Una madeja muy enredada, libro by Enric Juliana y Pablo Iglesias

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Nuevo libro
Una madeja muy enredada,

Pablo Iglesias y Enric Juliana publican ‘Nudo España’, en que debaten la encrucijada de Catalunya, España y Europa
img_lteixidor_20181020-193704_imagenes_lv_terceros_dsc_5412-kzd-U452427153289A1D-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Enric Juliana y Pablo Iglesias charlan en la cúpula del Congreso de los Diputados (LV)
Pedro Vallín, Madrid
21/10/2018 01:33 Actualizado a 21/10/2018 12:40
Discutidores apasionados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), y el director adjunto de La Vanguardia Enric Juliana (Badalona, 1957) ya se habían visto las caras en el programa que dirige Iglesias Otra vuelta de tuerka en el 2014 y ahora lanzan Nudo España (Arpa Editores), un libro en el que desgranan la coyuntura de Catalunya, España y Europa con largo aliento geográfico e histórico. En una extensa conversación en diez sesiones, entre febrero y septiembre del 2018 (más de 60 horas), desplegada en casi 500 páginas, arrojan una visión dual, complementaria unas veces, antagónica otras, desde sus disímiles oteros –político y periodístico, pero también generacional– sobre los desafíos de lo venidero, una mirada de la que aquí entresacamos un escueto avance.


LA SITUACIÓN ACTUAL

Pablo Iglesias: “Estamos en el momento histórico más decisivo de los últimos 15 años. No es un momento de medias tintas o de seguir las corrientes, porque no hay muchas corrientes que seguir. Por resumirlo en una frase, Pedro Sánchez tiene que decidir si quiere parecerse a los laborista de Jeremy Corbyn o a Matteo Renzi, que es quien han tomado como referencia los últimos años”.


Enric Juliana: “Hay una combinación de mensajes de simpatía desde Bruselas, porque se ha dado una coyuntura inesperada. La irrupción del nuevo Gobierno italiano ha cambiado de pies a cabeza algunos esquemas de la política europea (...) Esto le otorga al Gobierno español más margen de maniobra del que podía tener hace unos meses”.


[paste:font size="5"]EL FRANQUISMO
[/paste:font]

“Por desgracia para todos nosotros, el franquismo, a diferencia del fascismo italiano, del salazarismo en Portugal y del régimen dictatorial de los coroneles griegos, fue una realidad mucho más devastadora. El franquismo arrolló todos los fundamentos de la sociedad civil. Funcionó como una tremenda apisonadora (...) En 1970, España era un país muy modesto, atemorizado por los recuerdos de la Guerra Civil y aferrado a las tímidas mejoras materiales”.

Pablo Iglesias: “La izquierda nunca quiso creerlo, aceptarlo. Diré más: la historia de la oposición antifranquista, especialmente la del PCE, es una historia de autoengaño permanente, fundamentada en el mito de que el franquismo está permanentemente a punto de caer y de que las masas obreras y campesinas solo necesitan un pequeño empujón para hacer la revolución”.


LA TRANSICIÓN




Enric Juliana: “Ante el relato mágico de la transición, surge la reacción iconoclasta: la transición fue una rendición de las fuerzas democráticas. (...): los líderes de la oposición democrática se bajaron los pantalones; fueron unos cobardes, unos pusilánimes reformistas que dejaron escapar una gran oportunidad... El relato de la transición necesita una revisión crítica, estamos de acuerdo. Pero si hemos de sustituir una narración edulcorada por otra catastrofista, vamos apañados...”



Pablo Iglesias: “Se quiso leer el 15-M y nuestra irrupción como una suerte de venganza de los derrotados de la transición. Es un error. Creo que fuimos capaces de aclarar desde el principio que las batallas que se pierden, perdidas están. Las batallas que perdió la izquierda del siglo XX –que fueron muchas– no las ganará nadie ahora. No habrá vendettas ni ajustes de cuentas”.


[paste:font size="5"]CATALUNYA EL 1-O
[/paste:font]
Pablo Iglesias: “Mi tesis es que Mariano Rajoy delegó la dirección del operativo policial en un grupo de ineptos, y se equivocó. (...) Creo que el 1 de octubre hubo sectores del Partido Popular con un puesto de mando que quisieron animarlo. (...) Rajoy no quería aplicar el 155. Él esperaba que las presiones del PNV llegaran a buen puerto y no tuviera que aplicar el artículo. El problema fue que estaba rodeado de ineptos que hicieron todo lo posible para empujar la situación”.

Enric Juliana: “El día 1 de octubre es un día negro para la imagen de España en el mundo. Puede que sea la primera vez desde 1977 –es decir, en 40 años– que España envía un mensaje muy negativo al mundo en términos políticos. (...) De hecho, hasta las protestas sociales en nuestro país eran objeto de elogio. El 15-M se convirtió en un sujeto específico de la información internacional. La imagen de la policía golpeando a ciudadanos de a pie frente a los colegios electorales pega una patada de dimensiones bíblicas a la imagen internacional de España ¿Quién dio la orden? Aún no lo sabemos, es secreto oficial que ni siquiera puede desvelar el Parlamento”.


LA MONARQUÍA




Enric Juliana: “Sigo creyendo que el rey Felipe VI puede tener un papel importante en la búsqueda de soluciones en la cuestión de Catalunya. Yo no estoy en la hipótesis republicana. Tengo muchas dudas sobre el modelo republicano en España. Me temo que derivaríamos a un republicanismo presidencialista con mucha facilidad. Las tentaciones autoritarias que sobrevuelan Europa podrían expresarse en España a través de la vía republicana. No, gracias. Me inquieta figurarme un presidente republicano ungido y con tentaciones cesaristas”.

Pablo Iglesias: “Un planteamiento republicano como venganza histórica de la izquierda no tiene ningún sentido en este país. (...) Hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro. Con todo, cada vez está más claro que la monarquía se identifica con algo muy alejado de la cultura política de los jóvenes. Sólo desde los valores republicanos se puede entender una visión del Estado que permita reconstruir un proyecto, ahora roto, consensuado con diferente sectores”.


[paste:font size="5"]EUROPA
[/paste:font]

“En cierta ocasión quedé en Lisboa con un amigo portugués, Gabriel Magalhães (...) Mientras contemplábamos el estuario del Tajo, me dijo: ‘Lo que nos dio la Unión Soviética nos lo ha quitado la República Popular China’. Me quedé clavado. Creo que tenía toda la razón”.

Pablo Iglesias: “La gran duda es si será posible sostener el Estado de bienestar europeo, o lo que queda de él, en el marco de la competición global. Nuestra apuesta política es básicamente defenderlo y construir un proyecto europeo que lo ampare, pero es muy difícil porque, como decías, la Unión Soviética ya no existe. Si en España algunos decían cínicamente que contra Franco luchábamos mejor, en Europa algunos podrían decir que contra la URSS también se luchaba mejor”.

 
Back