Unidas Podemos contrata a dedo a un procesado por agredir a la policía

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.980
Calificaciones
137.636
jesus-garcia-kkpE--1240x698@abc.jpg
 
Unidas Podemos en Alcalá de Henares contrata a dedo a un procesado por agredir a dos policías
Jesús García, para el que la Fiscalía pide dos años de cárcel, entra como administrativo del grupo municipal
SeguirIgnacio S. Calleja@iserranoc
MadridActualizado:02/07/2019 01:05h24El alcalde de Alcalá (PSOE) agota los recursos e irá a juicio por prevaricación

El grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha designado a dedo –personal de confianza– a un procesado por agredir a dos policías durante una intervención en la sede del Partido Comunista (PCE) en 2014. Jesús García Rodríguez, para el que la Fiscalía pide dos años de cárcel por un presunto delito de atentado contra la autoridad, ejercerá los próximos cuatro años como administrativo del partido en el Consistorio. La coalición de izquierdas, aunque no formará parte del Gobierno de la localidad, sí facilitó la investidura del socialista Javier Rodríguez Palacios como alcalde, también pendiente de juicio por prevaricación administrativa.

El nombramiento de García, que cobrará cerca de 30.000 euros al año, tendrá efecto a partir del próximo lunes 15 de julio, tras ser aprobadas en la Junta de Gobierno local las solicitudes de los diferentes partidos para su personal eventual de confianza. La incorporación será a pesar de la causa judicial que pesa sobre el nuevo administrativo de la formación morada, que era de las juventudes comunistas. Este periódico preguntó ayer al grupo municipal sobre esta contratación, pero rechazaron hacer declaraciones.

El cargo de libre designación que ocupará García Rodríguez se singulariza por no someterse a principios de mérito, capacidad o concurrencia. Habituales en todos los partidos políticos, se trata de puestos en la Administración Pública no reservados a los funcionarios de carrera, con funciones de confianza y asesoramiento, siempre de carácter temporal.

inRead invented by Teads


García está pendiente de sentarse en el banquillo por, supuestamente, agredir a dos policías en febrero de 2014, durante una intervención de los agentes en el denominado Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, que se utiliza como sede de las agrupaciones del PCE e IU. Los hechos enjuiciados remiten a un acto organizado para criticar la ley de Seguridad Ciudadana –denominada como Ley Mordaza– en el que participaban el acusado y otra joven que también fue detenida.

Así, una patrulla de la Policía Local llegó a la sede del PCE tras un aviso por exceso de ruido. Una vez dentro, identificaron a uno de los responsables y, tras sumarse la Policía Nacional al dispositivo, se desató una pelea que acabó con seis heridos, entre ellos dos agentes, y dos arrestados por desobediencia y atentado contra la autoridad. Lo ocurrido en el centro está grabado y servirá como prueba en el juicio, habida cuenta de que los policías estaban acompañados por los cámaras de un programa de televisión.

La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación, fechado el pasado mes de octubre, la pena de dos años de prisión para García y su acompañante por un delito de atentado con delito leve de lesiones. Además, el Ministerio Público solicitó responsabilidad civil para cuatro policías por cuatro presuntas lesiones y una de maltrato contra los presentes. El PCE presentó entonces una querella en la que denunciaba un supuesto allanamiento de los agentes al entrar al local, según informa Efe.

Juicio en la formación
La guerra entre las familias de Podemos se hizo especialmente evidente en Alcalá, donde el afín a Íñigo Errejón, Luis de Santiago, denunció el pasado verano un supuesto pucherazo de la dirección de Pablo Iglesias. El juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá enjuicia el caso desde ayer
 
VOX Alcalá reprueba un nombramiento de confianza de Unidas Podemos con antecedentes policiales
Vox Alcalá de Henares exige la paralización del nombramiento del administrativo adscrito al grupo de Unidas Podemos en el ayuntamiento Don Jesús García rodríguez a través de un comunicado hecho publico esta misma mañana tras el Pleno Extraodinario de organización de la nueva corporación.

https://www.alcalahoy.es/2019/07/01...e-unidas-podemos-con-antecedentes-policiales/
 
Entrevista sobre la represión al C.S. 13 Rosas: “Vamos a pelear por la absolución, estamos convencidos de que esto es un montaje policial”
PÚBLICADO EL 4 DICIEMBRE, 2018 POR PRESOS
jesus-y-elena.jpg

Jesús y Elena, del C.S. 13 Rosas.

Entrevista

CS 13 Rosas:“Vamos a pelear por la absolución, estamos convencidos de que esto es un montaje policial”

Por Boro L.H.

Elena y Jesús, dos activistas de Alcalá de Henares se enfrentan a una petición de dos años de prisión para cada uno, como consecuencia del asalto policial a la sede del PCE de Alcalá, el C.S. 13 Rosas, en la noche del 14 de febrero de 2014, cuando agentes de la policía nacional accedieron sin autorización judicial al local acompañados de las cámaras del programa “Policías en acción” y detuvieron a los dos jóvenes. Desde La Haine, hemos charlado con Jesús, quién nos explica este enésimo montaje policial.

¿Qué es el Centro Social 13 Rosas?

El Centro Social 13 Rosas es la sede del PCE de Alcalá de Henares, la cuestión es que no sólo funciona como sede, sino que funciona como Centro Social y es un espacio de confluencia de distintas movimientos sociales. En aquel entonces, el 2014 que la cosa a nivel social estaba bastante mejor que ahora, se juntaban allá el movimiento estudiantil, el movimiento antifascista, el movimiento por la vivienda, se hacían actos LGTB, feministas… todo lo que se movía tanto por Alcalá como por la zona del corredor del Henares, que es nuestro ámbito de actuación, conocía el 13 Rosas y se juntaba ahí. El Centro hacia una labor de encuentro y movilización de todo el corredor del Henares. Por eso pensamos que la elección de la policía de entrar en nuestro centro no fue casual, ya que respondía justo a la labor que hacía el 13 Rosas de juntar los distintos movimientos y ponerlos en común.

¿Qué ocurrió aquella noche del 14 de febrero de 2014?

Aquel 14 de febrero de 2014 estábamos celebrando un acto antirrepresivo para explicar las leyes mordaza, que aún no habían entrado en vigor, y después de la charla hicimos una fiesta antirrepresiva. Sobre las 3 de la mañana quedábamos en el local unas 7 u 8 personas y en eso apareció la Policía Local de Alcalá de Henares, yo salí para ver que querían y según ellxs un vecino había denunciado porque la música estaba muy alta. Esta fue la primera excusa, que más tarde fue cambiando, de hecho, esa supuesta denuncia posteriormente nunca se ha encontrado. Nosotrxs quitamos la música y ahí debería de haber acabado todo, pero la policía empieza a decir que quiere acceder al interior del local, yo le digo que no se confunda, que esto es la sede de un partido político, que no tiene que entrar por que no hay ningún motivo, y que, aunque lo hubiera, sin orden judicial no le íbamos a dejar entrar.

Empezamos a discutir y apareció también la Policía Nacional, acompañados, ante nuestra sorpresa, de un equipo del programa de La Sexta “policías en acción”, la nacional también nos dijo que querían acceder al local, yo les dije lo mismo que le dije a los locales, que sin orden judicial no iban a entrar, a lo que uno me respondió “¿cómo que no vamos a entrar?”, y a la que fui adentro para coger mi carnet e identificarme, dieron una patada en la puerta y entraron dentro unos veinte agentes. En el interior empezamos a discutir con ellos, pidiéndoles la orden judicial, a lo que se negaban, y cuando el policía se cansó de discutir me esposó y me llevo para fuera, mientras me llevaban afuera comenzaron a cargar dentro, en esta carga hubo 5 personas heridas y detuvieron también a Elena. Después nos llevaron a la comisaría de Alcalá de Henares donde pasamos la noche.

En la grabación que hizo la Sexta, que nunca llegó a emitirse, entre otras cosas aparece el registro de la sede que hizo la policía, es en esas imágenes donde se oye la respuesta de un policía a un compañero ante sus protestas: “Esto os pasa por vuestra ideología”, le espetó un agente. Además, también intentaron acceder al ordenador del partido, el cuál se encontraron oportunamente apagado.

A nosotrxs nos pusieron a disposición judicial y todas las preguntas que nos hizo la jueza de instrucción y la fiscalía iban en torno a donde militábamos, si conocíamos a tal o cual persona… A nosotrxs en aquel momento no nos cabía en la cabeza, aún no acabábamos de ser conscientes de que se trataba de un caso político. Nos pusieron las medidas cautelares, entre ellas ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes, con las cuáles llevamos más de 4 años y medio después.

Después de toda esta instrucción que ha durado 4 años y medio, de la dilación en la instrucción que es una medida punitiva ya en sí, sobre todo teniendo que ir a firmar cada quince días durante todo este tiempo, llega el escrito de la fiscalía y nos piden 2 años de prisión a cada uno por atentado y lesiones más varios cientos de euros en concepto de “fianza”.

maniapoyo-13-300x168.jpg

Manifestación de apoyo al C.S. 13 Rosas.
Desde el PCE, ¿se denunció el asalto policial a la sede?

El partido desde el primer momento se querelló contra la policía y hay 4 agentes imputados, el partido les pide una indemnización por daños en su imagen, allanamiento de morada y detención ilegal.

¿Cuál es el relato que hace la Policía para acusaros de atentado a la autoridad y lesiones?

Según la primera versión policial la policía local acudió por una denuncia de un vecino y la policía nacional acudió ante una llamada de la policía local que dijo verse desbordada ante las 7 personas que estábamos en el local. Más tarde dijeron que era una inspección administrativa rutinaria. Además del absurdo de hacer una inspección rutinaria en la sede de un partido político a las 3 de la mañana, no existe ningún documento en el ayuntamiento que hubiera autorizado dicha inspección. El relato policial sigue contando que yo le propiné un puñetazo a un policía y Elena una bofetada con la mano.

Decías antes que la elección del CS 13 Rosas no fue casual ¿Qué motivación crees que tenía la policía para asaltar de esa manera la sede de un partido político?

Teniendo en cuenta el contexto en que nos movíamos, lo que querían hacer era frenar la función que el CS 13 Rosas estaba llevando a cabo. Alcalá de Henares no había visto una época de movilización tan potente en mucho tiempo, en todos los ámbitos, estudiantil, movimiento antifascista, de vivienda… Y concretamente Elena y yo hacíamos una labor de coordinación entre los distintos movimientos y todo giraba en torno al Centro Social 13 Rosas. Su objetivo era, por un lado, quitarse de en medio al que cogiesen y ponerlo de cabeza de turco de un proceso judicial, y por otro lado meter miedo en todo el entorno que rodeaba al Centro Social. Lo que querían era montar un show televisado para criminalizarnos y, en consecuencia, deslegitimarnos.

cs-13-rosas-300x196.jpg

Jesús y Elena delante del C.S. 13 Rosas.
A nivel personal, ¿Cómo estáis llevando todo este proceso?

Al principio lo hemos llevado bien, aunque si que hemos tenido un momento de bajón cuando ha llegado el escrito de fiscalía, el peso de todo este tiempo lo hemos notado en este momento en que nos piden 2 años de prisión a cada una. Pero tras ese bajón ya estamos otra vez de vuelta, estamos determinados a pelear por la absolución total, no vamos a aceptar ningún tipo de trato o acuerdo, nosotrxs estamos convencidos de que esto es un montaje policial y lo que nos vamos a dedicar ahora es en volcarnos para difundir el caso, apoyarnos en nuestrxs compañerxs, ayudar a otrxs represaliadxs y montar una gran campaña de denuncia de este caso.

Para esa campaña, ¿Qué tenéis pensado?

Tenemos muchas cosas pensadas porque llevamos trabajando el tema desde el 2014, todo este tiempo hemos estado llevando a cabo la difusión del caso tanto en redes sociales como en distintas charlas o actos, tanto dentro de Madrid como en otras ciudades. Hemos estado en contacto permanente con todos los movimientos antirrepresivos que hemos podido para apoyarnos entre nosotrxs.

De cara al aniversario que es el 14 de febrero vamos a hacer una movilización en Alcalá de Henares y nuestro objetivo es que el tejido social alcalaíno se vuelque con el tema. También vamos a hacer un festival de cara a primavera para recaudar fondos para hacer frente a nuestro proceso y también apoyar a otrxs represaliadxs. Seguiremos en contacto con otros movimientos antirrepresivos y haciendo charlas en otras ciudades para difundir el caso.

¿Cuál crees que es el motivo de la ola represiva que ha golpeado a los movimientos sociales estos últimos años?

Hace unos años había un auge de la movilización social, no solo cuantitativa, sino cualitativamente, se crearon distintos movimientos o se vivieron distintas movilizaciones con un gran respaldo social, como puede ser la PAH o las revueltas vecinales de Gamonal. El Estado en un primer momento ha querido dar una respuesta represiva porque ese auge iba asociado a un proceso de deslegitimización de instituciones básicas del Estado como la Policía, la monarquía, etc… La represión ha sido la respuesta para cortar la cabeza de esos movimientos y para deslegitimarlos de cara a la opinión pública.

Pero pasado ese primer momento, y ahora que la correlación de fuerzas ha cambiado y el escenario para los movimientos sociales ya no es tan favorable, pretenden alargar esta ola represiva y sentar unas nuevas bases del orden. Como la correlación de fuerzas ha cambiado, ahora se pueden permitir el apretar un poco más, y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos.

¿Cómo se puede ayudar a vuestra causa?

Para ayudar a nuestra causa lo fundamental es la difusión, es un caso desconocido, de un pueblo de la periferia de Madrid, que hace que pase desapercibido. Se pueden organizar actos, charlas, acudir a los que se organicen, hacer encarteladas, difundir la información por las redes sociales… Lo importante es hacer saber que es un montaje policial para justificar el asalto a la sede de un partido político y es también un intento de deslegitimar el tejido social alrededor del Centro Social 13 Rosas.

http://www.presos.org.es/index.php/...nvencidos-de-que-esto-es-un-montaje-policial/


¡Que raro que apareciera La Secta, perdón, La Sexta cloaquera acompañando a la policía!
 
Última edición:
Entrevista a Elena, represaliada en el asalto al C.S. 13 Rosas (I parte)
LUNES, 01 DE FEBRERO DE 2016 15:02
Usar puntuación:
rating_star.png
rating_star.png
rating_star.png
rating_star.png
rating_star.png
/ 4
MaloBueno
20160201-Elena-13-rosas-1.png


Con motivo del segundo aniversario del asalto policial al Centro Social 13 Rosas, situado en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares, entrevistamos a Elena, joven activista que fue represaliada junto a su compañero Jesús. El presente artículo comprende la primera parte de la entrevista, la segunda saldrá publicada la semana que viene.

TR: Lo primero de todo ¿puedes relatarnos brevemente cómo fue el asalto policial al CS 13 Rosas y vuestra detención?

Los hechos ocurrieron el 15 febrero 2014 en torno a las 3 de la madrugada. Nos encontrábamos en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares realizando una fiesta de financiación para un caso represivo que había sucedido en esa época (caza de brujas) después de realizar un acto sobre la ya aprobada Ley Mordaza.

Encontrándonos en el local unas 15 personas aproximadamente, la policía llamó a la puerta y empezaron a aparecer patrullas de policía nacional y local de forma totalmente exagerada.

A pesar de estar el C.S. en una galería comercial donde hay varios bares y no hay viviendas encima del local (las viviendas más cercanas están a 50 metros aproximadamente) y encontrarnos en el local a puerta cerrada (es decir, que no había nadie fuera del mismo armando jaleo), la policía justificó su presencia por una denuncia telefónica de unos vecinos que se quejaban del ruido. Sin embargo, ya habíamos bajado la música, pero la quitamos para evitar confrontaciones absurdas.

Varios policías intentaron acceder al local y un par de compañeros nuestros (entre ellos Jesús, el otro detenido) salieron del local para decirle a la policía que no podían acceder al local sin una orden judicial. La policía exigió a nuestros compañeros que se identificaran, y cuando fueron a entrar al local a por su documentación, uno de los policías le dio una patada a la puerta y accedieron al local una treintena de policías aproximadamente. Detuvieron a Jesús, y como es evidente nos pusimos de los nervios ya que estábamos en un local de 20 metros cuadrados rodeados de policías hostiles y agresivos.

La policía, que desde el primer momento apareció con actitudes prepotentes, agresivas y muy hostiles, aumentó notablemente su nivel de violencia. Empezaron a empujar a la gente, a tirarla al suelo... Y en ese momento de tensión se produjo la primera carga policial (repito, en un espacio muy reducido con un número de personas muy inferior al de policías). A mí me detuvieron en ese momento y como resultado de esas cargas (que se repitieron) 5 compañeras tuvieron que ser atendidas en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por las lesiones producidas por la policía (porrazos en la cabeza y en la espalda, arañazos en el cuello...) y se dieron algunas crisis de ansiedad en el grupo.

Después de las cargas, con mi compañero Jesús y yo ya detenidos y las cargas policiales ya finalizadas, aparecieron las cámaras del programa de la Sexta "Policías en Acción". Que grabaron el registro ilegal del C. S. que realizó la policía sin orden judicial y en el que se intentaron registrar el ordenador y los papeles que allí se guardan. Estas cámaras no grabaron las agresiones ni las detenciones, pero grabaron como digo el registro ilegal y a un policía diciéndole a un compañero que recriminaba su actuación: "esto os pasa por vuestra ideología".

TR: ¿Crees que el asalto policial estaba justificado o por el contrario existe alguna motivación política?

Entendemos que hay una clara intencionalidad política detrás de estas actuaciones. La represión, de por sí, es utilizada con el objetivo de implantar el miedo a través de medidas ejemplarizantes o de cabezas de turco, pretende generar desmovilización a través del miedo, y en el contexto de auge de la movilización social en el que nos movíamos era un objetivo muy importante.

Se sigue el método de crear una prevención general, que consiste en ejercer la represión a cabezas de turco, siguiendo la lógica de que no es necesario reprimir a todo el mundo sino crear ejemplo a través de casos particulares con medidas represivas ejemplares (el fin es que se vea que quien se mueve y protesta es reprimido). Esto es lo que se intentó hacer con el asalto policial al C.S. 13 Rosas o serían los casos de Alfon, Isma, los antifascistas de Zaragoza, Carmen y Miguel, los 5 de Barcelona, estudiantes del rectorado de la UCM, las compañeras del 4F, Nahuel, los 8 de Airbus, los mineros de Zarréu... e infinidad de casos represivos más.

Este miedo que causa la represión no es solo paralizante, sino también condicionante. Pretende determinar las formas de movimiento y organización de la población. La represión introduce en la sociedad conductas previsibles determinando el modo en el cual se lleva a cabo la acción política. El estado consigue que la movilización social articule respuestas políticas en torno al "no hago esto por miedo a", introduciendo un elemento coercitivo de prevención. Por eso se ataca el lugar donde los movimientos sociales de Alcalá articulan su movimiento político, a fin de hacer ver que la consecuencia de atacar al sistema capitalista puede ser respondida con insultos, agresiones y detenciones que podrían acabar en penas de cárcel simplemente por "nuestra ideología".

Entendemos que para responder a esta pregunta es fundamental entender el lugar hacia donde se dirigió este asalto policial. El C. S. 13 Rosas es la sede del PCE en Alcalá y era el lugar de encuentro y reunión de muchos colectivos sociales de Alcalá como la PAH, la Asamblea Antifascista de Alcalá, las marchas de la dignidad, sanidad 100% pública... era el lugar donde nos reuníamos, hacíamos actos, guardábamos nuestros materiales... En definitiva, funcionaba en ese momento como el epicentro de la gran mayoría de la actividad política de Alcalá de Henares. El asalto al C. S. 13 Rosas constituyó un ataque al conjunto de los movimientos sociales de Alcalá de Henares.

TR: ¿Cuáles son los cargos que os imputan a Jesús y a ti?

Ahora nos encontramos a la espera de juicio y nos acusan de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad.

TR: ¿En qué situación judicial os encontráis ahora? ¿Os ha impuesto el juez alguna medida cautelar?

Aunque la fiscalía no se ha pronunciado todavía, todo esto podría suponer hasta 4 años de prisión. De momento, mientras esperamos la fecha del juicio, estamos con medidas cautelares, teniendo que ir al juzgado a firmar los días 1 y 15 de cada mes. Consideramos esta medida totalmente desproporcionada para dos estudiantes y, por ello, desde la Plataforma de Absolución C. S. 13 Rosas, hemos decidido concentrarnos los días 15 de cada mes frente a los juzgados para ejercer presión y exigir la retirada de esta medida.

TR: Tanto Jesús como tú sois dos jóvenes estudiantes y trabajadores, ¿cómo afectan las medidas cautelares y el proceso judicial a vuestro día a día?

Lo más visible son las medidas cautelares. El ir a firmar cada 15 días durante 2 años nos condiciona totalmente la planificación de nuestra vida. Es muy frustrante ver cómo tu compañero y tú (y activistas de otros colectivos) tenemos que ir al juzgado a firmar cada 15 días por ser antifascistas, anticapitalistas, por luchar por los derechos de la clase trabajadora y gente como Rodrigo Rato tenga que ir al juzgado una única vez al mes cuando debería estar en prisión sin fianza o que asesinos como los de Jimmy estén aun campando a sus anchas por nuestras calles.

http://www.tintaroja.es/mov-vecinal...resaliada-en-el-asalto-al-cs-13-rosas-i-parte
 
ENTREVISTA DETENIDO EN EL CENTRO SOCIAL 13 ROSAS DE ALCALÁ DE HENARESJesús García: "La represión tiene como objetivo fundamental el miedo y la desmovilización"Cuando un compañero pregunta a un policía el motivo de su entrada en el CS, éste responde: “Esto os pasa por vuestra ideología”.

UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA 10/12/2015






Mundo Obrero: ¿De qué manera irrumpe la policía en el local y con qué argumentos?
Jesús García:
La Policía llegó la madrugada del domingo 15 de febrero, mientras en el local se realizaba un acto de autofinanciación solidario con las represaliadas por la “Caza de brujas”. En aquel momento ya sólo quedábamos una decena de compañeras. Una patrulla de la Policía Local de Alcalá de Henares requirió la presencia de un responsable debido a que un vecino había emitido quejas (pese a que no hay vecinos ya que el Centro Social se halla en una galería comercial). Por supuesto quitamos inmediatamente la música.

Todo debería haberse quedado ahí pero los agentes me pidieron poder entrar al local a lo cual yo respondí que para ello necesitaba de la pertinente orden judicial que, por supuesto, no tenían. Hay que recordar que el CS 13 Rosas es también la sede del PCE, un Partido que es legal en España.

Mientras los agentes y yo debatíamos la cuestión comenzaron a llegar más patrullas de Policía Local y también Nacional. La Policía Nacional no acudió sola sino que se hallaba acompañada por una cámara de televisión del programa “Policías en Acción” de La Sexta. Ese hecho, y la extraña hostilidad de los agentes, nos hacían pensar que la noche se iba a saldar con problemas.

La Policía seguía insistiendo en acceder al Centro y yo seguía exigiendo la orden judicial. A la que voy a acceder al local para coger mi DNI e identificarme, uno de los agentes pega una patada a la puerta y todos los policías (que ya llegaban a la veintena) accedieron de forma violenta al Centro Social.

M.O.: Una vez dentro, ¿qué ocurre?
J.G.:
Todas las compañeras que nos hallábamos en el interior exigíamos que salieran inmediatamente del local y les recriminamos su actitud violenta y desproporcionada. La situación era muy tensa porque ninguna entendíamos cómo un acto de autofinanciación podía haber acabado con el CS lleno de policías. Yo seguí pidiendo la orden judicial, ante lo cual uno de los agentes me detuvo y me sacó fuera del local. En ese momento todas las compañeras exigen mi liberación. La respuesta de los agentes fue comenzar una carga policial en el interior de la sede que se saldó con 5 compañeras heridas que tuvieron que ser atendidas en el Hospital y otra compañera detenida, Elena.

A nosotras nos llevan al calabozo de la comisaría de Alcalá de Henares. Mientras, en la sede comienza el registro ilegal por parte de la Policía. La cámara de televisión (que durante las detenciones y la carga se mantuvo en el exterior del local) graba todo este registro que no se limitó a la sala principal del Centro, sino que incluso registraron el despacho del PCE e intentaron acceder al ordenador del Partido.

Una vez calmados los ánimos, un compañero pregunta a los agentes el verdadero motivo de su entrada en el CS, ante lo cual un policía responde: “Esto os pasa por vuestra ideología”. Esta declaración, que evidencia las causas de este ataque represivo y la farsa policial y mediática, quedó grabada y ya lo dispone la jueza.

M.O.: La entrada de la policía, además de violenta, se salda con vuestra detención, ¿qué cargos se os imputa?
J.G.:
A Elena y a mí nos imputan los delitos de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Las penas oscilan de uno a cuatro años de prisión por cabeza. Además, nos han impuesto medidas cautelares por las cuales se nos prohíbe la salida del país y se nos obliga a acudir a firmar al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Es curioso haber leído la noticia recientemente de que Rodrigo Rato solo debe ir una vez al mes a firmar.

M.O.: ¿Se ha aportado algún tipo de explicación posterior por parte de la policía o del ayuntamiento de Alcalá de Henares?
J.G.:
Sí, tanto la Policía como el Ayuntamiento (por aquel entonces gobernado por el PP) se excusaron en que la actuación policial del pasado año estaba motivada por una inspección administrativa rutinaria. No sólo los propios hechos desmienten esta explicación, sino que no hemos logrado obtener aún documento alguno que haya autorizado a los agentes de la Policía local a realizar ese registro.

M.O.: Por otro lado, todo esto es grabado por cámaras de televisión, ¿habéis tenido acceso a esas grabaciones o han sido difundidas?
J.G.:
Las grabaciones las disponen tanto los abogados como la propia Jueza. Nuestros abogados ya lo han visionado y dejan claro que la intervención fue injustificada y violenta. La Sexta no difundió la grabación en su programa pese a que sí que lo anunciaron en Twitter (si bien el tuit al poco fue eliminado).

M.O.: ¿De qué manera os habéis organizado en Alcalá para luchar contra esta situación?
J.G.:
En diciembre del año pasado constituimos en Alcalá la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, para luchar por la absolución de las dos detenidas. El apoyo fue enorme, habiendo sido constituida tanto por Partidos políticos (PCE, IU, Podemos…), sindicatos como CGT y el tejido asociativo de la ciudad (PAH, RSP, asociaciones vecinales, LGTBI, estudiantiles, etc.).

Buscamos que la mayoría social de Alcalá de Henares se sensibilice con este y otros casos represivos y los entienda, no como meras anécdotas o incidentes, sino como actos políticos de represión contra el conjunto de los movimientos sociales.

Para ello realizamos charlas antirrepresivas, eventos de autofinanciación (hace poco organizamos un concierto solidario), acompañamientos los días 15 de mes para exigir la retirada de las medidas cautelares, campañas de difusión…

M.O.: ¿De qué manera se puede colaborar con vuestro caso?
J.G.:
Las tareas de toda lucha antirrepresiva, ya sea el apoyo al caso del CS 13 Rosas o a cualquier otro, necesitan: visibilización y politización, autofinanciación, solidaridad con otros casos represivos y el apoyo a las represaliadas.

Respecto a la visibilización es importante realizar actos o campañas denunciando los casos represivos para que la población los conozca y generar una opinión social solidaria y antirrepresiva como la que existía en los últimos años del franquismo respecto a la amnistía. Para ello, la Plataforma hemos realizado ponencias o charlas en distintos puntos de la Región, incluso fuera de la misma. Por supuesto, estamos encantadas de participar en cualquier actividad que organice cualquier colectivo para visibilizar la represión.

Mal que nos pese también es vital la cuestión de la autofinanciación. Si la jueza nos conmuta la pena de prisión por una multa (en caso de que no nos absuelva claro), deberemos hacer frente a enormes cantidades cuyo impago podría suponer la entrada en prisión. En este sentido realizar barras, conciertos, cafetas, etc. es importantísimo.

La Plataforma siempre nos hemos tomado como una de nuestras prioridades la solidaridad con otros casos represivos, de cara a tejer redes entre todas las represaliadas. Si la represión política tiene un aspecto positivo es, precisamente, que introduce elementos de unión entre movimientos o activistas muy distintas. Debemos ser inteligentes, aprovechar esta generalización de la represión y pasar del movimiento defensivo en el que está sumida actualmente la lucha antirrepresiva, y convertir ésta en una pata fundamental para pasar a la ofensiva contra el Régimen.

Por último, es necesario apoyar a las represaliadas (a Elena y a mí, pero también a Alfon, Isma, las 5 de Barcelona, las compañeras de Zaragoza, las compas del 15-M Valencia y un largo etcétera). La represión tiene como objetivo fundamental el miedo, la desmoralización y la desmovilización; solo la solidaridad puede combatirlo. Mostrar nuestro apoyo, practicando los cuidados mutuos. Esto no puede quedarse solo en las redes sociales o en declaraciones vacías sino en volcarnos, nosotras como activistas o nuestras organizaciones, en esta lucha solidaria.

https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5340
 
El candidato de Podemos que mandó callar "la put* boca" a Iglesias: "Se ha cargado el partido"

https://okdiario.com/espana/candida...ar-put*-boca-iglesias-cargado-partido-4229582
 
Back