Vanesa Zamora – La niña que desapareció a escasos metros de su casa (1992)

Registrado
3 Mar 2020
Mensajes
28
Calificaciones
172
Vanesa-Zamora-Desaparecida-Alta-Gracia.jpg


Vanesa Zamora, oriunda de Alta Gracia, localidad ubicada en Córdoba, Argentina, tenía 8 años al momento de desaparecer. Ese fatídico día, el martes 17 de marzo de 1992, Vanesa recorría por última vez los 200 metros que separaban su casa, ubicada en Rivadavia 386, frente al Corralón Municipal (lugar destinado al resguardo de vehículos retenidos por la policía), de la despensa adonde iría a comprar alguna golosina para la merienda de la escuela.

vanesa-zamora.jpg


Esa mañana, a eso de las 11:30 AM, Vanesa salió de su casa con rumbo a una despensa ubicada al otro lado del arroyo Chicamtoltina, lugar donde se dice que se encontraría con su padre, José Zamora, funcionario policial de profesión, para comprar sus útiles escolares y algo para merendar en la escuela.

No obstante, José no estaba en la despensa esperándola y Vanesa nunca llegó al sitio tampoco. Por esta razón, los detalles de los momentos previos a su desaparición son imprecisos y su paradero un total misterio.

Hipótesis del caso

La búsqueda de Vanesa se inició ese mismo día. Desde el comienzo se supo que las últimas personas en verla fueron su mamá y un vecino; desde entonces, nada. Se barajaron pues tres hipótesis:

1. Se cayó al arroyo y se ahogó:
Esta es una de las principales líneas de investigación que siguió la policía ya que por aquel entonces el arroyo estaba crecido. Luis Gorrini, el dueño de la despensa a la cual se dirigía Vanesa, declaró:

“El arroyo venía muy crecido […] La buscaron por todos lados, hasta unas alambradas que cruzan el lecho de agua, en los campos de Becerra. Fui a declarar varias veces e insisto, la nena, ese día, no llegó aquí”.

2. Vanesa fue robada o secuestrada:
Descartada la primera hipótesis debido luego del rastrillaje de la zona en su momento y a la cantidad de años que ha tomado esta causa, la hipótesis del secuestro y posible adopción de Vanesa ha tomado fuerza entre los vecinos del lugar y la propia policía.

Por un lado, entre vecinos se rumoreó que, momentos previos a la desaparición, una voz de una persona no identificada le dijo a la niña: “No te acerques al agua”, a lo que Vanesa le contestó: “Ya voy”. De esta conversación se desprenden dos conclusiones importantes: que la persona era conocida o allegada a la familia y que, por ello, la infante se habría ido con esta persona.

Se supo además que una partera de la localidad llamada Dora B. habría hecho una importantísima confesión que lamentablemente no fue investigada ya que nunca fue llamada a declarar por la causa ni se le hizo seguimiento alguno. Dicha confesión fue: “yo participé en el hecho, pero no cobré nada”.

A partir de estas declaraciones y rumores, su madre Olga Quinteros cree que su hija fue dada en adopción y se encuentra viva fuera del país. En este sentido, Quinteros opina que “alguien la adoptó por intermediación de una señora más o menos conocida”, aunque no descarta que haya caído en una red de tráfico de personas.

3. Vanesa fue asesinada por una persona no identificada:
De las tres hipótesis esta es la menos investigada. Sin un cuerpo ni pistas sobre su paradero, las autoridades piensan que la niña fue robada mas no creen que la misma haya sido asesinada.

Extraoficialmente, se supo que su padre estuvo siendo investigado por este hecho durante un tiempo ya que el horario de salida del trabajo y la forma de movilizarse que José Zamora manejó ese día no concordaba con sus movimientos habituales (según declaración de Olga Quinteros), sin embargo, no hubo ningún indicio que lo vinculara con la desaparición de su hija.

Identikits elaborados a partir del rostro de Vanesa
Debido al paso de los años y lo pequeña que era Vanesa cuando desapareció, las autoridades elaboraron distintos bocetos que se aproximarían a los rasgos físicos según su edad:

vanesa-zamora-identikit-12-anoso.jpg
vanesa-zamora-identikit-envejecimiento.jpg
vanesa-zamora-identikit-31-anos.jpg


Vídeo compartido en redes sociales en 2019

El 4 de octubre de 2019 fue difundido un vídeo de Olga Quinteros dirigido a su hija, con la esperanza de que pueda llegar a ella y recordar a su familia y su búsqueda incansable durante todos estos años.




¿Tienes información sobre Vanesa Zamora?

Si tienes algún dato o información de interés sobre este caso, comunícate con la Fiscalía Nº2 de Alta Gracia, bien sea acercándose personalmente a la Avenida Sarmiento 282 (esquina de Avenida Franchini) o llamando al teléfono (+54 351) 424716. También puedes comunicarte directamente con la señora Olga Quinteros al teléfono 03547-15548661 o a la central de Policía de la ciudad de Alta Gracia: (03547) 42-8110.

Puedes leer el caso completo aquí.
 
Back