Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

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XOÁN A. SOLER

No olvidamos a los 80 de Angrois
A las 20.44 horas del 24 de julio del 2013 en la curva de A Grandeira, en Angrois,
a tres kilómetros de Santiago descarrilaba el Alvia 04155 procedente de Madrid
con destino Ferrol. Recordamos una tragedia que marcó a Galicia


 
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Flores con nombres y apellidos y un rosario blanco
para Gracia, la muerta número 82

El campo de la fiesta de Angrois volvió a ser un 24 de julio más el lugar más triste de
Galicia, pero también el más emotivo




En ese instante en el quelos vecinos se reencuentran con las víctimas a las que ayudaron
a salir de las vías los abrazos y las lágrimas lo llenan todo. Son el más hermoso preludio de
un homenaje posterior en el que los discursos están tan llenos de reivindicaciones como de
recuerdos. El presidente de la asociación de vecinos de este barrio compostelano, Anxo Noya
Puga
, fue el encargado de abrir el acto para reiterar el compromiso de los suyos con las víctimas.
«Nunca caminaréis solos», les dijo, haciéndose eco de esa mítica canción del fútbol inglés, el
You’ll never walk alone. Después llegó el turno de las víctimas. De los que perdieron a un
hermano, como Francisco Sierra, de los que no pudieron despedirse de su abuela con la que
habían discutido, comoRaquel Hernández, o de los que ya nunca pudieron cumplir el sueño
de hacer el Camino con su esposa, como Robert Fariza. A él la distancia no le impide estar en
Angrois. Nunca falta pese a vivir enHouston (Texas) porque, como dijo, «aún estoy en duelo».

A las palabras le sigue la ofrenda floral en el cruceiro de Angrois. Ochenta y una rosas blancas
para cada una de las 81 víctimas. Cada flor, con el nombre de uno de los fallecidos. Este año,
además, un rosario también blanco. Un detalle que Raquel Fernández, una de las víctimas
que quiso tomar la palabra en el acto, explicó a todos los presentes. Era para Gracia Bermejo,
madre de una de las 81 ausentes tras la tragedia. «Una mujer que siempre fue muy luchadora»,
explicó, y que así lo demostró participando en las reivindicaciones de la Plataforma. Sin embargo
la enfermedad e la llevó la pasada Navidad.
«Al final no pudo más, su hijo habría estado aquí, pero no se vio con fuerzas. Yo quería que
también la recordáramos como la víctima número 82», añadió.

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24 de julio del 2017
Las víctimas de Angrois reclaman entre aplausos en Santiago «verdad, justicia y reparación»
Xurxo Melchor 6

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No olvidamos a los 80 de Angrois( al final fueron 82)
A las 20.44 horas del 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, en Angrois, a tres kilómetros de Santiago, descarrilaba el Alvia 04155 procedente de Madrid con destino Ferrol. Así fue la tragedia que marcó a Galicia.
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Estamos viendo una luz dentro de este túnel»

Suman cuatro años de dolor. Unos, el de la pérdida de sus seres queridos. Otros, el del recuerdo del impacto en el que casi pierden la vida. Todos, el de un olvido político y jurídico que, pronto, podría comenzar a diluirse

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Última edición:


JUSTICIA / En el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, murieron 80 personas
Un documento avanzado por cuartopoder.es, clave en la investigación de Angrois


LUIS DÍEZ| Publicado: 25/10/2017 08:10

  • El juez imputa a los jefes de seguridad de Adif y Renfe por eliminar el frenado automático del tren.
  • El sistema ETCS provocaba averías en el Alvia y en vez de repararlo lo desconectaron.
  • El Gobierno dice que ha despedido a 4 empleados de Adif por corrupción, pero la seguridad de los materiales es total.


Un tren Alvia, similar al accidentado en Angrois, pasa por la curva donde se recuerda a las víctimas. / Lavandeira jr (Efe)
Un documento publicado por cuartopoder.es en agosto de 2013 y aportado al juzgado a través de un defensor de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela), en el que murieron 80 personas, está resultando clave en la investigación para aclarar las responsabilidades. Se trata de la orden de desconectar “temporalmente” el sistema de seguridad ETCS, del que iba dotado el tren Alvia y que, si hubiera estado operativo, lo habría frenado automáticamente antes de entrar en el túnel que precede a la curva donde se estrelló.

La autorización de desconectar el sistema de frenado automático ETCS fue cursada por el jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien resultó imputado en la primera investigación judicial y fue desimputado junto con otros altos cargos por la Audiencia Provincial de A Coruña. La autorización se basó “en el mal funcionamiento en las transiciones de STM EBICAB-ERTMS en diversos puntos de la línea 082 (Ourense-Santiago) y no presentando en ningún momento problemas de seguridad”.

La orden fue aplicada el 25 de junio de 2012, siete meses después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóoy el ministro saliente de Fomento, José Blanco, la inaugurasen oficialmente. La autorización del jefe de seguridad de Adif anulaba de hecho la circulación con el sistema ETCS, “debiendo circular con la protección del ASFA digital y señalización lateral”. De este modo, según los técnicos consultados, se zanjó un problema que afectaba al normal funcionamiento de los trenes, provocaba averías y frenaba los trenes, llegando a pararlos en algunos tramos. Pero en vez de investigar los fallos y resolver unas deficiencias que afectaban al fabricante (Talgo y las empresas asociadas), los altos responsables de Adif y de Renfe cortaron por lo sano y optaron por la solución más simple.

Aunque algunas personas consultadas afirman que la decisión de funcionar sin las plenas garantías de seguridad habría sido adoptada, por razones económicas, por la cúpula del Ministerio de Fomento, del que entonces era ministra la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, quien prometió “no descansar hasta conocer la verdad”, las responsabilidades políticas no se han comenzado a dilucidar. El PSOE se conformó en su momento con “una comisión de estudio” del sistema ferroviario y dice apoyar ahora una comisión de investigación.

Mientras tanto, el juez Lago se conforma con interrogar como investigados a Antonio Lanchares, el jefe de seguridad de Renfe que pidió a Cortabitarte (al que ha imputado junto con el maquinista Francisco Garzón Amo) la desconexión del sistema de frenado automático, así como a la responsable de la empresa pública de ingeniería Ineco, Laura L., y los también encargados de evaluar las condiciones de seguridad de la línea, Jorge M y Salvador A. Todos ellos han sido citados a declarar a partir de la primera semana de noviembre.

Despidos por corrupción
Por otra parte, sobre la trama de corrupción que afecta a las obras del Ave a Galicia y Cataluña, el Gobierno ha contestado por escrito a la diputada de Podemos-En Marea, Alexandra Fernández, que Adif abrió expediente a once empleados, de los que ha despedido a cuatro. Los otros siete siguen en activo hasta que se sustancien en el ámbito judicial las faltas susceptibles de ser sancionadas en el ámbito laboral.

En el mismo escrito, el Ejecutivo afirma que “el control de calidad, además de ser una exigencia legal, constituye una garantía de que los materiales utilizados y los equipos instalados en la ejecución de una obra cumplen con las prescripciones técnicas previstas en el proyecto”, y tras destacar que Adif ha verificado el control de calidad en la construcción de las pilas del viaducto de Portos, en el tramo Ourense-Amoeiro de línea de Ourense-Santiago, concluye que no hay nada que ponga en tela de juicio la calidad de la obra.

https://www.cuartopoder.es/sociedad...n-la-investigacion-de-la-tragedia-de-angrois/
 
Última edición por un moderador:
TRAGEDIA EN ANGROIS 'Frankenstein 04155': el documental sobre el "tren monstruo" que mató a 81 personas
¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? 'Público' ofrece en exclusiva una investigación sobre la tragedia que plantea dudas alrededor de la seguridad del Alvia que descarriló en Angrois

http://www.publico.es/sociedad/trag...ocumental-tren-monstruo-mato-81-personas.html
 
Cinco años de la tragedia de Angrois
Las víctimas del accidente del Alvia reclaman "verdad
y justicia" y exigen dimisiones en el quinto aniversario

  • El 24 de julio de 2013 el tren descarriló en la curva de Angrois provocando 80 muertos
  • y 144 heridos
  • Apuntan a las responsabilidades políticas de los
    los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor

    24.07.2018 | actualización 22h01

    Por RTVE.es / AGENCIAS
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Las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente del tren Alvia en Angrois han reclamado "verdad y
justicia"
este 24 de julio, cuando se cumplen cinco años de esta tragedia ferroviaria, que dejó 80 muertos y
144 heridos
en la víspera del Día de Galicia. Primero en una manifestación en Santiago de Compostela por la
y que es hora de que haya "dimisiones y ceses" por lo que ocurrió.

El quinto aniversario del accidente se celebra en medio de los trabajos de la comisión de investigacion que arr
estos trabajos sin conseguirlo por la negativa del PP y el PSOE, hasta el cambio de
postura de los socialistas
el año pasado.

Los afectados se quejan de que las instituciones "han fallado a los ciudadanos" y siguen
exigiendo responsabilidades políticas a quienes el 24 de julio de 2013, o con anter
principalmente en los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, informa Efe.

Globos rojos y rosas blancas para recordar a las víctimas
Por la tarde, el homenaje se ha celebrado en la curva de A Grandeira, en Angrois, el punto
exacto donde descarriló el tren hace cinco años, donde se han soltado globos rojos y

colocado rosas blancas, una por cada víctima. Hasta allí han llegado en una marcha con la
pancarta que ha encabezado los distintos actos que han desarrollado en la jornada de este
martes, quinto aniversario, con la que exigen "verdad, justicia y responsabilidades políticas
a PP, PSOE, Adif y Renfe".

Sobre una pequeña explanada remodelada y donde hace cinco años había varios vagones de
tren destrozados y ardiendo, se han colocado unas sillas para celebrar un pequeño homenaje,
en el que también han participado los vecinos de Angrois, los primeros que socorrieron a las víctimas.


Angrois; y otros temas del día


De este modo, Martín Rozas, de la asociación de vecinos, ha lamentado que tras cinco años
quede aún abierta "la cicatriz de la hipocresía y deslealtad de los gobernantes que pasaban
la mano por encima del hombro y ofrecían teléfonos y puertas abiertas". "La realidad es que
hoy están cerradas (...) ni ven ni sienten ni compadecen", ha lamentado y ha animado a las
víctimas, "un referente de honestidad", a que no dejen que las dividan y les ha transmitido
la fuerza de los vecinos del barrio y del conjunto de la sociedad.


Cinco años después, la investigación judicial
continúa abierta con siete imputados:
la consultora pública Ineco por la presunta falta de seguridad de la curva de A Grande
seguridad, pero el
conductor del tren fue durante mucho tiempo el único imputado.
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D.E.P.
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Adjuntos

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Última edición:
Vuelve a cerrarse la investigación judicial del accidente del Alvia con el maquinista y un cargo de Adif como imputados

El juez considera que las pruebas aportadas por un mecánico de Talgo no tienen "ninguna relevancia" en la causa

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NATALIA PUGA
@NataliaPugaLop
Santiago de Compostela
Actualizado Martes, 22 septiembre 2020 - 20:38

 
La semana pasada me llegó un e-mail de Change.org sobre una petición para que se emitirse el documental Frankenstein 04155 .
¿Algún/a prim@ lo ha visto? La madre de una de las víctimas indica en la petición que en dicho documental "se denuncian y exponen los hechos ocurridos aquel fatídico 24 de julio, que nadie se ha atrevido a publicar, incluidos documentos y testimonios inéditos"

 
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