Una veintena de iglesias vuelven a celebrar misas franquistas por el 20N bajo el silencio de los obispos.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227

El Movimiento Católico Español ha elaborado un listado con las misas que este viernes recordarán al dictador en el 45 aniversario de su muerte. También está previsto un acto en el cementerio de Mingorrubio.​


1605812370146.png


BILBAO

18/11/2020 22:45
DANILO ALBIN

@danialri
El nombre de Francisco Franco volverá a retumbar este 20 de noviembre en varias iglesias españolas. El último relevamiento efectuado por el ultraderechista Movimiento Católico Español (MCE) dibuja un mapa de al menos 14 iglesias esparcidas por distintos puntos del país que este viernes elevarán sus plegarias en memoria del dictador, coincidiendo con el 45 aniversario de su fallecimiento.

La concatedral de San Nicolás, en Alicante, será una de las primeras en rezar este año por el dictador Franco y el falangista José Antonio Primo de Rivera, fallecido también un 20 de noviembre. El templo alicantino lo hará este jueves a las 20.15. En ese mismo instante y a 400 kilómetros de distancia habrá otros nostálgicos de la dictadura reunidos en un lugar católico: la iglesia de Santiago, en Madrid, acogerá a partir de las 20.00 una misa solicitada por la franquista Hermandad de la Vieja Guardia en homenaje a Primo de Rivera.

El grueso de misas se concentrará el viernes, con celebraciones litúrgicas ya agendadas en Almería (iglesia de Santiago), Cartagena (en la basílica de la Caridad a las 6.30 de la mañana –hora de la muerte de Primo de Rivera– y en la iglesia Santa María de Gracia a las 19.30), León (Santa María la Real) o Sevilla (iglesia del Salvador), entre otras localidades.

De acuerdo al listado del MCE, la familia de Franco y la fundación que le rinde homenaje han organizado una misa el viernes a las 20.45 en la parroquia madrileña de los Doce Apóstoles. También están previstas celebraciones litúrgicas en Valladolid, Valencia o Zaragoza.

"Hay algunos sitios que todavía no nos han comunicado pero ya sabemos que se harán, como Granada, Castellón capital, Málaga o Barcelona", relata a Público el líder del MCE, José Luis Corral. Este veterano militante franquista explica que estas misas suelen ser encargadas por personas de la órbita de su organización, de la Fundación Francisco Franco "o de las dos a la vez". "No importa que el organizador sea uno u otro, sino el motivo: se hacen por Franco y José Antonio", subraya.
Corral también detalló cómo se solicita una celebración religiosa de este tipo. "Hay que ir a la parroquia y solicitar una misa con la intención de dos difuntos", explicó, al tiempo que remarcó que "si se trata de una persona bautizada y que no ha apostatado de la fe no hay problema".

En ese contexto, Público se ha dirigido por escrito al área de Prensa de la Conferencia Episcopal Española para conocer si está al corriente de esas misas, si prevé tomar medidas de algún tipo contra aquellos sacerdotes que realicen apología del franquismo y si considera que este tipo de actos pueden suponer una vulneración a la memoria de las víctimas de la dictadura. De momento no ha habido una respuesta.

Pese a difundir carteles de convocatorias de misas con el rostro de Franco, el líder del MCE niega que se trata de "misas franquistas ni de ningún color político, sino que se ofrecen en sufragio por el alma de determinadas personas." "No son misas en elogio de nadie, porque no son para reivindicar ni para ensalzar, sino exclusivamente para pedir por el alma del difunto", remarcó.

Hace exactamente un año, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, aseguró en una entrevista de radio que habían encontrado trabas para celebrar misas por el aniversario del fallecimiento del dictador. "Es como si tuvieran orden de que no se celebrara una misa por un cristiano que además murió abrazado a la iglesia católica", dijo Chicharro en el programa "En casa de Herrero" de esRadio.

Sobre este punto, Corral aseguró que, en efecto, a veces surgen problemas. "Hay párrocos que tienen miedo a que se celebren estas misas en sus parroquias, porque luego aparecen ustedes los de Público y otros por el estilo diciendo que se permiten misas franquistas. Hay párrocos que dicen que luego tiene repercusión, sale en la prensa, aparecen pintadas o les llama el obispo", relató.

En bus a Mingorrubio​

En el Valle de los Caídos no parecen sentir presiones de ese tipo. De hecho, este gigantesco símbolo de la dictadura franquista volverá a acoger una misa por Franco, según detalla el MCE en su listado de convocatorias para este 20-N. Será el segundo aniversario de la muerte del dictador que se celebra desde que en octubre del año pasado su cadáver fuese exhumado y trasladado al cementerio de Mingorrubio, convertido a su vez en nuevo lugar de peregrinaje ultraderechista.
De hecho, el movimiento franquista que dirige Corral ya ha fletado un autobús que el viernes por la mañana se dirigirá primero al Valle de los Caídos y luego irá hasta Mingorrubio, donde a las 13.00 habrá un "acto de oración" ante el panteón del dictador.
  • https://www.publico.es/politica/vei...-misas-franquistas-20-n-silencio-obispos.html

  • Sargantana1
    hace 6 horas
    19 de noviembre de 2020, 13:02
    ¿De que nos extrañamos? La iglesia católica siempre fué aliada del fascismo y en España incluso alentaron y cobijaron el golpe de estado fascista; cruzada le llamaron.
    Increible que una secta que ha robado, protegiendo a sus pederastas (que no son pocos) perseguido, torturado y matado siempre que en su mano ha estado siga siendo legal y presente en los civilizados paises occidentales.


    • Y si un familiar de un etarra encarga 20 misas por ese terrorista asesino ¿Hubiera la misma aceptación silenciosa de los MMCC y de los políticos?
    • ¿O es normal para Franco pero luego se rasgan las vestiduras con los homenajes a otros terroristas asesinos?
 
Back