Universidad Española

Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
16.741
Calificaciones
108.141
Como ya he escrito en el hilo que Elvira Lindo tiene en la parte de famosos, he decidido crear un tema específico sobre la Universidad Española y todos los entresijos que la rodean. A simple vista la Universidad es un lugar en el que ampliar tus conocimientos, mejorar aquellos que uno posee y aprender a sacarles partido; para el futuro. Eso sería lo ideal, pero por desgracia el sistema universitario español está corrompido por los amiguismos y enchufismos.
Me encantaría leer vuestras opiniones y anécdotas.;)
 
Aporte de @ConnieS :)

JAVIER GARCÍA BARRIOCANAL /

Científico emigrado a EEUU

'Me fui porque no me quisieron dar ni una mesa'
M. GASPARETMADRID
Actualizado: 22/04/2015 23:52 horas8
  • facebook.png

  • twitter.png
  • mas.png
El profesor Javier García Barriocanal se despidió el pasado 25 de marzo de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid con una carta durísima dirigida al vicerrector de Investigación, Francisco Tirado. En ella denunciaba que renunciaba a su beca Ramón y Cajal harto de las presiones a las que había sido sometido durante un año, y harto también de las trabas que se pusieron a su trabajo como investigador. Barriocanal se ha marchado a EEUU y no quiere fotos en prensa. Acepta contestar a uncuestionario de ELMUNDO.

P.- ¿Cuál es su dedicación?

R.- Soy un científico experimental de Física de Materiales.

P.- ¿Por qué fue becado con la Ramón y Cajal?

R.- Fui becado con la Ramón y Cajal por mi currículum investigador.

P.- ¿Qué estaba haciendo en la Universidad Complutense?

R.- Había puesto en marcha un proyecto de investigación sobre una línea nueva que, de hecho, era un proyecto bilateral con la Fundación Nacional de Ciencia Norteamericana. También he participado en las tareas docentes del departamento.

P.- Usted ha estado desde 2011 a 2015 en la UCM. ¿No le dejaban investigar?

R.- Me pusieron trabas constantes;por ejemplo, no me dejaron una mesa.

P.- ¿Por qué cree que pasaba esto?

R.- El director de departamento me advirtió el día de mi incorporación que podía ser su amigo o enemigo. Él decidió que yo era su enemigo; no se por qué, supongo que como Ramón y Cajal represento un peligro para la endogamia. Los contratos Ramón y Cajal se obtienen mediante un concurso de méritos.

P.- ¿Se dirigió a sus superiores para que buscaran una solución? ¿A quiénes y cuántas veces?

R.- Sí, al director de departamento. Mi supervisor a su vez trasladó mi solicitud a instancias superiores en repetidas ocasiones.

P.- ¿Usted quería conseguir plaza en la Universidad Complutense e investigar en España?

R.- Sí, por eso volví de EEUU.

P.- ¿Cuándo y por qué decidió marcharse?

R.- Tras el expediente disciplinario y en vista de que los impedimentos para trabajar no hacían más que aumentar.

P.- ¿Se ha ido porque su mujer es de EEUU o porque tiene una oferta de trabajo mejor?

R.- Me ofrecieron un puesto de trabajo en EEUU y decidí que dada mi situación era lo mejor para mi familia. Fue una decisión difícil.

P.- ¿Se ha sentido apoyado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas? ¿Y por el Rectorado?

R.- No.

P.- El de ustedes y sus compañeros es un caso excepcional o conoce más casos de similares en las Universidades españolas?

R.- Algunos Ramón y Cajal tienen problemas para encajar en sus departamentos y a la finalización de los contratos. Mi caso es probablemente excepcional, así lo veo yo, no me dieron una mesa para trabajar y me amonestaron en consejo de departamento por sentarme en el mismo despacho que otros dos Ramón y Cajal de mi grupo.

P.- Usted trabajó antes en Francia y en EEUU. ¿Le podría haber pasado algo similar?

R.- Estuve en la Instalación Europea de Radiación Sincrotron (ESRF) y en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota. En ambos sitios recibí constantes facilidades.

P.- ¿Le gustaría poder investigar en España, volvería a la UCM?

R.- En 2011 volví con la ilusión de devolver a la Complutense y al país lo que me habían dado. Ahora mismo pienso que no volvería a la UCM.

P.- Se despidió del vicerrector de Investigación en una carta en la que le contaba que no aguantaba más. ¿Qué le ha contestado?

R.- No me ha contestado. Me contestó el vicerrector de ordenación académica aceptando oficialmente mi renuncia.

14297395556305.jpg

Aquí es donde trabaja el señor.
 
La universidad se ha convertido en una empresa, las carreras de ciencias son mas serias no todo lo que deberían...pero las de letras es penoso, politiqueo enchufismo, odios tribales entre profesores, obligación de comprar los libros de mierda de oh el profesor de turno, en fin, a mi me dio mucho asco, y mucho humo, tesis y doctorado sobre humo y humo....pero claro si haces tu tesis metes la nariz en la uní....en fin un largo etc, bueno y lo de los máster q muchos también son humo, negociado, como no tengas tal y cual, lo vas a tener mas crudo, es el chollo del mundo, te puede realizar estudiando y trabajando pero toda la imbecilidad q hay q tragar, si el mundo no tuviera el sistema q hay, uff seria la autentica libertad, estoy así como desvariando pero yo me entiendo
 
Yo también me he leído los comentarios del hilo de Elvira Lindo, y todo lo malo que se cuenta del universidad española es poco. Conozco un caso muy muy cercano, donde los tíos son catedráticos y le han creado la plaza al sobrinito, en breve supongo que la crearan también a la consorte.
En una empresa privada, puedes hacer lo que te plazca, y poner a quién te parezca de gerente, como si pones un mono, pero que con el dinero de todos, el personal se monte su chiringuito..., toca las narices.
Ejemplo de trabajo: tengo un congreso dentro de 6 meses, y mi trabajo es preparar un poster. C_ñ_, se tardan 6 meses en hacer un póster?
Otro ejemplo: veinte años de trabajo de investigación (con sus correspondientes viajecitos a otro continente), y todavía no han publicado nada. ¿A que esperan?
Las publicaciones: otro mito...
Las ayudas paralelas que les dan al departamento: la tengo que gastar porque si no no me la dan otro año. ¿que me compro? un mac con la manzana bien grande.
Y así, muchos más ejemplos.
Otro caso que conozco bien, un familiar muy cercano en EEUU. Si quiere investigar le toca conseguir los fondos, que por supuesto le son gestionados por la universidad, que le controla los gastos al milímetro.
Anda que no hay diferencia entre las universidades de EEUU y la española pública.
 
Bueno, con el tema de las Ramón y Cajal y las Juan de la Cierva...telita. Son las únicas becas que se crearon para luchar contra la endogamia en España, y como no a día de hoy, no sirven para nada. Al principio eran cojonudas: te las daban y tu elegías el centro al que querías ir y se te tenían que comer con patatas, porque era permanente. Imagínate la que se montó en las universidades!! "Cómo? que nos va a venir un tío/a aquí de fuera??" ni de coña!

Estas becas se conceden a gente que tiene el nivel de catedrático, de los de verdad no de los de enchufe, para cobrar un sueldo bastante mediocre, pero que es la unica forma de entrar en el sistema español. Pues se lo cargaron de mala manera: a las juan de la cierva se le exige que la universidad pague una parte del contrato (no lo van a hacer si no eres un enchufado) y a los ramón y cajal la universidad decide si la plaza es permanente o sólo por 5 años, así que si no es un enchufado a los 5 años te tienes que pirar.

Eso sin contar que las evaluaciones de estas becas son...dudosas. No se puede consultar la evaluación y no se permite saber la valoración de los otros candidatos. Pero hoy en día...con internet puedes ver el cv de la gente y darte cuenta de que la mitad de los "elegidos" son endogámicos de universidades.

Yo he perdido toda la esperanza en el sistema español. Tendría que haber un holocausto nuclear y repoblar las universidades con gente nueva, y aún así no se si al final todo acabaría degenerando igual.
 
Yo también me he leído los comentarios del hilo de Elvira Lindo, y todo lo malo que se cuenta del universidad española es poco. Conozco un caso muy muy cercano, donde los tíos son catedráticos y le han creado la plaza al sobrinito, en breve supongo que la crearan también a la consorte.
En una empresa privada, puedes hacer lo que te plazca, y poner a quién te parezca de gerente, como si pones un mono, pero que con el dinero de todos, el personal se monte su chiringuito..., toca las narices.
Ejemplo de trabajo: tengo un congreso dentro de 6 meses, y mi trabajo es preparar un poster. C_ñ_, se tardan 6 meses en hacer un póster?
Otro ejemplo: veinte años de trabajo de investigación (con sus correspondientes viajecitos a otro continente), y todavía no han publicado nada. ¿A que esperan?
Las publicaciones: otro mito...
Las ayudas paralelas que les dan al departamento: la tengo que gastar porque si no no me la dan otro año. ¿que me compro? un mac con la manzana bien grande.
Y así, muchos más ejemplos.
Otro caso que conozco bien, un familiar muy cercano en EEUU. Si quiere investigar le toca conseguir los fondos, que por supuesto le son gestionados por la universidad, que le controla los gastos al milímetro.
Anda que no hay diferencia entre las universidades de EEUU y la española pública.

Bueno, la investigación es complicada y cambia mucho según la disciplina. Hacer un poster, en sí el poster, puedes tardar una semana. Pero la investigación que hay detrás, en mi caso, es un año mínimo. La publicación, en mi caso son dos años de trabajo. Y este es un trabajo de 8 horas diarias (normalmente 10) y fines de semana. La competencia es tan brutal, que cuando tienes hijos y ya no puedes trabajar los fines de semana, ves como te pasan tus compañeros sin hijos por delante...no puedes seguir su ritmo y genera un estrés difícil. Ahora mismo, tal como está la investigación, no es vida.

La diferencia con otros países, es que en España la gente se mete caña y en el momento en que consigue el "puestín" deja de investigar. Como ya tienen plaza permanente y de ahí no los echa ni dios, pues ya han conseguido el premio y a vivir la vida. Mientras que en otros países (algunos porque las plazas no son realmente permanentes, como en UK o en otros porque la sociedad no es así, como en Alemania) no pasa, la gente sigue con el mismo ritmo al conseguir su plaza.

Con lo del dinero, es un lío. Porque es cierto que si no te gastas lo presupuestado...entonces dan por hecho de que tu investigación no necesita ser financiada y punto negativo para la próxima vez que pidas algo. También pasa que llegado el plazo, si no te has gastado el dinero, la universidad se lo trinca y te quedas a 0. Otra faena gorda, así que la gente llegado el momento, antes de que se lo quiten se lo gasta, cierto. Pero por otro lado, y esto es muy a menudo, no hay dinero para ir a un congreso, para pagar una inscripción...y te lo tienes que pagar tu, de tu bolsillo. Alegrías económicas, en investigación, pocas. Por lo menos fuera de España. Con la mafia en españa me imagino que ya tendran montado un chiringuito de beneficiarse cosas.
 
Hola a todos,
Me decido a intervenir porque no estoy totalmente de acuerdo con lo que en este hilo se está diciendo. La universidad española ha mejorado bastante en estos últimos años. Mientras que épocas pasadas es cierto que la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo dependía en muchas ocasiones de la decisión del catedrático (con poder) de turno que hacía y deshacía lo que le parecía en su departamento, hoy en día difícilmente puede ser así. Para empezar el alumno que no tenga un expediente brillante ya puede ir despidiéndose de la carrera docente e investigadora porque no tendrá acceso a una beca predoctoral para realizar su tesis. Y esta beca no sólo le financia el tiempo de elaboración de su trabajo doctoral, sino que es clave, por lo que significa, para acceder a una postdoctoral posteriormente. Si no has tenido becas de investigación es casi imposible acceder a un puesto docente, al menos en la universidad y ámbito que conozco; y con los curricula que presentan los candidatos a una plaza de ayudante doctor hoy en día por ejemplo, se sacaba antes una cátedra de universidad y con honores. Uno de los problema que yo veo es precisamente éste, que alumnos que estarían muy dotados para la investigación pero que no descubren su vocación hasta que finalizan la carrera o hacen un máster no tienen en muchos casos un expediente competitivo (porque simplemente eran jóvenes y no estaban plenamente centrados en sus estudios) y sin embargo con 22 o 23 años maduran y descubren que la investigación sería lo suyo. A estos alumnos, salvo un golpe de suerte, se les acabó, antes de empezar siquiera, toda aspiración a entrar en la Universidad. Aunque en España hay casos tremendos, son a mi modo y por mi experiencia los menos y además se les señala con el dedo por los pasillos. Prestigio cero. Por el contrario creo que el nivel de competitividad, incluyendo a los que ya tienen un puesto fijo, es alto simplemente porque si no publicas, si no tienes proyectos quedas fuera del sistema. Casuistica mala y arbitrariedades las conocemos todos, pero también muchos ejemplos de buen hacer y excelencia. Y esto pasa tanto en Harvard como en la universidad de Bollullos del Condado. La diferencia es que fuera de España el sistema universitario tiene una financiación de la que se carece aquí. Tema este que daría para largo y que es muy importante. No se puede mejorar a "coste cero".
 
Para empezar el alumno que no tenga un expediente brillante ya puede ir despidiéndose de la carrera docente e investigadora porque no tendrá acceso a una beca predoctoral para realizar su tesis. Y esta beca no sólo le financia el tiempo de elaboración de su trabajo doctoral, sino que es clave, por lo que significa, para acceder a una postdoctoral posteriormente..
Y cómo se consigue ese expediente brillante es el quid de la cuestión, ya que la arbitrariedad del catedrático, también llamada libertad de catedra, puede valorar como diamante lo que es vidrio, ya que el futuro doctorando es un diligente pelota que balbucea las mismas inanidades que él enseña. Y eso cuando el profesor no ha logrado su curriculum con plagios, como por ejemplo el Profesor Miguel Amador Guillén, de la UAB, como
-María Ángeles Pascual Sevillano (Profesora de la Universidad de Oviedo)
-Juan A. Vázquez García (Rector de la Universidad de Oviedo)
-Luis Miguel Villar Angulo (Profesor de la Universidad de Sevilla)
-José Miguel Correa Gorospe (Profesor de la Universidad del País Vasco)
-Vicente Sebastián Ferreres Pavia (Profesor de la Universidad Rovira i Virgili)
-Santiago Molina García (Profesor de la Universidad de Zaragoza)
-Carlos Solà Ferrando (Rector de la UAB en el período 1994-2002)
-Enric Marin Otto (Secretario General de la UAB en el período 1998-2002)
-Miguel Amador Guillem (Profesor de la UAB)
-Josep Montané Capdevila (Profesor de la UAB)

etc...
Para más información: Revista Plagio Académico

http://plagioacademico.blogspot.com/

accederán a una revista mensual dedicada al plagio en el mundo académico, abierta desde comienzos del año 2006.
 
Última edición:
Pues un expediente brillante se consigue estudiando es tan simple como eso. Un catedrático ya podrá considerar que el vidrio que tiene delante es un diamante que dicho vidrio no obtendrá una beca si no tiene un buen expediente y un grupo de investigación competitivo en el que integrarse. La competitividad en muchas áreas es feroz. Y eso lo sabe cualquiera que haya competido. La universidad de hoy no tiene nada que ver con la de los 70 y 80 donde era más fácil cometer arbitrariedades. Basta echar un ojo a los "facebook" de los investigadores como researchgate o academia.edu para ver dónde y qué está publicando la actual investigación española. Y plagios los habrá pero eso es anecdótico. La universidad de Oviedo (por ser la que primero citas) también cuenta entre su profesorado con el sobresaliente Carlos López-Otín y su equipo, la escuela de filosofía de Oviedo con Gustavo Bueno (fallecido este verano) o la de lingüistica española que dejó Emilio Alarcos, entre otros. Ninguno me parece que ejerza o haya ejercido de catedrático inane precisamente.
 
Como ejemplo de magisterio no inane la escuela de Gustavo Bueno y sus ocurrencias filosofantes para épater les bourgeois, y Emilio Alarcos Llorach, que eligió la modernez de la lingüistica estructuralista cuando ya estaba más que caduca, y puso en boga los "implementos" como gran aportación, porque no sabía que los "implements" en inglés son los "complementos" en español, y sus discípulos aún no se han percatado ...
Sí, seguramente la Universidad de Oviedo es el gran referente de la Universidad moderna y competitiva que lo peta...
Quizás por eso nos envidian tanto los enemigos de España...
pensar.gif
 
Última edición:
Hola a todos,
Me decido a intervenir porque no estoy totalmente de acuerdo con lo que en este hilo se está diciendo. La universidad española ha mejorado bastante en estos últimos años. Mientras que épocas pasadas es cierto que la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo dependía en muchas ocasiones de la decisión del catedrático (con poder) de turno que hacía y deshacía lo que le parecía en su departamento, hoy en día difícilmente puede ser así. Para empezar el alumno que no tenga un expediente brillante ya puede ir despidiéndose de la carrera docente e investigadora porque no tendrá acceso a una beca predoctoral para realizar su tesis. Y esta beca no sólo le financia el tiempo de elaboración de su trabajo doctoral, sino que es clave, por lo que significa, para acceder a una postdoctoral posteriormente. Si no has tenido becas de investigación es casi imposible acceder a un puesto docente, al menos en la universidad y ámbito que conozco; y con los curricula que presentan los candidatos a una plaza de ayudante doctor hoy en día por ejemplo, se sacaba antes una cátedra de universidad y con honores. Uno de los problema que yo veo es precisamente éste, que alumnos que estarían muy dotados para la investigación pero que no descubren su vocación hasta que finalizan la carrera o hacen un máster no tienen en muchos casos un expediente competitivo (porque simplemente eran jóvenes y no estaban plenamente centrados en sus estudios) y sin embargo con 22 o 23 años maduran y descubren que la investigación sería lo suyo. A estos alumnos, salvo un golpe de suerte, se les acabó, antes de empezar siquiera, toda aspiración a entrar en la Universidad. Aunque en España hay casos tremendos, son a mi modo y por mi experiencia los menos y además se les señala con el dedo por los pasillos. Prestigio cero. Por el contrario creo que el nivel de competitividad, incluyendo a los que ya tienen un puesto fijo, es alto simplemente porque si no publicas, si no tienes proyectos quedas fuera del sistema. Casuistica mala y arbitrariedades las conocemos todos, pero también muchos ejemplos de buen hacer y excelencia. Y esto pasa tanto en Harvard como en la universidad de Bollullos del Condado. La diferencia es que fuera de España el sistema universitario tiene una financiación de la que se carece aquí. Tema este que daría para largo y que es muy importante. No se puede mejorar a "coste cero".

El mundo de la corrupción en la universidad y de la endogamia comienza TRAS el doctorado. Como se accede a la beca doctoral es un tema completamente diferente. En España es por nota, en otros países por plazas ofertadas, no sabría decirte cuál es mejor. El territorio comanche empieza con el postdoc, que como ya sabrás no va por nota, va por dedo.

El problema son las plazas permanentes en la universidad, que se SACAN CUANDO EL DELFÍN TIENE YA EL CURRÍCULUM SUFICIENTE y SE SACAN EN OCASIONES LA PLAZA CON TÍTULO EXACTAMENTE IGUAL QUE EL TÍTULO DE LA TESIS DEL DELFÍN. Con dos coj*nes.

Lo que sucede en España, que cuando se convoca una plaza se presenta SÓLO el delfín, y como tengas la osadía de presentarte tu se te tira todo el departamento encima, ES DE LOCOS.

Y sabes cuál es el foco del problema? que en otros países las plazas universitarias son de la universidad, y los catedráticos entienden que esa plaza NO ES SUYA. Son funcionarios que ocupan una plaza y que ellos no son los dueños y señores ni de su cátedra ni los que componen el departamento son los dueños del departamento. Pero en España ellos hacen y deshacen a su antojo, tienen los coj*nes de decidir quien HEREDA su plaza. De ahí que se de en España algo que si cuentas en otros países no se lo creen: que haya cátedras que se heredan de padres a hijos.

Las plazas en España NO SE ANUNCIAN. Es el único país, junto con Italia, que las plazas no salen ofertadas en los portales de empleo académico. Cuando sale, sólo se presenta UN CANDIDATO. Cuando sale la plaza el comentrio general es "por fin le han sacado la plaza a fulanito", "es la plaza de fulanito", "no te irás a presentar a la plaza de fulanito???porque se lo pueden tomar MUY MAL." Eso no es mafía?

De ahí la horrible endogamia de la universidad española: licenciados, doctorados, trabajo posdoctoral, plaza de lector y cátedra EN LA MISMA UNVIERSIDAD, sin haber salido ni un puto día de ahí. ESO FUERA DE ESPAÑA SERÍA UN ESCÁNDALO, bueno directamente otros países como Alemania tienen exigencias en las convocatorias en las que NO ESTÁ PERMITIDO contratar como catedrático junior o catedrático a alguien que haya trabajado anteriormente en esa universidad. Sólo se permiten casos muy excepcionales, y hay que justificarlo muchísimo.
 
El mundo de la corrupción en la universidad y de la endogamia comienza TRAS el doctorado. Como se accede a la beca doctoral es un tema completamente diferente. En España es por nota, en otros países por plazas ofertadas, no sabría decirte cuál es mejor. El territorio comanche empieza con el postdoc, que como ya sabrás no va por nota, va por dedo.

El problema son las plazas permanentes en la universidad, que se SACAN CUANDO EL DELFÍN TIENE YA EL CURRÍCULUM SUFICIENTE y SE SACAN EN OCASIONES LA PLAZA CON TÍTULO EXACTAMENTE IGUAL QUE EL TÍTULO DE LA TESIS DEL DELFÍN. Con dos coj*nes.

Lo que sucede en España, que cuando se convoca una plaza se presenta SÓLO el delfín, y como tengas la osadía de presentarte tu se te tira todo el departamento encima, ES DE LOCOS.

Y sabes cuál es el foco del problema? que en otros países las plazas universitarias son de la universidad, y los catedráticos entienden que esa plaza NO ES SUYA. Son funcionarios que ocupan una plaza y que ellos no son los dueños y señores ni de su cátedra ni los que componen el departamento son los dueños del departamento. Pero en España ellos hacen y deshacen a su antojo, tienen los coj*nes de decidir quien HEREDA su plaza. De ahí que se de en España algo que si cuentas en otros países no se lo creen: que haya cátedras que se heredan de padres a hijos.

Las plazas en España NO SE ANUNCIAN. Es el único país, junto con Italia, que las plazas no salen ofertadas en los portales de empleo académico. Cuando sale, sólo se presenta UN CANDIDATO. Cuando sale la plaza el comentrio general es "por fin le han sacado la plaza a fulanito", "es la plaza de fulanito", "no te irás a presentar a la plaza de fulanito???porque se lo pueden tomar MUY MAL." Eso no es mafía?

De ahí la horrible endogamia de la universidad española: licenciados, doctorados, trabajo posdoctoral, plaza de lector y cátedra EN LA MISMA UNVIERSIDAD, sin haber salido ni un puto día de ahí. ESO FUERA DE ESPAÑA SERÍA UN ESCÁNDALO, bueno directamente otros países como Alemania tienen exigencias en las convocatorias en las que NO ESTÁ PERMITIDO contratar como catedrático junior o catedrático a alguien que haya trabajado anteriormente en esa universidad. Sólo se permiten casos muy excepcionales, y hay que justificarlo muchísimo.

Ya quisiéramos que la corrupción empezara después del doctorado...

P S: ¿por qué me ha desaparecido el lema en la firma y la tricotosa gif?
¡Ayuda, por favor!
 
Última edición:
Back