¡VENDIDA! LA IMPRESIONANTE TIARA QUE LLEVÓ EN SU BODA EUGENIA DE GRECIA, MADRE DE LA MEJOR AMIGA DE DOÑA SOFÍA

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.334
Calificaciones
91.628

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La hija de Eugenia de Grecia, Tatiana Radziwill, es para la reina Sofía como una hermana. Fue dama de honor en la boda de doña Sofía con don Juan Carlos. La tiara se acaba de subastar por cerca de 57.000 euros.​

POR A. S.
8 DE DICIEMBRE DE 2020 · 15:39

MÁS SOBRE

JOYAS


REALEZA


BODAS


SOFÍA DE GRECIA


BODAS REALES

María Bonaparte Eugenia de Grecia

María de Bonaparte con su hija la princesa Eugenia de Grecia, en 1953.© UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY IMAGES
La princesa Eugenia de Grecia y Dinamarca llevó el día de su boda con el príncipe Dominik Radziwill en París en 1938, una impresionante tiara de oro plateado con siete grandes diamantes y otros de menor tamaño que había pertenecido a la familia del novio y que se llevó, junto a otras joyas que la princesa guardaba en su caja de seguridad, cuando la pareja se divorció en 1946. A lo largo de los devenires de su historia, la joya de la Colección de la Casa de Habsburgo por descendencia a través de la familia Radziwill, perdió sus grandes siete diamantes que se sustituyeron por piezas que recreaban las piedras preciosas. Aun así, la delicada tiara que conserva buena parte de los muchos pequeños diamantes de talla antigua, rosa y mixta y todo el esplendor de su época, se ha vendido este lunes junto a un alfiler plateado con el escudo de armas austrohúgaro en la casa de subastas de Chicago Hindman por 68.750 dólares, unos 56.800 euros.



A la boda de Eugenia de Grecia, hija del príncipe Jorge y María Bonaparte y nieta, por tanto del rey Jorge I, no asistió la reina Sofía, nacida ese mismo 1938 pero en su boda, en 1962, con el entonces príncipe Juan Carlos, la hija de Eugenia de Grecia, Tatiana Radziwill, fue dama de honor. Tatiana es solo un año menor que doña Sofía, ambas son bisnietas del rey Jorge I y, por tanto, primas segundas. Ambas tuvieron que huir del país como consecuencia de la II Guerra Mundial y se refugiaron en Sudáfrica, la relación de ambas se estrechó. Son dos grandes amigas, la considera su tercera hermana y es, por tanto, uno de los apoyos más importantes de la reina emérita española junto a la princesa Irene. "Tatiana y yo hemos sido siempre muy amigas. Íntimas. Antes de casarnos, después de casarnos... Ella fue dama de honor en mi boda y aunque ahora vive en París, nos vemos muy a menudo y todos los veranos vienen a Marivent", le confesó doña Sofía a Pilar Urbano en La reina de cerca.



Sofía don Juan Carlos

Don Juan Carlos y doña Sofía, el día de su boda con sus damas de honor, entre las que se encontraba Tatiana Radziwill.© GTRES
En el libro le relata parte de la infancia que las unió: "Tatiana y yo teníamos cada una nuestra muñeca, pero solo un carricoche para sacarlas de paseo. Nos peleábamos, tirando cada cual, por su lado, a ver quién se lo quedaba. Y, claro, por nuestras peleas acababan discutiendo también nuestras madres, como ocurre en todas nuestras familias". La relación la continuó explicando Tatiana en 2018 a Carmen Enríquez para su libro Tras los pasos del rey. "Compartí su vida en Sudáfrica, cuando éramos bebés y, según nos contaron nuestras niñeras, yo acostumbraba a morderla. Pero luego aprendimos a no pelearnos y disfrutábamos de verdad de la compañía y los juegos de una con la otra", contó. "Unos pocos años después, tuve suerte de compartir con ella la vida familiar en Grecia durante las vacaciones a través de toda mi juventud, lo que fue una fuente inolvidable de felicidad para mí", reveló. Y las primas siguieron próximas, viéndose cada verano en Mallorca, como este último, uno de los más difíciles de doña Sofía en el que, por supuesto, ha contado con su discretísima prima.
La reina Sofía en la puesta en libertad de tortugas marinas por la Fundación Marineland junto a la princesa Tatiana Radziwill (izq) y Debora Morrison, bióloga, en agosto de 2001.

La reina Sofía en la puesta en libertad de tortugas marinas por la Fundación Marineland junto a la princesa Tatiana Radziwill (izq) y Debora Morrison, bióloga, en agosto de 2001.
 
Back