Urdaci: "Letizia ya tenía mucho carácter. Creo que ahora lo ha sacado un poco más que antes" ENTREVI

Registrado
24 Jun 2016
Mensajes
10.301
Calificaciones
133.704
http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/07/02/5b361b5be5fdead66b8b4623.html
Urdaci: "Letizia ya tenía mucho carácter. Creo que ahora lo ha sacado un poco más que antes"
ENTREVISTA
Ex compañeros
    • ANTONIO DIÉGUEZ
  • 2 JUL. 2018 02:23
  • 15302724834264.jpg

  • En la última fiesta de 'Harper's Bazaar' el periodista habla con LOC del carácter de la Reina, de sus hijos y de su etapa trabajando con Terelu

    "Letizia ha perdido su espontaneidad en el ejercicio de su papel como reina", opina su ex compañero de profesión en Televisión Española

    Ocupó el puesto de director de los servicios informativos de TVE entre 2000 y 2004, durante la segunda legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Pero, de esa época, quizá sean más jugosos los años en los que Alfredo Urdaci (58) trabajó con Doña Letizia, quien presentó el Telediario hasta que anunció su compromiso con Felipe de Borbón el 1 de noviembre de 2003 .

    En la última fiesta de Harper's Bazaar con Anna Codorniú, Urdaci analizó ante LOC su experiencia junto a la actual reina de España, al igual querecordó su experiencia profesional junto a Terelu Campos. Además de opinar sobre algunos temas de actualidad, como la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin o la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes, el pamplonés desveló algunos datos sobre su vida más personal, la que comparte desde hace 25 años con la también periodista María Vallejo, con quien tiene dos hijos, Inés y Adrián.

    ¿En qué anda metido actualmente?
    Ahora estoy trabajando con mi empresa de comunicación, dedicada básicamente a la comunicación de crisis, Ludiana. Pero, como decía Emilio Botín, no hay que hablar nunca del cliente. Luego estoy colaborando con una editorial nueva que se llama Tarazana, creada por un buen amigo mío, Pedro Martín Molina. Él me pidió que la dirigiera y hemos hecho el primer proyecto que saldrá en otoño. Es un proyecto que se llama 'Mujeres de ley' y son entrevistas a 40 mujeres con una trayectoria vital, personal y profesional interesante e importante.
    Le iba a preguntar si su familia le agradeció dejar un cargo tan intenso como es el de director de informativos de TVE, pero veo que sigue igual de ocupado.
    Dejar ese cargo es una descarga -se ríe-. Tengo mucho más tiempo para mí y para mi familia.
    ¿A qué se dedican sus hijos, Adrián e Inés?
    Mi hijo un experto en ciberseguridad. La mayor, que estudió Dirección de Empresas, está ahora en Francia trabajando el idioma y volverá para hacer un máster en el Instituto de Empresa. Se quiere dedicar a la comunicación, pero con estas cosas nuevas del storytelling, marketing y todo eso.
    ¿Cómo soportó las críticas de su época en TVE?
    Hay una cosa básica: tienes que tener primero siempre tu casa bien ordenada. Para mí, ése es un factor fundamental. Segundo, tienes que saber quién eres y que eres mortal. ¿Te acuerdas que los emperadores romanos siempre llevaban un tipo detrás que les decía "eres mortal, eres mortal"? Pues yo eso lo he tenido -se ríe-. Eso te ayuda a saber dónde estás.
    ¿Le han llegado a proponer un ministerio alguna vez?
    No -se ríe- ¡No, no!
    Después del caso de Màxim Huerta...
    No lo aceptaría -se ríe-. ¡No, no! -se ríe- Pobre Màxim... ¡Dios mío! Además, algunas cosas de las que ha dicho tenía razón. Como que en la Agencia Tributaria hubo una época que aplicaba un criterio y luego lo cambió, aunque ellos digan que no. Es verdad que lo cambiaron.
    ¿Usted ha tenido problemas tributarios?
    ¿Quién no ha tenido problemas tributarios? Siempre hay alguien que te mira el IVA, te mira el no sé qué... No he tenido los problemas de Màxim, pero, ¿quién no los ha tenido?
    ¿Y le ha tocado pagar?
    Como a todos. Oye, y cuando me ha parecido razonable, he pagado encantado de la vida.
    Me gustaría saber su opinión sobre el caso Urdangarin. ¿Es noticiable que haya ido a la cárcel?
    Yo estaba seguro de que iba a ir a la cárcel. Si Urdangarin no va a la cárcel, la Monarquía se acaba. Claramente. La única manera de depurar ese comportamiento es que Urdangarin fuera a la cárcel. Ya discutimos lo de la Infanta, porque, oiga, ¿cómo que es desgravable que alguien haga unas facturas falsas? ¿Y por qué a Màxím se le castiga por hacer unas facturas discutibles? Creo que hubo un trato de favor de la Agencia Tributaria. Claramente. Y que Urdangarin a la cárcel, que no pasa nada.
    Con una condena de casi seis años...
    No le va a pasar nada. Nada. Va a salir más sabio, va a salir más maduro, va a salir más hombre... Más viejo... No pasa nada.
    Usted ha sido compañero de Letizia durante años. ¿Cómo valora ahora el papel que está haciendo como reina?
    Está haciendo un buen papel con algún error. Como lo de la Reina [Sofía] y la foto. Creo que se interpretó mal. Creo que la conozco, aunque también pienso que ha cambiado mucho, y me da la impresión de que ella se dejó llevar por su hiperperfeccionismo. La foto oficial es la foto oficial, la de los Reyes con las hijas. Y eso se interpretó como una pelea como ella con su suegra. Creo que se sacó de madre.
    ¿Era tan perfeccionista cuando estaba en TVE?
    Sí, totalmente.
    ¿Y tenía carácter entonces?
    Tenía mucho carácter. Yo creo que ahora lo ha sacado un poquito más que antes. Es que ahora es reina -se ríe-. Me gusta viajar y conocer sitios que no conozca, conocer gente que no conozca y donde no me conozcan. Me gusta viajar.
    ¿Puede contar algún dato curioso de Doña Letizia?
    Cuando bajaba al Telediario, siempre bajaba con un cepillo de pelo para ponerse bien el pelo. Y tenía siempre el cepillo al lado para peinarse. Era más que coqueta, cuidadosa.
    Se ha comentado en más de una ocasión que el ascenso fulgurante de Letizia como presentadora de los informativos se debió a su relación con el entonces Príncipe..
    [Interrumpe] No, eso no es verdad. Ella venía muy hecha ya como presentadora, porque llevaba años en CNN+. Era muy madura delante de la cámara. Eso le permitió hacer 'Informe semanal', ir al matinal... Pero luego pasó por sitios muy duros, como el matinal. No hubo ningún trato de favor con ella. No era ninguna estudiante que había terminado la carrera y que vino a ver qué pasaba. Ella ya venía de una televisión donde le habían fogueado.

    También le quería preguntar por Terelu Campos, de la que se viene hablando mucho estos días.
    Yo trabajé mucho con Terelu y muy a gusto. Estuvimos en Onda 6, en un programa muy divertido. Hacíamos lo que queríamos porque teníamos muy poquita audiencia. Todos los días empezábamos con un dialogo entre ella y yo, como si fuéramos un matrimonio largo, gastado y lleno de resentimiento. Yo me lo pasé muy bien y descubrí a una Terelu que no conocía. La experiencia fue muy buena.
    Entonces, ¿no tiene tanto genio o era tan mandona como se dice?
    Tiene genio.
    Pero, ¿lo que se escucha ahora de ella coincide con la realidad?
    Yo conocí a una mujer con genio, pero las mujeres con genio... A las personas con genio hay que domarlas con persuasión, con seducción... A una mujer con genio no te puedes enfrentar directamente. Yo creo que me la gané por la vía de la suavidad, del cariño, del afecto y del respeto.
 
Que pesado es Urdaci.
Letizia estaba de locutora de noticias en CNN+ de madrugada,en una franja horaria solo apta para insomnes no la veía ni el tato.
Cuando llegó a TVE la posicionaron muy bien incluso desplazando a Ana Blanco... esta mujer tenía "padrinos" ... estaba hasta en la sopa... informe semanal, el telediario, la campaña de la renta .... que no me diga que era una mujer con mucha experiencia xq no es verdad.
 
Ser borde, prepotente, mal educada, engreida, soberbia..es tener caracter????:confused:
Carácter tenemos todos .El de ella - es insoportable- lleno de defectos. Pero una manera de salír del paso es decir " tiene" carácter y así creer que se emite una respuesta aceptable . Claro que ella tiene un carácter in- so- por- ta -ble pero la sinceridad no es para todos. Éste hombre es uno de esos.
 
Back