VALENCIA EN SUS PLATOS

Arroz Caldós amb sépia i bledes


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Receta ganadora del concurso de Arroz Bomba La Fallera: Mª Ángeles Piera Marqués


Ingredientes:

  • 1 sepia grande
  • acelgas un manojo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajos
  • pimenton(una cucharadita de postre)
  • aceite virgen
  • 70 gr. por persona de arroz bomba la Fallera

Elaboración

Sofreímos la sepia, cortada a tacos, la apartamos.
Sofreímos los ajos, seguidamente le añadimos el pimentón; a continuación, la
cebolla muy picada la sofreímos a fuego lento. Cuando esté transparente, se
añaden las acelgas troceadas y limpias, la parte blanca incluida.
Se le añade agua. Se deja cocer a fuego lento.
Cuando estén cocidas las acelgas, añadir la sepia que teníamos apartada.
Nota: hasta aquí se puede preparar el día anterior o de buena mañana y, a la hora
de comer, se lleva a ebullición, se añade el arroz, removiendo de vez en cuando,
aproximadamente media hora ¡y a comer!
Variación: en tiempo de robellón, se le añaden, y lo demás todo igual.

https://ocio.levante-emv.com/gastro...gas-5458-arroz-caldos-amb-sepia-i-bledes.html
 

La verdadera receta del allioli de Valencia


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El alioli también es conocido como el ajoaceite en Valencia. Casi todo el mundo conoce su sabor, pero su receta es otro cantar. Es una salsa típicamente valenciana –muy usada en la paella que puedes degustar en la playa algún restaurante de la Malvarrosa-, pero no exclusivamente, ya que en otras partes del mundo como en zonas de Italia -Sicilia o Calabria- también es habitual saborearla en sus platos.

La tradición del allioli en Valencia tiene solera: los íberos ya elaboraban esta salsa que ha sido incluida a muchos platos típicos que se encuentran en cualquier arrocería como arroz a banda, conejo despatarrado (conill espatarrat) o giraboix (plato de bacalao, judías verdes, acelga…).

Ajo, aceite y sal son los ingredientes del alioli, aunque también puede incluirse a la receta yema de huevo y miga de pan.

La elección de los ajos es muy importante. Se recomienda que sean ajos morados y el número que uses depende de lo fuerte que quieras que quede la salsa –entre 2 y 6-.

La elaboración es la siguiente:


– Pela y corta los ajos en pequeñas láminas. Machácalos. Es el paso más importante, debe quedar perfectamente desmenuzado, como una pasta.

– Incluye la sal.

– Añade la yema de huevo –si has decidido incluirla en la receta-. Mezclar siempre con movimientos circulares.

– Añadir aceite en un leve hilo. Es muy importante que no te excedas en la cantidad, puesto que si te pasas corres el riesgo de que se te corte la salsa. Remueve la mezcla sin parar mientras echas el aceite, pero remueve siempre en la misma dirección.

Para hacer la salsa allioli, se recomienda utilizar un mortero (el recipiente) cerámico y un mazo de mortero (la pieza con la que se machacan los ajos) de madera.

Pese a que actualmente el allioli se incluye en multitud de platos, no es una receta sencilla de conseguir.

https://casaisabel.es/la-verdadera-receta-del-allioli-de-valencia/
 
All i pebre: el único rival de la paella valenciana


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La Albufera de Valencia guarda una de las tradiciones culinarias más antiguas y sabrosas: el 'All i pebre'. A base de anguila y patata, este manjar de pescadores puede rivalizar incluso con la paella.


Pocos lugares guardan el encanto y la tradición de uno de los parajes más fotografiados en la obra del novelista Vicente Blasco Ibáñez. Cañas y Barro, Arroz y Tartana o Entre naranjos son tan sólo algunas de las novelas que tienen como escenario La Albufera de Valencia. El lago guarda en sus profundidades la esencia de uno de los platos más conocidos y genuinos del recetario valenciano: el 'All i pebre'.

Es precisamente en esta laguna donde se cría la anguila, el ingrediente principal de esta receta que rivaliza en solera e historia con la famosa paella valenciana. Las características de su carne son las que dotan al plato de una untuosidad y sabor muy peculiares. Y es que este pescado criado en esta zona tiene como notas predominantes un dulce y a la vez sabor intenso. A pesar de que la anguila se utiliza en la cocina valenciana para dar vida a otros platos, es el 'All i pebre' (ajo y pimentón en valenciano) el que ha conseguido una total supremacía sobre el resto, hasta tal punto que lo más común es referirse con el nombre de 'all i pebre' al 'All i pebre' de anguilas.



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Historia
El origen de esta receta se sitúa a orillas de La Albufera, concretamente en El Palmar, una pedanía a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Allí fue donde los pescadores de la zona, en una época en la que la captura de la anguila era abundante, empezaron a utilizarla en sus hogares. Corrían malos tiempos y las familias se abastecían principalmente de los productos que la tierra y el mar les ofrecían. De ahí nació la llamada’ humilde cocina del pescador’. Pero mucho ha llovido desde entonces y la abundancia de este pescado, con apariencia de serpiente, ha pasado a ser no tan boyante y a obligar a los restaurantes a comprar la anguila en piscifactorías de pueblos cercanos.

Receta de 'All i pebre'


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La que sigue intacta desde antaño es su receta, fiel a la tradición de los pescadores de la época. Vicente y Alicia, propietarios del restaurante L’Andana, son los herederos de una familia que lleva cocinando desde 1969 el auténtico 'All i pebre' valenciano.

Ingredientes:

  • (para 4 personas):
  • - 1 kilo de anguila
  • - ½ kilo de patatas
  • - 1 guindilla
  • - 2 cabezas de ajo
  • - 1 cuchara sopera de pimentón dulce
  • - 1 litro de agua

Preparación:


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- Pelar y cortar las patatas en dados.

- En una olla de hierro freír el ajo chafado y la guindilla.

- Cuando estén dorados, añadir el agua y el pimentón hasta llevar a ebullición.



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- Añadir la anguila troceada y la patata (por ese orden) y cocinar a fuego intenso durante 20 minutos.

- Unos minutos antes de retirar la olla, añadir una pizca de sal ya que si se añade antes se pela la piel de la anguila.

- Hay que prestar especial atención a la consistencia de la salsa ya que no debe quedar líquida sino más bien trabada porque la costumbre es mojar pan mientras se degusta. Esto se consigue en gran parte por la misma piel del pescado que es muy gelatinosa. La receta original no admite majado de almendras ni pan para espesar.

Otras variedades
No obstante, en esta pedanía también se cocinan otras variantes del 'All i pebre' pero que no son tan conocidas. Un ejemplo de ello es la ‘cebollà’ que sustituye la patata por cebolla y la ‘espardenyà’ donde se añade al guiso un sofrito de pollo y conejo o pato.



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Todo esto hace que El Palmar sea uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía valenciana. Tanto es así que desde hace cinco años se celebra en el ‘Concurs d’all i pebre tradicional illa d’El Palmar’, que durante un día reúne a más de 2.500 personas y alrededor de 200 profesionales.

Sin duda, un lugar de peregrinación para los amantes del buen comer y para los miles de turistas que anualmente acuden exclusivamente a probar este rico plato. Una delicia que puede culminar con un tranquilo y agradable paseo en barca por el Parque Natural de la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre sus aguas.

http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/all-i-pebre-el-unico-rival-de-la-paella-valenciana
 
Última edición por un moderador:
Pepitos valencianos


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  1. Ingredientes:

  1. 6-8 panecillos de tamaño entre bocadillo y pulga del día anterior
  2. 500 g tomate natural triturado
  3. 2 pimientos verdes italianos cortado pequeño
  4. 1 cebolla tamaño medio cortada pequeña
  5. 2 latas atún al natural
  6. 100 g guisantes congelados
  7. 2 huevos duros
  8. 1 cucharada piñones
  9. Huevos para rebozar los panecillos
  10. Leche para rebozar los panecillos
  11. Al gusto Sal
  12. Aceite de oliva virgen extra

    Pasos:

    Ponemos una olla al fuego con unas 3 cucharadas de aceite, vertemos el tomate natural triturado, añadimos un poco de sal y azúcar al gusto, mezclamos bien y lo cocinamos unos 45 minutos a temperatura media baja; Ponemos una tapadera con salida de vapor y removeremos a menudo hasta que esté bien cocinado, rectificamos de sal y azúcar al final de la cocción. Hervimos los guisantes.


    Ponemos una sartén al fuego sin aceite, cuando esté caliente añadimos los piñones, los doramos un poquito y los retiramos a un plato, los reservamos; En la misma sartén añadimos un poco de aceite y pochamos la cebolla cortada menuda con una pizca de sal hasta que esté transparente, añadimos los pimientos cortados menudos con una pizca de sal y lo pochamos hasta que se vea blandito, lo retiramos del fuego y los reservamos junto a los piñones.

    Cocemos los huevos en abundante agua durante 10 a 12 minutos según el tamaño de los huevos a partir de que comiencen a hervir, cuando haya pasado el tiempo de cocción los retiramos a agua fría y los reservamos.


    Cuando el tomate ya este frito le añadimos los pimientos con cebolla y piñones que tenemos reservados, junto con los guisantes escurridos, mezclamos muy bien y dejamos cocer a fuego bajo 5 minutos más y después lo dejamos enfriar por completo; Cuando el pisto este frío le añadimos el atún bien escurrido y los huevos cocidos pelados y bien troceados, mezclamos muy bien y reservamos.


    Cortamos un trozo en mitad de la parte de abajo de cada panecillo y con un cuchillo recortamos la miga del interior sin que se llegue a cortar la corteza, le sacamos toda la miga con una cucharadita procurando que quede una cavidad bastante amplia y los reservamos junto a la punta que le cortamos ya que esta punta nos servirá de tapón.


    Rellenamos con una cucharita cada panecillo procurando que queden bien llenos pero sin llegar hasta el borde, ponemos el tapón de pan colocando la panza del pan que le cortamos justo hacia dentro del panecillo, presionamos para que quede bien introducido.


    Cuando los tengamos todos rellenos los pasamos por leche que esté a temperatura ambiente y los dejamos escurrir y seguidamente los pasamos por huevo batido y los freímos por tandas de 2 o 3 cada vez en una sartén que tendremos ya al fuego y con abundante aceite caliente pero no en exceso.


    Los freímos hasta que estén dorados por todas partes y después los retiramos a un plato con servilletas de papel para que absorban el exceso de aceite. Los podemos comer calientes o fríos de cualquier manera están deliciosos. ¡¡Probadlos os van a encantar!!


    FOTOS RECETA: https://cookpad.com/es/recetas/8242519-pepitos-valencianos?via=search&search_term=valencianas






 

Arròs amb fesols i naps

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Uno de los platos más típicos durante la temporada de invierno en la Comunitat Valenciana es, sin ninguna duda, el que tradicionalmente se cocina en numerosas comarcas, con ligeras variaciones pero con la misma base en la receta. Hablamos del “arròs amb fesols i naps”, un arroz caldoso, uno de los guisos estrella de la cuina valenciana, una receta muy querida en comarcas de Valencia como pueden ser La Safor, La Marina Alta y Baja, La Ribera o en l´Horta.



A pesar de cocinarse mayoritariamente en cazuela de barro, era tradición por antaño, y todavía hoy, cocinarse en recipientes más grandes para guardar los sobrantes para el siguiente día, en la huerta sobre todo. Siendo pues esta forma de hacerlo la de cocinar en calderos altos, sobre leña de naranjo y con una cocción lenta y suave. Un plato que, aun siendo de invierno principalmente, se degusta todo el año, donde se continua, y respeta, la tradición de prepararse en caldero alto metálico en numerosas fiestas patronales (de ahí el otro nombre por el que se le conoce en diversas comarcas, por el “caldera” o “caldereta”, “olleta” (aunque aquí el ingrediente principal suele ser el trigo picado), o “arròs junt”, entre otros, debido, este último, a la gran concentración de ingredientes en un gran caldero.

A pesar de ser las judías y los nabos dos de sus ingrediente principales, aquellos que dan el nombre a la receta (fesols i naps), existen diferentes variantes que pueden sustituir la carne de cerdo por vacuno, incorporar cordero o conejo, o sustituir els “fesols” por “garrofó”, además de que algunas comarcas también incluyen morcilla de cebolla (botifarres de ceba) o diferentes legumbres o verduras de huerta y/o temporada, aunque, como bien decimos anteriormente, su nombre ya varía, siendo otra receta totalmente distinta pero parecida.


Ingredientes, para 4 personas:

  • 500 gr. de cerdo troceado (recomendado la costilla y el espinazo, que dará más sabor, además de la manita), pudiendo ser, también, 350 gr. de cerdo y 150 gr. de panceta.
  • 1 nabo.
  • 2 o 3 nabicol.
  • 200 gr. de judías blancas secas.
  • 400/500 gr. de arroz.
  • pencas (de acelga principalmente, que es el troncho o tallo de, pudiendo ser también de otras hortalizas).
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajos.
  • 1 tomate.
  • aceite.
  • sal.
  • azafrán.
  • agua.
  • OPCIONAL: botifarres de ceba y blanquets.

Elaboración:
  • Recomendable hacerlo en una olla de hierro fundido, perol metálico o cazuela de metal, pues tendremos más capacidad (litros) para la cocción, quedando un plato mucho más rico en sustancia, aunque en cazuela de barro nada tendrá que envidiar.
  • En un recipiente adecuado, lleno de agua, ponemos el cerdo troceado, la judía blanca que habrá estado en remojo previamente, el azafrán (recomendado en hebras) y las pencas. Las judías conviene remojarlas no porque al hacerlo se acelere su cocción, que también, sino porque al ser un producto seco, se hidratará mucho mejor y despacio con un remojado previo de 12 horas, además de tener, de esta manera tras la cocción, un tamaño adecuado y una calidad adecuada.
  • Cocéis todos estos ingredientes, los anteriores, tapados, mientras que quitáis la espuma de la parte superior conforme vaya hirviendo (espumar el caldo), para conseguir así eliminar impurezas en la cocción, entre otras cosas.
  • Tras 45 minutos/1 hora hirviendo, añadiremos el nabo blanco y nabicol troceados, momento en el cual añadiremos también al guiso lo que hemos preparado mientras en una sartén aparte, donde hemos realizado un sofrito con un poco aceite, sal, con cebolla (muy picada), los ajos (muy picados también) y el tomate rallado. En este momento también podemos añadir, al gusto y como hacen en algunas comarcas, les botifarres de ceba y/o algún blanquet, dando al guiso un gusto muy particular.
  • Una vez añadidos los ingredientes anteriores, rectificaremos el punto de sal adecuado, para cuando estén todos los ingredientes cocidos tras el hervor, añadiremos el arroz, el cual coceremos sin pasarnos en su justa medida.
  • Después, para una bonita y correcta presentación si lo deseamos, podemos si queremos servirlo en cazuela de barro.


Por cierto, este plato tan característico conquistó al mismísimo Teodor Llorente, quien le dedicó un poema en 1892:


Per l’horta, tocant migdia,

plens d’infantil alegria,

ditxosos i satisfets,

tornaven a l’alqueria

dos pobres fematerets.

L’un i l’altre, a l’escoltar

les dotze, que en so de queixa

els cridaven a la llar,

tingueren una mateixa

idea: la del dinar.

Lo més menut, que li guanya

a l’altre que l’acompanya

en vivor, li digué així:

‘Si fores el Rei d’Espanya

que dinaries tu avui?.’

Alçant lo front ple d’arraps,

i soltant la llengua prompta,

li contestà: ‘Pués, no ho saps?

Quina pregunta més tonta…!

Arròs en fesols i naps.’

‘I tu?’ —afegí lo major—.

Lo menut llançà un sospir,

i torcant-se la suor,

li replicà: ‘Què he de dir,

si tu has dit ja lo millor?’

https://www.valenciabonita.es/2016/11/28/arros-amb-fesols-i-naps/

 

Titaína

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  • Ingredientes:
    1 kg de tomates maduros, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cucharada de postre de sal, 1 cucharada de postre de azúcar, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 75 g de piñones y 400 g de atún.
  • Preparación:
    Comenzamos rallando los tomates. Enjuagamos, y escurrimos los pimientos, los troceamos y lo mismo hacemos con los ajitos. Calentamos el aceite en la cazuela de barro, echamos los piñones y los ajos, cuando empiezan a tomar color, puesto que es muy importante que no se nos quemen, añadimos el atún, doramos y reservamos. Ponemos a freír los pimientos, pero con cuidado no se hagan demasiado, no han de quedar blandos, porque luego se acabarán de hacer con el tomate, sacamos y reservamos. Ahora le llega el turno al tomate que freiremos en el mismo aceite que ya tendrá todos los sabores anteriores. Cocinamos 30 minutos a fuego medio-bajo hasta que reduzca todo el agua. Añadimos la sal y el azúcar, incorporamos los pimientos, el atún y los ajos. Dejamos 5 minutos y apagamos el fuego.

    https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/las-19-mejores-recetas-de-la-cocina-valenciana
 
Gracias @pilou12 , como valenciana te puedo decir que todos esos platos son deliciosos , pero con El All i Pebre no puedo , como manda la tradición me puedo mojar un pan de cuarto , el caldo resultante es buenísimo , pero las anguilas ni tocarlas , ah ! , y eso que nunca las he probado.
 

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE (RECETA DEL RESTAURANTE CLUB NÁUTICO GANDÍA):


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Ingredientes para 5 comensales:

Para el caldo de pescado para el arroz:


  • Un trozo de cabeza de rape
  • 5 pescaditos de roca
  • Un puerro
  • Una cebolla
  • 2 zanahorias
  • Perejil
  • 2 dientes de ajos
  • 2 litros de agua
  • Aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para el Arroz:


  • ½ Kg de arroz del de buena calidad. Ya que lo haceis una vez, hacerlo bien .
    • 2 bogavantes
    • 200 grs. de aceite
    • 2 ñoras medianas
    • Una cebolla grandecita
    • 2 dientes de ajo
    • 2 tomates maduros
    • Pimenton dulce
    • Unas hebras de azafran o colorante alimenticio.
    • 70 grs. de brandy
    • Sal
Instrucciones:


  • Ponemos el pescado limpio, verduras picadas, aceite y agua en una olla. Cuando empiece a hervir lo dejamos cocer durante una media hora y lo vamos espumandolo. Al terminar lo colamos y mantenemos calentito.
  • En una paella ponemos el aceite y sofreimos las ñoras limpias de sus pepitas. Cuando esten, creamos una pasta colocandolas en un mortero con 2 dientes de ajos peladitos y machandolas bien. Nota: No debemos sofreirlas demasiado porque podrian amargar.
  • Sofreimos los bogavantes en el mismo aceite unos segundos. Los debemos tener cortaditos a trozos y los podemos tener elscaldados unos minutos o bien vivos.
  • Luego picamos la cebolla y la echamos. Cuando tome un color transparente añadiremos los tomates que estaran bien cortaditos o picados a dados.
  • Cuando tengamos terminado el sofrito, le agregaremos el azafran, el pimenton y lo que tengamos en el mortero.
  • Acto seguido llevamos la cazuela al fuego y le añadiremos el brandy. En el momento en el que el aclohol haya evaporado, le agregamos el arroz y el fumet de pescado que deberiamos de haberlo conservado caliente. NOTA: Aunque parezca demasiado, es posible que consuma los dos litros de arroz, según su calidad.
  • Lo tendremos así durante 12 minutos a fuego medio y a continuación añadimos los bogavantes y la sal hasta terminar el arroz que quedara caldoso/meloso.
https://www.valenciabonita.es/2017/07/13/arroces-valencianos-tradicionales/
 
Como hacer figatells paso a paso foto a foto


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«Refrany;

Gener assoleiat, pa i vi assegurat» Enero soleado, pan y vino asegurado.

Hoy voy con una receta que podría denominar como el abuelo o «iaio» de la hamburguesa, ya que se trata de una tradicionalísima mini hamburguesa, hecha con hígado de cerdo, carne magra, piñones, panceta y especias, envuelta con «mesenteri», «redaño», «crepineta» o «mantellina» que es una especie de malla de sebo, que rodea el estómago del cerdo. Esta receta es antiquísima, se hace desde hace muchísimo tiempo, y que aunque para mi es conocida como oriunda de La Safor, he podido averiguar que con algunos variantes, se hace en distintos lugares de España, aunque también he oído decir que su procedencia se debe a unos repobladores genoveses , al parecer marineros, que la trajeron de Córcega, y que llegaron durante el siglo XVI a la Safor, yo, como descendiente saforina, tiro para casa y prefiero creer ésta teoría jejejeje.

Además, el figatell se relaciona a menudo con otros embutidos del mediterráneo como la shiftalia chipriota y tiene alguna relación (por llevar hígado de cerdo) con el figatelle corso, aunque en este último caso se trata de un embutido seco, mas bien una morcilla y nuestro figatell es de carne cruda.

El figatell, no se cuece, porque no es una pelota, y NO se aplasta, cual hamburguesa, lo ideal es hacerlos a las brasas, mi marido era experto en ésto, yo preparaba «els figatells» y él iba a hacer leña, encendía el fuego y los braseaba lentamente, bajo la atenta mirada y ayuda de mi padre, a quién le encantaban, que por algo era de La Font d’Encarròs, cómo el decía «fonter, sabut, cabut i volgut» . El sabor (y el momento, por supuesto), queda en mi recuerdo y si podéis comerlos así, lo entenderéis.

Si los hacéis en casa a la plancha, no necesitan ni gota de aceite, se van asando con la grasita que suelta la mantellina, hay que ir dándoles vueltas, y hacerlo a fuego medio/bajo, lentamente, hasta que quede dorado, no quemado y con forma de albóndiga redonda.


Necesitaremos;

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  1. Mantellina (malla de sebo)
  2. El 60% de magro de cerdo
  3. el 20% de panceta
  4. el 20% de hígado de cerdo
  5. Clavos
  6. Perejil fresco
  7. Orégano
  8. Pimienta
  9. Nuez moscada
  10. Canela
  11. Sal
En la picadora, he picado el magro y el hígado. La panceta la he cortado a cuchillo, haciéndola muy pequeñita. Podéis cortar todo a cuchillo, como prefiráis.

Sigue: receta paso a paso con fotos: http://elcalaixetdelaiaia.es/2019/01/como-hacer-figatells-paso-a-paso-foto-a-foto/







 
Caldera (Alcublas)


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Alcublas es un pueblo valenciano "tipo" del interior en la comarca de Los Serranos. De economía agrícola y poca densidad de población, destaca por sus vistas de paisaje rural y por sus molinos, recientemente restaurados.

Uno de sus platos genuinos se ha convertido en un momento imprescindible del año. Las calderas (un guiso elaborado a base de patata, nabo blanco, alubias, chorizo, arroz y carne de cerdo cocido) se prepara en la fiesta de San Antón en grandes ollas y se reparte gratuitamente. El plato cuenta (y le sobran) nutrientes para aguantar días y días de festejos.


Ingredientes:


Alubias, patatas, nabos, arroz, tocino fresco, oreja, morro, cebolla, pimentón dulce y hierbabuena.

Elaboración:

En una olla introducir la carne junto con las alubias remojadas del día anterior, cuando este a mitad de cocer, echar las patatas, el nabo, un sofrito de cebolla (al que se le añade una cucharadita de pimentón dulce) y la hierbabuena.
Cuando esté todo cocido, echar el arroz y acabar de cocer.

Después degustar sin prisa, acompañada de un buen vino, de la familia y de los amigos es como la fiesta se disfruta de verdad.

 

Arroz con costra (Elche)



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Es un plato de arroz al que se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanquito y botifarrón. Una vez semi cocinado y antes de acabar su cocción en el horno se cubre con huevo batido. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos secos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos. Muchos restaurantes de las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y el Bajo Vinalopó lo sirven de forma genuina.


El arroz con costra es una comida típica de Elche, original para la gente de fuera y que no suele hacerse muy a menudo. Está delicioso y la combinación del arroz con el huevo, es algo poco corriente que gusta mucho. También hay muchos arroces con costra en la Vega del Segura de Alicante.

Imagino que recetas de arroz con costra habrá varias, cada familia le pondrá su toque especial, así que entre todos los arroces con costra del mundo, este es el que hacemos en mi familia y que gusta muchísimo.

Os dejo con la receta esperando que la saboreéis ?



Ingredientes
Instrucciones
Cómo hacer el arroz con costra
En primer lugar, se pone el horno a calentar en modo grill a máxima temperatura.

A continuación empezamos con la receta del arroz con costra propiamente dicha: se trocean las salchichas rojas y blancas, con una longitud de unos cuatro centímetros. Se corta el blanco y la butifarra en rodajas no muy finas.

Una vez cortado todo, se pone un perol de barro al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (no hace falta mucho ya que el embutido soltará grasa).

Si no hay perol de barro se puede utilizar un recipiente similar que debe cumplir las siguientes características para poder hacer el arroz con costra bien hecho: tiene que ser plano y profundo y que sirva para el horno, ya que el horno es un factor importante.

Para sofreír es importante hacerlo por pasos porque cada tarda un tiempo diferente en cocinarse. En primer lugar se sofríe la salchicha roja y se aparta, en siguiente lugar se sofríe la salchicha blanca y se aparta junto con la roja, y lo mismo se repite con el blanco y la butifarra.

En ese mismo aceite y en el perol, se sofríe el pollo que tiene que estar cortado en trozos pequeños ya que si no será incomodo comerlo después. Si hay un exceso de grasa, conviene quitarlo al pollo.

Una vez lo tenemos frito, se añade el arroz que junto con el pollo se sofríe un poco para que quede suelto después. Se añade agua caliente, el doble de agua que de arroz (o un poquito menos).

La cantidad de agua que se añade al arroz con costra depende un poco de la marca de arroz en ocasiones, por ejemplo, dependiendo de si es La Fallera o el arroz SOS, el segundo consume más agua, por lo que siempre es conveniente hacerse a una marca de arroz. Estas marcas son por poner un ejemplo, pero puede haber otras igualmente ricas para hacer el arroz con costra.

Se deja cociendo durante unos diez o quince minutos y se prueba para comprobar el punto de sal. Cuando el agua esté hirviendo se añade el azafrán o colorante.

Una vez que ya está casi cocinado y le queda poca agua, se baten los huevos echándoles un poco de sal ya que el huevo no coge la sal del embutido. Y en ese momento añadimos, el embutido, lo distribuimos aproximadamente por todo el arroz.

Y se deja acabar de cocinar:

Antes de que el arroz esté completamente hecho, y cuando tiene un poquito de agua todavía, se añade el huevo batido en el arroz. Si no tiene ese poco de agua el arroz se apelmazaría en el horno.

A continuación el arroz se introduce en el horno:

Para que el arroz con costra acabe de cocinarse, debe permanecer en el horno debe hasta que veamos a simple vista una costra dorada, aún así nos aseguraremos mejor de que el huevo este completamente cocido pinchando el huevo con un tenedor o barilla.

Se saca del horno y serviremos en porciones a modo de triangulo o quesito, acompañado de un buen vino tinto y gran compañía.


Nota 1: Si no queremos ponerle azafrán colorante y queremos ponerle azafrán natural, lo haremos del siguiente modo: se tuesta el azafrán poniendo las hebras que consideremos entre dos laminas de papel de aluminio al fuego, sin que se queme, solo un momento


FOTOS DE LA RECETA PASO A PASO

https://comosecocina.com/arroz-con-costra/
 
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