Universidad Española

Otra de las consecuencias de Bolonia es que el crédito del último curso de la antigua licenciatura se convierte en crédito de master, y el precio aprovecharon para dispararlo, aún sin cubrir costes. Porque los costes vienen de que hay un aparataje universitario tremendo muy por encima de la demanda de estudiantes. Pero claro, una reestructuración implica quitar mucho puestecillo...

Y otra mas es lo que ha pasado con el doctorado. Prácticamente es tarea de titanes mitológicos hacer un doctorado sin estar dedicado solo a ello, al menos en lo mío. Todas las aportaciones que pueden venir del ejercicio profesional se van al guano.
 
Bueno, vamos a reflotar el hilo, que en el Hilo Estrella de la Semana (separación Cuevas/Ponce) hemos mencionado reiteradamente las universidades privadas españolas.

Personalmente, ya lo he dicho en ese hilo, para titulaciones polivalentes tipo Derecho/Económicas/Empresariales, considero ICADE en primer lugar, seguido a bastante distancia de CUNEF y CEU. Deusto hace décadas la pondría delante de CUNEF, pero creo que en los tiempos que corren, para una persona de cualquier otra zona que no sea P Vasco o Navarra, hay lamentablemente condicionantes no académicos a considerar.

A años luz, la Pinta y Colorea y esas "americanas" con sede en Madrid que te dejan pasar un semestre en USA.
 
¿Tenéis experiencia en carreras de ciencias por la UNED? Si puede ser que sea reciente, porque hace diez o quince años ni me la planteaba.
Yo hago mi segunda carrera por la UNED, aunque no es de ciencias. Pero tengo una amiga que dejó la presencial porque se quedó embarazada y ahora se ha metido a la UNED a acabar física. La verdad es que a ambas nos gusta más la uni a distancia que la presencial:

-Los contenidos que entran son los que aparecen en las guías, no tienes que estar con los 5 sentidos puestos en lo que dice un profesor que igual te mete para examen una cosa que ha nombrado 1 vez en clase y de pasada.

-Los trabajos a entregar son opcionales y sabes desde el principio cuántos y cuales van a ser. Casi incluso las fechas de entrega, es decir, te puedes presentar únicamente al examen y ya. Que con el plan bolonia hay que ir a clase sí o sí y entregarlo todo sino no te hacen la media.

-Estás a tu rollo, trabajas las materias que quieras a tu ritmo, no al ritmo de 40/50/60 etc.

-Para dudas tienes un foro de alumnos y otros en los que también toman parte los profes. A mi en general me han respondido siempre bastante rápido, sino envías correos a los profes y también suelen contestar bastante rápido.

-Nadie conoce a nadie así que no hay ni peloteos, ni aprobados extraños ni nada... encima el profe que te corrige el examen es distinto al que te corrige los trabajos de evalución continua...

-Creo que no teniendo a nadie que te explique las cosas, investigas y preguntas más sobre eso que no entiendes. Y al final acabas entendiéndolo mejor que en clase. Ya que me da la.impresión que los profes michas veces te explican el proceso de las cosas, pero no lo que estás haciendo exactamente. (Como cuando en el cole te enseñaban a resolver una derivada, pero realmente no sabías qué estabas haciendo, solo seguías un proceso en base a unas reglas que te habían dado)

Ambas coincidimos en que nos va mejor este sistema que el presencial. De hecho, mi amiga piensa en sacarse Matemáticas también por la UNED en cuando el niño crezca un poco y sea más independiente. Eso sí, si no eres de los que puedan ponerse a estudiar sin presiones de profesores, compañeros etc. La UNED no es para ti. Porque eres tú ante los libros (que en esto coincide con otras universidades, casualmente muchísimos manuales obligatorios para las asignaturas son escritos por los mismos profes titulares de la asignatura...), eres tú quien de 0 se pone a leer los libros, que son en su mayoría tochazos, a hacer resúmenes a intentar entenderlos... sin nadie que te explique.

Mi amiga te recomienda que si vas a hacer algo de ciencias y llevas tiempo sin tocar nada te cojas los libros de bachillerato y les pegues un buen repaso para tener las bases frescas y poder enfrentarte mejor.
 
Yo hago mi segunda carrera por la UNED, aunque no es de ciencias. Pero tengo una amiga que dejó la presencial porque se quedó embarazada y ahora se ha metido a la UNED a acabar física. La verdad es que a ambas nos gusta más la uni a distancia que la presencial:

-Los contenidos que entran son los que aparecen en las guías, no tienes que estar con los 5 sentidos puestos en lo que dice un profesor que igual te mete para examen una cosa que ha nombrado 1 vez en clase y de pasada.

-Los trabajos a entregar son opcionales y sabes desde el principio cuántos y cuales van a ser. Casi incluso las fechas de entrega, es decir, te puedes presentar únicamente al examen y ya. Que con el plan bolonia hay que ir a clase sí o sí y entregarlo todo sino no te hacen la media.

-Estás a tu rollo, trabajas las materias que quieras a tu ritmo, no al ritmo de 40/50/60 etc.

-Para dudas tienes un foro de alumnos y otros en los que también toman parte los profes. A mi en general me han respondido siempre bastante rápido, sino envías correos a los profes y también suelen contestar bastante rápido.

-Nadie conoce a nadie así que no hay ni peloteos, ni aprobados extraños ni nada... encima el profe que te corrige el examen es distinto al que te corrige los trabajos de evalución continua...

-Creo que no teniendo a nadie que te explique las cosas, investigas y preguntas más sobre eso que no entiendes. Y al final acabas entendiéndolo mejor que en clase. Ya que me da la.impresión que los profes michas veces te explican el proceso de las cosas, pero no lo que estás haciendo exactamente. (Como cuando en el cole te enseñaban a resolver una derivada, pero realmente no sabías qué estabas haciendo, solo seguías un proceso en base a unas reglas que te habían dado)

Ambas coincidimos en que nos va mejor este sistema que el presencial. De hecho, mi amiga piensa en sacarse Matemáticas también por la UNED en cuando el niño crezca un poco y sea más independiente. Eso sí, si no eres de los que puedan ponerse a estudiar sin presiones de profesores, compañeros etc. La UNED no es para ti. Porque eres tú ante los libros (que en esto coincide con otras universidades, casualmente muchísimos manuales obligatorios para las asignaturas son escritos por los mismos profes titulares de la asignatura...), eres tú quien de 0 se pone a leer los libros, que son en su mayoría tochazos, a hacer resúmenes a intentar entenderlos... sin nadie que te explique.

Mi amiga te recomienda que si vas a hacer algo de ciencias y llevas tiempo sin tocar nada te cojas los libros de bachillerato y les pegues un buen repaso para tener las bases frescas y poder enfrentarte mejor.

Ya estoy haciendo física por la uned a día de hoy :)

Por ahora la única queja que tengo es que no se pueden retransmitir las tutorias, pero bien.
 
Otra de las consecuencias de Bolonia es que el crédito del último curso de la antigua licenciatura se convierte en crédito de master, y el precio aprovecharon para dispararlo, aún sin cubrir costes. Porque los costes vienen de que hay un aparataje universitario tremendo muy por encima de la demanda de estudiantes. Pero claro, una reestructuración implica quitar mucho puestecillo...

Y otra mas es lo que ha pasado con el doctorado. Prácticamente es tarea de titanes mitológicos hacer un doctorado sin estar dedicado solo a ello, al menos en lo mío. Todas las aportaciones que pueden venir del ejercicio profesional se van al guano.

Mira, yo hice Derecho en la presencial hace 5 años. Es que ni la carrera la puedes compaginar con un trabajo de media jornada a no ser que le des pena al profesor y no te apunte las faltas a su clase. Yo trabajaba en una cafetería que de jueves a sábado se convertía en una especie de pub nocturno... evidentemente si cierro el bar a las 2 de la mañana, entre que recojo, hago recuento de caja y me voy a casa son las 3.30 de la mañana fácil. A ver quién se levanta el viernes para ir a clase a las 8... pues había profesores que no atendían a razones, o a las 8 estabas en clase o con el 25% de faltas te ibas a segunda convocatoria con toda la asignatura de las mismas, y lo mismo si no podías entregar trabajos...
Además de eso, manuales carísimos o códigos de leyes que tenías que comprar sí o sí para hacer los ejercicios prácticos o el examen y muchos libros que no pintaban nada en la asignatura pero que el autor era el profesor...
Por no hablar de que la mitad de mis profes eran abogados que sacaron la plaza cuando ni cristo iba a ma uni y ni se preparaban las clases...
 
Ya estoy haciendo física por la uned a día de hoy :)

Por ahora la única queja que tengo es que no se pueden retransmitir las tutorias, pero bien.
Entonces mi comentario llega un poco tarde xD, ¡pues mucha suerte! Yo lo dicho, la prefiero mil veces a la presencial aunque como dices, también tiene sus cosas.
 
Mira, yo hice Derecho en la presencial hace 5 años. Es que ni la carrera la puedes compaginar con un trabajo de media jornada a no ser que le des pena al profesor y no te apunte las faltas a su clase. Yo trabajaba en una cafetería que de jueves a sábado se convertía en una especie de pub nocturno... evidentemente si cierro el bar a las 2 de la mañana, entre que recojo, hago recuento de caja y me voy a casa son las 3.30 de la mañana fácil. A ver quién se levanta el viernes para ir a clase a las 8... pues había profesores que no atendían a razones, o a las 8 estabas en clase o con el 25% de faltas te ibas a segunda convocatoria con toda la asignatura de las mismas, y lo mismo si no podías entregar trabajos...
Además de eso, manuales carísimos o códigos de leyes que tenías que comprar sí o sí para hacer los ejercicios prácticos o el examen y muchos libros que no pintaban nada en la asignatura pero que el autor era el profesor...
Por no hablar de que la mitad de mis profes eran abogados que sacaron la plaza cuando ni cristo iba a ma uni y ni se preparaban las clases...

Eso por añadidura. Compatible con trabajar ha sido, en los últimos 30 años, como mucho con clases particulares y si acaso con algún trabajo de verano. Y si me apuras, nunca ha sido compatible en nuestro país con trabajar y la gente que lo ha hecho ha sido a base de un esfuerzo tremendo. Curiosamente, la época en la que mejor se compensó a base de becas fue hasta donde yo se en el franquismo, y lo digo por la experiencia de mi madre, que era huérfana pero muy inteligente y muy estudiosa, y le dieron becas para todo, pudiendo salir de su provincia, venir a Madrid y hacer una carrera STEM.

A mi me parece que, en cierto modo, la élite universitaria se ha protegido a sí misma precisamente por esa vía, cerrando el paso a gente que valía muchísimo pero carecía de medios económicos. Y aunque ahora mismo se supone que con la profusión de universidades en toda provincia (que reducirían el coste de desplazamiento) y las becas, eso habría desaparecido, podemos debatir hasta qué punto. Y también, en qué medida se ha hecho a base de reducir la calidad del "producto final" (es decir, en qué medida ha sido a base de que la gente esté generalmente menos preparada, y para completar tengan que hacer masteres, estancias en el extranjero y otras cosas que, de nuevo, volvemos al tema del dinero).

Compañeros que se tiraban de camareros de terraza yo he tenido alguno. Y en mi anterior domicilio tuvimos un portero suplente hace muchos años que era un estudiante, y el tiempo que no tenía que atender limpiezas y demás cosas de la casa, estaba inmerso en sus libros. Pero nadie como tu, que pudiera compaginar. Me estoy acordando del hijo de una amiga de mi madre, hace menos de diez años, que empezó de camarero de fin de semana en un restaurante del Corte Inglés, y al cabo de un tiempo le ofrecieron un contrato con mas horas y días, lo rechazó por lo de los estudios y acabaron por no renovarle.
 
Entonces mi comentario llega un poco tarde xD, ¡pues mucha suerte! Yo lo dicho, la prefiero mil veces a la presencial aunque como dices, también tiene sus cosas.

No creas, estoy hasta los topes de trabajo y me he metido en una carrera que tenía que ser de física, aunque a tiempo parcial. Por suerte los contenidos por ahora son repaso de bachillerato.

Deséale mucha suerte a tu amiga ^^ aunque si tiene mono siempre se puede sacar pocas asignaturas de mates por año (supongo que ya lo tenía pensado). Yo también estuve dudando entre matemáticas y física, pero física me despierta más curiosidad.
 
Mira, yo hice Derecho en la presencial hace 5 años. Es que ni la carrera la puedes compaginar con un trabajo de media jornada a no ser que le des pena al profesor y no te apunte las faltas a su clase. Yo trabajaba en una cafetería que de jueves a sábado se convertía en una especie de pub nocturno... evidentemente si cierro el bar a las 2 de la mañana, entre que recojo, hago recuento de caja y me voy a casa son las 3.30 de la mañana fácil. A ver quién se levanta el viernes para ir a clase a las 8... pues había profesores que no atendían a razones, o a las 8 estabas en clase o con el 25% de faltas te ibas a segunda convocatoria con toda la asignatura de las mismas, y lo mismo si no podías entregar trabajos...
Además de eso, manuales carísimos o códigos de leyes que tenías que comprar sí o sí para hacer los ejercicios prácticos o el examen y muchos libros que no pintaban nada en la asignatura pero que el autor era el profesor...
Por no hablar de que la mitad de mis profes eran abogados que sacaron la plaza cuando ni cristo iba a ma uni y ni se preparaban las clases...

Así me saqué yo la diplomatura hace unos años, por suerte no era obligatorio asistir a clase y pude ir a exámenes finales. La licenciatura me la saqué a distancia y trabajando a jornada completa. La uni a distancia fue como ver la luz, en ese caso la UOC. Había muchas PEC espaciadas a lo largo de los días y si bien le daba un poco de caña cada día, cada tres semanas tenía una entrega de cada asignatura. Ojalá la UNED fuera así también, más PEC a lo largo del semestre y examen final.
 
Mi marido hizo una segunda licenciatura por la UNED. Lo que pasa es que es para gente que sepa organizarse, ponerse cuando tenga planificado aunque no te apetezca y aprovechar el tiempo. Vamos, que pocos con dieciocho o en la primera mitad de la veintena están maduros como para ello.

Y una cosa buena es que lógicamente no aplica eso de mayo y junio para ordinaria y extraordinaria, en lugar del clásico junio y septiembre. Otra cosa que a mi me ha parecido una memez de las gordas, apretar dos convocatorias que parece que es para que las criaturas puedan disfrutar del verano aunque hayan tenido resultados catastróficos.
 
Eso por añadidura. Compatible con trabajar ha sido, en los últimos 30 años, como mucho con clases particulares y si acaso con algún trabajo de verano. Y si me apuras, nunca ha sido compatible en nuestro país con trabajar y la gente que lo ha hecho ha sido a base de un esfuerzo tremendo. Curiosamente, la época en la que mejor se compensó a base de becas fue hasta donde yo se en el franquismo, y lo digo por la experiencia de mi madre, que era huérfana pero muy inteligente y muy estudiosa, y le dieron becas para todo, pudiendo salir de su provincia, venir a Madrid y hacer una carrera STEM.

A mi me parece que, en cierto modo, la élite universitaria se ha protegido a sí misma precisamente por esa vía, cerrando el paso a gente que valía muchísimo pero carecía de medios económicos. Y aunque ahora mismo se supone que con la profusión de universidades en toda provincia (que reducirían el coste de desplazamiento) y las becas, eso habría desaparecido, podemos debatir hasta qué punto. Y también, en qué medida se ha hecho a base de reducir la calidad del "producto final" (es decir, en qué medida ha sido a base de que la gente esté generalmente menos preparada, y para completar tengan que hacer masteres, estancias en el extranjero y otras cosas que, de nuevo, volvemos al tema del dinero).

Compañeros que se tiraban de camareros de terraza yo he tenido alguno. Y en mi anterior domicilio tuvimos un portero suplente hace muchos años que era un estudiante, y el tiempo que no tenía que atender limpiezas y demás cosas de la casa, estaba inmerso en sus libros. Pero nadie como tu, que pudiera compaginar. Me estoy acordando del hijo de una amiga de mi madre, hace menos de diez años, que empezó de camarero de fin de semana en un restaurante del Corte Inglés, y al cabo de un tiempo le ofrecieron un contrato con mas horas y días, lo rechazó por lo de los estudios y acabaron por no renovarle.
La verdad es que cada vez conozco a más gente currando de dependiente o en telepizza, dominos y sucedáneos para pagarse la carrera. Las becas muchas veces llegan pasadas las fechas de pago de matrículas así que te toca pagar 1000 euros de tu bolsillo y luego ya si eso te devuelven. Pero claro, como des con profesores que sí o sí te piden asistencia pues apaga y vámonos. Yo tuve un compañero que trabajaba 8 horas en la obra y una profesora le pedía asistencia sí o sí, que claro, está en su derecho porque Bolonia pide asistencia obligatoria pero es que entonces estamos diciendo qye los trabajadores no puedes estudiar, simple y llánamente.

Un amigo de mi padre, que es inspector de trabajo, ya me suele decir que llega a tener que sacarse derecho ahora y ni de broma lo conseguía. Por lo menos en menos de 8 años. Y mucho menos aprobar la oposición con la cantidad de gente que se presenta.
 
En Estados Unidos es cosa común que el estudiante pueda tener un trabajo de unas horas semanales para ganarse unos dineros mientras estudia. Aquí es en la práctica casi imposible esencialmente por trabas normativas. Hace unos años se planteó en España la regulación de los "minjobs", pensados precisamente para estudiantes, pero la cosa no cuajó. Por mucho que vayamos de "progres" en este tema me parece a mí que hay room for improvement, por decirlo de un modo mas suave. Porque al final, el sistema sigue inclinándose no por las capacidades intelectuales y el esfuerzo (es decir, por la meritocracia), sino por el estatus familiar.

La universidad, tal y como yo lo veo, no es para todo el mundo, sino para aquel que está capacitado y además quiere esforzarse. Y con eso no estoy quitando valor a la FP ni a directamente dedicarse a cualquier profesión que no requiera una titulación procedente de una u otra. Simple y llanamente, que tenemos los mismos derechos y obligaciones pero no somos iguales ni podemos serlo. Y gracias a los cielos que no lo somos, porque eso es lo que enriquece la sociedad. Pero pareciera que en España las decisiones en materia de educación superior han ido orientadas más a garantizar que cualquiera, valga o no, tenga acceso a la universidad. Así tenemos que los baremos de notas para mantener las becas son irrisorios, atendiendo solo a la renta. Con ello al final devaluamos el valor intrínseco del título, porque la formación del titulado medio baja; conseguimos un exceso de titulados que no van a encontrar en la vida trabajo en lo suyo, y se lo ponemos más difícil al que realmente vale pero viene de un entorno con menos medios, donde sus padres no han podido por ejemplo facilitarle el estudio de idiomas, hacer cursos fuera de España y hasta prácticas en empresas aunque no sean remuneradas.

En el entretanto, se han creado universidades públicas a porrillo. Diez creo recordar que hay en Andalucía, y solo tiene siete provincias. ¿Hacía falta tanto? Pues honestamente, no lo creo. Pero ha servido también para colocar a un montón de gente dedicada a la docencia a la que le pasa lo mismo que al estudiante: que al haber muchísimos, la calidad media baja.

Y no he hablado de la endogamia. Cuando mis padres estudiaban, el cuerpo de catedráticos era nacional. Sacaban plaza en donde fuera y allí se iban, y cuando había concursos de méritos, concursaban y podían cambiar de Uni. Ahora un catedrático de, pongamos, la Universidad de Huelva ha sacado una oposición en Huelva y para Huelva y de allí no se va a mover, ergo tampoco tienen el aliciente de hacer méritos.
 

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