Una mujer será juzgada por insultar a la reina Letizia en las redes sociales

Pues no lo sé, sinceramente, pero date cuenta que la reforma de CP que recogía expresamente delitos de calumnias e injurias a la Corona me parece entró en vigor el 1 de julio de 2015, cuando ya era Rey el titular actual. Pues me imagino que si se movilizan por esta familia de delitos irán de la testa coronada, a la consorte, a la heredera y a los eméritos, por este orden.
Lo mismo han reformado el artículo / modifcado las penas recientemente, pero se trata de una ley del 95 por lo que he podido comprobar:

El delito de injurias a la Corona se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal en su Título XXI, llamado Delitos contra la Constitución. En el Capítulo II se recogen los Delitos contra la Corona.
 
@Ondina, otro principio esencial del derecho penal es la irretroactividad de la norma penal, mexplico, todo lo dicho antes del 1 de julio del 2015, si no estaba tipificado como delito, no lo puede ser ahora. Me imagino que es por ello, y porque "las críticas" desde esa fecha van mayoritariamente a los actuales titulares. Una suposición, nada más.
 
Lo mismo han reformado el artículo / modifcado las penas, pero se trata de una ley del 95 por lo que he podido comprobar.

El delito de injurias a la Corona se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal en su Título XXI, llamado Delitos contra la Constitución. En el Capítulo II se recogen los Delitos contra la Corona.


El CP vigente es de 1995, pero ha tenido varias modificaciones, sin variar por ello su nombre y fecha de aprobación. Estos delitos específicos se introdujeron el 30 de marzo de 2015, y entraron en vigor el 1 del julio de dicho año.
 
El CP vigente es de 1995, pero ha tenido varias modificaciones, sin variar por ello su nombre y fecha de aprobación. Estos delitos específicos se introdujeron el 30 de marzo de 2015, y entraron en vigor el 1 del julio de dicho año.

Entiendo que la ley de injurias a la Corona es básicamente la misma que la del 95, solo que se amplia a las redes sociales .

De los casos que te hablo ya no es que se comenten desde el 1 de julio de 2015 en las redes, es que incluso se han comentado en la prensa y en la radio. Por lo tanto, la fiscalía ha tenido tiempo desde el 95 para haber actuado de oficio. Y no lo ha hecho.
 
Entiendo que la ley de injurias a la Corona es básicamente la misma que la del 95, solo que se amplia a las redes sociales .

De los casos que te hablo ya no es que se comenten desde el 1 de julio de 2015 en las redes, es que incluso se han comentado en la prensa y en la radio.

No. A la Corona expresamente ha sido introducida por a reforma de 2015. Antes, pues tenían que interponer demanda o querella LA PERSONA ofendida; ahora es Fiscalía o el Juexz el que inicia la investigación si tiene conocimiento del caso (de oficio) porque es delito público. Fuera de estos casos es necesario querella del ofendido y sólo quedan las injurias graves como delito. ( o leves exclusivamente para víctimas de violencia de género)
 
Tantas complicaciones que traen los reyes la verdad, tanta perdida de tiempo desmintiendo noticias o inventando noticias cuando en realidad no son costo eficiente, para nada, yo creo que estos reyesines tienen sus días contados. No se, maybe yes, maybe not.
No venden , no.
 
No. A la Corona expresamente ha sido introducida por a reforma de 2015. Antes, pues tenían que interponer demanda o querella LA PERSONA ofendida; ahora es Fiscalía o el Juexz el que inicia la investigación si tiene conocimiento del caso (de oficio) porque es delito público. Fuera de estos casos es necesario querella del ofendido y sólo quedan las injurias graves como delito. ( o leves exclusivamente para víctimas de violencia de género)

me cito a mi misma porque veo que ya estoy espesita. @Ondina, el delito de injurias y calumnias antes de la reforma de 2015 era común, no distinguía ninguna especificidad en el destinatario del delito. Y había dos clases, delitos y faltas. El 30 de marzo de 2015 se aprobaron dos Leyes orgánicas, la 1/2015 de reforma del CP y la 4/2015, la ley mordaza. La primera introduce de los delitos contra la Corona y la segunda elimina las faltas, y las injurias para que sean delito sólo pueden ser graves, salvo a as víctimas de la violencia de género, en la que siguen existiendo las leves.
 
El juicio se celebrará el próximo martes ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Lo de las niñas bajo los escombros se juzgara en otro juicio y a otras personas.
 
No. A la Corona expresamente ha sido introducida por a reforma de 2015. Antes, pues tenían que interponer demanda o querella LA PERSONA ofendida; ahora es Fiscalía o el Juexz el que inicia la investigación si tiene conocimiento del caso (de oficio) porque es delito público. Fuera de estos casos es necesario querella del ofendido y sólo quedan las injurias graves como delito. ( o leves exclusivamente para víctimas de violencia de género)

Osea, que a JC / CR le importaba un comino que le llamaran comisionista y golpista, pero le ofendía de sobremanera que le acusaran de cargarse a Mitrofan? Eso era una injuria, pero no lo otro?

Respecto a la portada del Jueves de 2007, fueron F&L / CR entonces quienes iniciaron los trámites? Eso les ofendió de sobremanera, pero no que se les acusara de irse de bacanal con los muertos del 11M poco menos que aun sin enterrar?

PS
perdón si el tema ya ha sido aclarado, no me leído todo el hilo
 
Última edición por un moderador:
@paulino echa un vistazo a esto:

Pumpido dice que ordenó el secuestro de El Jueves porque la "ofensa" a los Príncipes es un "delito público"

... "Por el hecho de que sean los Príncipes es por lo que interviene el Ministerio Fiscal porque se convierte en un delito público, pero la ofensa sería igual si se le hubiese producido a cualquier otro ciudadano o cargo institucional", subrayó."

http://www.libertaddigital.com/soci...os-principes-es-un-delito-publico-1276310162/

joer, es que ya me extrañaba a mi que un delito contra la Constitución o la Corona no fuera un delito público / perseguible de oficio.
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
2K
Back