Vargas Llosa le dice no al rey

D

de puntillas

Guest
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/19/actualidad/1326976132_084249.html
El Rey pidió a Mario Vargas Llosa que presida el Instituto Cervantes
El Jefe del Estado actuó como intermediario de lujo en nombre del Gobierno
Jesús Ruiz Mantilla 19 ENE 2012 - 13:28 CET162
Archivado en:GramáticaCastellanoMario Vargas LlosaJuan Carlos IInstituto CervantesMinisterio de EducaciónJefe de EstadoIdiomasMinisteriosLenguaAdministración EstadoAdministración públicaEspañaPolítica culturalPolíticaCultura
El rey Juan Carlos entrega a Mario Vargas Llosa en 2010 el Premio Internacional Don Quijote / GORKA LEJARCEGI
313

Twittear
687

Enviar

Compartir

Compartir TuentiMenéame
Enviar

Imprimir
Cuando el domingo pasado sonó el teléfono de Mario Vargas Llosa y el Nobel escuchó la propuesta de su interlocutor, la respuesta parecía clara. Fue el rey Juan Carlos quien llamó al escritor para pedirle que presidiera el Instituto Cervantes. El autor de Conversación en la catedral pidió unos días para pensárselo, aunque agradeció al jefe del Estado el honor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió personalmente al monarca que hiciera la propuesta en nombre del Gobierno. El Rey, que siempre ha situado las políticas lingüísticas entre sus temas de preferencia, y que ha mostrado un claro compromiso con los avances que en este sentido ha hecho la Real Academia Española en su estrategia panhispánica y el Cervantes, no lo dudó, apuntan fuentes de Exteriores y del entorno de Vargas Llosa.

Los planes del PP para la institución que debe enseñar y promocionar el idioma y la cultura en español por todo el mundo son ambiciosos. Sus dirigentes pretenden que la lengua se convierta en la pieza clave de la acción cultural exterior, como ha apuntado en su estrategia tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Es un plan que ya estaba en el ánimo de gobiernos anteriores pero que se ha revelado difícil de coordinar. Hasta la fecha han existido multitud de organismos –el más importante de todos, el propio Cervantes- pero todos han dependido de distintos ministerios. Nadie quería renunciar a sus cuotas de poder a favor del otro y eso generaba pugnas, tiranteces y hasta batallas como las que protagonizaron en su día Miguel Ángel Moratinos y César Antonio Molina. Aquella controversia acabó con la salida de Molina de Cultura.

Quien presenció todo en primera fila fue el actual secretario de Estado de Cultura cuando era portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Ahora, con su nuevo cargo, José María Lassalle no ha querido que el nuevo Gobierno cometa el mismo error. Por eso pretende que el Cervantes se convierta en una institución clave y que quede controlada por la órbita de presidencia del Gobierno, más que por un ministerio concreto.

Y es ahí donde sin duda podría jugar un papel de representación crucial el premio Nobel. Vargas Llosa, dueño de una agenda internacional privilegiada tanto en el plano cultural como en el político, presidiría el Cervantes con un perfil marcadamente simbólico. Como presidente del Instituto, actuaría como una especie de embajador plenipotenciario de la lengua española en el mundo y se sentaría en el patronato (donde ahora es vocal) junto al Rey, que es su presidente de honor.
 
¿Pero dónde dice que le haya dicho que no al rey? lo que dice es que ha pedido un tiempo para pensarlo.
 
Vargas Llosa rechaza presidir el Cervantes

El Nobel se ha ofrecido a colaborar con la institución encargada de difundir la cultura en español


J. R. M. Madrid20 ENE 2012 - 10:00 CET65
Archivado en:


ampliar fotoEl escritor peruano y premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa / EFE


214
Twittear412
Enviar
CompartirCompartir
  • Tuenti
  • Menéame

EnviarImprimir


Mario Vargas Llosa ha declinado el ofrecimiento del Rey de presidir el Instituto Cervantes y convertirse en embajador del español en todo el mundo por considerar que el puesto es incompatible con su tarea literaria, según ha podido confirmar EL PAÍS en el entorno del Nobel.
El escritor ha rechazado el ofrecimiento mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que sin embargo ofrece su colaboración con la institución.
El Rey Juan Carlos fue quien le propuso que ocupara el cargo de presidente (por encima del de director) en nombre del Gobierno. "Si usted me lo pide, Majestad", le respondió, “me lo tengo que pensar”
El escritor ha rechazado el ofrecimiento mediante una carta al presidente

Entraba dentro de lo posible que la actitud de respeto al Rey retrasara la decisión del Nobel. Pero quienes conocían la densidad decisiva de su apuesta literaria en estos tiempos, y a su edad, intuían que su no debió de ser instantáneo.
Los planes del PP para la institución que debe enseñar y promocionar el idioma y la cultura en español por todo el mundo son ambiciosos. Sus dirigentes pretenden que la lengua se convierta en la pieza clave de la acción cultural exterior, como ha apuntado en su estrategia tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
 
Vargas Llosa ha demostrado una vez más su inteligencia. Era un cargo honorífico porque la gestión la llevaría otro alto cargo con implicaciones políticas. Por lo tanto podía verse implicado en actos y cosas que no fueran de su agrado sin capacidad de decisión. Es decir, quedaría preso de otras personas. Su inmensa categoría literaria le exigía permanecer apartado de cualquier cargo, como intelectual libre y de enorme prestigio tiene todo lo que necesita.
El hace más por nuestra hermosa lengua con su obra que pudiera hacer danzando de acto en acto.

Bien por Mario!!!!

P.S. Ya se coló una vez cuando intentó participar activamente en polìtica, aforunadamente no salió elegido y eso le salvó. Ahora no iba a caer en otro manejo, el está por encima ya de todo eso, en la cumbre.
 
No lo acepta porque no le conviene, lo encasilla, lo limita, de lo contrario feliz aceptaria cualquier invitación del rey, a Mario le encanta la tonteria royal y la socialite, mas de lo que imaginamos aunque lo disimule bien.
tema aparte, es muy buen escritor , me gusta.
 
FELIZ AÑO NUEVO A LOS CHINOS.

Bueno, ¡¡que pedazo de perra lleva el PP y quien sea que organice este asunto!!.

Se les había metido entre ojo y ojo, colocar ahí a VARGAS LLOSA. (Yo que tengo poderes los lunes, cuando oí la noticia inmediatamente pensé : Soraya bonita, te va a dar calabazas).

¿¿Pero no hay otro español que quiera ser director de esa cosa??.

(Igual no, la monarquía no está de moda y anda muy metida en el asunto).

POR FAVOR OLVIDENSE DE VARGAS LLOSA, QUE ME CAE MAL, POR PELOTAS DE TONTAS Y BURRAS. Pongan ahí alguien más joven y dinamico y cuerdo.

Pongan a un rocasolano, no se corten. O al mismo anatide.
 
Por si nadie recuerda, o si alguien no lo sabe, la institución que bastardea los nombres "Cervantes" y "español" es precisamente la que todos los años en el mes de junio convoca una consulta internetera sobre la palabra más bella de la lengua.

Hace dos años la palabra más vitada por los usuarios de red fue la palabra República. En el momento en que ganó la institución que preside el heredero de Franco cerró el portal a los votantes. Reapareció con la palabra desplazada a posición inferior porque, de golpe, habían "entrado" miles de votos en el corto espacio de tiempo y cerraron la página ante la masiva oleada de protestas por toda la red y los medios digitales.

OTRO ESCANDALO DE LA MONARQUIA DE FRANCO

#
El Instituto Cervantes paraliza un concurso cuando la palabra ...
www.larepublica.es/spip.php?article20232
15 Jun 2010 – A pocos días de que se cerrara el concurso abierto por el Instituto Cervantes, la palabra "República" se había situado en primer lugar como ...
#
¿Ha eliminado el Instituto Cervantes la palabra "República" del ...
www.larepublica.es/spip.php?article20247
16 Jun 2010 – La palabra "República" estaba en primera posición del concurso del Instituto Cervantes por EL DÍA E cuando el organismo público decidió ...
#
Cervantes se queda sin palabras - Público.es
www.publico.es/.../cervantes-se-queda-sin-palabras
19 Jun 2010 – La iniciativa 'Tu palabra favorita', sin vencedora por un fallo informático. El grupo de apoyo a la palabra 'república' acusa al Instituto Cervantes ...
#
Falando no deserto » El Instituto Cervantes elimina la palabra ...
juliosouto.tresneuronas.net/el-cervante-elimina-la-r...
16 Jun 2010 – 5 comentarios en “El Instituto Cervantes elimina la palabra “República”: CENSURA”. # Caterina el 19 jun 2010 a las 16:02. A pesar de ...
#
"República" ya no será la palabra favorita de las españoles ...
www.libertaddigital.com/.../republica-ya-no-... - Spain
19 Jun 2010 – Y una de las finalistas era "república" hasta que la web se vino abajo. ... El Instituto Cervantes, que celebraba el sábado su Día del Español, ...
#
El Instituto Cervantes elimina finalmente la palabra "República" del ...
www.meneame.net/.../instituto-cervantes-elimina-fi...
16 Jun 2010 – La palabra "República" estaba en primera posición del concurso del Instituto Cervantes por EL DÍA E cuando el organismo público decidió ...
#
El Instituto Cervantes paraliza un concurso cuando la palabra ...
www.agendaroja.org/?p=406
17 Jun 2010 – A pocos días de que se cerrara el concurso abierto por el Instituto Cervantes, la palabra “República” se había situado en primer lugar como ...
#
Paralizan la votación del Día E cuando iba ganando la palabra ...
www.tercerainformacion.es/spip.php?article16085
14 Jun 2010 – Esta jornada es organizada por el Instituto Cervantes, institución ... En la mañana de hoy la palabra República con 8157 votos era la más ...
#
¿La palabra más hermosa del espagnol? ¡República ...
blogs.elespectador.com/.../la-palabra-mas...
20 Jun 2011 – La palabra más hermosa… Y esto, ¿qué significa? Sólo por joder yo les doy la mía: ¡República! El agno pasado el mismo Instituto Cervantes ...
#
Sabotaje informático para que «república» sea la palabra favorita ...
www.abc.es/.../instituto-cervantes-201006141608...
15 Jun 2010 – El Instituto Cervantes denuncia un ataque informático con tintes ... votaciones de la palabra «república» respondería a un claro interés por ...
 
Por si nadie recuerda, o si alguien no lo sabe, la institución que bastardea los nombres "Cervantes" y "español" es precisamente la que todos los años en el mes de junio convoca una consulta internetera sobre la palabra más bella de la lengua.

Hace dos años la palabra más vitada por los usuarios de red fue la palabra República. En el momento en que ganó la institución que preside el heredero de Franco cerró el portal a los votantes. Reapareció con la palabra desplazada a posición inferior porque, de golpe, habían "entrado" miles de votos en el corto espacio de tiempo y cerraron la página ante la masiva oleada de protestas por toda la red y los medios digitales.

OTRO ESCANDALO DE LA MONARQUIA DE FRANCO

#
El Instituto Cervantes paraliza un concurso cuando la palabra ...
www.larepublica.es/spip.php?article20232
15 Jun 2010 – A pocos días de que se cerrara el concurso abierto por el Instituto Cervantes, la palabra "República" se había situado en primer lugar como ...
#
¿Ha eliminado el Instituto Cervantes la palabra "República" del ...
www.larepublica.es/spip.php?article20247
16 Jun 2010 – La palabra "República" estaba en primera posición del concurso del Instituto Cervantes por EL DÍA E cuando el organismo público decidió ...
#
Cervantes se queda sin palabras - Público.es
www.publico.es/.../cervantes-se-queda-sin-palabras
19 Jun 2010 – La iniciativa 'Tu palabra favorita', sin vencedora por un fallo informático. El grupo de apoyo a la palabra 'república' acusa al Instituto Cervantes ...
#
Falando no deserto » El Instituto Cervantes elimina la palabra ...
juliosouto.tresneuronas.net/el-cervante-elimina-la-r...
16 Jun 2010 – 5 comentarios en “El Instituto Cervantes elimina la palabra “República”: CENSURA”. # Caterina el 19 jun 2010 a las 16:02. A pesar de ...
#
"República" ya no será la palabra favorita de las españoles ...
www.libertaddigital.com/.../republica-ya-no-... - Spain
19 Jun 2010 – Y una de las finalistas era "república" hasta que la web se vino abajo. ... El Instituto Cervantes, que celebraba el sábado su Día del Español, ...
#
El Instituto Cervantes elimina finalmente la palabra "República" del ...
www.meneame.net/.../instituto-cervantes-elimina-fi...
16 Jun 2010 – La palabra "República" estaba en primera posición del concurso del Instituto Cervantes por EL DÍA E cuando el organismo público decidió ...
#
El Instituto Cervantes paraliza un concurso cuando la palabra ...
www.agendaroja.org/?p=406
17 Jun 2010 – A pocos días de que se cerrara el concurso abierto por el Instituto Cervantes, la palabra “República” se había situado en primer lugar como ...
#
Paralizan la votación del Día E cuando iba ganando la palabra ...
www.tercerainformacion.es/spip.php?article16085
14 Jun 2010 – Esta jornada es organizada por el Instituto Cervantes, institución ... En la mañana de hoy la palabra República con 8157 votos era la más ...
#
¿La palabra más hermosa del espagnol? ¡República ...
blogs.elespectador.com/.../la-palabra-mas...
20 Jun 2011 – La palabra más hermosa… Y esto, ¿qué significa? Sólo por joder yo les doy la mía: ¡República! El agno pasado el mismo Instituto Cervantes ...
#
Sabotaje informático para que «república» sea la palabra favorita ...
www.abc.es/.../instituto-cervantes-201006141608...
15 Jun 2010 – El Instituto Cervantes denuncia un ataque informático con tintes ... votaciones de la palabra «república» respondería a un claro interés por ...

Hacedos dias, ¿quieres decir que suprimieron toda referencia a la república?
 
Qué será lo que MVLL va a pensar?:a05::a05:
Coincido con Bambina........le encanta lo royal, de ahí que me haga la pregunta.
 
Vargas llosa ha dicho No al PP, no ha dicho no al Rey. Y si, vaya perra tienen los peperos porque don Mario les acaba de dar la patada en el gordo culo de Mariano.
 

Temas Similares

37 38 39
Respuestas
467
Visitas
18K
Back