VENECIA 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Venecia 2019: 'Ema' y 'Martin Eden', dos experiencias fascinantes que se alzan como grandes contendientes de la sección oficial

2560_3000.jpeg


Entre todo el ruido y la mediocridad, y frente al poder de los grandes estudios, dos películas de presupuestos medios de la sección oficial de esta 76ª edición de la Mostra de Venecia se han alzado como ejercicios muy interesantes que buscar en el futuro en nuestras carteleras.

'Ema', o la generación que se abre paso mediante el perreo
Lo primero que sabremos de Ema (incandescente Mariana Di Girolamo), la protagonista de esta película homónima dirigida por Pablo Larraín ('El Club', 'Jackie') es que tiene un lanzallamas. Lo segundo, que ama bailar con toda su alma. Lo tercero, que esta veinteañera es madre, o lo era hasta hace dos días, cuando devolvió sin miramientos al niño que había adoptado junto a su desquiciada pareja, Gastón (Gael García Bernal).



El novio de Ema es un director de coreografías de baile urbano, que ha refinado para poder ser expuesto en museos (hace "mierda para turistas", como le espetan algunos bailarines de la compañía). Le saca doce años y es, por tanto, alguien que, pese a vivir en su mundo, no llega a entenderla del todo.

La tensión de la protagonista con el entorno de los adultos, con la sociedad en su conjunto, también queda clara cuando la vemos relacionarse con directores de colegio, psicólogos, abogados o bomberos. Pero ella no piensa acatar sus reglas. Esta madre imperfecta, así como la sororidad de gatas-arpías que la acompañan, no pide permiso, y se abre paso no a codazos sino a lametones y perreos. Y cuidado porque quema.


Ya en sus películas anteriores Larraín dio muestras de interesarse por los proyectos que fusionan tesis con formato. En este caso, el chileno se adentra en los modos estilísticos del videoclip urbano de medio-alto presupuesto (pensamos en Hawaii Films o en Canada) para, según el cineasta, retratar el pulso rupturista de una generación, representado en el reguetón como música y estilo de vida.

Una forma fluida y salvaje de vivir que provoca rechazo y temor entre la pequeña burguesía, siempre denunciando la toxicidad, el machismo y el mal gusto de sus ritmos, pero que, como iremos descubriendo, no es un modelo peor que la alternativa desquiciada que ellos proponen (además, el reggaeton al menos "sabe rico").


1366_2000.jpeg


Lógicamente, por todo esto, la experiencia de la película es la de estar ante un álbum visual, una narración hiperbólica y fascinante (oímos multitud de carcajadas durante su recta final) que se coge de la mano de la música y la danza, y ahí donde las sesiones nocturnas nos pueden llevar en cuestión de minutos de la sumisión al despecho destructivo, estos personajes también se lanzarán a la odisea emocional, física, verbal y cinematográfica. Una cosa nos queda muy clara: a ella le gusta la gasolina.

En el corazón de 'Ema' descansa una paradoja: pese a que Larraín aplaude el empuje de las reggaetoneras, la película trata su cultura de forma antropológica y distanciada. Al final, la banda sonora conductora (fabulosa electrónica pseudointelectual de Nicolas Jaar) que preña y da forma al film, también forma parte de ese colectivo de "turistas" de lo callejero. Detalles menores para una de las experiencias más divertidas de esta Mostra.

'Martin Eden', o la tragedia del individuo en el siglo XX

1366_2000.jpeg



Y de aquí pasamos a la Italia de 'Martin Eden'. No la de los años 20, o los 40, o los 60. Son todas las décadas a la vez, pues la película, activamente anacrónica en su selección de distintas escenografías y variadas imágenes de archivo, sucede en una suerte de espíritu común destilado de la Nápoles del siglo XX.

Martin es una víctima doble, de su clase social y de la diosa Fortuna, que le hizo conocer a una mujer aristócrata que le inspirará para buscar la gloria literaria, cosa que, pese a sus titánicos esfuerzos, se le irá quedando más y más lejos por las condiciones materiales de su existencia.

Cual necio que va poco a poco saliendo de la caverna de Platón, sufriremos como espectadores todas las etapas intelectuales de Martín, a la vez una crítica de las diferentes luchas obreras, hasta el punto en que el hermoso joven enfermará de cultura y, al fabricar un credo personal a partir de una lectura fascista de la teoría de la evolución de Herbert Spencer, se volverá el mayor libertario y reaccionario, en contra de su pueblo y sus raíces.



Un retrato doloroso inspirado en el libro homónimo de Jack London y que también presentaba, a su vez, inspiración autobiográfica. No sabemos todavía si Pietro Marcello es un superdotado alumno de Bellocchio (y también un poco, por extensión, de todo el cine histórico-humanista) o si simplemente es un franquiciado de este espíritu cinematográfico tan del gusto de la crítica.

En cualquier caso, el collage de sus imágenes es arrebatadoramente bello (escenas de guerra coloreadas, vídeos que simulan fotos fijas de los barrios bajos, rostros de los supervivientes de una época e incluso melodías electrónicas) y los subtextos políticos saben vehicularse en sottovoce en la multitud de sus dimensiones, del amor imposible a la circularidad temporal pasando por la singularidad humana.

'Martin Eden' parece una obra total, rebosante de cine, y que bien merece un segundo visionado. Algo que no podemos decir de prácticamente todo el resto de películas vistas durante este festival.

https://www.espinof.com/criticas/ve...an-como-grandes-contendientes-seccion-oficial
 
Venecia 2019: 'Ad Astra' es un clasicista estudio de personaje que une a Shakespeare con 'Star Trek'
2560_3000.jpeg



Contaba James Gray ('El sueño de Ellis', 'Z, la ciudad perdida') en una reciente entrevista promocional de 'Ad Astra', su nueva película recién pasada en 'El Lido', que una de las ideas que pulularon por su mente a la hora de abordar este proyecto (que llevaba, según cuenta, macerando desde hace casi una década) era la conferencia de prensa de Armstrong, Aldrin y Collins al regresar a la Tierra. Ellos eran los primeros seres humanos en visitar un cuerpo celeste, con toda la carga metafísica para la humanidad que ello conllevaba, y sin embargo de lo que no podían dejar de hablar es de cuestiones logísticas, depresurizaciones y circuitos dañados.

“Space I understand” es una de las primeras cosas que oiremos nombrar durante su incesante (e innecesario) monólogo interno a Brad Pitt en el papel de Roy para 'Ad Astra'. Él también es un hombre de ciencia, como estos grandes referentes citados, pero es además alguien con un punto flaco: su padre, un referente que intentar alcanzar. Clifford (Tommy Lee Jones) fue el mejor astronauta vivo, literalmente el que llegó más lejos. Alguien que, según nos cuenta la narrativa oficial, se sacrificó por la humanidad al comprometer toda su vida a la búsqueda de otros seres en el espacio y resolver así la famosa ecuación de Drake. Sorpresa sorpresa, nuestros modelos tienen su cara oculta.

Un estudio de personaje. Un proceso de Autoexploración.

'Ad Astra' se construye en lo superficial más como un estudio de personaje que como una pirotécnica aventura espacial (aunque sí, algunos puntos tiene de esto), pero también, como nos anuncian los rótulos iniciales de la película, es un discurso sobre la búsqueda de la esperanza en nosotros mismos en estos tiempos convulsos en los que las sociedades sólo saben huir hacia adelante. Roy, cual Ulises, o Hércules, o héroe de mil caras, ha de pasar en su travesía por un proceso de autoexploración (fase a fase, astro a astro) que le hará abandonar su creencia en la ciencia y la frialdad emocional para abrazar una fe más humana que le llevará, sin pretenderlo, a renunciar al padre.


Aunque Gray parece tener muy presente '2001 Odisea en el Espacio', 'Solaris' e incluso 'Apocalipsis Now', es curioso que este nuevo filme se hermane mucho mejor con 'First Man', otra obra de individuos que saltan al vacío y se entregan a la nada para encontrar una paz epistemológica y que, en el fondo, habla de lo perdidos y huérfanos que están los hombres de un sentido del deber, de objetivos por los que luchar.

El mensaje final, como en otras películas de Gray, va quedando meridianamente claro, sin exigir grandes esfuerzos del espectador al procurarle algunas metáforas visuales sencillas, pero, pese a tener mucho en su contra, 'Ad Astra' logra despertar un interés cinematográfico imprevisto: uno de los directores que mejor encarna el clasicismo formal hollywoodiense a día de hoy se ha atrevido a bañarse en la space opera.

450_1000.png


No podemos aquí dar más detalles para no hacer spoilers, pero tiene su gracia que con un guión y algunas escenas tan solemnes, medio shakespearianas, y un actor como Brad Pitt, capaz de construir una enorme verosimilitud, se nos lleve en algunas secuencias aisladas al terreno de la acción camp a lo 'Star Trek', algo que podría sacar a algunos de la película pero que, en mi caso, me parece un paso valiente en favor del juego y el entretenimiento visual, que es el mejor enfoque con el que alunizar sobre este filme.

https://www.espinof.com/festival-ve...dio-personaje-que-une-a-shakespeare-star-trek
 
Crítica: La red avispa
por Kaleem Aftab

03/09/2019 - VENECIA 2019: Un reparto de altos vuelos viaja de Cuba a Florida, pero no pueden evitar que Olivier Assayas se pierda en esta película de espías

1567495203893_0620x0435_1567495247783.jpg

Gael García Bernal y Penélope Cruz en La red avispa

La película de espías de Oliver Assayas, La red avispa [+], es una breve y resumida historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que recuerda a Scarface, de Brian De Palma. Tony Montana dijo: “A cada perro le llega su hora”, pero Assayas no es un perro ni tampoco es su hora. Inspirada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, es una de esas películas frustrantes que tiene todos los elementos pero que no termina de despegar. Se proyecta en competición en el Festival de Cine de Venecia.


Probablemente, La red avispa estaba destinada al fracaso desde que Assayas decidió que el argumento retrocediera cuatro años hacia la mitad del metraje. Es un recurso trillado que arruina la película, ya que primero necesita que el público apoye a los demonizados cubanos para después intentar que aplaudan a Fidel Castro. Un giro inesperado puede hacer que te acerques a la película con simpatía hacia los cubanos y su lucha contra Estados Unidos, pero entonces…

La historia de los conocidos como “Cinco Cubanos”, es muy interesante y La red avispa utiliza algunos elementos de esta historia. René González (Édgar Ramírez) es un piloto cubano que, aparentemente, deja que su esposa (Penélope Cruz) y su hija pequeña huyan a Estados Unidos en los años 90. En Miami, usa sus habilidades como piloto para ayudar a un gran número de cubanos a huir de la isla en barco, debido al deterioro de la economía cubana. Desde el punto de vista financiero, el país tocó fondo en los años posteriores a la caída del muro de Berlín, cuando los rusos dejaron de sostener la economía. En el segundo de los tres hilos argumentales, Juan Pablo Roque (Wagner Moura) nada hacia la Bahía de Guantánamo y dice ser un desertor del ejército. En Miami, empieza a salir con la recién divorciada Ana Margarita Martínez (Ana de Armas). Ella sospecha que pasa algo raro cuando Roque empieza a comprar Rolex y trajes de 2.000 dólares. El público, al igual que Martínez, cree que el dinero viene de la droga pero deben escuchar la explicación de Roque para conocer su origen.

Después viene el giro inesperado de que estos hombres son agentes dobles que todavía trabajan para Cuba. Si Assayas pretendía sorprender con este giro, no lo consigue. Ni siquiera la llegada de un barbudo Gael García Bernal, que interpreta al líder de la Red Avispa, Gerardo Hernández, da algo de consuelo.

Es vergonzoso porque Assayas es un director consumado y se pierden muchos momentos dramáticos con ese giro argumental. Por ejemplo, la relación entre Roque y Martínez termina con él desapareciendo repentinamente para aparecer en la televisión cubana criticando a Estados Unidos. Assayas también utiliza material de archivo del presidente Clinton y el comandante Castro para recordarnos que la historia es real. Desafortunadamente, esto no quita la impresión de que se trata de una buena historia mal contada.

La red avispa es una coproducción entre Bélgica, Francia y España, llevada a cabo por RT Features, CG Cinéma, Nostromo Pictures, Wasp Network AIE y Scope Pictures. Orange Studio gestiona las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

https://cineuropa.org/es/newsdetail/377404/

 
"Joker" gana el León de Oro en el Festival de Venecia: esta es la lista completa de ganadores
La película dirigida por Todd Phillips se impuso en la 76 edición de la
5d74059102a04.jpeg

Redacción EC 07.09.2019 / 04:39 pm
La película "Joker" dirigida por Todd Phillips ganó hoy el León de Oro de la 76 edición del Festival de Cine de Venecia.

5d7105f79bc8a.jpeg

"Joker". (Fuente: Warner Bros)

El director Roman Polanski ganó con su película "J'Accuse" el León de Plata del Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante.

Mientras que el tercer premio, el León de Plata al mejor director, fue para el sueco Roy Andersson por "About Endlessness". El cineasta no recogió el premio, aunque la pasada semana estuvo en su presentación.

5d74218331f34.jpeg

"About Endlessness" - Tráiler. (Video: YouTube)

En cuanto a las interpretaciones, la actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en "Gloria Mundi", dirigida por Robert Guédiguian.

Y la Copa Volpi al mejor actor fue para el italiano Luca Marinelli, que interpreta a "Martin Eden" en la adaptación del clásico de Jack London.

La película "Nº. 7 Cherry Lane", obra de animación del director chino Yonfan, quien dibujo a mano fotograma a fotograma durante siete años, obtuvo el premio al Mejor Guion.

El Premio Especial del Jurado fue para "La mafia non è più quella di una volta", un documental dirigido por Franco Maresco sobre el impacto de Cosa Nostra en Sicilia que cuenta con la visión de la fotógrafa Letizia Battaglia.

5d74228cd46b8.jpeg

"La mafia non è più quella di una volta" - Tráiler. (Video: YouTube)

El director italiano dio plantón a la Mostra y no acudió ni al estreno, lo que obligó a cancelar la rueda de prensa, ni a recoger el premio.

Como mejor actor emergente, el británico Toby Wallace obtuvo hoy el premio Marcello Mastroianni por su papel en "Babyteeth", de la australiana Shannon Murphy, una de las dos mujeres en Sección Oficial, frente a 19 hombres.

En la segunda sección en importancia de la Mostra de Venecia, Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, destacó el hispano-chileno Théo Court, premiado como Mejor Dirección por "Blanco en Blanco", protagonizada por Alfredo Castro.

En esta misma categoría, la murciana Marta Nieto se alzó con el premio a la mejor actriz por su papel en la película "Madre" de Rodrigo Sorogoyen.

La película desarrolla el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Óscar, la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida.

La mejor película de Horizontes fue "Atlantis" de Valentyn Vasyanovyc, el premio especial del jurado fue para "Verdict" de Raymund Ribay Gutierrez y el mejor guión el de "Revenir" de Jessica Palud.

La mejor interpretación masculina fue para Sami Bouajilla por "Un fils" y el mejor cortometraje fue "Darling" de Saim Sadiq.

PALMARÉS COMPLETO

Este es el palmarés completo del jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, en su principal sección competitiva.


SECCIÓN OFICIAL

León de Oro: "Joker" de Todd Phillips

León de Plata al mejor director: Roy Andersson por "About endlessness"

Gran Premio del Jurado: "J'accuse" de Roman Polanski

Premio Especial del Jurado: "La mafia non è più quella di una volta" de Franco Maresco

Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por "Gloria Mundi"

Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por "Martin Eden"

Mejor guion: "Nº7 Cherry Lane" de Yonfan

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por "Babyteeth"

HORIZONTES


Mejor filme: "Atlantis" de Valentyn Vasyanovych

Mejor dirección: Théo Court por "Blanco en blanco"

Premio especial del jurado: "Verdict" de Raymund Ribay Gutierrez

Mejor interpretación femenina: Marta Nieto por "Madre"

Mejor interpretación masculina: Sami Bouajilla por "Un fils"

Mejor guion: "Revenir" de Jessica Palud

Mejor cortometraje: "Darling" de Saim Sadiq

OTROS PREMIOS

Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima: "You Will Die at 20" de Amjad Abu Alala

Premio a la mejor película de realidad virtual: "The Key" de Celine Tricart.

Premio a la mejor experiencia en realidad virtual: "A Linho" de Ricardo Laganaro.

Premio a la mejor historia de realidad virtual: "Daughters of Chibok" de Joel Kachi Benson.

Mejor documental sobre el cine: "Babenco - Alguém tem que ouvir o coraçao e dizer: Parou", de Barbára Paz.

Mejor restauración: "Extase", Gustav Machatý. (Fuente: EFE)

https://elcomercio.pe/luces/cine/fe...oro-listado-premios-76-edicion-noticia-673546
 
5d7405d2634cf.jpeg

El director Todd Phillips posa con el premio León de Oro por su película 'Joker'. A su lado, el actor estadounidense Joaquin Phoenix. (Foto: Agencia)


5d7402e74e3bd.jpeg



5d7403c40ceec.jpeg



5d7404055375f.jpeg



5d74049a706a2.jpeg



5d7404e42e4cc.jpeg



5d7404fdbf3e0.jpeg



5d740532b60da.jpeg



5d74056b4909a.jpeg
 
El León de Oro sonríe a ‘Joker’
El festival de Venecia encumbra el filme de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix
'El oficial y el espía', de Roman Polanski, recibe el Gran Premio del Jurado pese a las polémicas



1567872270_290208_1567885412_noticia_fotograma.jpg

Joaquin Phoenix (derecha) y Todd Phillips, con el León de Oro por 'Joker'. En vídeo, el tráiler de la película. ETTORE FERRARI (EFE)
Álex Vicente
Venecia 7 SEP 2019 - 17:06 ART

Como en las películas más trepidantes, la Mostra de Venecia terminó hoy sábado con un giro inesperado. El jurado presidido por la directora argentina Lucrecia Martel concedió el León de Oro a Joker, dirigida por el estadounidense Todd Phillips, un oscuro retrato del mejor enemigo de Batman que se había convertido en una de las sensaciones del festival, pese a no tener el perfil tradicional de los filmes encumbrados en los certámenes europeos de cine de autor.

En este caso, el villano adopta todo el protagonismo de la historia. La película, ambientada en el Nueva York de 1981, narra la desconocida juventud del Joker, a través de un estudio psicológico de un personaje enfermo y desequilibrado al que el mundo hizo así con su persistente desprecio. Phillips también formula una parábola social que habla de una venganza de los oprimidos y los humillados por los poderosos, que muchos vincularon a la actualidad en muchos lugares del mundo.

Sobre el escenario, Phillips agradeció a los estudios Warner y a DC Comics que “salieran de su zona de confort” al aceptar producir una película inhabitual, que se dice hija de Martin Scorsese (los guiños a Taxi Driver y El rey de la comedia oscilan entre el homenaje y el calco). Además, dedicó el premio a su excepcional protagonista, Joaquin Phoenix, que perdió 23 kilos para encarnar este papel. “No habría película sin él. Es el más fiero, valiente y abierto de mente, una alma bella a quien agradezco que me confiara su loco talento”, expresó el director, conocido hasta ahora por haber dirigido la trilogía de Resacón en Las Vegas. El premio en Venecia le hace ascender inmediatamente de categoría. La película llegará el 4 de octubre a las salas españolas.

También sorprendió el Gran Premio del Jurado a Roman Polanski por El oficial y el espía. Los rumores la dejaban fuera del palmarés, tras la decisión de Martel de no acudir a la sesión de gala de la película para no tener que aplaudir a su responsable, cuya presencia en el festival admitió que le incomodaba, a causa de las acusaciones de agresión sexual que el cineasta polaco arrastra desde los setenta. Fue avanzarse a los acontecimientos. El oficial y el espía, que se estrena el 13 de diciembre en España, terminó siendo una de las películas más aclamadas del festival y encabezando las clasificaciones de la crítica. En la película, Polanski reconstruye minuciosamente el caso Dreyfus, la falsa acusación de espionaje a un militar judío que conmovió la Francia de finales del siglo XIX y marcó el inicio del antisemitismo moderno.

Doble premio al cine español en la sección Horizontes
El cine español se marchó con un doble premio de la sección paralela Horizontes. Théo Court, cineasta nacido en Ibiza, ganó el galardón al mejor director por Blanco en blanco, un neowéstern rodado en Tierra del Fuego. Por su parte, Marta Nieto se alzó con el premio a la mejor actriz por Madre, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, que prolonga el cortometraje por el que el director fue nominado al Oscar. “Es una historia de un amor que puede con todo, que revive, renace y hace despertar. Con este regalo, el director me ha hecho despertar a mí”, expresó Nieto en el escenario, dedicando el premio a Sorogoyen y a su hijo León.

Polanski no se desplazó a Venecia para recoger el premio para no correr el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde le aguarda una causa judicial. La encargada de hacerlo fue la actriz Emmanuelle Seigner, esposa del director y protagonista de siete de sus películas —incluida esta, donde tiene un papel secundario—, que pronunció un breve discurso sin alusiones a la polémica que sigue rodeando al cineasta. “Quiere agradecérselo a todos sus actores y a su equipo técnico”, se limitó a decir Seigner. En la rueda de prensa de la película, la actriz había sido más explícita. “El sentimiento de persecución en su cine es fácil de entender. Basta con observar su vida”, afirmó entonces. Precisamente, es el único aspecto problemático que levanta la película: la identificación implícita de Polanski con su protagonista, que era un hombre inocente.

El premio al mejor director también fue inesperado. Lo recibió el cineasta sueco Roy Andersson por About Endlessness. La película resulta menos rotunda y brillante que su anterior entrega, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, por la que el cineasta se llevó el León de Oro en 2014, pero sigue estando marcada por el inigualable talento de Andersson para la puesta en escena y por su mirada lúgubre y tronchante a las pequeñas miserias que constituyen la mayoría de vidas. En las categorías interpretativas, el italiano Luca Marinelli se alzó con la Copa Volpi al mejor actor por su papel en la película Martin Eden, otra de las más aplaudidas durante el festival, que adapta la novela de Jack London trasladándola de California al Nápoles de comienzos del siglo XX. Marinelli dedicó el premio a “las personas espléndidas que están en el mar salvando a otros seres humanos”.

Mientras tanto, el premio a la mejor actriz fue para Ariane Ascaride por la película Gloria Mundi, dirigida por su marido, el cineasta marsellés Robert Guédiguian, infatigable cronista del destino de la clase obrera. En esta negrísima película sobre el estado del mundo, que relata la vida de una familia sometida a una brutal precariedad, Ascaride interpreta a una mujer de la limpieza que ha dejado de creer en la lucha sindical. La actriz recordó su condición de nieta de inmigrantes italianos y se acordó también de la triste actualidad en el continente. “Este premio es para todos aquellos que duermen eternamente en el fondo del Mediterráneo”, pronunció sobre el escenario.

Principales premios de La Mostra

León de Oro: Joker, de Todd Phillips.
Gran Premio del Jurado: El oficial y el espía, de Roman Polanski.
León de Plata a la mejor dirección: Roy Andersson, por About Endlessness.
Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride, por Gloria Mundi.
Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli, por Martin Eden.
Mejor guion: Yonfan, por No. 7 Cherry Lane.
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace, por Babyteeth.
Mejor película de la sección Horizontes: Atlantis, de Valentyn Vasyanovych.
Premio Ópera Prima: You Will Die At 20, de Amjad Abu Alala.

https://elpais.com/cultura/2019/09/07/actualidad/1567872270_290208.html
 
Venecia 2019: las mejores películas y lo más destacado de un festival algo insípido
upload_2019-9-8_18-19-10.jpeg

7 Septiembre 2019Actualizado 8 Septiembre 2019, 05:24
Esther Miguel Trula

Se terminó. Tras once días consumiendo compulsivamente pantallas la 76ª edición de la Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo y aún hoy uno de los más relevantes, llega a su fin. Toca el inevitable balance de sensaciones que nos ha dejado el Lido durante nuestra estancia y, a partir de ellas, cuál es el estado de la cita italiana en el contexto cinematográfico actual.

La primera y más clara lección alcanzada estos días es que el rey del cine de autor, Cannes, está más que a salvo. En años anteriores se rumoreaba que los italianos podían sorpassar en nivel cinematográfico a los franceses, dado que la competición cannoise tendía a copar su competición oficial con autores consolidados y anquilosados, sin espacio para nuevos talentos, y que, sumado eso a la cercanía temporal de la Mostra con los Oscars y la permisividad italiana con las plataformas VOD (Cannes veta la participación de quien no haga un estreno convencional cediendo parte del pastel a los distribuidores galos, aro por el que no pasan Amazon o Netflix), permitía que pudiese alinearse una competición más estimulante.


450_1000.jpeg

Timothée Chalamet en la presentación de The King


Pero la Biennale de Alberto Barbera es hoy un híbrido de plataforma lanzadera de títulos hollywoodienses oscarizables sólo un poco mejores que la media, escaparate de plataformas de streaming y cementerio de dinosaurios cinematográficos. A la primera categoría pertenecen 'Joker', 'Ad Astra' o 'Mosul'; a la segunda el triplete de Netflix ('Marriage Story', 'The Laundromat' y 'The King'), Amazon Studios ('Seberg') o Sky-HBO ('Zerozerozero', 'The New Pope'); a la tercera y última, cineastas que parecen haber recibido el beso de la muerte como Polanski ('J’Accuse'), Loznitsa ('State Funeral'), Roy Andersson ('About Endlessness') o Atom Egoyan ('Guest of Honour'). Sólo un puñado de jóvenes (o no muy viejos) directores salen del paso airosos, categoría a la que pertenecen el italiano Pietro Marcello ('Martin Eden') o Shannon Murphy ('Babyteeth').

Otro de los aspectos que más ha destacado durante estos días es el tocante a la selección de la programación. No uno ni dos, sino varios periodistas nos hemos preguntado si los programadores de esta Biennale están bien, si tal vez necesitan un abrazo.

450_1000.jpeg

Painted Bird, del checo Václav Marhoul

Son muchas las películas que han dejado de manifiesto una enorme crueldad y desencanto ante la humanidad, con poco espacio para la esperanza. El mensaje de varias películas consistían en un grito sordo contra la idiocia de la sociedad, caso de 'J’Acusse' (Polanski criticando a las masas influenciables), 'Joker' (el mal que irremediablemente engendra la vileza de los hombres), 'Waiting the Barbarians' o 'A Herdade' (en ambos casos, un sistema en marcha radicalmente injusto pero imposible de detener).

Hasta cuando los filmes de competición pretendían denunciar el mal sistémico para intentar cambiarlo, el gesto se ha revelado estéril, caso de 'The Laundromat', en la que Soderbergh lanza una campaña contra los mercados que nace muerta. Aunque quien se lleva la palma es sin duda 'Painted Bird', de Václav Marhoul, la película más vil de todas la que hemos visto aquí, un escaparate de calamidades sin fin donde caben apaleamientos, violaciones y torturas múltiples contra niños como parábola sobre el Holocausto que dudosamente logra sus objetivos. No todas las películas han hecho gala de estos preceptos, pero, en casi todos los casos en que la película seleccionada tenía un mensaje de alguna forma político, éste se encaminaba en esta dirección.

450_1000.jpeg

J'accuse, de Roman Polanski

Ese espíritu desencantado de la selección también ha ido unido en ciertos momentos a una visión reaccionaria, conservadora y al mismo tiempo compleja, interesante desde el punto de visto artístico, aunque no por ello menos problemático, que niega en última instancia ese lugar común que afirma que todo el arte está copado por izquierdosos.


Todas las películas citadas dos párrafos antes forman parte de esta visión de distintas maneras y en distintos grados (algo especialmente claro en las películas de Polanski y Phillips), pero no son las únicas: 'Martin Eden', la gran gema del festival, es un relato desesperanzador cuyo mensaje último puede leerse como el inevitable fracaso del individuo al intentar escapar de su contexto, cual tragedia platónica. 'The perfect candidate', de Haifaa Al Mansour, sirve como supuesto modelo de liberación femenina en la represora cultura saudita, pero en verdad se lee como manifiesto ideológico del reformismo cosmético del príncipe MBS. Incluso alguien tan poco sospechoso de derechismo como Costa-Gavras presentaba 'Adults in the Room', una divertida crónica sobre la subyugación de la Grecia de Syriza a Europa y su Troika que cuenta con un involuntario mensaje antieuropeísta.

450_1000.jpeg

El director del festival, Alberto Barbera, junto al director Nate Parker.

Como vemos, la 76ª edición de la Mostra ha demostrado una y otra vez que existe la posibilidad de un cine cultureta no progresista, y esto es algo que también va como anillo al dedo a las diferentes posturas que el certamen ha demostrado en torno a la cuestión feminista: la Mostra decidió meter en competición a Polanski y a Nate Parker en una sección paralela, en ambos casos directores sobre los que pesan denuncias por violación y al menos en el caso del polaco con una obra de escasa calidad y originalidad.

Para hacer las cosas aún más difíciles, sólo dos mujeres directoras entraban en competición frente a 19 hombres. ¿La excusa? Según Barbera que “la historia del arte está llena de hombres que han cometido crímenes, pero no por ello se deja de considerar sus obras”. En vista de los pobres resultados cinematográficos, la no inclusión de películas de mujeres sólo para dar cabida a propuestas masculinas mediocres pero de autores reconocibles es un gesto político. A favor del establishment y en contra de la diversidad.

Así que sí, se ha tratado de un festival un poco insípido que, si bien no lo jubila, sí confirma a Cannes como un refugio cinéfilo inalcanzable para sus rivales. Por eso mismo se nos hace imposible hacer un top 10 de lo visto, como veréis más adelante (si quieres consultar las puntuaciones de todas las películas vistas entra aquí, y para leer los filmes comentados, aquí). Por suerte para todos, de alguna forma heroica el cine se sigue abriendo camino, y, pese a que no nos sale afirmar que haya habido más de tres películas verdaderamente fuertes, sí se han vislumbrado recovecos de inspiración que alimentan nuestras ganas de seguir buscando.


Top de Venecia 2019
450_1000.jpeg

Marriage Story

'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach
Una poderosa alternativa vital a la forma de entender los divorcios. Una celebración de la dirección de actores que engrandece a Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern por igual. Una tragicomedia tan voluble, tan creíble, que cala muy hondo.

450_1000.jpeg

Martin Eden

'Martin Eden', de Pietro Marcello
Una alegoría histórico biográfica sobre un hombre lleno de fuerza y dolor que sirve como espejo de nosotros mismos. Un collage de recursos audiovisuales de infinitas capas discursivas que sabe contar y emocionar.

450_1000.jpeg

Ema

'Ema', de Pablo Larraín
Deslumbrante retrato generacional con un personaje central con la fuerza de mil soles y un personaje secundario invisible, la cultura musical urbana contemporánea. Imposible apartar la mirada.

Otras películas que también pueden interesarte:
'Saturday Fiction', de Lou Ye: complejísimo y oscuro (literal) noir hermosamente filmado que juega constantemente con los planos de realidad que corre el riesgo de ser olvidada por los distribuidores por ser una producción china centrada en algunos elementos culturales poco amenos para los occidentales.

'Joker', de Todd Phillips: un entretenimiento sólido, un actor principal entregado a su pirotecnia interpretativa, una novedosa forma de hacer trascencer la franquicia superheróica en algo más que un vehículo de licencias (aunque sin dejar de serlo).

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen: entre el efectismo, el trolleo y la conquista de la incertidumbre. Para quien quiera dejarse sorprender.

'Adults in the Room', de Costa-Gavras: ‘Crisis de Europa: la salvación de Grecia Syriza’s edition’. Como una detallista y aturullada partida de rol en vivo del funcionamiento de las instituciones europeas con Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis como protagonistas. Por momentos risible, en otros sobreexplicativa, en todo momento interesantísima.

'Blanco en Blanco', de Theo Court: una festejable carta de valía de su director, un buen retratista de paisajes agrestes que también sabe vestirlos para aportarles un mensaje robusto, aunque no excesivamente original.

'Giants being Lonely', de Grear Patterson: el autor revelación del festival, alguien que se atreve a narrar algo tremendamente trillado (un coming of age desencantado del mundo de los adultos) con un original uso del encuadre y la elipsis.

https://www.espinof.com/festival-ve...es-peliculas-destacado-festival-algo-insipido
 
Palmarés | El 'Joker' pone patas arriba el cine: León de Oro en Venecia
La cinta de Todd Philipps conquista el máximo galardón y coloca en lo más alto al 'cine de superhéroes'
La actriz española Marta Nieto y el directo Théo Court, premiados en la sección Horizontes del festival

1567869390_702535_1567881162_noticia_normal.jpg


Todd Philipps y Joaquin Phoenix triunfan en Venecia con el 'Joker' / BIENNALE


Venecia
07/09/2019 - 20:33 h. CEST

Nadie imaginaba que Joker acabaría ganando el León de Oro. Desde la rueda de prensa del Jurado el día de la inauguración se había juzgado a la presidenta, Lucrecia Martel, a la que no creían capaz de premiar una película de calado más comercial. “¿Cómo sabes qué cine me gusta?”, contestaba a un periodista. Y Joker ha ganado el León de Oro. Es la película que más revuelo ha causado en esta edición de Venecia y la más redonda. Martel premia al cine de superhéroes, sin superhéroes, y a una película que aúna entretenimiento, acción, una grandísima interpretación de Joaquín Phoenix, y una mirada política a la situación de desesperanza actual. Joker es un villano que mata porque el sistema le ha dejado tirado. Es el Taxi driver de esta generación.

El Joker lo que dice es que ser antisistema no es malo. Kill the rich es el lema de la revuelta popular de los payasos, que desencadena este extravagante y complejo personaje. Si en La leyenda renace los villanos son el movimiento Occupy Wall Street, el equivalente a nuestro 15M, protestas surgidas del descontento tras las medidas de austeridad en la crisis, en Joker son los buenos, los legitimados para levantarse, incluso usando la violencia. Lo que hace Phillips es decirnos que no vale la dicotomía cristiana de buenos y malos en una sociedad que crea gente desesperada y atomizada, como este personaje.

Contra todo pronóstico también ganaba Roman Polanski. El jurado de Martel le ha dado el segundo premio a El oficial y el espía, sobre el caso Dreyfus. Es un thriller político con mucho pulso, ritmo y muy sutil en la comparación del racismo y el antisemitismo, con los linchamientos y las fake news de la actualidad. Martel ha recibido muchas críticas por decir, en esa fatídica rueda de prensa de inicio, que no iba a acudir a la gala de esta película, para evitar ovacionar a Polanski, acusado de violación desde el año 77. Martel vio la película en un pase de prensa y ahora su jurado le da el León de Plata. También se ha llevado el reconocimiento de la prensa, ganando el Fipresci.

El mejor director ha sido el sueco Roy Andersson por About Endleness, un premio inesperado, pues Andersson, que ya ganó el León de Oro con Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia en 2014, firma un trabajo similar a los anteriores, aunque más deslavazado, Andersson rueda a mujeres voladoras, como las que pintó Chagall, aunque él afirma que se ha inspirado en el realismo oscuro de Hopper. Sus personajes son víctimas de una existencia hueca y que no soportan y de ese choque sale el humor, de juntar situaciones absurdas y contrarias. De todos, el mejor relato es el del cura enganchado al vino porque no puede soportar haber dejado de creer en dios.

La sorpresa la daba Ariane Ascaride, la veterana actriz francesa, ganaba la Copa Volpi por su trabajo con Robert Guédiguian, su esposo, en Gloria Mundi, un retrato de la clase obrera francesa. Ascaride se ha impuesto a otras interpretaciones más aplaudidas por la crítica como la de Scarlett Johansson en Marriage story, película que ni aparece en el palmarés. Interpreta a una limpiadora que rechaza ir a la huelga. Es además una madre que debe sacar a su familia adelante, en medio de una sociedad que cada vez se vuelve más racista. “Soy hija de inmigrantes italianos, que fueron a Marsella para buscar una vida mejor. Este premio me da la posibilidad de encontrarme con mis raíces. Se lo dedico a todos esos inmigrantes que han quedado en el fondo del Mediterráneo”.

Con un discurso similar recibía la Copa Volpi el actor italiano Luca Marinelli, protagonista de Martin Eden, especie de Novecento más anarquista que comunista, donde se retrata la imposibilidad de ascender de clase social en la Italia reciente. “Gracias a Jack London por escribir el personaje de este marinero que buscaba la verdad, por eso se lo quiero dedicar a todos los que salvan vidas en el mar donde la situación es insostenible”. Es la lucha de clases que el director Pietro Marcello traslada a la Italia de principios de siglo XIX para retratar la historia política del país alpino a través de un marinero que quiere ser escritor y ascender de clase. Marinelli hace una buena interpretación, pero muy alejada de Joaquín Phoenix y de Mark Rylance por Waiting for the barbarians, una de las grandes películas ausentes de este palmarés.

La mafia no es lo que era, se ha quedado en tercera posición, con premio especial del jurado. Un documental en tono de comedia, que ridiculiza a todo el apoyo social de la mafia en Palermo. El director Franco Maresco utiliza los mismos métodos que Michael Moore en Bowling for Colombine, para retratar el miedo que todavía existe a los maifosos en la región y que apunta a la relación entre la Cosa Nostra con el presidente de la república italiana, Sergio Mattarella.

El cine de animación también entra en el palmarés gracias al trabajo del artista chino Yonfan en Nº 7 Cherry Lane, donde elogia la cultura de la Hong Kong colonial, pero sin referencias políticas a la actualidad. Una película que ha ganado el premio a un guion que enfoca al arte, la pintura, la música, la literatura, las relaciones humanas y de la liberación. Transcurre en la ciudad colonial en la década de los setenta, marcada por los disturbios contra el dominio colonial británico. “En el nombre de la libertad y la democracia, dejen a Hong Kong tranquila”, decía el director al recoger el galardón.

Babyteeth, de la directora Shannon Tate, una de las dos mujeres en competición, también se ha ido con premio, el Marcello Mastroiani, a los intérpretes emergentes, para el jovencísimo Toby Wallace. Es la historia de una adolescente de clase alta que padece un cáncer y se enamora de un joven drogadicto. Un Love story millennial algo flojo con dos vibrantes interpretaciones, la de los jóvenes intérpretes Eliza Scanle, a la que veremos en Mujercitas, y Wallace. Lo interesante aquí es la mezcla de la aceptación de la enfermedad con la rebeldía adolescente y con el clasismo de una élite progre.

joaquin-phoenix-venecia-1567597074.jpg

España se adueña de Horizontes
Marta Nieto se convierte en la mejor actriz de la sección Horizontes por su trabajo en Madre, la película de Rodrigo Sorogoyen. La historia de una mujer que pierde a su hijo y que años después se obsesiona con un adolescente. En 2016 otra actriz española, Ruth Díaz, ganaba este mismo premio por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y logró el pleno llevándose el Goya y el Feroz.

Mejor director en Horizontes ha sido para Théo Court, director de origen francés afincado en España, que ha rodado Blanco en Blanco con financiación chilena y española. Protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro, es una historia atmosférica que reflexiona sobre el poder de la fotografía y la imagen y que lanza una dura mirada al genocidio indígena en la Patagonia, que acabó con los Selknam. Blanco en blanco también recibía el Fipresci de esta sección oficial.

Palmarés completo
Premio Marcello Mastroianni (para jóvenes actores emergentes): Toby Wallace por Babyteeth

Premio Especial del jurado: La mafia non è più quella di una volta de Franco Maresco

Mejor guion: Yonfan por Ji yuan tai qi hao (No. 7 Cherry Lane)

Coppa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por Martin Eden

Coppa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi

Mejor Director: Roy Andersson por Om det oändliga (About Endlessness)

Gran Premio del Jurado: J'accuse de Roman Polanski

León de Oro: Joker de Todd Philipps

LA SECCIÓN HORIZONTES
Premio Ópera Prima: You will die at 20 (Amjad Abu Alala)

Mejor guion: Jessica Palud, Philippe Lioret, Diastème por Revenir

Premio Horizontes Mejor Actor: Sami Boujila por por Un fils

Premio Horizontes Mejor Actriz: Marta Nieto por Madre

Premio especial del Jurado: Verdict de Raymund Ribay Gutierrez

Mejor dirección: Théo Court por Blanco en Blanco

Mejor Película: Atlantis de Valentyn Vasyanovych

https://cadenaser.com/programa/2019/09/07/el_cine_en_la_ser/1567869390_702535.html
 
Back