Urkullu visita el vertedero seis días después de la tragedia

Las familias de las víctimas del vertedero de Zaldibar se hartan de esperar

Dos hombres siguen sepultados bajo los residuos derrumbados más de cinco semanas después del alud


Concentración en Eibar por la situación del vertedero Zaldibar. En vídeo, las claves de la crisis del vertedero Zaldibar. JAVIER HERNÁNDEZ / EPV

JUAN NAVARRO
Bilbao - 17 MAR 2020 - 16:39CET

La desgracia comenzó el 6 de febrero pasado cuando el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) colapsó y arrolló a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Desde entonces, todo han sido contratiempos para recuperarlos: primero se suspendió la búsqueda por la presencia de amianto, un residuo tóxico; después, la inestabilidad del terreno frustró varios días de avance. Además, los fuegos en el depósito limitaron las actuaciones, asimismo lastradas por las dificultades de la maquinaria pesada para trabajar por la inestabilidad del lugar. La proximidad de las elecciones, ahora aplazadas, también convirtió al vertedero en un arma política hasta que la crisis del coronavirus lo ocultó todo. Incluso la falta de avances en las tareas para hallar a Beltrán y Sololuze.

El mensaje de las autoridades ha sido siempre el mismo: que se afanan en encontrarlos. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, sostuvo este jueves que “es prioritario” encontrar los cadáveres. Pero el principal obstáculo sigue siendo el mismo: que es difícil conseguirlo porque los geólogos insisten en que la zona es muy sensible y que debe intervenirse con máxima precaución.

La fatalidad también ha querido que el área donde sospechan que están los cuerpos, la zona B-1, tenga la amenaza de un talud en su parte superior. Los operativos se afanan por retirar este montículo y poder dirigirse hacia allí. Pero los familiares de las víctimas y los habitantes en los municipios cercanos están hartos de tanta espera sin novedades. Además, pasaron días de angustia por la presencia de sustancias tóxicas en el aire, aunque nunca con niveles insanos.




Cientos de vecinos de las localidades afectadas por el derrumbe se manifestaron el pasado jueves y pararon su actividad durante tres horas para exigir responsabilidades. El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) acudió al día siguiente al depósito y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, señaló que las labores continúan “con gran intensidad”. Moreno también aseguró que se ha requerido a la empresa gestora, Verter Recycling 2002, para que se incorpore en “trabajos complementarios”, un encargo que la compañía ha aceptado. Pero el enfado también apunta a la actitud del presidente vasco.

La familia de Beltrán ha lanzado un comunicado donde critican que el lehendakari, en un encuentro mantenido el viernes, les informó de que “la Administración no tiene ninguna responsabilidad” y que la culpa recae “en Verter Recycling”. Los parientes le han pedido “respeto, humanidad, y decencia” y han censurado que, según ellos, el director de comunicación del Gobierno vasco, Julian Beloki, les pidió que tuvieran “mucho cuidado” con lo que decían en los medios. También han clamado contra la “filtración intencional” de la cita del viernes aunque habían exigido absoluta discreción. Por eso no acudieron al vertedero tras la reunión.

El 7 de marzo se cumplió un mes desde la catástrofe. La localidad de Zalla, donde residía Beltrán, acogió una marcha silenciosa. Sus familiares aseguraron que “perdió la vida por la codicia de unos y la mala praxis de otros”. También asistieron allegados de su compañero unidos por un “Seguimos sin respuestas”. “Además de con su pérdida, terrible e irreparable, tenemos que enfrentarnos cada día a la tortura de no tenerle con nosotros y no poder darle el descanso y despedida que merece”, expresó su cuñada, que ejerce de portavoz porque los familiares cercanos “no están en condiciones”.


Que no se nos olvide....
 
Decenas de personas se concentran en Zaldibar tras 100 días del derrumbe
La plataforma Zaldibar Argitu ha subrayado la prioridad de encontrar los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que permanecen sepultados
Foto: Una mujer coloca unas flores frente al consistorio de Eibar (Guipúzcoa). EFE
Una mujer coloca unas flores frente al consistorio de Eibar (Guipúzcoa). EFE
AUTOR
EL CONFIDENCIAL
Contacta al autor
TAGS

16/05/2020 15:20 - ACTUALIZADO: 16/05/2020 19:47

Decenas de personas han respondido este sábado al llamamiento realizado por la plataforma Zaldibar Argitu y se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento al cumplirse los 100 días desde el derrumbe del vertedero en el que permanecen sepultados los cuerpos de los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

La concentración, que se ha desarrollado pasado el mediodía y que por la tarde se han trasladado a los municipios de Elgeta y Zalla. Separados por la distancia de seguridad que establece el estado de alarma, los participantes se han concentrado en silencio tras una pancarta en la que se podía leer 'Alberto, Joaquín, Osasuna Erantzokizunak' (Alberto, Joaquín, salud, responsabilidades).

La plataforma también ha querido recalcar que los equipos de rescate trabajaron sin ninguna medida de protección, poniendo en riesgo su salud

La plataforma no ha sido la única en recordar el trágico accidente. El candidato de PP+Cs a la Lehendakaritza, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de no "esclarecer la tragedia" producida en el vertedero de Zaldibar, y "taparla con su obligada ley del silencio por sus chanchullos en ese vertedero". En su cuenta de Twitter, el político ha trasladado su solidaridad y afecto a las familias de los dos operarios. "Dos personas que siguen enterradas por la caótica gestión del PNV", ha denunciado.

Por ahora, y según ha informado el Gobierno Vasco, el operativo de búsqueda puesto en marcha en el vertedero para encontrar los cuerpos ha extraído y revisado 109.395 m3 de residuos, sin éxito. Las labores de búsqueda se siguen efectuando en el horario habitual de 8.30 a 19.00 horas, según informa Europa Press. Personal técnico de intervención y personal de las Brigada Móvil de la Ertzaintza continúan en sus funciones de observación y vigilancia de los residuos que se remueven, extraen y criban en el proceso de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.




Ésto sí que urge y no las elecciones vascas....
 
La Ertzaintza constata «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero, según el sumario
Las tareas de rescate en el vertedero de Zaldibar, donde Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze siguen sepultados después de cuatro meses, han proseguido durante el estado de alarma./Ignacio Pérez

Las tareas de rescate en el vertedero de Zaldibar, donde Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze siguen sepultados después de cuatro meses,han proseguido durante el estado de alarma. / IGNACIO PÉREZ

Vincula las «actuaciones irregulares» con el colapso de la escombrera de Zaldibar, conocida como 'el agujero' porque no se revisaban los residuos que entraban
David S. Olabarri

DAVID S. OLABARRIDomingo, 7 junio 2020, 07:43
4
Los investigadores de la Ertzaintza consideran que el colapso del vertedero de Zaldibar, que el pasado 6 de febrero se desplomó sobre la AP-8 sepultando a dos trabajadores que siguen desaparecidos, estuvo relacionado con «algún tipo de actuación irregular» vinculada a la gestión de los residuos en la escombrera, según consta en el sumario judicial al que ha tenido acceso EL CORREO. Irregularidades que, según los agentes, vulneraban supuestamente la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que fue concedida en 2007 -y renovada después en 2013- por el Gobierno vasco a la empresa Verter Recycling para que pudiese poner en marcha el vertedero. Tras las «indagaciones» realizadas en esta fase del procedimiento, los especialistas de la unidad de delitos medioambientales y de urbanismo advierten que, de acuerdo con la información procedente de «fuentes abiertas», en las instalaciones de Verter «se estaba eliminando todo tipo de residuos», no sólo para los que tenían autorización. De hecho, aseguran que, entre «algunos profesionales» del sector, el vertedero de Zaldibar «era conocido como 'el agujero'». Básicamente, porque no revisaban el tipo de basuras que llegaban.

En este sentido, la Policía autonómica tiene la «convicción» de la existencia de «indicios de criminalidad» relacionados con dos delitos concretos: un primero cometido contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya que se ha puesto en «riesgo grave» el entorno natural y «la salud de las personas». Y otro contra los derechos de los trabajadores. Estas conclusiones indiciarias de la Ertzaintza figuran en el sumario judicial abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, que ha asumido en un mismo procedimiento las dos causas que se incoaron a raíz del derrumbe del vertedero, una por delitos medioambientales y otra por vulneraciones de los derechos de los operarios.

Verter almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo
Verter almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo

DAVID S. OLABARRI
Lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar, que se desplomó en una zona aproximada de 20 hectáreas sepultando a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, es considerado por numerosos expertos como el mayor desastre medioambiental en la historia de Euskadi. De hecho, la gravedad de lo ocurrido llevó al juzgado a declarar la complejidad de la causa y a decretar el secreto de las actuaciones el 12 de febrero. Esta última es una medida excepcional que impide a las partes conocer las pruebas que se están practicando con el objetivo, entre otros, de que no se pueda entorpecer el desarrollo de la investigación.

El secreto de sumario se levantó a finales de marzo. Todavía faltan de practicar buena parte de las pruebas solicitadas por la Fiscalía en el marco de una instrucción que se prevé muy larga. Por ejemplo, no se han remitido algunos informes externos sobre las causas del accidente y sobre la estabilidad del terreno. Verter, de hecho, llamó a varias empresas apenas tres días antes del desplome, después de que Joaquín Beltrán, uno de los trabajadores desaparecidos bajo toneladas de basura, alertase de la aparición de unas grietas más grandes de lo normal. Una de estas empresas es Lurtek, una firma topográfica que realizó un estudio de estabilidad en diciembre de 2018. Según declaró en el Parlamento el consejero Iñaki Arriola, los responsables del vertedero garantizaron a los funcionarios de Medio Ambiente que la escombrera era estable 16 días antes de su colapso en base a este documento. Según consta en el sumario, tres días antes del derrumbe Verter llamó a Lurtek para que fuesen a examinar las grietas, pero no les transmitieron «urgencia» ni les dijeron que este episodio tuviese «mayor trascendencia».

En este punto del procedimiento, el sumario no deja de engordar. De momento, contiene ya información muy variada. Desde detalles que, en principio, no tienen relación directa con lo ocurrido, hasta expedientes administrativos de cientos de páginas que los investigadores deben analizar para delimitar las responsabilidades. Por ejemplo, se sabe ahora, gracias a la inspección ocular que realizaron los instructores de la Ertzaintza, que el vertedero ocupaba supuestamente no sólo las parcelas para las que tenía autorización administrativa, sino también otras de matorral y de monte frondoso. También se sabe en base a un informe de la inspección de trabajo que Verter, en el marco de una Unión Temporal de Empresas (UTE), adoptó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2016 para dos de sus trabajadores.

Sistema de grabación

El sumario contiene también una cronología de los hechos -ya conocidos- que sucedieron desde que se recibió el aviso de un movimiento de tierras sobre la autopista a las 16.02 horas del 6 de febrero hasta que se tuvo que suspender el rescate de madrugada, tras conocerse que aquel vertedero estaba lleno de amianto. En un primer momento, la prioridad absoluta -explican los instructores- eran las tareas de búsqueda de los desaparecidos y las diligencias de investigación sobre el terreno quedaron en un «segundo plano». En este contexto, una de las primeras resoluciones que adoptó el juzgado fue aprobar una orden de entrada y registro en las instalaciones de Verter en Eibar el 14 de febrero. Esta medida, a la que se opusieron sin éxito los servicios jurídicos de la compañía, fue solicitada por la Ertzaintza al conocer que el vertedero contaba con un sistema de videovigilancia que grababa, por ejemplo, la zona por la que accedían los camiones. Se sabía que el servidor estaba bajo los escombros, pero se sospechaba que podía haber un dispositivo auxiliar en las oficinas de Eibar. De este local se incautó diverso material informático, pero no se consiguieron las grabaciones.

El Ministerio Fiscal también ha solicitado otra serie de documentos. Por ejemplo, los informes del Registro Mercantil relativos a Verter y a la empresa de Joaquín Beltrán, que se encargaba de distribuir los residuos que entraban en los camiones. También se han pedido los expedientes administrativos y las copias de las tres inspecciones que los técnicos del Departamento vasco de Medio Ambiente realizaron al vertedero. La última de ellas se llevó a cabo meses antes del desastre y, como ya informó este diario, concluyó en una sanción por la existencia de irregularidades. El juzgado también ha pedido información a Geiser HPC, la empresa que construyó el vertedero de Zaldibar y que cambió la «práctica totalidad» del proyecto que había sido diseñado por otra ingeniería (LKS) y que había conseguido la autorización del Gobierno vasco.

Varios primeros espadas de la abogacía vasca se enfrentarán en el caso de Zaldibar

Las distintas partes involucradas en el caso del vertedero de Zaldibar van ya perfilando sus estrategias jurídicas. De momento, los principales implicados en el procedimiento han contratado ya a sus respectivos servicios jurídicos. Y algunos de ellos son de los despachos más prestigiosos de Euskadi. Por ejemplo, la familia de Joaquín Beltrán ha contratado a Estefanía Rojo, experta penalista del despacho Urraza-Mendieta que consiguió la absolución de los tres ertzainas a los que defendía en el 'caso Cabacas'. Verter Recycling, por su parte, ha fichado a Pedro Learreta, especialista de derecho procesal, civil y mercantil de Garrigues. La familia de Alberto Sololuze cuenta con Bernardo Sebastián, de Syner abogados. También se ha personado la asegurada Allianz, Interbiak, la sociedad pública de la Diputación de Bizkaia, la asociación GuraSOS y Ekologistak Martxan.



Ahora sálvese quien pueda. Había irregularidades detectadas bastantes meses antes del derrumbe y que al parecer nadie obligó a que serían subsanadas. Era más rentable pagar la multa que solucionar esas irregularidades. Desgraciadamente así funcionan las cosas en éste país.

Y el Gobierno Vasco lo permitía....No le obligaron a cerrar hasta que no enmendaran las anomalías detectadas. Eran amiguetes:confused:
 
Zaldibar, la tragedia aún impune que marcó el final de legislatura de Urkullu

A pocos días de que se cumplan cinco meses del derrumbe del vertedero, una plataforma ciudadana reclama dimisiones y convoca una manifestación. Los dos trabajadores desaparecidos siguen ser localizados.



Zaldibar Irekia
Imagen difundida por el Gobierno Vasco de los trabajos que se realizan en el vertedero de Zaldibar. IREKIA



BILBAO
01/07/2020 07:15
DANILO ALBIN

@danialri
Los días se convirtieron en semanas. Luego en meses. Pasaron las horas, ocurrieron cosas, pero allí, en el vertedero de Zaldibar, el tiempo seguía congelado. El 6 de julio se cumplirán cinco meses del derrumbe en el que desaparecieron dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Ambos continúan sin ser localizados. Tampoco se sabe por qué ocurrió todo esto y, sobre todo, quiénes fueron los auténticos responsables.

Cuando se derrumbó el vertedero, en Euskadi ya se respiraba aire electoral. El 10 de febrero, exactamente cuatro días después de la tragedia, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció en una comparecencia que el 5 de abril habría elecciones, posteriormente suspendidas por la emergencia del coronavirus.


En aquella rueda de prensa, el periodista del diario Gara Iñaki Iriondo le preguntó al mandatario si no sentía la necesidad de ir a Zaldibar. En una respuesta confusa , Urkullu llegó a decir que estaba sin estar. "Estoy. No físicamente, pero estoy". También se mostró contrario a lo que denominó como una "escenificación". "No se trata de estar por estar", remarcó.

Durante aquellas semanas, los medios estaban pendientes de las novedades que surgían de la mesa de crisis creada por el Gobierno Vasco. Actualmente, las informaciones sobre la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos son proporcionadas por el Ejecutivo autonómico mediante notas de prensa semanales emitidas por el Departamento de Medio Ambiente que dirige el socialista Iñaki Arriola.

El último comunicado, fechado el pasado viernes 26, habla sobre el estado actual de las obras en la zona y destaca los avances en la "ejecución del dique de contención que garantizaría que cualquier posible desprendimiento del vertedero en su estado actual pudiera llegar a afectar a la autopista, tal y como ocurrió en el primer desprendimiento del 6 de febrero de 2020 en el que quedaron sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el vertedero Verter Recycling 2002".

Asimismo, este martes el Consejo de Gobierno autorizó a la empresa a ampliar un depósito de seguridad "dentro de las actuaciones para acoger los residuos retirados en las tareas de estabilización del vertedero de Zaldibar y búsqueda de los dos operarios sepultados por el deslizamiento".

El nombre de Verter Recycling –que tras el derrumbe contrató los servicios de una empresa especializada en la gestión de crisis– está hoy en los tribunales: el juzgado de Durango mantiene abierta una investigación para conocer lo ocurrido. Además, Ekologistak Martxan (Ecologistas en Acción en Euskadi) también presentó una querella dirigida a determinar responsabilidades.

En Zaldibar y pueblos aledaños están cansados de esperar. A través de la plataforma Zaldibar Argitu piden justicia para los trabajadores desaparecidos y reclaman que se aclare por qué ocurrió ese derrumbe. Las miradas apuntan directamente hacia el Gobierno Vasco.

"Pésima gestión"

"Todavía no han encontrado a Alberto y Joaquín. Son ya cinco meses desde que familiares y amigos sufren su ausencia. Del mismo modo, tras la pésima e irrespetuosa gestión del derrumbe, ningún cargo político ha dimitido aún", valora Zaldibar Argitu en su última declaración pública.

En esa línea, "por respeto a familiares, amigos y población de la zona", la plataforma exige "depurar todas las responsabilidades políticas, con las dimisiones y explicaciones necesarias". "No podemos aceptar que actúen como si nada hubiera pasado, por pura salud democrática es urgente aclarar todas las prácticas irregulares que ha habido en el caso de Zaldibar", sostiene.

Zaldibar Argitu exige "depurar todas las responsabilidades políticas"

Bajo esas premisas se manifestarán el próximo sábado en Eibar, uno de los municipios del entorno del vertedero. "Al ser una cuestión que nos afecta a todos y todas, hacemos un llamamiento a los conciudadanos y conciudadanas de todo Euskal Herria a participar en la movilización y a ayudar con su solidaridad a esclarecer lo sucedido. Llamamos también a los diferentes actores sociales y sindicales a apoyar la movilización y las reivindicaciones que hacemos mediante ella. Es hora de tomar las calles", remarcaron.

"No fue un accidente natural"

La tragedia del vertedero estuvo presente este martes en la campaña a raíz del acto realizado en Zaldibar por Elkarrekin Podemos-IU. "No fue un accidente natural, sino una cadena de negligencias administrativas que ha provocado uno de los mayores desastres ecológicos de la historia en Euskadi", afirmó la coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido.

En el marco de la visita realizada a esa zona, la representante de la formación morada reclamó que "se depuren todas las responsabilidades, públicas y privadas, de quienes han dejado por acción u omisión que esto pase".


La gestión fue pésima. No aceptan ayudas de nadie. Son chulos y así les va.

Les ofrecieron a la UME y no la aceptaron pensando en que eran autosuficientes y así les fue.

No sé si se hubiera conseguido mas resultados en la búsqueda de los cuerpos pero por lo menos no hubieran hecho gala de ese autoritarismo que lucen y que no lleva a ningún sitio, y en éste caso lamentablemente a ningún resultado.
 
Back