocio también corrupto en España

La empresa española Defex es pública y dependiente del Ministerio de Defensa. Durante el año 2014 sufrió un duro golpe ya que tres de sus directivos fueron encausados por corrupción en la venta de armamento. Se les acusaba de desviar y apropiarse de más de 40 millones de eurosprovenientes de un contrato de más de 150 millones de venta de armamento a Angola. Moncloa se negó a comparecer y aclarar los entresijos de esta nueva corrupción en el seno del Gobierno.

https://www.cuartopoder.es/invitado...udi-o-eau-los-grandes-clientes-de-espana/8378



Hablemos de Venezuela.....de Arabia Saudi....de...¿No se estará financiando algún gobierno con ésta venta de armas?
 
Back