Unos padres recogen 20.000 firmas ante la negativa del registro para llamar Lobo a su hijo

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.672
Calificaciones
53.030
Unos padres recogen 20.000 firmas ante la negativa del registro para llamar Lobo a su hijo

El juez da a los progenitores un plazo de tres días para comunicar un nombre alternativo

Madrid 2 AGO 2016 - 17:34 CEST
1470140253_258728_1470148054_noticia_normal.jpg

Ignacio y María, en la imagen que acompaña su campaña en Change.org.


El juez ha marcado el plazo. Un magistrado de Fuenlabrada (Madrid) ha avisado alos padres de un bebé al que quieren llamar Lobo que, si pasados tres días sin haber comunicado un nombre alternativo a este, que había sido denegado, se procederá a inscribirlo con el que se estime oportuno. Así lo recoge una providencia, fechada el pasado 28 de julio, que se ha emitido de forma paralela a una resolución de la fiscalía, que también se opone a que el bebé se registre con este nombre.

"No ha lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre propio Lobo. Sin perjuicio de que los progenitores manifiesten un nombre alternativo en el plazo de tres días", reza la providencia, que han recibido Ignacio y María, los padres del pequeño, que iniciaron una recogida de firmas para pedir que le dejen llamar a su hijo de esa forma. Yallevan más de 20.000 apoyos a través de la plataforma Change.org.

Ignacio, que ha vivido en Escocia ocho años y dos en Australia, afirma que Wolf (lobo en inglés) es allí un nombre "bastante habitual", así como en Alemania, Brasil, Portugal o Argentina. Además, recuerda que personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart "han alcanzado éxitos insospechados". Según ha explicado la pareja, el Registro Civil de Fuenlabrada les comunicó en un primer momento que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño". Después, a través de la providencia, este organismo insiste en que están prohibidos los nombres "que hagan confusa la identificación".

De hecho, el registro subraya que Lobo "se corresponde con un apellido especial". "Dice que, al ser un apellido en España, no lo pueden aceptar como nombre propio. Pero existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios, como por ejemplo León", apunta la pareja.

Ignacio y María aseguran que para ellos es "muy duro" pensar en llamar de otra manera a su bebé, nacido el pasado 12 de julio, puesto que "se llama así desde hace seis meses". Además, el pequeño ya está inscrito en la Seguridad Social por este nombre. "Es injusto. No pueden negar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio", apostillan los padres.
 
Iba a decir lo mismo, me parece muy varonil, digno, noble, original, bonito y español. No induce a error respecto al s*x* de la criatura y no es ofensivo. Acaso León es ofensivo? El registro con ganas de joder. Luego admitirán errores y ridiculeces como Izan y toda la retahíla de horteradas.
 
Mejor que misericordia, redención,yason,domingo de Jesús,romano,primitivo,edificacion........y aseguró que los hay..mil veces mejor..

Misericordia de hace llamar cordi..
Edificacion edi..y domingo de Jesús sólo Mingo...
 
http://www.publico.es/sociedad/justicia-acepta-padres-llamen-lobo.html

Justicia acepta finalmente que unos padres llamen 'Lobo' a su hijo
El Registro Civil se había negado a poner ese nombre al niño por ser "un apellido muy común en España". Los padres tendrán que recurrir la negativa.
Publicidad


Media: 5
Votos: 1
Comentarios: 139

Ignacio Javierre y María Hernández, padres del recién nacido al que quieren llamar Lobo, tras enterarse de que el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, tiene la intención de admitir el nombre para el bebé tal y como han pedido sus padres, cuando estos recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada a ponerle ese nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España. EFE/Javier Lopez


más información
PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El Ministerio de Justicia, a través del director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado este miércoles que tiene la intención de admitir 'Lobo' como nombre para un recién nacido, tal y como solicitaron sus padres hace unos días.

El pasado mes de julio el Registro Civil de Fuenlabrada impidió a Ignacio Javierre y María Hernández, padres del bebé, llamar a su hijo 'Lobo' porque se trata de "un apellido común" y puede inducir a error. Los padres se negaron a cambiar el nombre y desde el registro avisaron de que, si no lo hacían ellos, sería el organismo quien escogiera un nuevo nombre.

El Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño"


Ante la imposibilidad de cumplir su deseo, los padres iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde han recabado ya el apoyo de más de 24.300 personas. Ignacio y María pusieron en marcha esta campaña hace tan solo dos semanas para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permitiera inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.

"Al margen de que 'Lobo' sea un apellido, no se ve problema para aceptarlo también como nombre, porque en este país ya tiene entidad propia como tal", han explicado fuentes del Ministerio de Justicia. Estas mismas fuentes han precisado, no obstante, la necesidad de que los padres recurran la decisión del Registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

"No tenemos el recurso con lo cual no se ha podido estudiar, una vez que se estudie se verá la conveniencia de autorizarlo, pero en principio no se ve problema", han insistido desde el Ministerio.

Los padres de 'Lobo' han recibido con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia al aceptar 'Lobo' como nombre de pila. Además, han señalado que ya están trabajando en el recurso contra la decisión que les impedía registrar a su hijo con este nombre.


Ignacio Javierre y María Hernández, padres del recién nacido al que querían llamar Lobo, en el momento de enterarse de que el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, tiene la intención de admitir el nombre para el bebé. EFE/Javier Lopez



No obstante, se han mostrado "preocupados" porque el niño haya sido registrado con otro nombre, puesto que hoy se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

El padre del bebé, Ignacio Javierre, ha explicado que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos aún y que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, ha indicado que su abogado ya trabaja en el recurso contra la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso. Además, el recurso irá acompañado de las más de 24.300 firmas que los progenitores han recabado a través de la plataforma Change.org.

En un primer momento, el Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño" y días más tarde, según los padres, la funcionaria "cambió la razón" y aseguró que se negaban a inscribir al pequeño como 'Lobo' al tratarse de "apellido común en España".

Tras dos semanas de lucha, presencia en todos los medios de comunicación y lograr ser trending topic en Twitter, estos padres madrileños han conseguido que el Ministerio de Justicia haya admitido que no ve problema para autorizar 'Lobo' como nombre de pila para un niño.

María, la madre del pequeño, ha admitido que en el caso de que finalmente no les hubieran admitido 'Lobo' como nombre para su hijo, tenían pensado registrarle como Luis Lobo.




La originalidad de los padres no tiene límite
León, Paloma, Delfín, Alondra o Delfina son los nombres de animales más habituales que eligen los españoles para sus hijos, según los datos de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2015, a raíz de la polémica surgida tras la decisión de unos padres de Fuenlabrada de llamar ‘Lobo’ a su primogénito.

Para este caso particular, no existe en el INE registro alguno con ese nombre aunque la institución precisa que sólo se muestran los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 para el total nacional. Sí hay más casos con el nombre de Lope, que proviene del latín 'lupus' (lobo), con 684. Lobo, en cambio, sí figura como apellido, con 8.301 casos.

Con más adeptos en España cuenta el nombre de Paloma (31.078 personas se llaman así, con una edad media de 36,3 años); Delfina (6.812 casos, con una edad media de 68,0 años); Coral (6.324 casos, con una edad media de 22,2 años); León (2.125 casos, con una edad media de 46,6 años); Delfín (2.895 casos, con una edad media de 61,8 años) o Alondra (99 casos, con una edad media de 13,6 años). También hay nombres menos frecuentes como Rana, con 15 españoles con ese nombre.

Algunos de estos nombres también existen como apellidos, como es el caso de León (66.032 registros) o Delfín, con 201 casos.

Más habitual suele ser elegir nombres de flores, como Rosa (110.568 casos, con una edad media de 63,5 años); Margarita (92.538 casos, con una edad media de 58,0 años); Jacinto (14.237, con una edad media de 60,3 años); Hortensia (9.374 casos, con una edad media de 67,3) o Azucena (8.352, con una edad media de 44,6 años).

Los españoles también se decantan por nombres que hacen referencia a objetos o meses del año como Estrella, (19.017 casos, con una edad media de 48,9 años); Mar (13.286, con una edad media de 11,9 años); Abril (7.486 casos, con una edad media de 6,5 años); Luna (6.609, con una edad media de 10,9 años); Pino (1.481 casos, con una edad media de 65,9 años); Valle (1.358 casos, con una edad media de 46,9 años); Camino (923 casos, con una edad media de 32,8 años) o Montaña (502 casos, con una edad media de 43,8 años).
 
Pues Lobo está a la altura de las "Lunas" "Noas" "Arcos" "Adas"...no se porqué ahora con Lobo se echan las manos a la cabeza, cuando la horterada de pretender que tu hijo sea especial por ponerle un nombre "poco común" lleva unos cuantos años.

Desde luego, esta gente debería pensar lo bonito que quedará ese nombre en el badge del súper donde van a trabajar de cajeros. Creer que tu hijo es diferente por ponerle un nombre "raruno" como Lobo...eso ya te dice que tipo de vida va a llevar ese niño: apariencia y "un ser especial" para sus padres, es decir, un gilipollas.
 
Pues Lobo está a la altura de las "Lunas" "Noas" "Arcos" "Adas"...no se porqué ahora con Lobo se echan las manos a la cabeza, cuando la horterada de pretender que tu hijo sea especial por ponerle un nombre "poco común" lleva unos cuantos años.

Desde luego, esta gente debería pensar lo bonito que quedará ese nombre en el badge del súper donde van a trabajar de cajeros. Creer que tu hijo es diferente por ponerle un nombre "raruno" como Lobo...eso ya te dice que tipo de vida va a llevar ese niño: apariencia y "un ser especial" para sus padres, es decir, un gilipollas.

Según tu bola de cristal, a todos los que van a trabajar en un super y similares quizá se les debiera llamar "Pringao" o "Curranta" para que quede acorde a su estatus? Es sólo broma;)
 
Yo acepto el derecho de los padres a escoger el nombre de sus hijos pero también defiendo el derecho de los hijos a llevar un nombre que no les lleve a ser objeto de burlas o menosprecio.
Mi pregunta es: Lobo es un nombre que contempla esos requisitos o simplemente el capricho de unos padres que por querer ser originales no han pensado en el futuro de su hijo?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una amiga que tiene apellido Lobo .... Luna, Abril Estrella , Montaña, León, etc... Acá esos "nombres" siempre son apellidos así..... Nunca he oído o conocido jamás que alguien se llame con un nombre "original"
En Estados Unidos NUNCA ha tenido problemas jamás de regristar cualquier nombre... Por ejemplo, Apple , hija de Gwyten y Chris, North , hija de Kim y Kayne , Brookilyn , Romeo y Cruz , hijos de Victoria y David Beckham..... Muchos nombres "inventos" .... Pues allá hay libertad ....
 
Era visto que después de toda la que montaron estos padres les iban a acabar dando la razón. Sobre todo porque el argumento de que Lobo ya es un apellido y podría llevar a confusión se cae por su propio peso: Martín y Antonio son también apellidos, bastante comunes además, y no por eso les prohiben a la gente llamar así a sus hijos.

Respecto a lo de bonito/adecuado del nombre, pues aunque jamás se lo pondría a un vástago, cierto es que no me parece un nombre tan terrible, sobre todo comparado con Izan (a quién cajones se le ocurrio ese engendro de nombre, madre del amor hermoso?)
 
Back