Marian Rojas Estapé , psiquiatra y escritora. Familia Rojas Estapé.

Cada cual tendrá sus experiencias y como dije en un post anterior a cada uno su decisión.

Estoy de acuerdo con @Dubois en no mezclar religión y sociedad, vida civil. Las creencias religiosas o la ausencia de ellas son personales. Si alguien siente que su destino es uno u otro lo puede seguir, pero decir que oye voces...en psicología y psiquiatría tiene su diagnóstico.

Quizás el primer psicólogo fue Jesucristo, para quien crea en su existencia, al hablar del inconsciente diciendo "Perdónales Padre porque no saben lo que hacen". Dudo que ese Jesús, visión religiosa o humana, a alguien que no le sigue le de mala vida o le presione para que entregue nada. Era de dar, no de pedir.

No me gustan las manipulaciones y todos en algún momento somos vulnerables para ser manipulados. Jugar con la debilidad humana me parece muy poco ético. A cada uno su decisión y si ésta fue tomada en un momento de vulnerabilidad, inmadurez o soledad y ello llevó a alguien a una vida no deseada, las consecuencias no serán pocas si se decide cambiar y el entorno presiona para no perder un miembro.

Conozco varias religiones y en todas ellas hay manipulación, no por la religión en si sino por sus "representantes en la tierra".

Mi respeto para quienes opten por una vida religiosa sin interferir en las de otros ni imponer normas, formas de vivir y menos aún leyes. Con ellos convivo sin problema.
 
Lo escalofriante es que una niña pija e hiperprotegida alabe este tipo de vida, cuando no ha conocido otra cosa que su vida de niña consentida y protegida. Con todos los respetos, ya que no la conozco. Sigo pensando que le da repelús el esfuerzo que supone licenciarse y aprobar la plaza de juez. Ha visto un filón. Le habrán vendido la moto. Madre abadesa. Profesora. A saber que opina, cuando tenga que hacer los votos. Todavía es muy joven y guapa.

Claro que no tiene nada de malo y es muy respetable, apartarse de la vida mundana, cantar, leer y plantar lechugas. El opus y todas las sectas dan repelús. Además, hay que pasar por caja.

A mí me cuesta entender que a día de hoy alguien quiera entrar en clausura con todo lo que eso conlleva, que no es simplemente hacerse monja, en todo caso ella si finalmente toma los hábitos se alejará del Opus. Me parece mucho más siniestra la famosa Sor Verónica Berzosa. Recuerdo hace unos años, tengo una amiga con una tía monja de clausura en un pueblo de Burgos. Estuvimos de visita en el convento, tienen una especie de hospedería donde puede quedarse la familia de las monjas cuando van de visita. Al lado hay un convento de la misma orden pero de frailes, donde también hay hospedería para el público general y para el que las monjas del primer convento cocinan y hacen la colada (la media de edad debía de ser de 80 años y en un buen alarde de machismo eran las criadas de los frailes), pero me desvío del tema... Lo dicho, pasé una noche con mi amiga y pude conocer el convento, incluso el claustro y zonas de clausura y hablamos largo y tendido con su tía y otras monjas, a través de ellas fue la primera vez que oí hablar de Lesu Communio, la orden fundada por Sor Verónica, pues bien, las propias monjas decían que no era normal lo que sucedía en Lerma, que ni ellas mismas entendían que tantas jóvenes de pronto sintieran la llamada de Dios.
 
Bueno, y ya para k hablar de los k llevan a sus hijos a estos colegios xq..."despues salen colocaus" y "conocen a mucha gente" estilo primo dabi rocasolano llevando a su hijo a un colegio par k conozca a la gente k el quisiera ser o en su defecto a la gente con la k se kidiera relacionar.

Imagino k en ese caso el resto d gente lleva a sus hijos pa lo mismo y unos x otros la casa sin barrer.



Lo k pinta la religion catolica en heggpaña es de una paletada sin limites k pa empezar tendria k ser ilegal.

El opus como tal produce miedo, risa,pena...
 
A mi me parece un miedo a vivir, no otra cosa lo de esta muchacha. Ala, pal convento, vida tranquilita, sin mucho pensar, sin problemas, sin disgustos, sin aliciente (pa mi gusto). Todos los días iguales, sin sobresaltos. Mucho rezar y mucha vida contemplativa. Un desperdicio de chica joven.

Repito que pa mi gusto.

Estudié con monjas toda mi vida. A algunas aún las aborrezco, a otras las quiero, a día de hoy, muchísimo. Y aunque no pise una iglesia, más que como respetuosa admiradora de sus hechuras constructivas, a alguna de estas monjas si que me gusta ir a verlas e interesarme por como están (muy abuelas ya, dicho sea de paso). Muchas me dieron cariño, y buenos consejos. Me ayudaron a dominar un temperamento bastante jodido y desasosegao, me enseñaron que ser persona era más importante que ser mujer. Y aún lo creo.

Lo de Dios estaba en el pack. Había veces en que colmugaba en las misas del cole, porque alguna monja no se llevara disgusto. Porque de verdad que les daba cosa que no quisieras comulgar y que no creyeras en Dios, se lo tomaban como cosa personal, en plan que la habían cagao contigo o algo.

También vi mezquindad, mujeres mediocres metidas en la congregación porque no tenían donde caerse muertas, envidias y adulación al poder.

Pero en general, me quedo con lo bueno. Me dieron disciplina, me enseñaron a respetarme a mi misma y me apretaron las clavijas a base de bien, las muy puñeteras. Y algunas, pocas, tenían un aura de estar encantadas con sus vidas, y felices con esa cosa que ellas llamaban fe. Muchas de jóvenes habían estado en paises a tomar por saco de África, en unas condiciones de pena, vacunando críos y enseñando oficios a chicas jóvenes, volvían a España con la salud cascada, pero más satisfechas que otro poco, y deseando volver a las "misiones". A ninguna le daba por la pandereta de rezar mirando pal cielo esperando que Dios empezara a hacer milagros, usaban las manos pa más que pa juntarlas pa rezar.

Yo esas fes de mirar sólo pal santo Sagrario me parecen más de psiquiatra que otro poco.
 
Muy recomendable.

Camino
Película de 2008
Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años, tras 10 meses de enfermedad.Wikipedia
 
Lo dicho, pasé una noche con mi amiga y pude conocer el convento, incluso el claustro y zonas de clausura y hablamos largo y tendido con su tía y otras monjas,
a través de ellas fue la primera vez que oí hablar de Lesu Communio, la orden fundada por Sor Verónica,
pues bien, las propias monjas decían que no era normal lo que sucedía en Lerma, que ni ellas mismas entendían que tantas jóvenes de pronto sintieran la llamada de Dios.
Lo digo con mil respetos. Muchas monjas mayores y ancianas vieron en la iglesia una huida del analfabetismo, de la miseria y la pobreza. Me lo cuentan familiares, tíos abuelos y primos de mis padres.

Si un hijo era aceptado para ingresar en la iglesia, iba a tener estudios (bachillerato y carrera eclesiástica), casa y comida garantizadas. Daban la oportunidad a los niños listos. A veces, se llevaba a una hermana, para que le hiciera de ama de casa. Y para las mujeres, parecido. La iglesia pedía dinero a la familia, vía "donativo", si lo tenían. El papel de la monja es más recortado, pero era una boca menos que alimentar y una vía de escape.

En el camino, caían esclavos para la iglesia, delitos sexuales, etc.. Como no tenían familia a la que volver, el clero abusaba, hacía y deshacía, además del silencio cómplice de los años de dictadura. Volveremos a escuchar historias similares, en hijos y sobrinos. La iglesia es la primera que hace rédito de la pobreza.

Hoy día, me doy cuenta de lo fácil que es manipular, no sólo a la juventud. Tremendo. No tiene ningún tipo de explicación. Son como buitres. Mis abuelos por parte de xadre son de un pueblecito muy cercano a Lerma y Aranda. Conocían la zapatillería de la Berzosa. En su día, vería el clero como una forma de escapar de una comarca y una región pobres. Y nadie del gobierno entra a investigar.

Saludos.
 
Lo digo con mil respetos. Muchas monjas mayores y ancianas vieron en la iglesia una huida del analfabetismo, de la miseria y la pobreza. Me lo cuentan familiares, tíos abuelos y primos de mis padres.

Si un hijo era aceptado para ingresar en la iglesia, iba a tener estudios (bachillerato y carrera eclesiástica), casa y comida garantizadas. Daban la oportunidad a los niños listos. A veces, se llevaba a una hermana, para que le hiciera de ama de casa. Y para las mujeres, parecido. La iglesia pedía dinero a la familia, vía "donativo", si lo tenían. El papel de la monja es más recortado, pero era una boca menos que alimentar y una vía de escape.

En el camino, caían esclavos para la iglesia, delitos sexuales, etc.. Como no tenían familia a la que volver, el clero abusaba, hacía y deshacía, además del silencio cómplice de los años de dictadura. Volveremos a escuchar historias similares, en hijos y sobrinos. La iglesia es la primera que hace rédito de la pobreza.

Hoy día, me doy cuenta de lo fácil que es manipular, no sólo a la juventud. Tremendo. No tiene ningún tipo de explicación. Son como buitres. Mis abuelos por parte de xadre son de un pueblecito muy cercano a Lerma y Aranda. Conocían la zapatillería de la Berzosa. En su día, vería el clero como una forma de escapar de una comarca y una región pobres. Y nadie del gobierno entra a investigar.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. En el ámbito rural la sotana y el hábito eran una forma de huir del hambre. Muchos curas de postguerra se forjaron así. Y muchas monjas. Ahora en muchas congregaciones entran un montón de chicas sudamericanas (hablo de "mis" monjas); ellas lo saben, tontas no son. Pero es que no les queda otra que ir tirando así. En 17 años en el colegio sólo vi a una alumna meterse a monja.
 
Claro que no tiene nada de malo y es muy respetable, apartarse de la vida mundana, cantar, leer y plantar lechugas. El opus y todas las sectas dan repelús. Además, hay que pasar por caja.

Yo creo que lo que comentas será al principio de su estadía.
Luego se irá metiendo en un mundo de intrigas, envidias, jugadas personales y peloteo máximo al que tenga poder. Además de pasar por caja.
El infierno en vida .
 

Algunos de los que yo conozco tampoco encajan en chungos, chalados o buenazos. Yo calificaría a algunos como hipócritas y a otros como abducidos acérrimos a la secta pero que no dan la vara a los demás y no se meten con uno.

Pero conozco a una señora que no estoy segura de si es del opus, kiko o legionaria aunque sus hijos han ido a colegios del opus, que es un verdadero peligro. Hace poco me dijo que me pasa lo que me pasa porque dios no me ayuda porque no soy una persona virtuosa debido a que no voy a misa ni a confesar ni a comulgar. Y mucho más que me dijo y se ofreció para quedar y hablar del asunto y presentarme a personas que puedan guiarme, etc. Como hace un tiempo me hizo un gran favor y nuestros hijos son mejores amigos y nos apreciamos las familias, siempre rechazaré sus consejos y rebatiré sus argumentos con educación y cariño, aunque con firmeza. Se que lo hace con buena intención y convencida de lo que dice, però a veces no puedo evitar imaginarla en la edad media, rodeada de hogueras y ella en éxtasis como presidenta de un tribunal de la inquisición. Lo siento.:oops::shame:
 
Algunos de los que yo conozco tampoco encajan en chungos, chalados o buenazos. Yo calificaría a algunos como hipócritas y a otros como abducidos acérrimos a la secta pero que no dan la vara a los demás y no se meten con uno.

Pero conozco a una señora que no estoy segura de si es del opus, kiko o legionaria aunque sus hijos han ido a colegios del opus, que es un verdadero peligro. Hace poco me dijo que me pasa lo que me pasa porque dios no me ayuda porque no soy una persona virtuosa debido a que no voy a misa ni a confesar ni a comulgar. Y mucho más que me dijo y se ofreció para quedar y hablar del asunto y presentarme a personas que puedan guiarme, etc. Como hace un tiempo me hizo un gran favor y nuestros hijos son mejores amigos y nos apreciamos las familias, siempre rechazaré sus consejos y rebatiré sus argumentos con educación y cariño, aunque con firmeza. Se que lo hace con buena intención y convencida de lo que dice, però a veces no puedo evitar imaginarla en la edad media, rodeada de hogueras y ella en éxtasis como presidenta de un tribunal de la inquisición. Lo siento.:oops::shame:
A mi ese Dios tan justiciero y tan poco generoso me da un miedo que me voy por la pata....
Y si, tal cual, a esa la pones en el siglo XIII y se lo habría pasao pipa viendo una barabacoa inquisitorial.
 
También vi mezquindad, mujeres mediocres metidas en la congregación porque no tenían donde caerse muertas, envidias y adulación al poder.

De este tipo he conocido a muchas. Consiguieron alejar a muchas chicas de la Fe que llevaban por bandera y que como la letra creían y creen que "con sangre entra". Son ejemplo de pésimas representantes de cualquiera. Se representan a ellas mismas pero escondidas tras un hábito, una congregación y una voz que las llamó. Cuando además daban consejos de pareja con la experiencia de estar casadas con Dios y sin crisis de relación...Matrimonio unilateral, que el marido ni pía ni se presentó al enlace.

No toda son así, afortunadamente. No sólo dentro de las filas católicas hay personas que en la religión han encontrado su proyecto profesional, vocacional y humano sin por ello manipular ni dañar, al contrario. Puede que fuera de ese contexto no lo hubiesen encontrado y muchas personas no hubiesen recibido su ayuda. Tu experiencia es un ejemplo.

@SOYHELENA los que pretenden "colocar" a los hijos o a ellos mismos son numerosos. Alguna de las propuestas que tuve y tuvimos algunos compañeros más (fueron varias) fue precisamente ésa: tendrás un "buen" trabajo enseguida. Todos trabajábamos y estudiábamos a la vez y esa "comodidad" que me ofrecían me pareció muy poco escrupulosa y nada religiosa, muy sucia por la mezcla que hacían. Todos éramos distintos entre nosotros, sin un perfil especial para ser captados o eso nos pareció en ese momento. La vida se la busca cada uno como puede y si alguien te recomienda para un puesto de trabajo, que sea por tener las competencias para llevarlo a cabo. Lo de buscar relaciones...uf, me parece muy Vega.

Por mi parte, religión por un lado y vida social-personal-pública-civil- profesional o como se le quiera llamar por otro. Pero guste o no muchas veces va mezclado y no sólo en el catolicismo. Por mi conocimiento de otras religiones saco una conclusión parecida.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
635
Back